Estimad@s amig@s
Sinopsis
A todos los que se
encuentran ante el reto de tomar decisiones estratégicas, este libro les permitirá seguir un camino y
escoger entre los 30 modelos
estratégicos más reconocidos y útiles, descritos de forma concisa e
ilustrados con un gráfico.
“Los peores hombres
dan los mejores consejos.”
Philip J. Bailey
Introducción
La estrategia son decisiones
Las empresas y las
organizaciones se construyen a partir de las decisiones de sus directivos, del
hacer cotidiano. Pero no todas las decisiones tienen la misma importancia. Hay decisiones
que marcan un camino y tienen un impacto a largo plazo: son las decisiones estratégicas…
El directivo ha de ser estratega
… nadie conoce mejor el
negocio que quienes están dentro de la organización, y que despues tendrán que
aplicar la estrategia. Las personas
en las organizaciones necesitan comprender dónde
estamos, que queremos hacer, y como lo vamos a hacer…
Aprendiendo a tomar decisiones estratégicas
Nunca he visto a nadie que
sea un buen estratega sin practicar… estamos ante una disciplina que requiere
entrenamiento y práctica. Se
puede aprender a gestionar la estrategia
a través del hacer directivo: tomando decisiones, llevándolas a la práctica
y analizando sus resultados… hay que conocer el camino,
el proceso a seguir, y disponer de las herramientas necesarias, los modelos.
“Para la mayoría de
la gente, dudar de una cosa es simplemente creer ciegamente en otra.”
Georg Ch.
Lichtenberg
Los directivos de las
organizaciones (y a mayor responsabilidad aun mayor necesidad) somos los
responsables del planeamiento y por ende de la toma de decisiones estratégicas que deben de
conducir nuestras empresas hacia el éxito.
Podemos-debemos apoyarnos
en nuestro equipo interno o externo
para planificar las decisiones, pero la responsabilidad última en la toma de
las decisiones que marcaran el futuro de la organización es nuestra, como primer ejecutivo.
Nos pagan en parte para
tomar decisiones. Éstas no son siempre fáciles, por supuesto… debemos de ser
responsables y hacerlas después de reflexionarlas. No es bueno que las tomemos a la ligera.
De ahí la necesidad de conocer los principales modelos
de toma de decisiones. Las decisiones estratégicas es una obra
que nos muestra 30 modelos no son
todos, pero si los principales. Te conviene conocerlos, saber en qué te puede
ser de ayuda cada uno.
Para ello como principal conocedor
de tu empresa y el estado en que ésta está, unido al hacia donde crees se debe
dirigir, emplearas el modelo que pueda aportar más rigor al análisis y posterior
implementación estratégica.
“Uno escribe a base
de ser un minero de sí mismo.”
José Luis Sampedro
¿Dónde?, ¿Qué?, y ¿Cómo?, son las tres preguntas clave para la estrategia de una
empresa o una organización. Para dar respuesta a estos interrogantes, el modelo
del círculo de las decisiones estratégicas propone un
proceso en tres etapas: analisis, decisión, e implementación… la misión,
la visión y los valores de la organización se encuentran en el centro,
constituyendo el núcleo del modelo, para intentar responder al porqué de
la existencia.
El directivo ha de ser el responsable
final de la estrategia de su
organización y es una tarea que no puede
delegar…
·
Mirar al largo plazo
·
Alcance global de la empresa
·
Orientadas al entorno
·
Cambios significativos
·
Actividad compleja
Dentro de las
organizaciones se pueden distinguir tres niveles en la gestión estrategica:
·
La
estrategia corporativa (o corporate
strategy) determina las áreas de negocio o unidades estratégicas de negocio
en las que la empresa quiere estar presente…
·
La
estrategia competitiva (o business
strategy) se refiere a cómo un negocio compite dentro de un determinado
mercado o sector…
·
La
estrategia funcional o divisional Estas estrategias son la
declinación de las estrategias corporativa y competitiva a nivel de la función
(marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos, sistemas de información…),
de la división o de la delegación, geográfica, según la estructura organizativa
de la empresa.
El circulo de las decisiones estratégicas es un proceso
que tiene tres etapas: analisis, decisión e implementación. Estas tres etapas son secuenciales, interrelacionadas
y dinámicas…
a) Analisis:
A través de… se requiere entender dónde está la organización, su posición estrategica.
Cuál es el entorno de la organización y sus capacidades internas. Intentar comprender
mejor lo externo y lo interno. El analisis requiere una cierta distancia, tomar
perspectiva. Trabajar con rigor, buscar datos. Pero también detectar
oportunidades, intuir tendencias.
b) Decisión:
La estrategia son decisiones; sin decisiones no hay estrategia. Esta parte de
la gestión estrategica tiene como finalidad la elección de una estrategia. Se requiere
generar alternativas, sopesarlas y decidir. Es la parte de arte del directivo
que es capaz de crear una combinación única. De establecer una dirección a
seguir. Una apuesta de futuro.
c) Implementación: las
decisiones se han de llevar a la práctica. La implementación es la parte final de
la estrategia, lo que se puede ver y tocar. Es el hacer, la acción. La pregunta
es cómo pasar de la decisión a la realidad. Tiene que ver con recursos y personas,
con ser capaz de provocar cambios, de hacer que las cosas sucedan.
Las empresas han de
comunicar desde dentro hacia afuera, empezando por el porqué, siguiendo por el cómo,
hasta llegar al qué. El porqué
permanece, el qué cambia.
“El hombre se dedica
a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar.”
Noel Claraso
Link de interes
“Una ideología es
menos que una cultura y un estado es menos que una comunidad.”
Richard Hoggart
Recibid un cordial saludo
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