domingo, 31 de enero de 2016

El arte de empezar 2.0; La guía definitiva para empezar cualquier negocio en un mundo 2.0

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El arte de empezar es un bestseller clásico que explica cómo convertir el lanzamiento de un producto, servicio o idea en un éxito de ventas. En esta nueva edición, revisada y actualizada, se ha incorporado todo lo relativo al marketing online y a la transformación digital.
Una década después de su primera edición, el autor ha recuperado su obra maestra para incluir sus consejos sobre las herramientas que permiten, ahora más que nunca, emprender un negocio: recursos tales como las redes sociales, el crowfunding o el cloud computing.
Tanto si estás pensando en montar tu propio negocio como si ya lo tienes o quieres probar la intraemprendeduría dentro de tu propia empresa, El arte de empezar 2.0 te ayudará a convertir tus ideas en realidad.

“Escribe sobre lo que sabes.
Así podrás disfrutar de un montón de tiempo libre.”
Howard Nemerov

No suelo leer segundas ediciones ampliadas y revisadas de libros que ya leí en su día,  pero con El arte de empezar 2.0 he querido hacer una excepción, por que fue un libro que me impacto positivamente la primera vez que lo leí allá por noviembre de 2.011.

El maestro Guy Kawasaki capta mi atención y me hace reflexionar sobre la startups que estoy montando, el equipo que intento acercar al proyecto, los primeros clientes, la inversión en marketing, la escalabilidad, el presupuesto, y un largo etc.

Libro muy recomendable, pero un consejo, no lo leas a la ligera, ni subestimes sus enseñanzas. Haz paradas frecuentes y tomate tu tiempo para hacer los ejercicios que encontraras dentro de los diferentes capítulos, comparte tu visión con la de tus compañeros de viaje e invítales a que ellos también compartan contigo la suya, esto os enriquecerá a todos.

“Todo el mundo puede ser grande (…) porque todo el mundo puede servir. Para servir no es necesario tener una carrera universitaria. Para servir no es necesario hacer concordar el sujeto y el verbo. Lo único que se necesita es un corazón lleno de gracia. Un alma generada por el amor.”
Martin Luther King Jr.

Ejercicio
Completa la siguiente frase: “Si mi startup no llegase a existir, el mundo sería peor porque…”

“El primer seguidor es lo que transforma el loco solitario en líder.”
Sivers

Ponte como objetivo un nicho de mercado específico. Cuanto más concreta sea la descripción de tu cliente, mejor. Muchos emprendedores temen establecer un foco excesivamente limitado y especifico porque saben que con ello no podrán dominar el mundo… las empresas de mayor éxito empezaron poniendo se como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego, a menudo inesperadamente, adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueron abordando nuevos mercados.

“Si la primera versión de tu producto no te avergüenza,
es que lo has lanzado al mercado demasiado tarde.”
Reid Hoffman

Ejercicio
¿Estás creando un producto profundo, inteligente, completo, capacitador y elegante?

“La mejor marca nunca empieza con la intención de construir una gran marca, sino que se concentra en construir un producto o servicio grande –y rentable- y una organización capaz de sustentarlo.”
Scott Bedbury

Un gran lanzamiento es algo más que un volcado de datos en forma de nota de prensa, declaraciones unilaterales y presentaciones aburridas. Cuenta también una historia de innovación, cambio y capacitación que cataliza la fe en lo que estamos haciendo.

Ejercicio
Elabora una lista de al menos diez factores que podrían matar el lanzamiento de tu producto. ¿Cuántos puedes eliminar?

“Actuar es desnudarse en escena e ir dando la vuelta muy lentamente.”
Rosalind Russell

Como líder de la organización eres el responsable de sus resultados, y los resultados son el producto de una cultura de ejecución…

“No te dejes guiar por tu importancia, sino por el trabajo que estás intentando hacer.”
Sunil Thankamushy

… si quieres seguir en contacto con la realidad…
a.   ¿Cuál es la principal prioridad?
b.   ¿Cuándo empezamos los envíos del producto?
c.   ¿Cuándo nos quedaremos sin dinero si no empezamos los envíos?
d.   ¿Cuál es el coste de adquirir un cliente?
e.    ¿Cuál es el coste real y completo de operaciones?
f.    ¿Contra quién competimos?
g.   ¿Qué hace la competencia que nosotros no hacemos?
h.   ¿Quiénes son los empleados que no rindes cómo deberían?
i.     ¿Qué cosas que estamos comprando podríamos suplicar, pedir prestado o alquilar?
j.    ¿Hasta qué punto soy un buen líder?

… la mejor pregunta para decidir si el perfil de una persona es adecuado es “¿Has despedido alguna vez a alguien?”. Si la respuesta es no, sigue buscando.

Ejercicio
¿Son todos tus fichajes mejores en su función de lo que podrías serlo tú?

“Apuntar alto es lo correcto si dispones de munición en abundancia.”
Haeley R. Everheart

Si te decantas por el bootstrapping, olvídate de fichar famosos veteranos del sector y crear un “dream team”. Concéntrate en la asequibilidadgente joven y sin experiencia con toneladas de talento, energía y curiosidad.

A veces, la bendita ignorancia capacita
de una manera asombrosa

Elige… el patrón oro de tu sector e identifica un punto importante de diferenciación con tu producto
·         Coste
·         Facilidad de uso
·         Comodidad
·         Diseño industrial
·         Fiabilidad
·         Velocidad/ rendimiento
·         Rango de alcance
·         Servicio al cliente
·         Localización geográfica

“Los hechos constatan que la cantidad de dinero que las startups consiguen en sus rondas iniciales de financiación es inversamente proporcional a su éxito.”
Fred Wilson

Se atrevido: comenta abiertamente tus puntos fuertes y tus debilidades. Cuando la gente vea que puede creer lo que dices sobre los aspectos negativos, estará más dispuesta a creerte cuando hables de los aspectos positivos.

Cuando todo va bien, sobrevive cualquiera. Pero los grandes emprendedores sobreviven cuando toda va mal. Si supieras que nunca más volverías a conseguir financiación, ¿en qué gastarías lo que tienes?

La regla de las presentaciones del 10/ 20/ 30 dice que hay que utilizar 10 transparencias en veinte minutos con una fuente de texto de al menos treinta puntos.

Ejercicio
Imagínate que alguien decide pagarte 100 dólares por cada palabra que elimines de tu presentación. ¿Cómo quedaría esta?

Si fallas en los ensayos, fallarás
en la presentación

“Si no ensayo un día, lo sé.
Si no ensayo dos días, lo saben los críticos.
Si no ensayo tres días, lo sabe todo el mundo.”
Jascha

Ejercicio
¿En qué podrías formar a tus clientes que a la vez sirviera para impulsar tu negocio?

“Si no formas parte de la solución, es que formas parte del precipitado.”
Henry J. Tillman

Poblar la startup con una diversidad de personas
y capacidades es una forma potente de hacer
que la startup se convierta en una entidad resistente.

“La verdadera medida de un hombre es cómo trata a alguien que no puede hacerle absolutamente ningún bien.”
Samuel Johnson



Link de interes

“Ganar no lo es todo,
pero la voluntad de prepararse para ganar lo es todo.”
Vince Lombardi

Recibid un cordial saludo

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