viernes, 15 de enero de 2016

Know Square y los Mejores Libros de Management del año 2015

Fuente: KnowSquare
Estimad@s amig@s

Siempre es un placer que te inviten a participar de jurado a los premios al mejor libro de empresa y al mejor autor por trayectoria divulgativa ejemplar y por quinto año consecutivo Know Square ha vuelto a hacerlo.

Liderados por el amigo Juan Fernandez-Aceytuno hemos consensuado los diez libros finalistas que más abajo os reseño. Han sido meses de mucha lectura, valoración, puesta en común, discusión, etc.

Mi resumen en un titular “nivel de libros presentados  bajo”. Ya lo pusimos sobre la mesa el año pasado en las conclusiones y este año ha vuelto a quedar de manifiesto.

Que se lee poco en España, lo sabemos todos no descubro nada nuevo. Pero que el nivel de publicaciones va hacia abajo en caída libre también ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Para ser sinceros no lo sé. Pero si os digo que o sube el nivel de la calidad de las publicaciones o me dedico a leer banalidades.  Los directivos necesitamos leer libros que nos dejen posos, que aunque pase el tiempo sigan de actualidad… leer libros de tendencias, está muy bien e incluso es necesario, pero eso es cortoplacista. Busquemos, propongamos, compremos, leamos, recomendemos libros- autores trascendentes. Que despues nos gusta quejarnos de la mediocridad, pero no somos exigentes ni autoexigentes.

Los diez finalistas de esta 5ª Edición…

La formación necesita una gran reflexión, más allá de los cambios a la que los políticos la someten cada cuatro años…

Estamos jugándonos el futuro de las siguientes generaciones, y no somos capaces de diseñar un marco de enseñanza diferente. No podemos seguir enseñando a los alumnos con técnicas desfasadas, y yo el primero. No me duelen prendas en ser autocritico conmigo mismo, no puedo pedir a los asistentes a mis cursos que innoven si yo sigo enseñando como lo he hecho en los últimos años.

Enseñar es vocacional, por supuesto… pero también reciclarse. Es necesario que siempre estemos estudiando, como enseñar mejor y como aprender a enseñar mejor.

El alumno es el cliente, y como tal exige. Y, si no lo hace exígete túTen pundonormejorano te estanques. Haz tus clases diferentesevita la desconexión que se produce entre el profesor y el alumno…interactúagenera polémicadebatereflexión… eso te hará ser mejor enseñante.

El futuro de la formación es apasionante, si quieres seguir formando parte de esta, ponte a trabajar por tus alumnos presentes y futuros, se creativo, no dejes de involucrarlos en el proyecto… sal de tu zona de confort.

Deja a un lado las sesiones magistrales y conviértelas en sesiones de creatividad.

“Ser innovador es esencial en el ser humano.”
Bonsen

De cero a uno; Cómo inventar el futuro
...

“El directivo no es el rey…”

El fin de los medios de comunicación de masas
...

“El problema del mundo es que los locos y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los más sabios están llenos de dudas.”
Bertrand Rusell

Para emprender sea en el sector que sea hace falta mucha disciplina y no solo en los comienzos. El equipo emprendedor tiene que ser muy disciplinado en el reparto de tareas, muy disciplinado a la hora de hacer entregas parciales, muy disciplinado en las reuniones de seguimiento, muy disciplinado en las presentaciones de producto, muy disciplinado en la búsqueda de financiación, muy disciplinado a la hora de escalar, etc.

Ésto es un factor importante dentro del éxito empresarial… por tanto no la obvies, genera disciplina, imponte autodisciplina, vende a tu equipo las bondades de serlo, muestra a tus clientes que sois una organización disciplinada…

No me atrevo a aseverar que después de leer la disciplina de emprender os vayáis a convertir en una startups exitosa, lo que si te puedo asegurar es que después de su lectura estaréis más preparados para salir al mercado.

“La tracción mide la aceptación de tu producto en su mercado. A los inversores les interesa la tracción más que cualquier otra cosa.”
Nivi y Naval

La era del desarrollo sostenible

“Que ningún bien se goza en la posesión sin un compañero.”
Seneca

Venimos de la venta de productos, despues pasamos a la venta de servicios, y en la actualidad los clientes nos demandan la venta de soluciones.

Soluciones “globales” y esto último pongámoslo entre comillas. Por un lado cada vez más ofertamos-demandamos pagar por uso que hacemos… para muestra un botón la cafetería Ziferbalt Cuando entras te dan un reloj que marca la hora de acceso. Dentro tanto la bebida como la comida son gratis. Y cuando te vas pasas por caja con tu reloj y te cobran tres peniques por minuto de estancia (unos 2,1 euros la hora).

Soluciones globales es lo que demandan los consumidores y lo que tenemos que ofrecer si realmente somos una organización que apuesta por un cambio radical en los modelos productivos. Por la innovación disruptiva, la sostenibilidad, la economía circular, en hacer de éste un mundo más sostenible,  respetuoso con el medio ambiente

Tenemos que pasar de un modelo de consumirusar y tirar, a uno más respetuosoeficientesostenible basado en Consumir de manera más razonable (evitando en la medida de lo posible el consumismo); Usar y por ejemplo en épocas de no consumo ponerlo a disposición de la comunidad a través de portales de economía colaborativa tipo needytReciclar, cada vez valoramos más que todos los componentes de un bien sean100% reciclables y vuelvan a la cadena de producción.

Si queremos un mundo mejor, haz una apuesta clara por la que la autora define como economía circular.

“Residuos equivales a alimento, sea para la tierra o para un ciclo industrial cerrado. Producimos productos que van de la cuna a la tumba, y nosotros queremos hacerlos para que vayan de la cuna a la cuna.”
William McDonough

Liderar para el bien común

“El día que cada uno fuéramos un tirano con nosotros mismos,
todos los hombres serían igualmente libres.”
Jacinto Benavente

Los placeres ocultos de la vida

“Considera en cada placer no cómo comienza,
sino como termina.”
Cicerón

¿Pasa algo por reconocer que no sabemos? ¿Tenemos la respuesta a la pregunta que nos están haciendo?
Desgraciadamente si, automáticamente calificamos a nuestro interlocutor como torpe… hacemos una pregunta y queremos la respuesta en el momento.

Error. Nos pueden responder con evasivas, nos pueden responder sin fundamentosin contrastar la información… deberíamos de acostumbrarnos a dar más respuestas en frio. No pasa nada por invitar a nuestro interlocutor a esperar unas horas a que meditemos la respuesta, con el objetivo de dar una mejor respuesta.   

Vivimos esclavizados por la necesidad de saber. Pero a la vez le damos autoridad al primero que pone, sube, comparte cualquier  disparate en las redes sociales. Hombre lo ha dicho una autoridad en twitter tiene no sé cuántos mil seguidores.

Pues será la edad, las cicatrices o la experiencia, a medida que leo, estudio, escucho a más personas, doy más vigencia a la frase de Platón  “solo sé que no se nada”, pero todos los días me levanto con la idea de aprender algo nuevo y de huir de los perjuicios de reconocer que no soy ningún experto en infinidad de temas…

Para ello la humildad es de gran ayuda… se humilde, no eres tan sabio.

“No hay nada que el hombre temas más que el contacto con lo desconocido. Quiere saber lo que viene y ser capaz de reconocerlo o, como mínimo, de clasificarlo. El hombre siempre tiende a evitar el contacto físico con todo lo extraño.”
Elías Canetti

Sapiens, de animales a dioses

“¿Existe Dios?
Si crees en él, existe;
Si no crees en él, no existe.”
Maximo Gorki

Link  de    interes
#PremiosKnowsquare

“El hombre se cree siempre más de lo que es, y se estima en menos de lo que vale.”
Johann W. Goethe

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: