Fuente: KnowSquare |
Estimad@s amig@s
Siempre es un placer que
te inviten a participar de jurado a los premios al mejor libro de empresa y al mejor
autor por trayectoria divulgativa ejemplar
y por quinto año consecutivo Know Square ha vuelto a hacerlo.
Liderados por
el amigo Juan Fernandez-Aceytuno hemos
consensuado los diez libros finalistas
que más abajo os reseño. Han sido meses de mucha lectura, valoración, puesta en
común, discusión, etc.
Mi resumen en un titular “nivel de libros presentados bajo”. Ya lo pusimos sobre la mesa el año
pasado en las conclusiones y este año ha vuelto a quedar de manifiesto.
Que se lee poco en España,
lo sabemos todos no descubro nada nuevo. Pero que el nivel de publicaciones va hacia
abajo en caída libre también ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Para ser
sinceros no lo sé. Pero si os digo que o
sube el nivel de la calidad de las publicaciones o me dedico a leer banalidades.
Los directivos necesitamos leer libros
que nos dejen posos, que aunque pase el tiempo sigan de actualidad… leer libros
de tendencias, está muy bien e incluso es necesario, pero eso es cortoplacista.
Busquemos, propongamos, compremos, leamos, recomendemos libros-
autores trascendentes. Que despues nos gusta quejarnos de la mediocridad, pero no somos exigentes ni
autoexigentes.
Los diez finalistas de
esta 5ª Edición…
La formación necesita una
gran reflexión, más allá de los cambios a la que los políticos la someten cada
cuatro años…
Estamos jugándonos el futuro de
las siguientes generaciones, y no somos capaces de diseñar un marco
de enseñanza diferente. No podemos seguir enseñando a los alumnos con técnicas
desfasadas, y yo el primero. No me duelen prendas en ser autocritico conmigo
mismo, no puedo pedir a los asistentes a mis cursos que innoven si yo sigo enseñando
como lo he hecho en los últimos años.
Enseñar es vocacional,
por supuesto… pero también reciclarse. Es necesario que siempre
estemos estudiando, como enseñar mejor y como aprender
a enseñar mejor.
El alumno es el cliente,
y como tal exige. Y, si no lo hace exígete tú. Ten
pundonor, mejora, no te estanques. Haz tus clases
diferentes, evita la desconexión que se
produce entre el profesor y el alumno…interactúa, genera
polémica, debate, reflexión… eso te hará ser mejor
enseñante.
El futuro de
la formación es apasionante, si quieres seguir formando parte
de esta, ponte a trabajar por tus alumnos presentes y futuros, se creativo, no
dejes de involucrarlos en el proyecto… sal de tu zona de confort.
Deja a un lado las
sesiones magistrales y conviértelas en sesiones de creatividad.
“Ser innovador es esencial en el ser humano.”
Bonsen
De cero a uno; Cómo inventar el futuro
...
“El directivo no es
el rey…”
El fin de los medios de comunicación de masas
...
“El problema del
mundo es que los locos y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos,
mientras que los más sabios están llenos de dudas.”
Bertrand Rusell
Para emprender sea en el
sector que sea hace falta mucha disciplina y no solo en los comienzos. El
equipo emprendedor tiene que ser muy disciplinado en el reparto de tareas, muy
disciplinado a la hora de hacer entregas parciales, muy disciplinado en las
reuniones de seguimiento, muy disciplinado en las presentaciones de producto,
muy disciplinado en la búsqueda de financiación, muy disciplinado a la hora de
escalar, etc.
Ésto es un factor
importante dentro del éxito empresarial… por tanto no la obvies, genera
disciplina, imponte autodisciplina, vende a tu equipo las bondades de serlo,
muestra a tus clientes que sois una organización disciplinada…
No me atrevo a aseverar
que después de leer la disciplina de
emprender os vayáis a convertir en una startups exitosa, lo que si te puedo
asegurar es que después de su lectura estaréis más preparados para salir al
mercado.
“La tracción mide la
aceptación de tu producto en su mercado. A los inversores les interesa la
tracción más que cualquier otra cosa.”
Nivi y Naval
La era del desarrollo sostenible
…
“Que ningún bien se goza
en la posesión sin un compañero.”
Seneca
Venimos de la venta
de productos, despues pasamos a la venta de servicios, y en la
actualidad los clientes nos demandan la venta de
soluciones.
Soluciones “globales” y
esto último pongámoslo entre comillas. Por un lado cada vez más ofertamos-demandamos pagar
por uso que hacemos… para muestra un botón la cafetería Ziferbalt Cuando entras te dan un reloj que marca la hora de
acceso. Dentro tanto la bebida como la comida son gratis. Y cuando te vas pasas
por caja con tu reloj y te cobran tres peniques por minuto de estancia (unos
2,1 euros la hora).
Soluciones globales es
lo que demandan los consumidores y lo que
tenemos que ofrecer si realmente somos una organización que
apuesta por un cambio radical en los modelos
productivos. Por la innovación disruptiva, la sostenibilidad,
la economía circular, en hacer de éste un mundo más sostenible,
respetuoso con el medio ambiente…
Tenemos que pasar de un modelo de consumir, usar y tirar, a uno
más respetuoso, eficiente, sostenible basado
en Consumir de manera más razonable (evitando en la medida de
lo posible el consumismo); Usar y por ejemplo en épocas de no
consumo ponerlo a disposición de la comunidad a
través de portales de economía colaborativa tipo needyt; Reciclar,
cada vez valoramos más que todos los componentes de un bien
sean100% reciclables y vuelvan a la cadena de producción.
Si queremos un mundo
mejor, haz una apuesta clara por la que la autora define
como economía circular.
“Residuos equivales a alimento, sea para la tierra o para un ciclo
industrial cerrado. Producimos productos que van de la cuna a la tumba, y
nosotros queremos hacerlos para que vayan de la cuna a la cuna.”
William McDonough
Liderar para el bien común
…
“El día que cada uno
fuéramos un tirano con nosotros mismos,
todos los hombres
serían igualmente libres.”
Jacinto Benavente
Los placeres ocultos de la vida
…
“Considera en cada
placer no cómo comienza,
sino como termina.”
Cicerón
¿Pasa algo por reconocer
que no sabemos? ¿Tenemos la respuesta a la pregunta que nos están haciendo?
Desgraciadamente si,
automáticamente calificamos a nuestro interlocutor como torpe… hacemos una
pregunta y queremos la respuesta en el momento.
Error.
Nos pueden responder con evasivas, nos pueden responder sin
fundamento, sin contrastar la información… deberíamos de
acostumbrarnos a dar más respuestas en frio. No pasa nada por
invitar a nuestro interlocutor a esperar unas horas a que meditemos la respuesta,
con el objetivo de dar una mejor respuesta.
Vivimos esclavizados por
la necesidad de saber. Pero a la vez le damos autoridad al primero que pone,
sube, comparte cualquier disparate en las redes sociales. Hombre lo ha
dicho una autoridad en twitter tiene no sé cuántos mil seguidores.
Pues será la edad, las
cicatrices o la experiencia, a medida que leo, estudio, escucho a más personas,
doy más vigencia a la frase de Platón “solo sé que no se nada”,
pero todos los días me levanto con la idea de aprender algo nuevo y de huir de
los perjuicios de reconocer que no soy ningún experto en infinidad de temas…
Para ello la humildad es
de gran ayuda… se humilde, no eres tan sabio.
“No hay nada que el hombre temas más que el contacto con lo
desconocido. Quiere saber lo que viene y ser capaz de reconocerlo o, como
mínimo, de clasificarlo. El hombre siempre tiende a evitar el contacto físico
con todo lo extraño.”
Elías Canetti
Sapiens, de animales a dioses
…
“¿Existe Dios?
Si crees en él, existe;
Si no crees en él, no
existe.”
Maximo Gorki
Link de interes
#PremiosKnowsquare
“El hombre se cree
siempre más de lo que es, y se estima en menos de lo que vale.”
Johann W. Goethe
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario