Estimad@s amig@s
Sinopsis
Las personas tenemos
estilos diferentes, y esto hace que recibamos la comunicación de forma
diferente. Adaptar nuestra comunicación al estilo de la persona a la que nos dirigimos hace que nos podamos
entender mejor. Para conseguir una relación
positiva entre distintos estilos, necesitamos tender puentes de
comprensión y aceptación.
Necesitamos entender qué necesita cada estilo y qué debemos evitar. Solo así
podremos vencer malentendidos y conflictos.
Relaciones que funcionan
parte de la idea de que cada persona posee un estilo de relación con los otros
diferente, y que esos estilos se pueden agrupar en cuatro grandes tipologías. A
partir de estas tipologías, los autores proponen una metodología para conocer a
nuestros interlocutores y adaptar nuestra comunicación a ellos, de forma que
sea más persuasiva. El libro también introduce una reflexión
sobre cómo nos podemos relacionar con personas que son aparentemente
antagónicas a nosotros, dando explicación a incomprensiones y conflictos a los
que a veces nos enfrentamos sin comprender cómo se han originado, y menos aún,
cómo resolverlos.
“En la tormenta es
cuando se conoce al buen piloto.”
Seneca
No
todas las relaciones funcionan, ni tienen porque funcionar. Pero si es verdad que debemos de esforzarnos más y ser más tolerantes, con nuestros interlocutores.
Tenemos que aprender a dar
más y mejor feedback. Para ello es
necesario que nos conozcamos, evaluemos nuestra manera de comunicarnos, buscar
puntos de mejora.
También es necesario conocer a la persona que tenemos enfrente.
No todos somos iguales, ni recibimos de la misma manera las opiniones, buenas o
malas, no voy a entrar a valorar…
Mejorar
no es fácil, porque para ello es necesario abrirnos y
reconocer que no somos los mejores,
y eso hay personas que no están dispuestas. La mejora es necesaria y en la comunicación aún más. No pasa nada por reconocer que no somos
perfectos, ¡pide ayuda! Comunicar mejor,
nos hace ser mejores personas…
¿Quién no quiere ser mejor persona, directivo, padre, amigo, etc.?
“hay quien cree
contradecirnos cuando no hace más que repetir su opinión sin atender a la
nuestra.”
Johann W. Goethe
… todos somos distintos y reaccionamos
de forma diferente a una misma realidad. Tenemos cada uno de
nosotros un estilo relacional distinto, que se traduce un una manera diferente de
comunicarnos con los demás. Decimos las cosas de modo distinto, e interpretamos
lo que nos dicen de forma también distinta.
Y en consecuencia, nos sientan las cosas que nos dicen de forma diferente. Y todo
ello hace que entre nosotros se produzca un mundo de pequeñas o grandes
incomprensiones que terminan, algunas de ellas, en conflictos y que dificultan
nuestras relaciones.
… la idea fundamental es
que se acaba dando poco feedback
en las organizaciones porque al ignorar el estilo de los demás somos torpes
al darlo, y sin conciencia de los otros estilos las respuestas nos
sorprenden, aunque hayamos sido especialmente cuidadosos dando el feedback desde un modelo que no sea
acusador, cosa que nos desalienta a seguir dándolo.
“Trata a los demás como
quieres que te traten a ti.”
Link de interes
“Trata a los demás como
creas que quieren ser tratados, independientemente de que a ti te guste o no.”
Recibid un cordial saludo
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