Estimad@s amig@s
Sinopsis
Las claves del éxito de cualquier empresa
pasan por la gestión y liderazgo sobresaliente de quien está a
su frente. En este libro testimonial y de gran utilidad su
autor
convoca a los mejores y más reputados
directivos de nuestro país para que desgranen la evolución profesional y personal
que han vivido a lo largo de su vida para mostrar cuál es el camino para
conseguir el liderazgo y la longevidad en una empresa. El listado lo componen: Belén Guijarro, Antonio
Garrigues Walker, Luis Bassat, Rafael Mirando, Rosa García, Salvador
Alemany, Tomás Pascual, José Ignacio Goirigolzarri, Juan Bejar y Francisco Román.
«Si se quiere tener a
los mejores profesionales,
habrá que diseñar una compañía
que los atraiga.
Y si se desea disponer
de los mejores clientes,
se deberá tener un
funcionamiento interno que les cuide».
Rosa García
Introducción
El autor se ha decidido a escribir este libro por varios motivos. Uno
de ellos es la creencia de que hay una gran
ausencia de liderazgo en la sociedad.
También destaca que se habla mucho sobre el liderazgo, de forma que el concepto se retuerce y banaliza como
remedio para casi todos los males que viven nuestra sociedad y organizaciones, sirviendo cualquier
ejemplo para explicarlo e interpretarlo. Por último, la idea del libro se basa en su convencimiento de
que en España disponemos de un amplio elenco de magníficos líderes empresariales; una circunstancia que, sin
embargo, no es muy conocida por la comunidad internacional.
El libro Liderazgo made in Spain: claves
para la competitividad persigue, entre otros objetivos,
contribuir a subrayar la importancia de este hecho y a difundir las ideas y el pensamiento del liderazgo
empresarial de nuestro país. Es más,
la obra tiene la osadía y el
desparpajo de teorizar sobre la idiosincrasia
de nuestro liderazgo y de la marca
de España como país, y se atreve a preguntar si podemos hablar, incluso, de un estilo de liderazgo propiamente
español, característico de nuestros altos
directivos a diferencia de los de otras procedencias geográficas o
culturales, sería el liderazgo made
in Spain.
«Estamos todos como en
una carrera, incorporando una tecnologia que muchas veces no sabemos ni
siquiera digerir. Pero se hace para que al menos nos mantenga en ese frente de
combate en igualdad de condiciones que el resto».
Carlos Espinosa de los
Monteros
Competitividad, liderazgo,
gestión de personas, carácter, cultura, esfuerzo, tesón, compromiso, estilos de dirección, capacidad de trabajo, adaptación
al cambio, tecnología, digitalización, estás «competencias» y otras muchas son las que definen
a los doce grandes directivos sobre los que glosa José
Manuel Casado en Liderazgo made in Spain.
No soy gran amigo de leer
este tipo de libros, me gusta más leer biografías individualizadas, pero muchas
veces por falta de tiempo, otras por que no las encuentro y otras por que el
autor me gusta, pues las leo como es el caso que hoy nos congrega, leer al amigo
José
Manuel Casado siempre es un valor seguro.
«Enseñaras a volar,
pero no volaran tu
vuelo.
Enseñaras a soñar,
pero no soñaran tu
sueño.
Enseñaras a vivir,
pero no vivirán tu
vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada suelo,
perdurará siempre la
huella
del camino enseñado».
Teresa de Calcuta
Salvador Alemany
La
conversión de las autopistas españolas en la ruta de un negocio global
La competitividad depende también
de los valores, y estos han de ser (…) el compromiso con el equipo, con los
clientes y con los proveedores.
(…) la empresa tiene que
analizar que no puede pretender hacer cambios disruptivos cada dos o tres años.
Por dos motivos, uno los costes; y otro, los entrenamientos necesarios para
poder asimilarlos.
Luis Bassat
El
empresario creativo que apuesta por el liderazgo internacional
Se ha delegado la
responsabilidad de las cuestiones fundamentales en profesionales que no tienen
ni la edad ni la experiencia para tomar tales decisiones. Esto lo hemos de mejorar.
Productividad, precio,
innovación, excelencia e internacionalización son las palabras que dominan las
recetas de este empresario que tiene muy claro cuáles serán los factores de éxito
en esa nueva sociedad low cost que
cada día será más global y estará más conectada.
Juan Béjar
Una
carrera directiva en el sector de mayor éxito internacional
Si la empresa española
está teniendo éxito, y lo está teniendo actualmente, es porque está adaptando a
la forma de funcionamiento que requiere el entorno y al crecimiento.
Hace unas cuantas
generaciones, pero no tantas, los puestos se heredaban. Hace menos años, eran
vitalicios. Se trabajaba en una sola empresa. Hoy en día solo puedes
preocuparte de este año y del que viene
(…)
Carlos Espinosa de los Monteros
Del
mundo de las multinacionales a la venta externa de la Marca España
He renunciado a inventar
la rueda. Prefiero descubrir qué se hace bien en otros sitios, echar mano del «Derecho
comparado», de la evaluación comparativa o benchmarking (…)
Cada vez se pone más de
manifiesto que el pilar fundamental es el hombre. Y, por tanto, lo que hay que
hacer es conocerle lo mejor posible, ver cómo se le puede incorporar a los
procesos para que realice su trabajo de la mejor forma, tanto desde el punto de
vista de su rendimiento como del de su satisfacción personal.
Rosa García
A
la búsqueda del retorno social en la tecnología del futuro
Si quieren ser superman y
conservar el concepto del líder del siglo XX, que era el que tenía todas las
respuestas, en lugar del líder del siglo XXI, que es el que tiene todas las
preguntas; y si tiene que ser quien dé todas las ordenes, en lugar de convertirse
en el catalizador de que las cosas pasen, entonces su empresa se quedará atrás y
acabará desapareciendo.
Un director de proyecto
ahora entiende cómo funciona el flujo de caja de un proyecto antes no; y qué
tipo de leyes aplican alrededor de su negocio o proyecto. No es el más especialista,
pero tienen muy claras muchas cosas (…)
Belén Garijo
Una
española en la cumbre mundial del sector farmacéutico
(…) hay que generar un espíritu
de asunción del riesgo controlado para que los empleados puedan atreverse a
intentarlo.
(…) unas organizaciones
que han de evolucionar hacia profesionales responsables y empoderados, como ya
hacen las star up. Toda una transformación cultural que, como casi siempre,
comienza en las personas.
Antonio Garrigues Walker
Acercando
la abogacía y la empresa a una nueva era tecnológica
(…) la gente no tienen
tiempo para pensar. Yo, con que alguien dijera con convencimiento que he
intentado ser buena gente, me quedaría absolutamente feliz.
Como digas que depende de
las circunstancias estas perdido. No busques excusas, no eches la culpa jamás a nadie. Aunque tu
familia no tenga dinero. Todos sabemos de hijos con padres con 4.000 millones
de euros que no valen para nada.
José Ignacio Goirigolzarri
Toda
una vida oteando el futuro de la banca
Pensar que el mercado doméstico
es la referencia es un gravísimo error e imposibilita la sostenibilidad (…)
En una organización, los
requerimientos de transversalidad son cada vez más relevantes. Es un elemento
que enriquece, pero que sin duda complica también mucho la forma de
gestionarla.
Helena Herrero
Una
química entregada al fomento de la tecnología y la innovación
La gestión de personas y
empresas son asignaturas que se van aprendiendo cada día en el trabajo (…)
No ir al banco, no tener
que trasladarte a pagar una multa. El canal online
y el comercio electrónico son cada vez más importantes. Y los supercompradores,
que le hacen el trabajo al cliente.
Rafael Miranda
El
directivo que puso al sector eléctrico en la senda del futuro
Creo que también he
procurado enseñar algo, ser un buen espejo. Porque cuando tienes un jefe al que
no respetas intelectualmente, es imposible trabajar con él. Y se da muchas
veces, por desgracia, más de las que creemos.
Lo que no me gusta es esa
especie de sensación de que lo digital es lo que tiene glamour y lo demás ya no
vale. Porque no es cierto. Es cualquier fabrica, grande o pequeña, hay ya mucha
tecnología.
Tomás Pascual
Saga
de instinto empresarial
(…) es muy difícil ser el
hijo del dueño. Para el empleado y para el jefe.
(…) mi padre había vivido
tanto, y se había equivocado tanto, que era capaz de identificar dos o tres
patrones o seguir, sobre la marcha (…)
Si no se consigue algo, se
cambia el objetivo por otro menor y al final se acaba logrando. No deberíamos pagar
por cumplir objetivos, sino por proponer planes para llegar a ellos.
Francisco Román
Un
ingeniero humanista en la cima de las telecomunicaciones
Desde el punto de vista
del mercado, a qué clientes te diriges, con qué productos y en qué áreas geográficas,
este es mucho más intenso, más extenso, más universal, y con más competencia.
Lo primero que tiene que
hacer una compañía es comprender su entorno (…) Séneca de que «no hay viento
favorable para el que no sabe adónde va», ni para el que no entiende qué está
pasando a su alrededor (…)
« (…) tienes que ser
muy bueno en lo tuyo y ofrecérselo a terceros. Y, en lo que no eres el mejor,
adoptarlo de otros».
Tomás Pascual
Epílogo
Reflexiones
para la competitividad
Competitividad
es uno de los términos que más se usa y
de los que más se abusa en la economía moderna (…) sin competitividad no hay
progreso ni porvenir (…)
« (…) un líder no
puede transmitir sentimientos pesimistas o negativos (…) están permanentemente
haciendo un drama».
Antonio Garrigues
Walker
Link de interes
El
hombre en busca de sentido
«Los hechos no se
pueden cambiar,
pero sí la actitud con
la que te enfrentas a ellos»
Viktor Frankl
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario