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Estimad@s amig@s
Un año más y ya van seis,
os paso mi lista de libros recomendados para navidad. Espero que podáis
descansar, disfrutad de la familia, los
amigos, y las personas que os tienen aprecio. No olvidaros de sacar tiempo para
leer buenos libros.
«Todo el mundo ve lo
que aparentas ser,
pocos experimentan lo
que realmente eres»
Maquiavelo
En estrategia, Lawrence Freedman recoge la vasta
historia del pensamiento estratégico:
un ensayo interesantísimo, coherente y profundo que revela hasta qué punto la estrategia impregna todos los aspectos
de nuestra existencia.
Freedman
inicia la andadura en los orígenes
de la estrategia estudiando los
aspectos más relevantes de la Biblia,
los antiguos mitos griegos, el libro
de Sun
Tzu y la obra de Maquiavelo.
A continuación, un repaso magistral a la estrategia
militar, con afinadas lecturas de los textos de Carl von Clausewitz hasta
las estrategias nucleares de los
años cincuenta del siglo pasado, los modelos de contrainsurgencia y la llamada «revolución»
en los asuntos militares. Su análisis sobre estrategia política comienza con el revolucionario análisis de la
política según Marx y acaba con las campañas presidenciales de Obama.
Freedman
añade a todo ello un relato histórico completo sobre estrategia empresarial, que abarca todas las ideas de los grandes
teóricos del tema, desde Frederick Winslow Taylor a Alfred
Sloan y Peter Drucker. Se cierra este portentoso ensayo con un estudio
de las ciencias sociales
contemporáneas y se analiza hasta qué punto esta disciplina ha dado forma a
nuestra idea del concepto «estrategia».
En el núcleo del pensamiento estratégico se encuentra la
siguiente cuestión: ¿es posible
manipular y configurar nuestro entorno en vez de ser simplemente las víctimas
de fuerzas que están más allá de nuestro control? Una y otra vez, Freedman
demuestra que la intrínseca impredictibilidad de dicho entorno ―siempre sujeto
a acontecimientos azarosos, las acciones de nuestros enemigos o los errores de
nuestros amigos― proporciona a la estrategia esas características particulares
de reto y dramatismo. Los ejércitos,
las empresas y las naciones en raras ocasiones evolucionan
de un estado predecible a otro; más bien al contrario, se abren camino a través
de una serie de etapas de las cuales lo ignoran todo con anterioridad. En el
proceso siempre se requiere una reformulación de la estrategia original, incluido el objetivo final. Así pues, la imagen de la estrategia que se nos presenta en este libro tiene un carácter
fluido y flexible, gobernada por el punto de partida, no por el destino final.
«Hay dos tipos de
hombres que no alcanzarán grandes éxitos: aquellos que no pueden hacer lo que
se les manda y aquellos que no pueden hacer sino lo que se les manda»
Cyrus H. K. Curtis
Alibaba
se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon
y a Wal-Mart.
Pero Jack
Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas menos conocidas
en occidente pero muy importantes en China.
El libro consiste de dos
historias fascinantes independientes aunque íntimamente ligadas. Por un lado la
historia de Jack Ma y por el otro la historia de su más importante
creación: el portal Alibaba.
«China ha cambiado por
nuestra causa en los últimos quince años. Y ahora esperamos que, en los
próximos quince, sea el mundo el que cambie por nuestra causa»
Jack Ma
«Soy el consejero
delegado de la empresa porque lidero con [mi] sabiduría,
coraje e inventiva,
no con el capital»
Jack Ma
Los
orígenes del IESE es un estudio sobre la historia, la trayectoria y las características
del Instituto de Estudios Superiores de
la Empresa, una de las escuelas de dirección más prestigiosas del mundo
inaugurada en 1958 en Barcelona. Acogida por la Universidad de Navarra, sus
primeros alumnos fueron empresarios y directivos experimentados. Para su puesta
en marcha, el IESE contó con el
asesoramiento de prestigiosos centros educativos de Europa y Estados Unidos,
como Harvard,
que vio en la escuela un potencial impulsor del desarrollo latinoamericano.
Este libro explora el origen del uso del método
del caso, el perfil de sus profesores
o su estilo educativo, basado en la vocación universitaria, la excelencia humana y la ética profesional.
«El liderazgo es el modo
de mover una organización»
Joan Ginebra
Tras muchos años de cierto
inmovilismo o lento progreso, los consejos
de administración se han convertido en un órgano clave en la gestión de las
empresas.
Cambios legislativos en
todo el mundo, incremento de la responsabilidad de los consejeros y profundas
modificaciones en el entorno empresarial (globalización, digitalización,
relevancia de nuevos mercados como China, India, Latinoamérica, África) exigen
una seria reconsideración del gobierno de la empresa.
Los consejos deberán avanzar hacia una mayor profesionalización:
consejeros con buen conocimiento del sector en que compite la empresa y buenos
conocimientos de gestión empresarial. Aspectos como la organización, número y
duración del consejo, la información para el mismo, la compensación de los
miembros o la incorporación de mujeres en ellos, son aspectos que evidentemente
sufrirán una revisión. Pero conseguir una buena dinámica en el consejo no es
fácil y habrá que avanzar en esto.
El objetivo de este libro
es servir de base y de guía práctica –a través de casos reales–para fortalecer
algunos puntos clave para el necesario proceso de mejora del consejo de
administración que hoy preocupa a muchas empresas.
«El niño es realista;
el muchacho,
idealista,
el hombre, escéptico;
y el viejo, místico»
Johann W. Goethe
En las empresas de
negocios el poder más pleno, el
poder que resulta más decisivo para el futuro de la organización y, por tanto, para
el futuro de las personas que la forman, se ejerce en su proceso de gobierno y
dirección. En el poder en la empresa,
el profesor Gallo pretende ayudar a
comprender mejor la concepción y el ejercicio del poder en la empresa, en sus órganos de gobierno y dirección, y por los hombres y mujeres
que en ella trabajan; asimismo, tiene el deseo de contribuir a la mejora de
unos y otros en su ejercicio.
El profesor Gallo plantea diversas cuestiones esenciales del ejercicio
del poder en la empresa:
• La exigencia de una
finalidad adecuada para un correcto ejercicio del poder.
• La escasez del poder más
pleno en la empresa.
• La incidencia de las
preferencias personales en el ejercicio del poder.
• Los límites voluntarios
del poder y la relevancia de la colegialidad en el gobierno de la empresa.
• La necesidad de la
educación para el ejercicio del poder.
«Las sociedades no
necesitan ideologías para progresar, sino experiencia, sentido común y
honradez: sabiduría para gobernar a las personas y experiencia para gobernar
las cosas»
Lorda
A punto de poner fin a una
dilatada carrera plena de éxitos y reconocimiento, Henry Marsh —uno de los
neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña— ha querido exponer a los ojos del
mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas
y fascinantes que existen. El resultado es este volumen que ha cautivado y
conmovido tanto a los críticos más exigentes como a todo tipo de lectores, y
que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de más
vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor Libro del Año»
por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South
Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book
Award y el Samuel Johnson de no ficción. A los mandos de un microscopio
ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre
camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su
pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de
ruedas. Hay días en los que salva vidas,
pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de
infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.
Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente
con el autor, este libro —cuyo título se inspira en el juramento hipocrático— supone un auténtico alarde de valentía y de
honestidad intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover
nuestros sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.
«Ante no hagas daño…»
Hipócrates de Cos
La competitividad de las empresas depende, más que nunca, de su capital humano. En un mundo cambiante,
globalizado, donde productos, procesos y modelos de negocio quedan obsoletos en
un abrir y cerrar de ojos, y los trabajos cada vez son más complejos, las
empresas tienen la oportunidad de convertir a las personas que forman parte de
ellas en una valiosa fuente de ventaja competitiva. Santi García, consultor especializado en Recursos Humanos, nos
ofrece en este libro una selección de las reflexiones que lleva realizando en
este ámbito desde hace diez años. Los textos están organizados en bloques
temáticos, que ayudan al lector a conformar su propia opinión sobre los cambios
que está experimentado el mundo y su impacto en el campo de la gestión de
personas: la revolución digital y otras tendencias económico-sociales, agilidad
y competitividad, cooperación e inteligencia colectiva, la gestión de la
diversidad, la empresa abierta, las nuevas capacidades, la guerra por el talento, los retos para los líderes y el futuro de la función de recursos humanos.
«El secreto del éxito no
es prever el futuro, sino construir una organización capaz de prosperar en
cualquiera de los futuros que no podemos prever»
Michael Hammer
Estamos inmersos en la revolución de «lo digital». Una revolución tecnológica,
social y cultural que está transformando
profundamente la forma en la que nos comunicamos, relacionamos, trabajamos,
aprendemos y disfrutamos. Digitalízate
es una hoja de ruta para ayudar a las empresas a aprovechar las nuevas oportunidades digitales y evitar que
sucumban en el intento. El libro proporciona a directivos y emprendedores una
visión sobre el significado de la digitalización, cómo afecta a sus compañías y
qué aspectos deben tener en cuenta para definir su estrategia digital. El autor recorre los doce dominios de la digitalización de la empresa, desde las redes sociales hasta
los cambios en las organizaciones, pasando por el marketing digital o el Big Data. El lector encontrará casos
reales y numerosas ideas sobre iniciativas o proyectos de transformación que
pueden mejorar la posición competitiva de su empresa gracias a la adopción de lo digital.
«La gestión es la
actividad menos eficiente de nuestras organizaciones»
Gary Hamel
Big Data
· Organizaciones orientadas al dato; Transformando las organizaciones hacia una cultura analítica
· Organizaciones orientadas al dato; Transformando las organizaciones hacia una cultura analítica
Para competir en el
contexto actual, las organizaciones necesitan reconocer que el dato se ha convertido en uno de sus
activos más relevantes. El dato
permite comprender en profundidad
todos los aspectos de la organización:
clientes, proveedores, productos, empleados y procesos. Pero no solo se trata de ser capaces de capturar,
almacenar y analizar datos, sino de transformar la forma en la que operan y se
gestionan las organizaciones. Este es el gran reto que afrontan todas las
empresas en su transformación digital:
pasar de ser empresas e instituciones que se fundamentan en la intuición a organizaciones orientadas al dato. Este
libro busca capacitar a profesionales, en el contexto del análisis de la
información, con el objetivo de desarrollar
estrategias de transformación y orientación hacia el dato en el seno de
su propia organización.
«Es la gente lo que
hace que funcionen realmente los big data […] y la gente es cara y difícil de
conseguir»
Davenport y Patil
En un mundo obsesionado
por crear nuevas tendencias, el gurú del comportamiento neurológico del
consumidor Martin Lindstrom ha desarrollado un método para conseguir lo
que toda empresa desea: entender los deseos más profundos de sus clientes y
convertirlos en productos, marcas o negocios innovadores. Contratado por las
principales multinacionales del mundo, Lindstrom observa unas trescientas
noches al año a los consumidores en sus propios hogares. Y es que, como si de
un Sherlock Holmes moderno se
tratase, entrando en sus dormitorios y rebuscando en sus neveras, Lindstrom
va acumulando pequeños datos acerca
del día a día de sus anfitriones. Una observación
que casi siempre le lleva a descubrir un deseo no satisfecho o no identificado
que acaba formando los cimientos de algo nuevo. Porque, como él mismo asegura,
el deseo se manifiesta de una forma u otra cientos de veces al día con
incontables caras y apariencias. Small Data, en el que Lindstrom
nos explica cómo advertir pequeñas pistas que nos anuncian grandes tendencias,
combina la literatura de viajes con la psicología forense y las historias
detectivescas, y está destinado a convertirse en un libro de lectura obligada
para todo aquel que desee entender mejor los factores que impulsan la compra de un consumidor.
«La cosa más difícil
es mirarse en el espejo y describirse a uno mismo»
Todos los sectores de
actividad están viviendo la transformación
digital. En este entorno se produce la nueva revolución económica, uno de los mayores cambios en la historia de
los negocios: la aparición de las empresas colaborativas, que surgen con fuerza
de la mano de los millennials.
Esta obra las analiza y
descubre sus secretos para que usted también revolucione la suya o incluso
llegue a crear su propia empresa
colaborativa.
«Son las personas las
que conforman el centro de todo»
Las plataformas de economía colaborativa presenciaran una
triplicación de sus ingresos de 6,4 millones de dólares en 2015, a 20,4
millones de dólares en 2020.
Cuando visualizas en
profundidad el impacto que tiene y tendrá en los próximos años la economía colaborativa, como se están
viendo afectados los modelos de negocio más tradicionales y como están
irrumpiendo los nuevos, toca plantearnos qué hacer con nuestra organización,
cómo virar hacia los nuevos consumidores, como ser capaces de solucionar los
problemas que estos nos demandan y cómo ser más competitivos ante está
revolución económica que se nos viene encima.
«Alibaba, el mayor
retailer del mundo no tiene productos;
Uber, la mayor
compañía de taxis del mundo, carece de flota;
AirBnB, el mayor
proveedor de alojamiento, carece de propiedades inmobiliarias;
Facebook, el medio más
popular, no crea ningún contenido»
Tom Goodwin
La idea de Economía
Colaborativa se nos ha contado como una forma alternativa a la economía convencional que no solo
resulta más sostenible sino que además permite al individuo convertirse en un microemprendedor con mayor control de
su vida. Pero esta nueva ola de empresas está en realidad financiada y dirigida
por capitalistas de la más vieja escuela.
Tom Slee
muestra cómo la Economía Colaborativa
extiende las más duras prácticas del libre mercado a áreas de nuestras vidas
previamente protegidas, y ofrece la oportunidad a unas pocas personas de
enriquecerse perjudicando a su comunidad y empujando a individuos
vulnerables a asumir riesgos
insostenibles.
Basado en una brillante
investigación original, repleta de datos y de ejemplos de los más concluyentes,
lo tuyo es mío demuestra que tras un lenguaje amigable basado en las ideas de confianza y compartir, se oculta una realidad muy
oscura.
«Lo tuyo es mío
y lo mío, de mi
propiedad»
Dicho tradicional de Yorkshire
Desde los orígenes de la
humanidad, unos pocos privilegiados han vivido en marcado contraste con la mayoría,
muy pobre. La opinión más común es que la distancia que separa a unos de otros
es imposible de superar. Sin embargo la distancia se está estrechando...y
rápido. En abundancia, el empresario
del espacio convertido en pionero de la innovación, Peter H. Diamandis y el
galardonado escritor de temas científicos Steven Kotler documentan cómo el
progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de
banda ancha, manufactura digital, nanomateriales, biología sintética y muchas otras tecnologías que están creciendo
exponencialmente nos permitirán obtener en las próximas dos décadas unos
avances muy superiores a los que hemos conseguido en los doscientos años
anteriores. Pronto tendremos la capacidad de alcanzar y superar las necesidades
básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance. En este apasionante
antídoto contra el pesimismo imperante, los autores exploran cómo cuatro
fuerzas emergentes -las tecnologías exponenciales, el innovador "hazlo tú
mismo", los tecnofilántropos y
los mil millones emergentes- están conspirando para resolver nuestros mayores
problemas.
«El poder de la
población es indefinidamente mayor que el poder de la Tierra para producir
suficiente para la subsistencia de la humanidad»
Malthus
Durante los últimos cinco
años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva
generación de empresas –las Organizaciones
Exponenciales (ExO) – que han revolucionado la forma de acelerar su
crecimiento mediante el uso de la tecnología. Una ExO puede transformar el
modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el
uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas
tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas
similares.
Tres visionarios del mundo
de los negocios –Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone– han investigado este fenómeno y han documentado
diez características de las Organizaciones
Exponenciales. En este libro, Organizaciones
Exponenciales, acompañan al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier
compañía, desde una startups a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO,
mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.
«Cualquier compañía
diseñada para triunfar en el siglo XX está abocada al fracaso en el siglo XXI»
David S. Rose
Son muchos los desafíos a
los que se enfrenta el mundo hoy en día, pero posiblemente uno de los más
importantes sea comprender la nueva revolución tecnológica que está acarreando
la transformación de la humanidad
debido a la convergencia de sistemas
digitales, físicos y biológicos.
Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que vivimos,
trabajamos y nos relacionamos los unos con los otros y la velocidad, amplitud y profundidad de esta revolución nos
están obligando a repensar cómo los países se desarrollan, cómo las organizaciones generan valor e incluso
lo que significa ser humanos.
En La Cuarta Revolución Industrial, Klaus Schwab, fundador
del Foro Económico Mundial, describe las características clave de la nueva
revolución tecnológica y resalta las oportunidades y dilemas que ésta plantea.
Las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una
narrativa positiva y compartida, pueden moldear la cuarta revolución industrial
para beneficio de todos. Si aceptamos la responsabilidad
colectiva de crear un futuro en el que la innovación y la tecnología sirvan
a las personas, podremos llevar a la humanidad a nuevos niveles de conciencia
moral.
«La mejor manera en
que la inteligencia artificial se puede desarrollar es que tenga por objetivo
empoderar a las personas y volverlas mejores seres humanos, así como ponerla
sin costo a disposición de todo el mundo»
Sam Altman
En el auge de los robots, Martin Ford, empresario de Silicon Valley, pronostica que, conforme
la tecnología continúe su desarrollo acelerado y las máquinas comiencen a
encargarse de ellas mismas, se necesitarán menos personas. La inteligencia artificial está ya en
camino de volver obsoletos muchos empleos: asistentes jurídicos, periodistas,
oficinistas e inclusive programadores están a punto de ser reemplazados por robots
y software
inteligente. El resultado podría ser un desempleo masivo y una mayor
desigualdad, así como la implosión de la economía misma del consumidor. El auge de los robots es una lectura
indispensable para cualquiera que desee comprender lo que significa la tecnología acelerada para sus propios
prospectos económicos, sin mencionar los de sus hijos, así como a la sociedad
como un todo.
«Nuestras máquinas no
están hechas para ayudar a los empleados a ser más eficientes; están hechas
para prescindir de ellos»
Alexandros Vardakostas
Tanto los emprendedores como los directivos tienen que enfrentarse todos
los días a dilemas importantes: ¿Dónde
hay que poner las prioridades y por dónde hay que empezar?, ¿cuántas reuniones son necesarias para dar
con la solución más adecuada?
Ahora ya disponemos de un
método seguro para responder a estas cuestiones cruciales: el Sprint. El diseñador Jake
Knapp creó este proceso de cinco días en Google, donde los sprints se
empleaban para todo tipo de proyectos, desde el Google Search hasta Google
X. En Google Ventures empezó a trabajar con Braden Kowitz y John
Zeratsky y los tres han conducido más de cien sprints con empresas del
sector de la telefonía móvil, del comercio electrónico, la sanidad, las
finanzas y otros.
Como guía práctica para
resolver importantes problemas empresariales, Sprint puede resultar muy
útil para todo tipo de equipos de cualquier dimensión, desde pequeñas startups
hasta grandes empresas multinacionales, desde equipos de profesores a empresas
sin ánimo de lucro. Se trata de un libro para cualquiera con una oportunidad,
idea o problema que necesite una respuesta rápida.
«Las horas son largas
y la vida es corta»
François Fenelon
Start-up Nation
responde a la pregunta de un billón de dólares: ¿cómo es posible que Israel -
un país de 7,1 millones, 60 años, rodeado de enemigos, en un constante estado
de guerra desde su fundación, sin recursos naturales - produzca más start-ups que naciones grandes,
pacíficas y estables como Japón, China, India, Corea, Canadá y el Reino Unido?
Con la sagacidad de
expertos en política exterior, Senor y Singer examinan las lecciones de un país
impulsado por la cultura de la adversidad, que reduce las jerarquías y aumenta
la espontaneidad - todo ello avalado por las políticas del gobierno centradas
en la innovación.
En un mundo donde
economías tan diversas como Irlanda, Singapur y Dubái han intentado recrear el
efecto Israel, hay lecciones empresariales que bien merece la pena destacar. A
medida que los EEUU relanzan su economía y el espíritu de puede hacerse, este
es el mejor momento para volver la vista hacia esta notable y resistente nación
para obtener algunas impresionantes y sorprendentes claves.
«Un buen capitalista
de riesgo ayuda los emprendedores a crear sus empresas»
Existen múltiples
momentos, tanto en el ámbito laboral como en el personal, en los que sentimos
que deberíamos tener una conversación con alguien. Sin embargo, la vamos
postergando o simplemente la evitamos porque nos parece difícil afrontarla. Nos
contamos que va a tener un resultado catastrófico o pensamos que todavía no es
el momento. En realidad, las consecuencias de no mantenerla son mucho más
negativas a corto y a largo plazo.
La falta de habilidad en
la comunicación interpersonal nos frena a la hora de mantener esas
conversaciones pendientes que nos resultan difíciles.
Este libro está pensado
para desarrollar el arte de la
conversación. Es un texto práctico y lleno de ejemplos ilustrativos que da
las claves para el buen preguntar,
entender las propias emociones, buscar acuerdos y cerrarlos bien, identificar
lo que nos inquieta, el funcionamiento de la escucha activa y otras muchas
herramientas útiles para la vida cotidiana.
«En una conversación,
lo que recibimos suele ser reflejo de lo que damos»
Anne Dickson
Una imagen vale más que
mil palabras y esto no es sólo un dicho. Una imagen impacta, capta, inspira, seduce, se hace viral…
pero también explica, define y demuestra. Por eso, es mucho mejor mostrar una idea con dibujos e
ilustraciones que intentar explicarla con palabras. El libro de la comunicación
visual te enseñará el poder infinito de la imagen y podrás conseguir que
incluso conceptos abstractos y complejos parezcan concretos, sencillos y
reales. A través de estas páginas descubrirás todo tipo de imágenes visuales, iconos,
colores, gráficos e ilustraciones y cómo combinarlos con un poco de
creatividad. ¡Tus ideas cobrarán vida!
«La espada de Damocles
ha logrado más victorias que la de César»
Nikita Kruschev
La
empatía sigue siendo una capacidad humana por explorar y
potenciar, y de la cual aprender. Sus beneficios son innumerables y se
extienden a todos los ámbitos de la vida. Es fundamental en la esfera privada,
pero no es menos relevante en el mundo laboral, en las empresas y en las
organizaciones. Podríamos incluso decir que una empresa sin empatía tiene los días contados, es una empresa sin
un futuro claro, al menos a medio y largo plazo. Y somos cada vez más
conscientes de ello.
De hecho, el modelo
competitivo está cambiando hacia otro más cooperativo, en el que se tiene en
cuenta a las personas, sus emociones y sus circunstancias, sus intereses y
capacidades, y sobre todo su satisfacción e implicación con el trabajo, así
como su entusiasmo y su felicidad en el día a día. Ello no es posible si no
existe la empatía. Es fundamental contar con líderes empáticos, tanto en
grandes y medianas empresas como en el pequeño negocio; para estar de cara al
público, para que funcionen las relaciones entre compañeros y para que podamos
entender a nuestros superiores. Todo ello repercutirá en beneficios sociales y
económicos, y llevará a que las personas nos sintamos mejor en el trabajo y nos
impliquemos más, optimicemos el trabajo y mejoremos los resultados, la
productividad y los beneficios.
Este libro pretende llevar
todo el conocimiento sobre la empatía y sus aplicaciones al mundo laboral, así
como informar de sus beneficios, sus ámbitos de aplicación y dar las guías
básicas para ser más empáticos.
«Mi trabajo es
escribir,
pero mi trabajo real
es ser»
William Saroyan
¿Qué
sucede cuando alguien cree que, por obligación, sus colaboradores deben
obedecerle? Puede estar feliz porque hacen lo que se
les pide —quizás por miedo— o puede perder los nervios porque no acatan sus
órdenes. Dicho de otro modo, para conseguir que las personas hagan lo que se
les pide, se les puede obligar a ello o se les puede persuadir para conseguir
que quieran hacerlo.
La capacidad para influir
en los demás es una habilidad
imprescindible para toda aquella persona que dirige equipos o que tiene
responsabilidad sobre otras personas. Lamentablemente, es una competencia que
se enseña poco o nada en el currículum escolar. En consecuencia, muchos
directivos carecen de la destreza necesaria para implicar a su gente y
conseguir alcanzar las metas comunes.
Este libro ofrece técnicas
y conceptos de persuasión e influencia, que son la base para
ejercer un liderazgo inspirador en
cualquier circunstancia.
«La civilización es la
victoria de la persuasión sobre la fuerza»
Platón
Rompe
la barrera del no es un manual de negociación imprescindible
desarrollado y perfeccionado a lo largo de la extraordinaria carrera de Chris
Voss como negociador en secuestros con rehenes y como reconocido profesor en
las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo.
Voss ha puesto a prueba
estas técnicas en todo tipo de situaciones y ha comprobado su efectividad,
tanto en los inicios de su carrera cuando patrullaba las peligrosas calles de
Kansas City como en los cursos que imparte en las mejores universidades. Entre
las muchas y distintas personas que han aplicado sus enseñanzas, se encuentran
desde clientes que han visto aumentar significativamente los beneficios de sus
empresas hasta estudiantes de programas de MBA que han conseguido empleos
mejores o incluso padres que tienen que vérselas con sus hijos.
Rompe
la barrera del no relata los entresijos de situaciones
verdaderamente dramáticas y revela las mejores y más eficaces estrategias de
negociación. Voss, uno de los mejores negociadores del mundo, nos enseña a
emplear estas técnicas en cualquier aspecto de nuestra vida.
«Acostumbraos a ser
obedientes,
porque siempre os ha
de tocar obedecer»
Marquesa de Maintenon
Hay muchos sistemas y estrategias de negociación, pero a
veces nada parece poder destrabar la posición de las partes. Muchas veces lo
único que logra terminar con la negociación, pero no siempre con el conflicto,
es la fuerza o el dinero de alguna de las partes.
En este nuevo libro, el
experto en negociación de la Harvard Business School, Deepak
Malhotra nos enseña algunas herramientas
que nos pueden ayudar a solucionar hasta el conflicto más enquistado y sin necesidad de recurrir a la fuerza,
sino a la creatividad negociadora.
«La necesidad no
conoce leyes»
San Agustín
Link de interes
«El hombre se eleva
por la inteligencia, pero no es hombre más que por el corazón»
Henri F. Amiel
Felices fiestas y próspero
año 2017
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