Estimad@s amig@s
Sinopsis
A principios de la década
de los 90, Steve
Case fundó la empresa America On Line (AOL), que brindaba acceso telefónico a
Internet. La empresa fue clave en la masificación
del uso de Internet y gracias a ello
tuvo un crecimiento explosivo en la década de 1990, hasta que se fusionó con Time
Warner poco antes de que explotara la burbuja del “punto con”
en 2001.
Esa fue, para Case, la primera ola de Internet. La segunda
ola fue la del crecimiento de las
redes sociales que abarca hasta el 2016. A partir de ahora, según el autor, viene la tercera ola que es la de Internet de todas las cosas. Una era
que necesitará un tipo de emprendedor
y de empresa similar a las de la
primera ola, especialmente en cuanto a su necesaria coordinación con otras empresas
y con los gobiernos.
«Asciende hacia lo más
alto,
asciende deprisa,
el cielo es tu
objetivo,
la estrella es tu
aspiración»
Mark Hopkins
Introducción
Los emprendedores de esta
era van a desafiar a los mayores sectores de actividad del mundo, y a aquellos
que más afectan a nuestras vidas cotidianas. Van a reinventar nuestro sistema
de asistencia sanitaria y a rediseñar nuestro sistema educativo. Crearán productos
y servicios que harán más seguros nuestros alimentos, y más fácil el ir y
volver al trabajo.
«El pasado es un
prólogo»
Shakespeare
Estamos viviendo una gran revolución, una gran ola, una gran disrupción o como tú quieras llamarle a la criatura. El caso
es que no nos puede sobrepasar, tenemos que activarnos, movilizar las personas
que nos rodean y ponernos a trabajar todos juntos para ser capaces de proveer
de productos a los nuevos demandantes y resolver las nuevos
problemas que ya nos están planteando la
adopción de la Internet de todas las
cosas.
«La idea sin ejecución
es una alucinación»
Thomas Edison
Las
tres olas de Internet
Primera
ola:
1985 → ~
1999
Creación
de Internet
Colocación de los
cimientos para el mundo digital
Impulsado
por:
·
Las personas
·
Los productos
·
Las plataformas
·
Las alianzas
·
La normativa
·
La perseverancia
Segunda
ola:
2000 → ~
2015
Sector
de las aplicaciones y revolución móvil
Las empresas dedicadas a
la investigación, las redes sociales y el comercio digital se pone a la cabeza
de internet
Impulsado
por:
·
Las personas
·
Los productos
·
Las plataformas
Tercera
ola:
2016 →
Internet
de todas las cosas
La conectividad ubicua
permite a los emprendedores transformar los principales sectores del mundo real
Impulsado
por:
·
Las personas
·
Los productos
·
Las plataformas
·
Las alianzas
·
La normativa
·
La perseverancia
(…) los inversores. Cuando
estos busquen nuevas empresas de tecnología de la alimentación donde invertir,
lo harán en aquellas que mejor situadas estén para acceder a esa cultura, en aquellas
que estén más capacitadas para sacar provecho de la revolución de la buena
alimentación.
Los triunfadores de la tercera ola serán aquellos que persigan ideas de gran impacto con carácter
de urgencia, pero también de forma metódica y diplomática (…)
(…) las principales
empresas deberían considerar la tercera ola tanto una extraordinaria
oportunidad como una amenaza existencial. la mayoría de los buenos directivos la
adoptaran con rapidez y agilidad. Derribarán compartimentos estancos dentro de
sus empresas, impulsaran la colaboración entre las divisiones y buscaran
alianzas fuera de sus sectores industriales (…)
«Solos podemos hacer
tan poco (…)
Juntos podemos hacer
tanto (…)»
Helen Keller
Link de interes
«El futuro pertenece a
aquellos que se empeñan en crearlo (…)»
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario