lunes, 5 de diciembre de 2016

Ética, marketing y finanzas islámicas; El consumidor musulmán

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Vivimos en una nueva realidad. Algunas tendencias empresariales se consolidan: acciones más éticas y responsables, «one to one» en microsegmentación y delimitación de nuevos mercados y sectores de actividad.
El cliente de hoy es más exigente, está mejor formado e interactúa. En definitiva, está demandando que se dirijan hacia él tratando su vertiente más emocional. Quien compra, decide. Nuestra función es adaptar la forma de vender a su nueva realidad. El objetivo del libro es hacer un compendio de los diversos elementos que se derivan del islam, en general, y del concepto halal, en particular, sobre el consumidor musulmán. Para lo cual se ha contado con la colaboración de los mejores profesionales y académicos sobre el tema, no solo de España, participan ocho países. Algunos capítulos están escritos en inglés y otros, en castellano. Los autores son «glocales» e interdisciplinares.
El libro se ha estructurado en cuatro partes: ética, marketing, finanzas y consumidor musulmán. En el primer bloque se aborda la ética como elemento vertebrador de la forma de vida económica y empresarial. En la segunda parte, se realiza una visión del marketing islámico. En el tercer bloque se abordan las finanzas islámicas y finaliza la obra con una cuarta parte que se centra en el consumidor musulmán.

«No he sido enviado sino para completar las buenas costumbres»
Profeta Muhammad

Prólogo
La ética de la empresa es una ética cívica, que va más allá de criterios religiosos o de moralidad es particulares, y que, partiendo del reconocimiento de la dignidad humana y ciudadana –«ética de mínimos»─, quiere crear una sociedad pluralista, basada en valores de libertad, igualdad y solidaridad, respeto a los derechos humanos, clima de tolerancia y actitud dialógica.
Eduardo Gomez
Director general de ESIC

« (…) una empresa responsable sigue un código de conducta explícito, por lo general escrito. No obstante, la efectividad de estos códigos depende de quién los escriba y supervise»

Para estudiar y caracterizar un mercado debemos conocer las tres dimensiones: la demográfica, la económica, y la psicológica. Si somos capaces de extraer información de valor estaremos en condiciones de ofrecer al consumidor una propuesta ajustada a sus necesidades, acorde a sus creencias y bajo sus parámetros de «fabricación».

El mercado musulmán a nivel mundial es un mercado en crecimiento económico y demográfico, por lo que debemos de estudiar, conocer y buscar sinergias con nuestros productos-servicios.

«La legitimidad de la actividad empresarial y de los beneficios, realizados en el marco de unas normas éticas y religiosas, es uno de los principales directores de la ética empresarial en la tradición judía».
Profesor Domènec Melé

A las personas no solo les motiva el dinero, los premios o castigos, sino también hacer un trabajo que les guste, que tenga sentido de trascendencia, y también ser parte de un equipo ganador. En este sentido es importante poder conectar los valores personales con los valores corporativos.

Las actitudes que entrañan el reconocimiento de la identidad implican obtener información de parte de los trabajadores/ as actuales y futuros sobre sus características culturales, hacer un mapa de la diversidad de la empresa, elaborar un plan de acogida, seguimiento o de adaptación de los trabajadores de procedencia diversa, analizar las necesidades que presentan los empleados con diversidad cultural, con el fin de identificar ámbitos de acción (…)

(...) para que un producto pueda llevar el sello casher, tiene que estar controlado desde el comienzo del proceso de producción hasta el envasado (…) solo los productos que llevan de un rabino autorizado son considerados casher (…)

La importancia del mercado halal en España es tal que incluso existe una asociación para la defensa de los intereses de los consumidores de este tipo de productos.

Halal es un término árabe, recogido en el Sagrado Corán, y que se puede traducir con diversas acepciones: permitido, saludable, recomendable (…)

«Los principios éticos sobre los que se basan las finanzas islámicas acercan los bancos a sus clientes y al verdadero espíritu que debería caracterizar a todos los servicios financieros»
LˋOsservatore Romano

(…) las actividades económicas solo son consideradas satisfactorias si están en armonía con los valores morales (…) así, las finanzas islámicas reposan sobre seis fundamentos: prohíben la usura o el interes (riba), la especulación (maysir), la incertidumbre sobre las características del contrato (garar) y las actividades ilícitas (haram). Igualmente preconizan el reparto de las ganancias y las pérdidas, el adosamiento a un activo tangible, e imponen la limosna legal (zakat).

HALAL = Economía justa

(…) la certificación halal para el sector de los servicios financieros será una herramienta fundamental para acceder y posicionarse en el mercado halal, tal y como demandan los consumidores musulmanes.

«Dios ha permitido el comercio y ha prohibido la usura»
Corán 2:276

«La legislación islámica se alzó tanto contra la sobreexplotación de los recursos naturales como contra la explotación del hombre por el hombre»
Lahlou, 2015

La banca islámica no es la banca de los países árabes o de tradición musulmana, sino la interpretación particular de los preceptos de la ley islámica relativos a transacciones financieras. Según la visión islámica, se trata de actos de piedad, que serán retribuidos en el más allá. La finalidad es promover la equidad y la solidaridad.

«El eje de la gestión ética de la empresa son los valores, esa dimensión intangible que determina los usos y costumbres de la organización, su carácter o modo de ser y hacer las cosas (…)»
Daniela gallego Salazar



Link de interes

« (…) el libro sagrado judío considera que la riqueza es en gran medida deseable para servir mejor a Dios mientras que la pobreza es percibida como un mal que se atribuye a alguna transgresión de la ley, algún pecado (…)»
Carlos Ballesteros García
Laura Sierra Moral

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: