Estimad@s amig@s
Sinopsis
Vivimos en una nueva
realidad. Algunas tendencias
empresariales se consolidan: acciones
más éticas y responsables, «one
to one» en microsegmentación y
delimitación de nuevos mercados y sectores de actividad.
El cliente de hoy es más exigente, está mejor formado e interactúa. En
definitiva, está demandando que se dirijan hacia él tratando su vertiente más emocional. Quien compra, decide. Nuestra función es adaptar la forma de vender a su nueva realidad.
El objetivo del libro
es hacer un compendio de los diversos elementos que se derivan del islam, en general, y del concepto halal, en particular, sobre el consumidor musulmán. Para lo cual se ha contado con la colaboración
de los mejores profesionales y académicos sobre el tema, no solo de España,
participan ocho países. Algunos capítulos están escritos en inglés y otros, en
castellano. Los autores son «glocales» e interdisciplinares.
El libro se
ha estructurado en cuatro partes: ética,
marketing, finanzas y consumidor
musulmán. En el primer bloque se aborda la ética como elemento
vertebrador de la forma de vida
económica y empresarial. En la
segunda parte, se realiza una visión del marketing
islámico. En el tercer bloque se abordan las finanzas islámicas y finaliza la obra con
una cuarta parte que se centra en el consumidor
musulmán.
«No he sido enviado
sino para completar las buenas costumbres»
Profeta Muhammad
Prólogo
La ética de la empresa es
una ética cívica, que va más allá de criterios religiosos o de moralidad es
particulares, y que, partiendo del reconocimiento de la dignidad humana y
ciudadana –«ética de mínimos»─, quiere crear una sociedad pluralista, basada en
valores de libertad, igualdad y solidaridad, respeto a los derechos humanos,
clima de tolerancia y actitud dialógica.
Eduardo
Gomez
Director general de ESIC
« (…) una empresa
responsable sigue un código de conducta explícito, por lo general escrito. No
obstante, la efectividad de estos códigos depende de quién los escriba y
supervise»
Para estudiar y caracterizar un
mercado debemos conocer las tres dimensiones: la demográfica, la económica,
y la psicológica. Si somos capaces
de extraer información de valor estaremos en condiciones de ofrecer al consumidor
una propuesta ajustada a sus necesidades, acorde a sus creencias y bajo sus parámetros
de «fabricación».
El mercado musulmán a nivel mundial es un mercado en crecimiento económico
y demográfico, por lo que debemos de estudiar, conocer y buscar sinergias con
nuestros productos-servicios.
«La legitimidad de la
actividad empresarial y de los beneficios, realizados en el marco de unas
normas éticas y religiosas, es uno de los principales directores de la ética
empresarial en la tradición judía».
Profesor Domènec Melé
A las personas no solo les
motiva el dinero, los premios o castigos, sino también hacer un trabajo que les
guste, que tenga sentido de trascendencia, y también ser parte de un equipo
ganador. En este sentido es importante poder conectar los valores personales
con los valores corporativos.
Las actitudes que entrañan
el reconocimiento de la identidad implican obtener información de parte de los
trabajadores/ as actuales y futuros sobre sus características culturales, hacer
un mapa de la diversidad de la empresa, elaborar un plan de acogida,
seguimiento o de adaptación de los trabajadores de procedencia diversa,
analizar las necesidades que presentan los empleados con diversidad cultural,
con el fin de identificar ámbitos de acción (…)
(...) para que un producto
pueda llevar el sello casher, tiene que estar controlado
desde el comienzo del proceso de producción hasta el envasado (…) solo los productos que llevan de un rabino
autorizado son considerados casher
(…)
La importancia del mercado
halal en España es tal que incluso
existe una asociación para la defensa de los intereses de los consumidores de
este tipo de productos.
Halal es
un término árabe, recogido en el Sagrado Corán, y que se puede traducir con
diversas acepciones: permitido, saludable, recomendable (…)
«Los principios éticos
sobre los que se basan las finanzas islámicas acercan los bancos a sus clientes
y al verdadero espíritu que debería caracterizar a todos los servicios
financieros»
LˋOsservatore Romano
(…) las actividades
económicas solo son consideradas satisfactorias si están en armonía con los
valores morales (…) así, las finanzas
islámicas reposan sobre seis fundamentos:
prohíben la usura o el interes (riba), la especulación (maysir), la incertidumbre sobre las características del contrato (garar) y las actividades ilícitas (haram).
Igualmente preconizan el reparto de
las ganancias y las pérdidas, el adosamiento a un activo
tangible, e imponen la limosna legal
(zakat).
HALAL = Economía justa
(…) la certificación halal para el sector de los servicios financieros será una herramienta fundamental para acceder
y posicionarse en el mercado halal, tal y como demandan los consumidores musulmanes.
«Dios ha permitido el
comercio y ha prohibido la usura»
Corán 2:276
«La legislación islámica
se alzó tanto contra la sobreexplotación de los recursos naturales como contra
la explotación del hombre por el hombre»
Lahlou, 2015
La banca islámica no es la banca de los países árabes o de tradición musulmana,
sino la interpretación particular de los preceptos de la ley islámica relativos
a transacciones financieras. Según la visión islámica, se trata de actos de piedad,
que serán retribuidos en el más allá. La finalidad es promover la equidad y la
solidaridad.
«El eje de la gestión
ética de la empresa son los valores, esa dimensión intangible que determina los
usos y costumbres de la organización, su carácter o modo de ser y hacer las
cosas (…)»
Daniela gallego
Salazar
Link de interes
« (…) el libro sagrado
judío considera que la riqueza es en gran medida deseable para servir mejor a
Dios mientras que la pobreza es percibida como un mal que se atribuye a alguna
transgresión de la ley, algún pecado (…)»
Carlos Ballesteros
García
Laura Sierra Moral
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