Estimad@s amig@s
Siempre es un placer que
te inviten a participar de jurado a los premios al mejor libro de empresa y al de mejor autor por trayectoria divulgativa
ejemplar que este año ha recaído en Adela Cortina y por sexto año
consecutivo Know
Square ha vuelto a hacerlo.
Liderados por el amigo Juan Fernandez-Aceytuno hemos
consensuado los diez libros finalistas que más abajo os reseño. Han sido meses
de mucha lectura, valoración, puesta en común, discusión, etc.
Mi resumen en un titular
“nivel de libros mejor, que el año anterior”. Ya lo pusimos sobre la mesa el
año pasado en las conclusiones y este año ha vuelto a quedar de manifiesto. Hay
que mejorar el nivel de publicación y exigencia en cuanto a calidad, traducción, contenidos, fondo, reflexión que provoca, trascendencia.
Que se lee poco en España,
lo sabemos todos no descubro nada nuevo. Pero que el nivel de publicaciones va
hacia abajo en caída libre también ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Para
ser sinceros no lo sé. Pero si os digo que o sube el nivel de la calidad de las
publicaciones o me dedico a leer banalidades.
Los directivos necesitamos leer
libros que nos dejen posos, que
aunque pase el tiempo sigan de actualidad… leer libros de tendencias, está muy bien e incluso es necesario, pero
eso es cortoplacista. Busquemos,
propongamos, compremos, leamos, recomendemos libros-autores trascendentes. Que
después nos gusta quejarnos de la mediocridad, pero somos poco exigentes.
Los diez finalistas de esta 6ª Edición
En el auge de los robots, Martin
Ford, empresario de Silicon Valley,
pronostica que, conforme la tecnología continúe su desarrollo acelerado y las
máquinas comiencen a encargarse de ellas mismas, se necesitarán menos personas.
La inteligencia artificial está ya en camino de volver obsoletos muchos empleos:
asistentes jurídicos, periodistas, oficinistas e inclusive programadores están
a punto de ser reemplazados por robots y software inteligente.
El resultado podría ser un desempleo masivo y una mayor desigualdad,
así como la implosión de la economía misma del consumidor. El auge de los robots es una
lectura indispensable para cualquiera que desee comprender lo que significa la tecnología
acelerada para sus propios prospectos económicos, sin mencionar los de
sus hijos, así como a la sociedad como un todo.
«Nuestras máquinas no están hechas para ayudar a los empleados a
ser más eficientes; están hechas para prescindir de ellos»
Alexandros Vardakostas
¿Qué
tiene en común el equipo Mercedes de Fórmula Uno y Google?
¿Cuál
es la conexión entre el equipo Sky de ciclismo y la industria aeronáutica?
¿En
que se parecen el inventor James Dyson y el jugador de baloncesto Michael
Jordan?
La respuesta es que todos ellos son pensadores “caja negra”.
La caja negra de los aviones sirve para registrar los errores y
aprender de ellos para no repetirlos. Gracias a ello la industria aeronáutica
ha evolucionado a unos niveles de seguridad inigualables en otros sectores.
Los pensadores caja negra saben que la única forma de
aprender es a través de registrar y saber qué es lo que se ha hecho mal. Pero
no se trata simplemente del cliché de “aprende de tus fracasos”, sino de tener
una metodología para percibirlos, entenderlos y sacar de ellos las enseñanzas
imprescindibles para que no se vuelvan a repetir.
Las historias reales que
el autor cuenta sobre la utilización de estos sistemas o la falta de
utilización de ellos, hacen que este sea un libro no sólo enormemente práctico
y útil, sino fascinante de leer.
“Aprendemos de
nuestros errores.
Es tan sencillo y
complicado como eso”
Gary Kaplan
En un mundo obsesionado
por crear nuevas tendencias, el gurú del comportamiento
neurológico del consumidor Martin
Lindstrom ha desarrollado un método para conseguir lo
que toda empresa desea: entender los deseos más profundos de sus
clientes y convertirlos en productos, marcas o negocios
innovadores. Contratado por las principales multinacionales del mundo, Lindstrom
observa unas trescientas noches al año a los consumidores en
sus propios hogares. Y es que, como si de un Sherlock Holmes moderno
se tratase, entrando en sus dormitorios y rebuscando en sus neveras, Lindstrom va acumulando
pequeños datos acerca del día a día de sus anfitriones. Una observación que
casi siempre le lleva a descubrir un deseo no satisfecho o no
identificado que acaba formando los cimientos de algo nuevo. Porque,
como él mismo asegura, el deseo se manifiesta de una forma u otra cientos de
veces al día con incontables caras y apariencias. Small Data, en el que Lindstrom nos explica cómo advertir pequeñas
pistas que nos anuncian grandes tendencias, combina la
literatura de viajes con la psicología forense y las historias
detectivescas, y está destinado a convertirse en un libro de lectura obligada para
todo aquel que desee entender mejor los factores que impulsan la compra de
un consumidor.
“La cosa más difícil es mirarse en el espejo y describirse a uno
mismo”
Homo Deus
La
guerra es algo obsoleto. Es
más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico.
La
hambruna está desapareciendo. Es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre.
La
muerte es solo un problema técnico. Adiós igualdad. Hola
inmortalidad.
¿Qué
nos depara el futuro?
Yuval Noah Harari,
autor bestseller de Sapiens; De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en
el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo
Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán
moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la
inteligencia artificial.
- Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te
conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo
tu trabajo, a tu pareja y a tu
presidente?
- Cuando la inteligencia
artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en
las drogas o los juegos virtuales?
- Cuando los cuerpos y
cerebros sean productos de diseño, ¿cederá
la selección natural el paso al diseño inteligente?
Esto es el futuro de la
evolución. Esto es Homo Deus.
Durante los últimos cinco
años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva
generación de empresas –las Organizaciones Exponenciales (ExO)
– que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante
el uso de la tecnología. Una ExO puede transformar el
modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen,
mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big
Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas
tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de
empresas similares.
Tres visionarios del mundo
de los negocios –Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike
Malone– han investigado este fenómeno y han documentado diez
características de las Organizaciones Exponenciales. En este libro, Organizaciones Exponenciales, acompañan
al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startup a
una gran multinacional, puede convertirse en una ExO,
mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.
«Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX está
abocada al fracaso en el siglo XXI»
David S. Rose
Hoy, los consumidores se
enfrentan a más elecciones a través de más canales que nunca, y además, en un
mundo que parece moverse más rápido.
En este entorno, Pearson a
través de su libro cómo tomamos decisiones de Matthew
Willcox nos presenta las claves para que profundicemos en el
proceso de toma de decisiones, lo que nos permitirá repensar
nuestra estrategia de marketing tomando en cuenta aún más
las decisiones de los consumidores.
Cómo tomamos decisiones no es un libro de ciencia, ni siquiera es
un libro de negocios o de marketing en el
sentido convencional; no trata sobre la gestión de marca ni
sobre el modo de componer un plan de marketing.
Es un libro acerca del modo en que las ciencias
del comportamiento y los campos relacionados arrojan luz sobre la naturaleza
humana y el modo en que esa naturaleza humana afecta
a nuestras decisiones.
«Cualquiera que invierta tiempo investigando acerca de los mitos
del cerebro, descubre enseguida que los mitos de hoy fueron los hechos de ayer»
Christian Jarret
Great Myths of the Brain
Todos los sectores de
actividad están viviendo la transformación digital. En este entorno
se produce la nueva revolución económica, uno de los mayores cambios
en la historia de los negocios: la aparición de las empresas
colaborativas, que surgen con fuerza de la mano de los millennials.
Esta obra las
analiza y descubre sus secretos para que usted también revolucione la suya o
incluso llegue a crear su propia empresa colaborativa.
«Son las personas
las que conforman el centro de todo»
Las plataformas de economía
colaborativa presenciaran una triplicación de sus ingresos de 6,4
millones de dólares en 2015, a 20,4 millones de dólares en 2020.
Cuando visualizas en
profundidad el impacto que tiene y tendrá en los próximos años la economía
colaborativa, como se están viendo afectados los modelos de negocio más
tradicionales y como están irrumpiendo los nuevos, toca plantearnos qué
hacer con nuestra organización, cómo virar hacia los nuevos
consumidores, como ser capaces de solucionar los problemas que estos nos
demandan y cómo ser más competitivos ante está revolución
económica que se nos viene encima.
«Alibaba,
el mayor retailer del mundo no tiene productos;
Uber, la mayor compañía
de taxis del mundo, carece de flota;
AirBnB, el mayor proveedor
de alojamiento, carece de propiedades inmobiliarias;
Facebook, el medio más popular, no crea ningún contenido»
Tom Goodwin
La teoría económica clásica ha considerado el comportamiento irracional como irrelevante en su ámbito de
investigación. Sin embargo, la evidencia indica que el ser humano no actúa
siempre guiado por criterios racionales, tal como demuestra la psicología económica. Nuestros deseos,
valores, miedos, prejuicios o afectos, por ejemplo, influyen claramente en
nuestra valoración y juicio de las cosas, así como en nuestra toma de
decisiones. Richard Thaler, uno de sus mayores expertos y pionero mundial
en este campo, aborda la evolución y
los hitos en este ámbito de investigación, desde sus inicios, en
los años 70 del siglo XX hasta la actualidad.
Negociar lo imposible
Hay muchos sistemas y estrategias de negociación,
pero a veces nada parece poder destrabar la posición de las partes. Muchas
veces lo único que logra terminar con la negociación,
pero no siempre con el conflicto, es
la fuerza o el dinero de alguna de las partes.
En este nuevo libro, el
experto en negociación de la Harvard Business School, Deepak Malhotra nos
enseña algunas herramientas que nos pueden ayudar a solucionar hasta el conflicto más enquistado y sin necesidad de recurrir a la fuerza, sino a la creatividad negociadora.
• Un libro apasionante sobre el emprendedor
chino más exitoso.
• Escrito por uno de los asesores de Jack Ma en sus comienzos.
Alibaba se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon y a Wal-Mart. Pero Jack Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas menos conocidas en occidente pero muy importantes en China.
El libro consiste de dos historias fascinantes independientes aunque íntimamente ligadas. Por un lado la historia de Jack Ma y por el otro la historia de su más importante creación: el portal Alibaba.
• Escrito por uno de los asesores de Jack Ma en sus comienzos.
Alibaba se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon y a Wal-Mart. Pero Jack Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas menos conocidas en occidente pero muy importantes en China.
El libro consiste de dos historias fascinantes independientes aunque íntimamente ligadas. Por un lado la historia de Jack Ma y por el otro la historia de su más importante creación: el portal Alibaba.
«China ha cambiado por nuestra causa en los últimos quince años. Y
ahora esperamos que, en los próximos quince, sea el mundo el que cambie por
nuestra causa»
Jack Ma
«Soy el consejero delegado de la empresa porque lidero con [mi]
sabiduría,
coraje e inventiva,
no con el capital»
Jack Ma
Liderar con
la sabiduría y no con el capital, dar acceso a los «puestos
de poder» a personas más preparadas que tú a pesar de que puedas
bloquear su ascenso por tu cuota de participaciones no es un asunto baladí,
para ello hay que ser un ejecutivo con una gran visión,
y tener una apuesta clara por la «escalabilidad» de la organización,
más que por el que bien lo hago y cuánto poder acumulo.
Los ejecutivos que quieren
hacer algo grande (Alibaba tienda Online más grande del mundo)
apuestan por atraer el mejor talento, indistintamente
de donde venga, o cual sea su titulación, lo importante es que se imbuya de
la cultura de la organización, la conozca cuando
antes y empiece a trabajar y desarrollar.
«Los líderes deben asegurarse,
no sólo de ver la visión,
sino de vivirla y respirarla»
Jack Welch
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