Estimad@s amig@s
Sinopsis
Cómo
sobrevivir en la Empresa Familiar es un libro para
empresarios y para aquellas personas que de algún modo están conectadas a una
empresa familiar. El autor da las claves para que cada uno de los protagonistas
de la empresa familiar encuentre su hueco y papel adecuado dentro del complejo
ecosistema de la empresa familiar. De manera práctica y con casos reales, el libro
aborda los capítulos esenciales para aprender a manejar de manera óptima tanto
las emociones como la gestión. Y, lo que es más importante, inspira las pautas
para poder encontrar la felicidad en la empresa familiar.
«No se puede amar
lo que uno no conoce»
Prólogo
(…) una sucesión que se hizo
desde el sentimiento y no desde la razón (…) el binomio «empresa» y «familiar» hay
que saber mantener un equilibrio virtuoso (…) todo lo que la empresa necesita y
necesitará no se encuentra solo en la familia. El talento no se hereda, pero
los valores (…) el saber ser líder se pueden transmitir.
«Las familias
empresarias deben gobernarse
en clave de legado (…)»
Sobre La
supervivencia en las Empresas Familiares se lleva escribiendo años, no es fácil
añadir nuevas reflexiones que ayuden a consolidar ―transmitir el triple legado
el empresarial, el familiar y el sumatorio de los dos, la Empresa Familiar.
Eduardo Estévez lo ha conseguido, en
un libro que se hace corta su lectura. A través de sus páginas destila saber hacer, no
sabes en que momento estás leyendo a un fundador de Empresa Familiar, a un
consejero independiente, directivo, consultor, etc.
Se mimetiza a través de sus diferentes
roles y reflexiones para sobrevolar por diferentes puntos que pueden hacer ayudar
a que la Empresa Familiar sobreviva y hacernos pensar como podemos mejorar de
manera continua y así transmitir el legado del cual somos fiduciarios las próximas
generaciones.
«Lo más importante
que una familia empresaria
puede hacer para garantizar la continuidad
es la inversión
constante en formación
de sus accionistas y
familiares »
(…) la Empresa Familiar tiene
ciertas especificidades como organización (…) ¿Cuáles son?
• La familia
• La visión a largo plazo
• La vocación de continuidad
(…) ¿Qué porcentaje debe
considerarse para ser una Empresa Familiar?
Lo más puro es afirmar que
la empresa familiar debe estar en manos de un grupo familiar al menos en un 51%
(…)
(…) «no hay empresa familiar
sin empresa de negocios»[i],
entendiendo que el fin de la Empresa Familiar (…) ha de estar bien gestionada,
dirigida a la obtención de resultados (…) ve difícil ser Empresa Familiar sin
antes ser empresa.
(…) ¿Cómo encontrar el
equilibrio entre familia y empresa?, ¿Qué porcentaje debe dedicarse a la
gestión empresarial y cuánto a la gestión familiar?, ¿Quién lidera ambos
campos, la misma persona?
Quizás sea la circunstancia humana
más diferencial es la profesión del empresario. La
soledad. ¿Cuántas veces un empresario se ha sentido solo?
(…) es muy difícil compartir con otros tus sentimientos, tus temores, tus
motivaciones, tus sueños, tus fracasos… ¿Con quién compartir en la empresa?
(…) cualquiera que quiera
ayudar a las familias empresarias debe hablarles de comunicación. Es la mejor
herramienta que tienen las familias empresarias para lograr la unidad familiar
(…) lograr una convivencia respetuosa (…)
(…) la Empresa Familiar genera
situaciones problemáticas (…) la Empresa Familiar no genera los problemas en sí
misma; son las personas las que los generamos (…) cada individuo es diferente
(…) tiene diferentes visiones, diferentes motivaciones, diferentes capacidades,
diferentes caracteres (…)
(…) la mayor parte de los
casos de enfrentamiento en las familias no han sido producidos por el dinero,
sino por las luchas de poder[ii]
(…)
(…) más allá de un protocolo
familiar especifico, lo que necesitan las familias empresarias es un plan estratégico
familiar[iii].
Asesores externos ¿Son necesarios?, ¿Quiénes?, ¿Cuándo?... importante decisión. La Empresa Familiar no es muy amiga (…) de abrirse a terceros, que no son miembros de la familia (…)
(…) es recomendable contar
con alguien o con un equipo externo que sea quien gestione y proponga los temas
familiares de manera aséptica y lo más objetiva posible (…) bien asesores externos, bien consejeros
independientes (…) lo importante es apoyarse, complementarse con las
capacidades de otros, y obtener ayuda para lograr el objetivo común de la
empresa.
(…) esa persona[iv]
debe ser alguien ajeno al círculo de gestión y familiar habitual, para que
pueda trabajar con la mayor independencia, honestidad y claridad posible.
(…) el asesor debe entender que
se le pide diligencia en sus opiniones y argumentos, pero la última decisión
deberá de ser la del empresario (…) es quien se juega su empresa y patrimonio
(…)
(…) una de las fortalezas de
la Empresa Familiar es que se reinvierten los beneficios, que la familia tiene
el compromiso a largo plazo (…) no es menos cierto que éstas son decisiones de
gobernanza y por tanto, de los propietarios. Y los propietarios que trabajan,
deben tener en cuenta los intereses de los propietarios que no trabajan (…)[v]
En la sucesión hay que tener
en cuenta dos procesos: el que tiene que ver con el que sale (el sucedido) y el
proceso del que entra (el sucesor).
(…) el mejor legado para los
«siguientes» será el que vean resuelto el reto de la sucesión, en tiempo y
forma adecuado.
Algunos padres tienen tanto
interés en que sus hijos continúen su Empresa Familiar, que lo dan por hecho,
desde que son pequeñitos. Ni siquiera les han preguntado (…)
(…) la generación de «arriba»,
debe preguntar y formar. Y la generación de «abajo» no quiere continuar, debe
sentirse libre de tomar la decisión (…)
La poda (…)
¿En qué consiste? Se trata de ordenar la Empresa Familiar a nivel de
propiedad, una vez que los accionistas crecen y se detecta que no todos tienen
el compromiso debido (…) prefieren dejar de ser accionistas (…) se produce
algún fallecimiento y se recompran las acciones de los herederos (…)
(…) proceso bastante natural,
no forzado (…)
La venta de la empresa
familiar es un tema que pocas veces se trata en nuestro entorno (…)
¿Cuándo se suele vender una
Empresa Familiar? (…) desavenencias entre los propietarios (…)
cuestiones meramente económicas o de mercado[vi].
No me quiero morir (…)
el empresario necesita a alguien a su lado que le aconseje bien y le anime a
tomar acciones preventivas (…)[vii]
lo idóneo es llevar a cabo un plan con una serie de acciones que, en vida, faciliten
la sucesión (…)
(…) la empresa es la obra de
su vida, ¿Por qué no se hacen las cosas a tiempo, y bien? (…) no saben
como afrontarlo y no tienen a nadie de confianza que les pueda acompañar en el
proceso (…)
(…) si soy mortal «¿Por
qué no tomar acciones que faciliten la continuidad de la empresa cuando yo no
éste?».
(…) se puede ser un
magnifico empresario, con mucho éxito, incluso con liderazgo en la compañía, pero
no tiene por qué ser un líder familiar (…) aptitudes y actitudes diferentes (…)
(…) ¿Existe algún modelo
para que la Empresa Familiar alcance el éxito?
(…) Qué han hecho las
mejores para sobrevivir?
(…) ¿Cómo han logrado
sobrevivir las que lo han hecho?, ¿Cuáles son las mejores prácticas que
han trabajado?, ¿Cómo han gestionado la empresa?, ¿Y la familia?
«Quién bien te
quiere,
te hará llorar»
Recomendaciones finales
(…) vender consultas en la
Empresa Familiar está muy de moda, y no lo puede hacer cualquiera, y menos aquellos
que funcionan por objetivos de venta. Lo prioritario es ser transparente (…)
tener vocación. Ser asesor de Empresas Familiares es lo más difícil de todas
las áreas de la consultoría. Es una especie de arte. Y no todos tienen las
competencias para ayudar. Las Empresas Familiares necesitan ayuda, y quizás más
las familias empresarias. Pero hay que elegir bien. La continuidad es un sueño y
/o la continuidad familiar está en juego.
«Sin generosidad,
la Empresa Familiar morirá
con el fundador»
Eduardo
Estévez
Epílogo
El problema más importante
que tienen que afrontar las Empresas Familiares es el de tomar la decisión de
dejar de serlo para evitar el momento en el que sea posible tomar decisiones
debido a la proliferación de socios y la relación ―generalmente difícil―con
ellos.
«Amar incluso cuando
pierdes»
Antonio
Garrigues Walker
Cómo
sobrevivir en la Empresa Familiar
Link de interés
• La
sucesión en la Empresa Familiar
• Evolución
y desarrollo de la empresa y de la familia
• Patologías
de los empresarios familiares
• El futuro
de la empresa familiar: De la unidad familiar a la continuidad empresarial
• Ideas
básicas para dirigir la Empresa Familiar
• La Empresa
Familiar multigeneracional
• Los
secretos de las Empresas Familiares centenarias
• Empresa Familiar:
Textos y casos
• Gobernando
la Empresa Familiar con visión transformadora y liderazgo positivo
• La familia
empresaria: 21 claves para la continuidad de la empresa familiar
• Trabajando
el consejo de la empresa familiar
• Instituto de la Empresa Familiar
• Empresa
Familiar Castilla y León
«En la familia, el liderazgo no se
puede transferir
como se transfieren las acciones,
sino que hay que ganárselo día a día (…)»
Recibid un cordial saludo
[ii] El poder necesita de la «inteligencia política» para tener éxito, Pascual
Montañés
[iv] Indispensable es la empatía, el saber
escuchar, la capacidad de análisis y síntesis, la aportación transformadora, y
los dotes de comunicación.
[v] Hay que identificar en que parte/s del
ecosistema se encuentra casa persona (propiedad, familia, empresa), y así poder
entender mejor sus necesidades ―expectativas, derechos, obligaciones, etc.
[vi] Mercado maduro, sector decreciente o
poco tamaño de la empresa,
Problemas
familiares,
Crisis
económica.
[vii] En la antigua Roma, cuando los generales regresaban victoriosos de las guerra y eran aclamados por el pueblo, tenían a un esclavo al lado cuya función era susurrar a su general al oído de cuando en cuando, durante el paseo (…) «Cesar, recuerda que eres mortal» (…)
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