jueves, 10 de febrero de 2022

Cómo sobrevivir en la Empresa Familiar

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Cómo sobrevivir en la Empresa Familiar es un libro para empresarios y para aquellas personas que de algún modo están conectadas a una empresa familiar. El autor da las claves para que cada uno de los protagonistas de la empresa familiar encuentre su hueco y papel adecuado dentro del complejo ecosistema de la empresa familiar. De manera práctica y con casos reales, el libro aborda los capítulos esenciales para aprender a manejar de manera óptima tanto las emociones como la gestión. Y, lo que es más importante, inspira las pautas para poder encontrar la felicidad en la empresa familiar.

 

«No se puede amar

lo que uno no conoce»

Miguel Angel Gallo

 

Prólogo

(…) una sucesión que se hizo desde el sentimiento y no desde la razón (…) el binomio «empresa» y «familiar» hay que saber mantener un equilibrio virtuoso (…) todo lo que la empresa necesita y necesitará no se encuentra solo en la familia. El talento no se hereda, pero los valores (…) el saber ser líder se pueden transmitir.

Rocío Hervella Durántez

 

«Las familias empresarias deben gobernarse

 en clave de legado (…)»

Manuel Bermejo

 

Sobre La supervivencia en las Empresas Familiares se lleva escribiendo años, no es fácil añadir nuevas reflexiones que ayuden a consolidar ―transmitir el triple legado el empresarial, el familiar y el sumatorio de los dos, la Empresa Familiar.

 

Eduardo Estévez lo ha conseguido, en un libro que se hace corta su lectura. A través de sus páginas destila saber hacer, no sabes en que momento estás leyendo a un fundador de Empresa Familiar, a un consejero independiente, directivo, consultor, etc.

 

Se mimetiza a través de sus diferentes roles y reflexiones para sobrevolar por diferentes puntos que pueden hacer ayudar a que la Empresa Familiar sobreviva y hacernos pensar como podemos mejorar de manera continua y así transmitir el legado del cual somos fiduciarios las próximas generaciones.

 

«Lo más importante que una familia empresaria

 puede hacer para garantizar la continuidad

es la inversión constante en formación

de sus accionistas y familiares »

Ivan Lansberg

 

(…) la Empresa Familiar tiene ciertas especificidades como organización (…) ¿Cuáles son?

• La familia

• La visión a largo plazo

• La vocación de continuidad

 

(…) ¿Qué porcentaje debe considerarse para ser una Empresa Familiar?

Lo más puro es afirmar que la empresa familiar debe estar en manos de un grupo familiar al menos en un 51% (…)

 

(…) «no hay empresa familiar sin empresa de negocios»[i], entendiendo que el fin de la Empresa Familiar (…) ha de estar bien gestionada, dirigida a la obtención de resultados (…) ve difícil ser Empresa Familiar sin antes ser empresa.

 

(…) ¿Cómo encontrar el equilibrio entre familia y empresa?, ¿Qué porcentaje debe dedicarse a la gestión empresarial y cuánto a la gestión familiar?, ¿Quién lidera ambos campos, la misma persona?

 

Quizás sea la circunstancia humana más diferencial es la profesión del empresario. La soledad. ¿Cuántas veces un empresario se ha sentido solo? (…) es muy difícil compartir con otros tus sentimientos, tus temores, tus motivaciones, tus sueños, tus fracasos… ¿Con quién compartir en la empresa?

 

(…) cualquiera que quiera ayudar a las familias empresarias debe hablarles de comunicación. Es la mejor herramienta que tienen las familias empresarias para lograr la unidad familiar (…) lograr una convivencia respetuosa (…)  

 

(…) la Empresa Familiar genera situaciones problemáticas (…) la Empresa Familiar no genera los problemas en sí misma; son las personas las que los generamos (…) cada individuo es diferente (…) tiene diferentes visiones, diferentes motivaciones, diferentes capacidades, diferentes caracteres (…)

 

(…) la mayor parte de los casos de enfrentamiento en las familias no han sido producidos por el dinero, sino por las luchas de poder[ii] (…)

 

(…) más allá de un protocolo familiar especifico, lo que necesitan las familias empresarias es un plan estratégico familiar[iii].

 

Asesores externos ¿Son necesarios?, ¿Quiénes?, ¿Cuándo?... importante decisión. La Empresa Familiar no es muy amiga (…) de abrirse a terceros, que no son miembros de la familia (…)


(…) es recomendable contar con alguien o con un equipo externo que sea quien gestione y proponga los temas familiares de manera aséptica y lo más objetiva posible (…)  bien asesores externos, bien consejeros independientes (…) lo importante es apoyarse, complementarse con las capacidades de otros, y obtener ayuda para lograr el objetivo común de la empresa.

 

(…) esa persona[iv] debe ser alguien ajeno al círculo de gestión y familiar habitual, para que pueda trabajar con la mayor independencia, honestidad y claridad posible.

 

(…) el asesor debe entender que se le pide diligencia en sus opiniones y argumentos, pero la última decisión deberá de ser la del empresario (…) es quien se juega su empresa y patrimonio (…)

 

(…) una de las fortalezas de la Empresa Familiar es que se reinvierten los beneficios, que la familia tiene el compromiso a largo plazo (…) no es menos cierto que éstas son decisiones de gobernanza y por tanto, de los propietarios. Y los propietarios que trabajan, deben tener en cuenta los intereses de los propietarios que no trabajan (…)[v]

 

En la sucesión hay que tener en cuenta dos procesos: el que tiene que ver con el que sale (el sucedido) y el proceso del que entra (el sucesor).

 

(…) el mejor legado para los «siguientes» será el que vean resuelto el reto de la sucesión, en tiempo y forma adecuado.

 

Algunos padres tienen tanto interés en que sus hijos continúen su Empresa Familiar, que lo dan por hecho, desde que son pequeñitos. Ni siquiera les han preguntado (…)

 

(…) la generación de «arriba», debe preguntar y formar. Y la generación de «abajo» no quiere continuar, debe sentirse libre de tomar la decisión (…)

 

La poda (…) ¿En qué consiste? Se trata de ordenar la Empresa Familiar a nivel de propiedad, una vez que los accionistas crecen y se detecta que no todos tienen el compromiso debido (…) prefieren dejar de ser accionistas (…) se produce algún fallecimiento y se recompran las acciones de los herederos (…)

(…) proceso bastante natural, no forzado (…)

 

La venta de la empresa familiar es un tema que pocas veces se trata en nuestro entorno (…)

¿Cuándo se suele vender una Empresa Familiar? (…) desavenencias entre los propietarios (…) cuestiones meramente económicas o de mercado[vi].

 

No me quiero morir (…) el empresario necesita a alguien a su lado que le aconseje bien y le anime a tomar acciones preventivas (…)[vii] lo idóneo es llevar a cabo un plan con una serie de acciones que, en vida, faciliten la sucesión (…)

(…) la empresa es la obra de su vida, ¿Por qué no se hacen las cosas a tiempo, y bien? (…) no saben como afrontarlo y no tienen a nadie de confianza que les pueda acompañar en el proceso (…)

(…) si soy mortal «¿Por qué no tomar acciones que faciliten la continuidad de la empresa cuando yo no éste?».

 

(…) se puede ser un magnifico empresario, con mucho éxito, incluso con liderazgo en la compañía, pero no tiene por qué ser un líder familiar (…) aptitudes y actitudes diferentes (…)

 

(…) ¿Existe algún modelo para que la Empresa Familiar alcance el éxito?

(…) Qué han hecho las mejores para sobrevivir?

(…) ¿Cómo han logrado sobrevivir las que lo han hecho?, ¿Cuáles son las mejores prácticas que han trabajado?, ¿Cómo han gestionado la empresa?, ¿Y la familia?

 

«Quién bien te quiere,

te hará llorar»

 

Recomendaciones finales

(…) vender consultas en la Empresa Familiar está muy de moda, y no lo puede hacer cualquiera, y menos aquellos que funcionan por objetivos de venta. Lo prioritario es ser transparente (…) tener vocación. Ser asesor de Empresas Familiares es lo más difícil de todas las áreas de la consultoría. Es una especie de arte. Y no todos tienen las competencias para ayudar. Las Empresas Familiares necesitan ayuda, y quizás más las familias empresarias. Pero hay que elegir bien. La continuidad es un sueño y /o la continuidad familiar está en juego.

 

«Sin generosidad,

la Empresa Familiar morirá con el fundador»

Eduardo Estévez

 

Epílogo

El problema más importante que tienen que afrontar las Empresas Familiares es el de tomar la decisión de dejar de serlo para evitar el momento en el que sea posible tomar decisiones debido a la proliferación de socios y la relación ―generalmente difícil―con ellos.

 

«Amar incluso cuando pierdes»

Antonio Garrigues Walker

 

Cómo sobrevivir en la Empresa Familiar

Eduardo Estévez Gudino

Galland Books

 

Link de interés

La sucesión en la Empresa Familiar

Evolución y desarrollo de la empresa y de la familia

El poder en la empresa

Patologías de los empresarios familiares

El futuro de la empresa familiar: De la unidad familiar a la continuidad empresarial

Ideas básicas para dirigir la Empresa Familiar

La Empresa Familiar multigeneracional

Los secretos de las Empresas Familiares centenarias

Empresa Familiar: Textos y casos

Gobernando la Empresa Familiar con visión transformadora y liderazgo positivo

La familia empresaria: 21 claves para la continuidad de la empresa familiar

Trabajando el consejo de la empresa familiar

Instituto de la Empresa Familiar

Empresa Familiar Castilla y León

 

«En la familia, el liderazgo no se puede transferir

como se transfieren las acciones,

sino que hay que ganárselo día a día (…)»

Ivan Lansberg

 

Recibid un cordial saludo

[ii] El poder necesita de la «inteligencia política» para tener éxito, Pascual Montañés

[iv] Indispensable es la empatía, el saber escuchar, la capacidad de análisis y síntesis, la aportación transformadora, y los dotes de comunicación.

[v] Hay que identificar en que parte/s del ecosistema se encuentra casa persona (propiedad, familia, empresa), y así poder entender mejor sus necesidades ―expectativas, derechos, obligaciones, etc.

[vi] Mercado maduro, sector decreciente o poco tamaño de la empresa,

     Problemas familiares,

     Crisis económica.

[vii] En la antigua Roma, cuando los generales regresaban victoriosos de las guerra y eran aclamados por el pueblo, tenían a un esclavo al lado cuya función era susurrar a su general al oído de cuando en cuando, durante el paseo (…)  «Cesar, recuerda que eres mortal» (…)

Roma escuela de directivos 

No hay comentarios: