jueves, 3 de febrero de 2022

La red de aprendizaje: Diez años de transformación digital en BBVA

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Todas las organizaciones, de cualquier tamaño y sector de actividad, se enfrentan hoy a un reto de transformación. La revolución digital, el desarrollo de nuevas tecnologías como la nube o la inteligencia artificial y el cambio en el comportamiento de los consumidores han creado un entorno de cambio continuo y acelerado. En este contexto, la única ventaja competitiva sostenible de las organizaciones es su capacidad de aprendizaje continuo.

El aprendizaje no es algo que suceda de forma espontánea en una empresa, sino que está en gran medida condicionado por su organización y su cultura. Una organización que se base en la jerarquía y la división funcional tendrá mucha más dificultad para aprender que una organización que trabaje en red y en la que las interacciones entre personas constituyan la base de su toma de decisiones. Es por ello que la mejor forma de entender hoy una organización es como una red de aprendizaje que trabaja para lograr un propósito compartido.

Partiendo de este concepto, el libro plantea el modelo de red de aprendizaje abarcando aspectos clave como el propósito, el liderazgo, la gestión del talento, el uso de la tecnología y los datos, la priorización de inversiones… e ilustrando cada uno de ellos con ejemplos concretos de iniciativas llevadas a cabo en BBVA —banco pionero en la transformación digital de la industria financiera— a lo largo de 10 años.

Los beneficios de la venta de este libro se destinarán íntegramente a Caritas y el Banco de Alimentos.

 

«Mi mayor miedo es no ser capaz de aprender

a la velocidad a la que el mundo está cambiando»

Elon Musk

 

Introducción

(…) la transformación de BBVA sea un proceso continuo (que no termina nunca) y profundo (en todos los niveles), resultado en una organización cada vez mejor adaptada y orientada al cambio (…)

 

«La actitud es algo pequeño

que marca una gran diferencia»

Winston Churchill

 

Ricardo Forcano nos brinda la oportunidad en La red de aprendizaje de conocer cómo ha sido la transformación digital en BBVA a lo largo de los pasados diez años, y nos deja preguntas para reflexionar cómo  podría llegar a ser nuestra organización en los próximos diez años.

 

Indistintamente del rumbo que queramos imprimir en nuestra organización tendremos un factor critico y es ser capaces de desarrollar una verdadera inteligencia colectiva. Ese será el cuello de botella que nos haga avanzar ―colaborar, y pasar de ser un grupo de personas que trabajamos en una misma compañía, a convertirnos en una empresa donde la inteligencia colectiva, es el gran motor de su crecimiento sostenible.

 

«El nivel de conciencia de una organización

viene dado por el nivel de conciencia

de las personas que la integran »

Ricardo Forcano

 

(…) cualquier iniciativa de transformación empresarial pasa inevitablemente por diferentes etapas y lo hace además de forma recursiva[i], ya que ninguna etapa termina nunca de cerrarse sino que siempre se acaba volviendo a ella (…)

 

El modelo se basa en varios elementos que requieren desarrollar distintas capacidades, pero en el centro de todo ello se encuentra un elemento fundamental; el aprendizaje (…) el mayor riesgo al que se enfrenta hoy cualquier organización es el de quedarse anclada en conocimientos, modelos y procesos (…)

 

• Propósito[ii] à inspirar à integridad

• Liderazgo à servir à consistencia[iii]

• Conectividad à vertebrar à empatía

• Aprendizaje à adaptarse à curiosidad

• Impacto à entregar valor à sistema

 

¿Es el aprendizaje continuo una capacidad clave de tu empresa?

― A nivel personal, ¿Tienes un plan de aprendizaje continuo?

¿Cuánto tiempo le dedicas?

 

(…) no hay nada más poderoso que un equipo que persigue un propósito común y comparte unos mismos valores (…) el sentido de propósito colectivo es probablemente una herramienta mucho más eficaz que ningún plan estratégico (…)

 

¿Cuenta tu organización con un propósito claro, genuino y compartido?

― (…) ¿Actúa dicho propósito como guía de todas las actividades de la organización?

 

La visión de largo plazo es fundamental (…) el equipo de liderazgo tiene que manejar “dos horizontes de planificación simultáneos: seis meses y treinta años”[iv] (…) el plan estrategia a 3-5 años está obsoleto (…) deberíamos de construir una visión a largo plazo (10 años), hacer un plan a corto plazo (3-6 meses) e ir adaptando este plan de forma iterativa.

 

¿Es tu liderazgo un liderazgo de servicio a los demás basado en la confianza en el equipo?

 

(…) la mejor manera de concebir hoy una arquitectura funcional es a partir de los flujos de datos[v] de los procesos de negocio de la empresa (…)

 

Objetivos

• Pasar de una estructura jerárquica y funcional (…) a una estructura más plana y más liquida en la asignación de los recursos.

• Pasar de una forma de trabajar basada en el multitasking (…) a tener equipos con foco, dedicación y verdadera responsabilidad sobre lo que hacían.

• Pasar de procesos partidos entre distintas unidades (…) a equipos con responsabilidad end-to-end de los procesos.

• Buscando crear una organización más transparente, más liquida y con mayor alineamiento estratégico (…)

 

(…) nueva organización busca de alguna manera darle la vuelta al organigrama tradicional para poner a los equipos[vi] (…) en el centro de la organización (…) el equipo multidisciplinar, autónomo y empoderado se convierte en el elemento clave de la organización (…)

 

¿Habéis abierto vuestras plataformas tecnológicas a terceros?, ¿Estáis desarrollando nuevas capacidades para la gestión y el gobierno de los datos, considerándolos un activo estratégico?

― (…) ¿Habéis explorado nuevos modelos organizativos que promuevan la autonomía de los equipos (agile, teal, holocracia…)?

 

(…) la capacidad de aprendizaje continuo se presenta como una ventaja competitiva verdaderamente sostenible a largo plazo.

 

¿Es el aprendizaje continuo una prioridad estratégica de tu organización?, ¿Qué presupuesto y recursos se dedican a impulsarlo?

¿Entiende tu organización el diseño de producto como un proceso de aprendizaje con el cliente?, ¿Trabajan los equipos de producto de forma iterativa incremental?

 

(…) tener impacto en el propósito de la organización (…) entrega de valor, no limitada a la entrega de valor al accionista sino abarcando a todos los stackeholders de la organización (…)

 

¿Cuenta tu organización con una agenda única de desarrollo que integre y transparente todos los proyectos que estáis llevando a cabo?

¿Tienen los proyectos una medida de éxito clara y concreta?, ¿Conectan estos indicadores de los proyectos con los objetivos estratégicos de la organización?

 

(…) las redes de aprendizaje ya no pueden entenderse sólo como redes de personas, sino que tienen que incorporar también tecnología y datos que contribuyan a multiplicar el impacto que la red es capaz de generar (…)

 

― (…) ¿Considera tu organización a sus empleados como personas en todas sus dimensiones?

¿Trabaja tu organización en aumentar las capacidades de las personas en sus puestos de trabajo a través del uso de la tecnología y de los datos?

 

Aumentar el nivel de conciencia personal requiere crecer en sabiduría y crecer en intención. Crecer en sabiduría pasa por ampliar y enriquecer nuestro marco mental (…) crecer en intención implica desarrollar una vocación de servicio a los demás que a través de una orientación a las personas por encima de las tareas y los resultados (…)

 

(…) un líder consciente es un líder que está al servicio de todos.

 

«La propiedad ya no es tan importante como lo era antes.

El acceso es más importante que nunca»[vii]

Kevin Kelly

 

La red de aprendizaje

Diez años de transformación digital en BBVA

Ricardo Forcano García

 

Link de interés

Organizaciones exponenciales

Reinventar las organizaciones

Cambiemos las organizaciones: Cómo activar la inteligencia, la responsabilidad y el liderazgo colectivo en las organizaciones

 

«Sobrestimamos el impacto de la tecnología a corto plazo

 y subestimamos el efecto a largo plazo»

Roy Amara

 

Recibid un cordial saludo


[i] Dicho especialmente de un proceso: Que se aplica de nuevo al resultado de haberlo aplicado previamente. La subordinación es un proceso recursivo.

[iii] La consistencia entendida como la capacidad de conocerse mejor a uno mismo, ganar una visión más integral de la realidad y orientarse al servicio a los demás (…)

[v] Captura de datos, gobierno de datos, modelización, visualización, etc.

[vi] Equipos:

de proyectos,

de procesos,

de Font con clientes.

4 comentarios:

Marcos M D dijo...

Libro comprado y a la vez enganchado al blog. Enhorabuena y GRACIAS.

Javier Pérez Caro dijo...

Un placer Marcos
Trabaja el libro, os ayudará en la transformación cultural -digital en la que estáis inmersos

ABRAZOTES

José Luis Campero dijo...

Muy interesante el libro. Muchos directivos tendrían que tener uno como libro de cabecera. Me gustan las reflexiones y comentarios del blog.

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias por participar José Luis
Seguiremos esforzándonos para aportar -capturar valor

ABRAZOTES