jueves, 8 de enero de 2009

FORJADORES DE LÍDERES


Estimados amig@s:

Continuando con la línea que comencé la pasada semana, hablemos de Coaching. Hoy os presento una obra coordinada por Javier Andreu, que es de gran valor tanto teórico como practico. No sirve para aprender de los grandes a la vez que de guía de consulta a través de los casos y experiencias personales que sus autores van narrando.

Por su relevancia os pongo un pequeño párrafo de cada capítulo / autor, ya que con una obra de tal calibre como ésta es muy difícil hacer un breve resumen.

Prologo:
El Coaching es un proceso que tiene como objetivo hacer salir a la luz algo que ya está dentro de la persona, es decir, el desarrollo de una capacidad interior, que necesita esfuerzo, valor y confianza para aflorar.
Eduardo Montes

Presentación:
El Coaching no es hoy en día una opción para unos pocos privilegiados. Es un instrumento que cualquier empresa que desea afrontar el futuro con garantía de éxito ha de tener completamente integrado en su dinámica diaria.
Eloina del Valle

Introducción:
El empleado desmotivado anhela –a veces sin saberlo- en jefe Coach y hasta el directivo arrogante desearía -al menos en su fuero interno- ser más un facilitador que un controlador del desarrollo de su gente, del crecimiento de sus colaboradores.
Javier Andreu

Cap. 1.- Compromiso y Coaching: “El Coaching se ha confirmado como una de las opciones preferentes a la hora de promover el compromiso de los directivos y de convertirles, a su vez, en promotores del compromiso de sus equipos”.
José Aguilar López

Cap. 2.- Forjando comités de dirección de alto rendimiento: … Confianza y Compromiso. Si no hay confianza los miembros del comité de dirección no se fían los unos de los otros, ni de sus promesas o aportaciones. Si el compromiso los retos no se comparten y se anteponen los intereses personales a los colectivos, cada uno va a lo suyo con agendas propias más o menos ocultas.
Vicente Blanco

Cap. 3.- Coaching para el liderazgo: … las cualidades del directivo deben incluir una increíble combinación de perspectiva global, habilidad para la motivación, flexibilidad y una integridad personal impecable.
José Manuel Casado

Cap. 4.- Coaching de alta dirección: El director general ha de dedicar tiempo y esfuerzo a la reflexión estratégica, no solo con el conjunto de sus colaboradores, sino consigo mismo… junto con el Coach.
Juan Carlos Cubeiro

Cap. 5.- Voces de futuro: “El Coaching está de moda. Pero tenemos que saber gestionar esa realidad y sustraerlo de las luces y bambalinas que se aplican a cualquier espectáculo. El Coaching es algo demasiado trascendente como para dejarse atrapar por el carácter transitorio de toda moda”.
Silvia Escribano Cuerva

Cap. 6.- Coaching en profundidad para la alta dirección: “Buscar la ayuda de un Coach externo es costoso pero lo es mucho más no tomar las decisiones correctas. Sería una lástima que por falta de decisión y por no buscar apoyo externo quedásemos encerrados en rutinas paralizantes en vez de asumir hábitos creativos”.
Javier Fernández Aguado

Cap. 7.- Transformando la cultura a través del Coaching: … Surgió el concepto de Coaching grupal que no es ni Coaching individual ni Coaching de equipos pero se beneficia de las ventajas de ambos.
María García

Cap. 8.- La gestión del ego y la generosidad inteligente: “Provocar que aflore y emane lo mejor de las personas y se ponga en escena frente al criterio interesado y egoísta de aquellos que utilizan a los demás en beneficio propio es hoy un horizonte necesario de cambio”.
Pilar Gómez-Acebo

Cap. 9.- Coaching para una gestión positiva: “Si el bienestar procede del empleo de nuestras fortalezas y virtudes y el Coaching constituye una magnifica metodología para ello qué duda cabe que algo tiene éste que decir también en la consecución de la felicidad del directivo”.
Carlos Herreros de las Cuevas

Cap. 10.- La ambición de progresar: “El Coach no es un experto solucionador de problemas sino un facilitador que escucha, hace preguntas y propicia que la persona con la que hace de Coach encuentre las soluciones dentro de sí o en su entorno más inmediato y mejore su manera de trabajar y la percepción que otros tienen de ese trabajo”.
Luis Huete

Cap. 11.- Coaching para una nueva generación de directivos: “El Coaching es una situación de aprendizaje mediante la que se consiguen cambios consistentes y duraderos. Es el arte de facilitar el desarrollo del potencial de las personas y de los equipos para alcanzar objetivos coherentes y cambios profundos”.
Viviane Launer

Cap. 12.- El arte de dirigir inspirando: “La primera y más importante tarea para un comité de dirección es comprender que es mucho más que la suma de sus miembros”.
Germán Nicolás

Cap. 13.- El Coach como arquitecto social: “Dentro de cada uno de nosotros están los recursos de que precisamos para encontrar la grandeza. Hace falta ambición para buscarla y, desde luego, el Coaching es un método que, sencillamente permite acelerar la búsqueda”. Marcos Urarte

Cap. 14.- Coaching para consejos de administración: “El Coaching se ha convertido en una de las herramientas más robustas y eficaces para profesionalizar la dirección de la empresa. Entonces, ¿Por qué no emplearlo para profesionalizar los consejos de administración?”.
Publicar un comentario