sábado, 19 de noviembre de 2011

ÉTICA, ECONOMÍA Y POLÍTICA

Estimad@s amig@s

“Quienes consideran que no existe la verdad absoluta deberían permanecer como una planta (ni siquiera como un animal), pues hablar ya implica de por sí tomar partido por algo que se considera verdadero”.

“El hombre inepto torpe, vitalmente fracasado, va por el mundo con el corazón rezumando desestima de sí mismo. Como no logra acallar este menosprecio de sí, que sopla en bocanadas de su propio interior y no le deja vivir, se produce en él una reacción salvadora que consiste en cegarse para todo lo valioso que hay en torno”.

“Quien pervierte el lenguaje corrompe la polis”.

Sinopsis
El progresivo distanciamiento entre Ética y Economía parece nutrirse de la falta de utilización de las normas morales en las actividades económicas como consecuencia de un progreso social en el que la economía es «una zona libre de influencias morales». Sin embargo, no hay que olvidar que la Economía como ciencia surge en torno al mundo de la Ética. Adam Smith escribe su Teoría de los sentimientos morales diecisiete años antes (en 1759) que su afamada investigación sobre la riqueza de las naciones.
Muchos autores se rebelan ante la nueva jurisdicción de la corriente principal en economía que pretende alejarse de las consideraciones éticas y filosóficas. Sen, Boulding, Max Weber, Rawls,… plantean nuevas vinculaciones entre aspectos económicos y éticos que permiten penetrar en los intersticios de cuestiones tan vitales como la economía normativa, la corrupción, etc.
Este libro está escrito con respeto a todo menos a las fronteras artificiales y porosas entre disciplinas científicas. Se ha «respetado», por el contrario, la afirmación de Schumpeter de que sería el colmo del absurdo dejar de emprender una tarea por el mero respeto a las fronteras científicas.
Los barcos académicos fletados en los nueve capítulos desarrollados plantean ideas que abarcan las cuestiones morales básicas sobre el bien y el mal, los aspectos filosóficos, los valores, la interrelación entre la ética y la economía, los aspectos normativos, la Responsabilidad Social Empresarial, las metapreferencias y la corrupción. Como final de la navegación se llega a las teorías sobre el poder económico, el Santo Grial nunca descubierto en economía, que pretenden iluminar todo el océano analizado.

“La envidia de la virtud hizo a Caín criminal.
¡Gloria a Caín! Hoy el vicio es lo que se envidia más”.
Antonio Machado. Poesías Completas

Ética, economía y política, que necesarias son pero desgraciadamente que separadas están unas de las otras.
La ética y la moral son necesarias en nuestro día a día. La economía ética nos hace funcionar mejor, crear riqueza de manera más justa, compartirlagenerarla a su vez para todos los grupos de interes, asegura la sostenibilidad de la empresa…
La política ética y los políticos éticos, engrandecen los pueblos, lo contrario nos empobrece, envilece a las personas, nos hace vulnerables a la corrupción.
De ahí la necesidad de generar una sociedad ética tanto en el plano económico como político.

“Prácticamente todas las elecciones son realmente hechas bajo condiciones de ignorancia e incertidumbre. Invertimos, compramos un coche, nos casamos, cogemos un trabajo, hacemos una fabrica o vamos a la guerra con desesperada ignorancia de las consecuencias.”

“… el intercambio aparece sin ninguna especificación de componentes institucionales. Tenemos consumidores sin humanidad, empresas sin organización e incluso intercambio sin mercados”.
Coase

El bien es aquello que se ofrece a la voluntad como un fin propio. Se refiere, por lo tanto, a lo que es bueno, útil o agradable. El mal (apócope de malo) supone la negación del bien.
La filosofía se enraíza etimológicamente en el amor a la sabiduría y se desenvuelve en el estudio de las grandes preguntas en los ámbitos siguientes:
- Cuestiones metafísicas. Conectadas con todo lo que existe.
- Cuestiones epistemológicas. Vinculadas con el mundo del conocimiento.
- Cuestiones éticas. Desarrolladas en relación con la vida virtuosa.
- Cuestiones políticas. Se plantean la forma ideal de encauzar la sociedad humana.
En la filosofía se observa,… la importancia de las cuestiones éticas que pueden apuntalarse y construirse en torno a la razón y a la religión.
La ética es la parte de la filosofía encargada de reflexionar sobre los fenómenos morales, ofreciendo teorías para su análisis y modelos y vías para su aplicación.

“Especialistas sin espíritu, gozadores sin corazón: estas nulidades se imaginan haber ascendido a la nueva fase de la humanidad jamás alcanzada anteriormente.”

El ser humano tiene una condición original y única. Las decisiones que toma le alejan de la propia necesidad y de la supervivencia (puede renunciar a ganar más dinero si estas ganancias provienen de actividades que contravienen de sus principios). La persona tiene, por tanto, una dimensión intrínsecamente moral.
Platón, Aristóteles y posteriormente la tradición cristiana plantean que los legisladores deben ser desinteresados, altruistas y educados y que los ciudadanos justos dan lugar a un orden político justo.

“Al despertar pienso esto: hoy me las veré con un indiscreto, un desagradecido, un insolente, un traidor, un envidioso y un egoísta. Son así porque no saben qué es el bien o el mal. Pero yo conozco que la belleza es el bien y la vergüenza es el mal, y que quien yerra es inteligente y participa de lo divino como yo”.
Marco Aurelio, Meditaciones, L I, 1

La función basica de la empresa es crear valor para la sociedad. Esta aportación primigenia genera beneficios, rentas y sueldos que son indicadores de su eficiencia.
Las empresas deben orientar sus actividades en torno a tres consideraciones:
- El componente económico
- La vertiente legal.
- El componente ético.
Cuestiones relevantes en la ética de los negocios:
a) Bienes y servicios producidos.
b) Competencia.
c) Esfuerzo y trabajo.
d) Publicidad.
e) Crédito, ahorro, salarios, precios y beneficios.
f) Principios de gestión empresarial.
“Pocas tendencias podrían minar de una forma tan completa los mismos fundamentos de nuestra sociedad libre como el hecho de que los responsables de empresas acepten una responsabilidad social en vez de intentar obtener los mayores beneficios posibles para sus accionistas”.

… la percepción de la corrupción se puede “colorear”…
- Corrupción blanca. Se refiere a prácticas que no son reconocidas como corruptas por la opinión pública. La corrupción esta integrada en la cultura.
- Corrupción negra. Todo el mundo considera corruptas estas prácticas.
- Corrupción gris. Surgen discrepancias sobre si hay corrupción o es búsqueda de rentas, etc.
"El distanciamiento de la economía y la ética ha empobrecido la economía del bienestar y también ha debilitado las bases del buen desarrollo de la economía descriptiva y predictiva”.
... los sobornos pueden ser:
Activos. Se realizan pagos no solicitados por el corrupto. La iniciativa es del corruptor.
Pasivos. El corruptor acepta las demandas de realizar pagos del corrupto. La iniciativa es del corrupto.

“Es mejor tener menores necesidades que mayores posesiones.”
San Agustín


“Muero por la ayuda de demasiados médicos”.
Alejandro Magno



Link de interes
Valores éticos la posibilidad de lo imposible
Ética en los negocios

“La economía como ciencia separada es irreal, y engañosa si es tomada como una guía en la práctica. Es un elemento –un elemento muy importante, es verdad- en un estudio más amplio, la ciencia del poder.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario