sábado, 26 de enero de 2013

Génesis del consejo


Estimad@s amig@s:

“En cuestiones de estilo, nada con la corriente;
en cuestiones de principio, mantente firme como una roca.

Sinopsis
Si gestionar una empresa no es un camino de rosas, gobernar una organización familiar suele tener alguna que otra espina de más por la peculiar mezcla de responsabilidades, trabajo y relaciones personales que en ella se producen. En este marco resulta aún más indispensable contar con un buen consejo de administración que sea capaz de decidir, con estrategia y sensatez y no con el corazón y las emociones de los lazos de sangre, el camino a seguir.
Los consejos de administración de las empresas familiares han de tener las competencias, los procesos y las estructuras necesarias para responsabilizarse de la marcha de la empresa ante los accionistas, por muy familiares que estos sean. El consejo es siempre el responsable frente a los accionistas del resultado obtenido.
Con el fin de guiar y explicar cómo lograr un buen consejo de administración, José María Navarro-Rubio y Josep Tàpies presentan un práctico manual de un órgano indispensable para la supervivencia y el crecimiento de la empresa familiar. Tal y como dichos autores explican, «ningún consejo de administración es totalmente inútil. Y, por lo general, basta con que el principal responsable ejecutivo quiera moverlo –trate los temas relevantes que afectan a la empresa– y con que el presidente quiera que funcione, para que sea bueno».

“Los valores profesionales dependen completamente de tener una base sólida de valores humanos, de valores personales.”

Para que una Empresa Familiar pueda transmitir de una generación a otra la compañía, está genere “riqueza”, sea sostenible en el tiempo, necesita de unos órganos de gobierno que apoyen la labor del CEO.

Uno de los órganos de gobierno clave en la Empresa familiar es “el consejo” al que se le va a pedir que ayude a conseguir una sucesión ordenada y planificada; que sea sensible a sus dificultades –que no excluyen tensiones emocionales particulares-; y que contribuya al proceso…

dirigir el consejo y la compañía son tareas distintas  que es mejor mantener separadas por razones diversas: conflictos de interes, competencias diferentes, talantes distintos, acumulación de poder, focalización corto/largo, etc.

Incorporar y mantener a los mejores –familiares y externos- es un objetivo crucial para el éxito y la continuidad. “Personas competentes con una estructura pobre siempre triunfaran por encima de estructuras excelentes con personas incompetentes”. Pero dicho esto, si la empresa familiar quiere gestionar el crecimiento en el tiempo satisfactoriamente tiene que adecuar y adaptar su estructura para que sea competente y profesional.

“Nemo solus, satis sapit”.
Nadie que esté solo sabe lo bastante

… tenemos que irnos acostumbrando a la cohabitación. Las jubilaciones vivenciales se van retrasando para todos y, afortunadamente, cada vez envejecemos con mayor capacidad de aporte, lo que implica que el solape entre generaciones pueda y deba ser más prolongado y compartido para utilizar lo mejor de cada generación.

Los dueños de una empresa familiar se merecen y esperan retornos financieros y no financieros.
·         Resultados que incrementen el patrimonio.
·         Beneficios líquidos…
·         Planificación ordenada de la sucesión.
·         Información. Transparencia.
·         Respeto por el carácter de la empresa.
·         Protección del patrimonio de la empresa.
·         Equipo competente.
·         Responsabilización (o accountalility).

… la razón de una reunión del consejo de administración es comunicación, información y toma de decisiones. Seis veces al año deberían ser suficientes para que un consejo bien informado pueda desempeñar su cometido…

“It is for the chairman to capture the corporate imagination which distinguishes the orchestra from a fortuitous collection of players”.
El presidente tiene que conseguir en su consejo la armonía creativa que distingue a una orquesta

Hace más de 70 años, Auguste Detoeuf, cofundador y primer director general de Alsthom, parodio las actividades y actitudes de los consejos de administración en un ensayo Propos de O. L. Barenton. Confiseur, siguiendo la narración de la creación del libro del Génesis

“En el primer día, la junta constituyo en consejo.
En el segundo día, se eligió a su presidente.
En el tercer día, se nombró a su secretario.
En el cuarto día, se establecieron sus honorarios.
En el quinto día, se cobraron las dietas de asistencia.
En el sexto, se eligió al primer responsable ejecutivo y le dijo:
“trabajaras con el sudor de tu frente”.
En el séptimo y siguientes, el consejo descanso. Ya había hecho lo esencial…
Y tuvo razón, porque el primer responsable ejecutivo resulto bueno”.

“El consejo, bueno es; pero creo que es de las medicinas que menos se gastan y se gustan.”

Una empresa es familiar «cuando pertenece a una o varias familias que intervienen de diferentes formas en la gestión y/o la dirección de la empresa, estando la familia implicada en la actividad de la empresa con la voluntad de prolongar esa implicación con el tiempo».

Estas compañías suponen a escala nacional más del 85% del total de las empresas siendo fuertes estructuras debido al alto nivel de compromiso, a su estructura financiera y a sus valores entre otros muchos factores…

Cualquier empresa familiar a la hora de configurar su estrategia debe plantearse las siguientes preguntas:
¿Qué papel debe y quiere jugar la familia en la empresa para asegurar la creación continuada de valor: propietario, empresario o directivo?
• ¿Cuáles y cómo deben ser los órganos de gobierno de mi empresa?
• ¿Tengo el equipo de dirección adecuado para alcanzar los objetivos estratégicos fijados?
• ¿Qué espero de los directivos externos que se incorporen? ¿Cuál debe ser su perfil? ¿Qué debo hacer para atraerlos y retenerlos?
¿Tiene que cambiar mi papel, mi estilo de gestión o la cultura de la empresa?
• ¿Cuál debe ser el papel de mis hijos?
• ¿Estamos preparados para cambiar de modelo de gestión: «delegar con confianza» funciones realizadas por nosotros hasta la fecha?
¿Puedo mantener el carácter familiar y continuar creciendo?

“Inteligencia, integridad y coraje. Las tres se necesitan en la empresa, pero sin coraje las otras dos están muertas.”

En función de las respuestas ofrecidas la compañía podrá optar por diferentes modelos de gestión, según el grado de implicación familiar, para posteriormente comenzar a trabajar en la construcción del consejo de administración cuyos cometidos serán:
• Orientar la política de la compañía.
• Nombrar y evaluar el primer responsable ejecutivo.
• Controlar las gestiones realizadas
• Adoptar las decisiones sobre los temas más relevantes.
• Proteger y hacer crecer el patrimonio de los accionistas en la empresa.

“En la empresa hay tres derechos fundamentales: saber dónde está cada uno, tener claro qué es lo que se espera de cada cual y entrever hasta donde se puede llegar. Aquí radica el secreto de la motivación efectiva.”



“Antes de introducir cambios, hay que saber qué es lo que hay que mantener. 
Los elementos estables son salvavidas organizativos.”

Recibid un cordial saludo

jueves, 17 de enero de 2013

Por qué fracasan los países Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza


Estimad@s amig@s:

“Si ha sido alguna vez pobre de verdad, seguirás siéndolo en lo íntimo de tu corazón durante el resto de tu vida.

Sinopsis
Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?
Por qué fracasan los países responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas.
 Asimismo, los autores responden a las siguientes cuestiones:
• China está creciendo a un ritmo trepidante. ¿Hasta cuándo podrá seguir creciendo al mismo ritmo? ¿Acabará por aplastar al mundo occidental?
• ¿Hasta cuándo será Estados Unidos una potencia mundial? ¿Su sistema económico es apto para competir en las próximas décadas?
• ¿Cuál es el mejor método para sacar de la pobreza a millones de personas? ¿Realmente las ayudas de Occidente ayudan a erradicar las hambrunas?

A través de una cuidada selección de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los reconocidos profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson harán que usted vea el mundo, y sus problemas, de un modo completamente distinto.

“Pobreza e independencia son términos incompatibles.”

Prefacio
Este libro trata de las enormes diferencias en ingresos y nivel de vida que separan a los países ricos del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, de los pobres, como los del África subsahariana, América Central y el sur de Asia.
Las raíces del descontento de… países se encuentra en su pobreza. El egipcio medio tiene un nivel de ingresos de alrededor del 12% del ciudadano medio de Estados Unidos y su esperanza de vida es diez años menor… el 20% de la población vive en la pobreza extrema.

“Túnez: represión + ausencia de justicia social + negación de canales para el cambio pacífico = bomba de relojería.”

La riqueza de las naciones de Adam Smith es un libro que aún se sigue leyendo. Comparto la opinión de George Akerlof, cuando afirma que por qué fracasan los países, dentro de dos siglos seguirá siendo un clásico imperecedero.

Por qué fracasan los países que denso es, "pero que bueno es". Esta sería la primera frase que se me viene a la cabeza recién acabado de leerlo.

Es un libro con un mensaje claro, o cambian las políticas y los gobernantes o no se generara riqueza en los países, más bien todo lo contrario la pobreza seguirá en aumento y los desequilibrios entre la clase gobernante y el pueblo serán mayores.

Para que la prosperidad llegue a los diferentes países necesitamos que nuestros gobernantes hagan una apuesta clara por la apertura, democracia, transparencia, valores, gobierno abierto, justicia, generación de riqueza para todos los grupos de interés (no solo la clase gobernante y sus amiguetes).

Difícil me lo fías, podéis decir algunos, lo sé. Pero si queremos-pretendemos que los países dejen de fracasar, tenemos que arrimar todos el hombro, y la clase gobernante y sus castas los primeros. Si no hay apertura política, no podemos avanzar hacia el progreso y la erradicación de la pobreza.

“El método más seguro de permanecer pobre es ser una persona franca.”

¿Por qué las instituciones de Estados Unidos conducen mucho más al éxito económico que las de México o, de hecho, que las del resto de América Latina? La respuesta a esta pregunta se encuentra en cómo formaron las distintas sociedades en el inicio del periodo colonial...

La hipótesis de la geografía
Una teoría ampliamente aceptada de las causas de la desigualdad mundial es la hipótesis de la geografía, que afirma que la gran brecha entre países ricos y pobres se debe a las diferencias geográficas. Muchos países pobres, como los de Africa, América Central y el sur de Asia, se encuentran entre los trópicos de cáncer y Capricornio. En cambio, los países ricos suelen estar en latitudes templadas. Esta concentración geográfica de la pobreza y la prosperidad da un atractivo superficial a la hipótesis geográfica, que es el punto de partida de las teorías e ideas de muchos sociólogos y expertos… no por eso está menos equivocada.

La hipótesis de la cultura
… ya no se basa solamente en la religión, sino que destaca también otros tipos de creencias, valores y ética.

La hipótesis de la ignorancia
… afirma que la desigualdad del mundo existe porque nosotros o nuestros gobernantes no sabemos cómo hacer que un país pobre sea rico.
“La economía es una ciencia que estudia el comportamiento humano como relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.”
¿Podría la hipótesis de la ignorancia explicar la desigualdad del mundo?... aunque existan ejemplos famosos de líderes que adoptaron políticas desastrosas porque se equivocaron sobre las consecuencias de dichas políticas, la ignorancia puede explicar, en el mejor de los casos, una pequeña parte de la desigualdad del mundo.

La hipótesis de la ignorancia difiere de las hipótesis de la geografía y la cultura en que se aporta una sugerencia fácil sobre como “resolver” el problema de la pobreza. Si la ignorancia nos ha llevado hasta aquí, los gobernantes y los diseñadores de políticas ilustrados e informados no pueden sacar del atolladero. Deberíamos ser capaces de crear prosperidad proporcionando el asesoramiento adecuado y convenciendo a los políticos de lo que es una buena economía… la experiencia de Rusia hace hincapié en que el obstáculo principal para la adopción de políticas que reducirían los fallos del mercado y fomentarían el crecimiento económico no es la ignorancia de los políticos, sino los incentivos y los límites a los que se enfrentan desde las instituciones políticas y económicas de sus sociedades.

El éxito económico de los países difiere debido a las diferencias entre sus instituciones, a las reglas que influyen en cómo funciona la economía y a los incentivos que motivan a las personas.
Imaginemos a los adolescentes de Corea del Norte y Corea del Sur y lo que esperan de la vida. Los de Corea del Norte crecen en la pobreza, sin iniciativa empresarial, ni creatividad ni una educación adecuada para prepararlos para el trabajo cualificado. Gran parte de la educación que reciben en la escuela es pura propaganda, destinada a dar apoyo a la legitimidad del régimen, hay pocos libros, y ya no digamos ordenadores. Al acabar los estudios, todos deben pasar diez años en el ejército. Estos adolescentes saben que no podrán ser propietarios, ni crear una empresa, ni ser más prósperos, aunque mucha gente se dedica ilegalmente a actividades económicas privadas para ganarse la vida. También saben que no tendrán acceso a los mercados en los que puedan utilizar sus habilidades o sus ingresos para comprar los productos que necesitan y desean. Ni siquiera saben con certeza el tipo de derechos humanos que tendrán.
… los de Corea del Sur reciben una buena educación y tienen incentivos que los animan a esforzarse y a destacar en la profesión elegida. Este país posee una economía de mercado basada en la prosperidad privada. Los adolescentes de Corea del Sur saben que, si tienen éxito como emprendedores o trabajadores, un día podrán disfrutar de las ganancias obtenidas de sus inversiones y esfuerzo; pueden mejorar su nivel de vida y comprar coches, casas y atención sanitaria.
En Corea del Sur, el Estado apoya la actividad económica, por lo que los emprendedores pueden pedir préstamos a los bancos y los mercados financieros, las empresas extranjeras pueden asociarse con firmas surcoreanas y la población puede conseguir hipotecas para comprar casas. En el sur, en general, uno es libre de crear la empresa que quiera. En Corea del Norte, no. En Corea del Sur, uno puede contratar trabajadores, vender productos o servicios y gastar el dinero en el mercado como quiera. En Corea del Norte, solamente hay mercados negros. Estas reglas distintas son las instituciones bajo las que viven los norcoreanos y surcoreanos.

La razón más común por la que fracasan los países hoy en día es porque tienen instituciones extractivas. Zimbabue, bajo el régimen de Mugabe, ilustra claramente las consecuencias sociales y económicas. Aunque las estadísticas nacionales de Zimbabue sean muy poco fiables, la mejor estimación es que, en 2008, la renta per cápita de Zimbabue era de alrededor de la mitad de cuando el país logro su independencia en 1980… El estado se ha colapsado y prácticamente ha dejado de proporcionar servicios públicos básicos…

Los países fracasan hoy en día porque sus instituciones económicas extractivas no crean los incentivos necesarios para que la gente ahorre, invierta e innove. Las instituciones políticas extractivas apoyan a estas instituciones económicas para consolidar el poder de quienes se benefician de la extracción. Las instituciones políticas y económicas extractivas, aunque varíen en detalle bajo distintas circunstancias, siempre están en el origen del fracaso… Argentina, Colombia, Egipto, este fracaso adopta la forma de falta de actividad económica suficiente, porque los políticos están encantados de extraer recursos o de aplastar cualquier tipo de actividad económica independiente que los amenace a ellos y a las elites económicas…

Es imposible comprender muchas de las regiones más pobres del mundo a finales del siglo XX sin comprender el nuevo absolutismo del siglo XX: el comunismo… El comunismo ruso fue brutal, represivo y sangriento, pero no fue el único. Las consecuencias económicas y el sufrimiento humano eran bastante típicos de lo que ocurrió en otros lugares…  Camboya en los setenta bajo los jemeres rojos, en China y Corea del Norte. En todos los casos, el comunismo conllevo dictaduras despiadadas y abusos generalizados de los derechos humanos. Además de la masacre y el sufrimiento humano, los regímenes comunistas establecieron varios tipos de instituciones extractivas. Las instituciones económicas, con o sin mercados, fueron diseñadas para extraer recursos de las personas y, al aborrecer por completo los derechos de propiedad, a menudo crearon pobreza en lugar de prosperidad…

Por qué fracasan los países… desde el punto de vista económico debido a las instituciones extractivas. Estas mantienen en la pobreza a los países pobres y les impiden emprender el camino hacia el crecimiento económico. Esto ocurre hoy en día en Africa, en lugares como Zimbabue y Sierra Leona; en Sudamérica, en países como Colombia y Argentina; En Asia, en países como Corea del Norte y Uzbekistán, y en Oriente Próximo, en países como Egipto…
En todos estos casos, ha habido una larga historia de instituciones extractivas desde como mínimo el siglo XIX. Son países atrapados en un círculo vicioso. En Colombia y Argentina, tiene sus orígenes en las instituciones del dominio colonial español… mientras que Zimbabue y Sierra Leona se originó en los regímenes coloniales británicos establecidos a finales del siglo XIX…
A medida que estos círculos viciosos se desarrollaron en distintas partes del mundo durante los últimos doscientos cincuenta años, apareció la desigualdad mundial, que todavía perdura.

La solución al fracaso político y económico de los países hoy en día es transformar sus instituciones extractivas en inclusivas.

“Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero.”



“Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si en ella la mayor parte de los miembros es pobre y desdichado.”

Recibid un cordial saludo

lunes, 14 de enero de 2013

La procrastinación eficiente Guía para dar largas, pensar en las musarañas y posponer todo de manera productiva


Estimad@s amig@s

“Para ser eficiente siempre debes trabajar en algo importante que te sirva de excusa para no hacer algo aún más importante.”
John Perry

Sinopsis
Enfocado en un problema casi universal como es el de definir las acciones para el día siguiente, la procrastinación eficiente es un libro sabio, encantador y muy fácil de leer. El autor ofrece estrategias ingeniosas para enfrentar el problema, tales como la “lista defensiva de cosas que hacer” en la cual, por ejemplo, se pone en primer lugar “aprender chino”, actividad obviamente dejada de lado inmediatamente para poder dedicarse a otra cosa. El bien más preciado de quienes dejan para otro día lo que tendrían que hacer hoy, es la posibilidad de conseguir hacer cosas sorprendentes y maravillosas sin atenerse a una agenda prefijada.

Este libro te enseña cómo hacerlo. Leerlo te dará la excusa perfecta para dejar de hacer otras cosas que tienes pendiente y aunque resulte paradójico, a mediano plazo te hará mucho más eficiente.

“El hombre es un animal racional.”
Aristóteles

Cuando no entiendes el significado de una palabra lo más indicado es buscar en el diccionario. Eso fue lo que hice al ver el título de este libro que nos ocupa hoy, la procrastinación eficiente. El diccionario define como procrastinar (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

A partir de buscar el título y leer el libro, siento deciros que a pesar de ser de muy fácil lectura y pocas páginas, saco pocas conclusiones más allá de que diferir, aplazar puede ser útil, si separamos lo que es prioritario, urgente, etc.

“El hombre no es un animal racional,
Es un animal racionalizador.”
Robert Heinlein

La idea clave es que  procrastinar no equivale a no hacer absolutamente nada. Es raro que los procrastinadores no hagan absolutamente nada; hacen cosas ligeramente útiles, como ocuparse del jardín o afilar lápices o dibujar un diagrama de cómo van a reorganizar sus archivos cuando se ponga a ello…

“El hombre es un animal racional que siempre pierde los estribos cuando se le pide que actué de acuerdo a los dictados de la razón.”
Oscar Wilde



“Se ha dicho que el hombre es un animal racional. Toda mi vida he buscado pruebas que sustentaran tal afirmación.”
Bertrand Russell

jueves, 10 de enero de 2013

Creadores de riqueza Emprendedores que cambiaron nuestras vidas


Estimad@s amig@s:

“No hay propiamente historia, sólo biografía.
Ralph W. Emerson

Sinopsis
¿Qué hay detrás del éxito de compañías como Ford, General Motors, Procter&Gamble, Coca-Cola, Disney, SONY, BMW, Wal-Mart, HP, Intel, Microsoft, McDonald’s, Starbucks, entre otras?
La respuesta está en el espíritu emprendedor de los líderes que las crearon y las transformaron a lo largo del tiempo.
Creadores de Riqueza apunta a rescatar la figura del emprendedor como agente que aporta a la sociedad más que su fortuna personal o el éxito de su compañía. Es un recorrido histórico que comienza en la Edad Media y llega hasta el presente, analizando la historia de quienes con esfuerzo, superación, tenacidad, creatividad, innovación y visión de negocios, persiguieron sus sueños, superaron las crisis y vencieron los obstáculos que se cruzaron en su aventura emprendedora.
Conocer sus vidas es comprender como es el mundo en el que vivimos y cómo se han creado todos los bienes y servicios que han mejorado nuestra calidad de vida en el presente.
¿Acaso es posible imaginar una vida sin trenes, teléfonos, automóviles, aviones, radios, televisión, entretenimiento masivo, computadoras o supermercados?

“Lo único que nos enseña la historia es que ella no nos ha enseñado nada.”
Georg W. F. Hegel

Prólogo
En los tratados de historia escritos en español rara vez es visto el empresario como un héroe. Esto es lamentable. Se escriben biografías heroicas de militares y sobre sus hazañas en el campo de batalla…
Giancarlo Ibárgüen S.

“El éxito empresarial es consecuencia de la posibilidad de poder experimentar libremente corriendo riesgos, asumiendo costos y, también, pudiendo disfrutar de los beneficios que acarreen sus acciones cuando culminan positivamente.”
Alejandro Gómez

Introducción
La figura del emprendedor y las empresas a las que dieron vida ha sido tratado por diversos autores, los cuales podríamos dividir en dos grandes categorías: por un lado, están los que suelen enfocar el estudio de las empresas desde un punto de vista critico (sobre todo cuando se analizan las grandes empresas multinacionales); por otro lado, están los autores que han analizado a los emprendedores en forma aislada; tomando sólo la evolución de la empresa, sus resultados económicos y las innovaciones que introdujeron en sus respectivos sectores, sin tener presente el contexto político, económico y social en el que tuvo lugar el surgimiento y la evolución del emprendimiento.
Alejandro Gómez

“Cada historiador cuenta su propia historia.”
Charles Delessert

Creadores de Riqueza es el título que nos ocupa en este post,  pero podría su autor haberlo titulado también un recorrido por la historia, de la mano de los emprendedores. De unos años a esta parte que las editoriales publican ingente cantidad de títulos de casos de éxito de emprendedores, ojo actuales, parece que antes del siglo XX no había emprendedores.
Como pone de manifiesto el autor, las Escuelas de Negocios  nacieron en Estados Unidos en el S. XX, hasta ahí de acuerdo, pero si atentemos a los razonamientos del libro, descubriremos que las raíces de éstas las encontramos en las Escuelas Burguesas allá por el medievo.
Me recuerda mucho a un libro de liderazgo que suelo recomendar el liderazgo al estilo de los jesuitas; las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo. San Ignacio de Loyola, San Francisco de Javier (recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias) y todos los grandes jesuitas de aquella época, fueron auténticos visionarios, emprendedores con espíritu de conocer, aprender, compartir, colaborar, etc. Conocemos su obra desde el punto de vista religioso, pero hay que conocer también que había detrás de sus viajes, entre los que podemos destacar oriente asiático y Japón.
A modo de conclusión el libro conjuga emprendimiento, creación de valor-riqueza para todos los grupos de interes, historia; además de enlazar como el crecimiento de determinados sectores, fue unido al de otros como es el caso del acero, el petróleo y la automotriz.

“Lo curiosos no es como se escribe la historia,
sino como se borra.”
Manuel Alcantara

La Compañía de las Indias Orientales comenzó sus operaciones el 24 de septiembre de 1.599. Su carta de confirmación le otorgaba el monopolio del comercio con India, Asia y Africa durante 15 años. Los primeros viajes probaron ser más rentables. El undécimo viaje, realizado en 1.611, tuvo un retorno del 148% sobre el capital invertido (42.092 libras esterlinas) por los accionistas. A partir de ese momento la Compañía decide pasar a financiar varios viajes de forma anticipada… Este crecimiento implicó también modificaciones administrativas dentro de la empresa, que se estructuro con una Asamblea General, integrada por todos los accionistas con derecho de voto; dejando el cargo de la administración operativa a una Asamblea de Directores con todos sus asistentes, los cuales generalmente eran reclutados entre los hijos o familiares de los accionistas para crear así un sentimiento de lealtad a la empresa.

El adelanto más importante de la revolución industrial es la aplicación de la energía proveniente de la máquina de vapor… en sus inicios la máquina de vapor vino a resolver el problema planteado por el drenaje de las minas de carbón y, junto con la lámpara de seguridad de Davy (1.815), permitió abrir pozos cada vez más profundos y explotar aquellos yacimientos de carbón que habían sido abandonados por las dificultades y riesgos que implicaba su explotación.

A partir del siglo XIX crece la importancia del emprendedor y de las empresas privadas como coordinadores del proceso productivo, reemplazando a los sistemas comunitarios y mercantilistas que predominaban hasta ese momento. La razón de este cambio, se encuentra en la ampliación de las oportunidades de negocio por el crecimiento del mercado y la difusión de nuevas tecnologías tanto en la producción como en el transporte y las comunicaciones, así como también por la instauración de un marco institucional cada vez más respetuoso de los derechos de la propiedad institucional…

Cuatro factores son los que posibilitaron el espectacular crecimiento del mundo de los negocios durante la segunda mitad del siglo diecinueve en los Estados Unidos: el aumento de la velocidad de las transacciones; el desarrollo de las comunicaciones y los transportes; el tamaño de las empresas… y el alcance de las operaciones comerciales…

Dentro de lo que llamamos grandes empresas, hubo tres sectores que se destacaron como motores del crecimiento económico norteamericano entre finales del S. XIX y comienzos del S. XX. Son los casos de la industria del acero, el petróleo y la automotriz. Las empresas que fueron líderes en cada una de sus sectores fueron creadas por empresarios que representaron el ícono del entrepreneur de su época, como pueden ser los casos de Andrew Carnegie, David Rockefeller y Henry Ford

.. Hasta 1.914, no era necesario poseer pasaporte para viajar de un país a otro. La gente podía desplazarse libremente, lo cual facilitó la gran corriente migratoria desde Europa hacia América… las barreras aduaneras existentes entre 1.860 y 1.900, eran mucho más bajas que las que podríamos encontrar en los países más favorables al libre comercio en la actualidad…

Al igual que a finales de la Edad Media, los empresarios de comienzos del S. XX al ver que sus negocios crecían y se expandían necesitaban cada vez más el auxilio de personas calificadas para llevar a cabo nuevas tareas administrativas… al igual que aquellos mercaderes medievales promovieron la instalación de escuelas burguesas en las que se enseñaba todo aquello relacionado con el comercio, decidieron promover la fundación la fundación de las Escuelas de negocios

… la crisis no afecto por igual a todos los sectores de la economía, ni produjo la misma reacción en todos los empresarios. Muchos se sintieron amenazados ante la magnitud y profundidad de la crisis del treinta, pero otros vieron en la misma una oportunidad para dar un nuevo impulso a sus empresas… es interesante resaltar cómo aprovecharon una circunstancia ampliamente negativa en el ánimo de los consumidores para lograr en ellos una sensación de bienestar a la hora de asociar los productos que estas empresas ofrecían. Tanto Procter&Gamble, Coca-Cola como Disney vislumbraron una gran oportunidad de expandir sus mercados utilizando campañas de mercadeo basadas en los medios masivos…

… el avance de las mujeres en el mundo laboral no se tradujo inmediatamente en la posibilidad de desarrollar emprendimientos… a comienzos de la década de los setenta, las empresas que estaban en propiedad de mujeres representaban el 5% del total de los Estados Unidos, aunque sólo producían el 0,3%...

El negocio de las franquicias tiene sus inicios en las primeras décadas del S. XX, destacándose la fábrica de cosechadoras McCormick Reaper y la de máquinas de coser Singer, quienes habían instalado negocios de venta directa al público y asistencia técnica con servicios de reparaciones y venta de repuestos…

“La historia es la hazaña de la libertad,
y la libertad,
la hazaña de la historia.”
Claudio Sánchez Albornoz



“Cuando veo la historia me vuelvo pesimista…,
pero veo la prehistoria, soy optimista.”
Jan Ch. Smuts

Recibid un cordial saludo

domingo, 6 de enero de 2013

La inteligencia ejecutiva


Estimad@s amig@s:

“Para los demás seres, hay una naturaleza constreñida dentro de ciertas leyes que les hemos prescrito. Tú, no sometido a ningún cauce angosto, te la definirás según tu libertad, a la que te entregué. Te coloqué en el centro del mundo, para que volvieras más cómodamente la vista alrededor y miraras todo lo que existe. Ni celeste ni terrestre te hicimos, ni mortal ni inmortal, para que tú mismo, como modelador y escultor de ti mismo, más a tu gusto y honra te forjes la forma que prefieras para ti. Podrás degenerar a lo inferior, con los brutos; podrás alzarte a la par de las cosas divinas por tu propia decisión.
Juan Pico della Mirandola

Sinopsis
Éste no es un libro más sino un paso innovador y decisivo que está llamado a revolucionar la idea que tenemos de la educación. La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. En ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza. La función principal de la inteligencia humana es dirigir bien el comportamiento. No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional. Haberlo olvidado es la causa de graves problemas personales, educativos y sociales. La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana.
Esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato. Estamos en el inicio de una nueva era.

“Tenemos que convencernos de que la naturaleza de la verdad es la de triunfar, cuando le ha llegado su momento, y debemos estar persuadidos de que sólo entonces aparece. Jamás se presenta demasiado pronto, es decir, cuando no tiene todavía un público maduro.”
Hegel

Introducción
Durante siglos se pensó que la función principal de la inteligencia era conocer. Fue la época dorada de la INTELIGENCIA COGNITIVA. Después se reconoció la importancia de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, dada la influencia del mundo afectivo en el comportamiento humano. Muchos síntomas parecen anunciar que estamos en el comienzo de una nueva etapa, que aprovecha todo lo anterior situándolo en un marco teórico más amplio y potente. Desde múltiples campos de investigación emerge la idea de la INTELIGENCIA EJECUTIVA, que organiza todas las demás y tiene como gran objetivo DIRIGIR BIEN LA ACCIÓN (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones…
No vivimos para conocer, sino que conocemos para vivir de la mejor manera posible. No somos ni pura emoción, ni racionalidad pura, sino una complicada mezcla que cada uno de nosotros tiene que resolver biográficamente… Somos seres impulsados a vivir, a actuar, a enfrentarnos con la realidad… La esperanza nos mueve tanto como la necesidad. El conocimiento está al servicio de la acción, las emociones están al servicio de la acción. Y la inteligencia ejecutiva es la encargada de dirigirlos…
… Tal vez muchos de los errores educativos que hemos padecido proceden de haber intentado educar la inteligencia cognitiva (proporcionando conocimientos a los alumnos) y la inteligencia emocional (intentando fomentar sus sentimientos agradables) pero descuidando la educación de la inteligencia ejecutiva, con lo que hemos aumentado su vulnerabilidad y disminuido su capacidad de tomar decisiones o de mantener el esfuerzo
…. El fracaso de la inteligencia ejecutiva está presente en los grandes problemas que preocupan a la sociedad: las conductas impulsivas, la agresividad no controlada, el consumo de drogas, los déficits de atención, los problemas de desorganización, la falta de constancia, la procrastinación, la mala gestión del tiempo, los fallos en la memoria, la pasividad, las actitudes de dependencia de otras personas, las obsesiones, la rigidez en el pensamiento o el carácter —incluido el fanatismo—, y gran parte de los fracasos educativos… 

“El éxito académico en la era digital está cada vez más ligado con el dominio de procesos tales como planteamiento de metas, planificación, organización, flexibilidad, gestión de la información en la memoria de trabajo, y autosupervisión. Es decir, con los procesos ejecutivos.”
Lynn Meltzer

La inteligencia ejecutiva libro muy útil para padres y profesionales de la educación-formación. De lectura ágil, pero a su vez constructiva y reflexiva.
Los capítulos están divididos en tres partes. La exposición de un tema, la asistencia a un Congreso virtual sobre INTELIGENCIA EJECUTIVA, y la participación en Talleres sobre la educación de sus funciones y la solución de sus trastornos.

“Una acción voluntaria es algo que una persona puede hacer cuando se lo piden.”
Daniel Wegner

… Atribuimos inteligencia a hombres, animales, computadoras, y últimamente hemos empezado a hablar de ciudades inteligentes, edificios inteligentes y hasta cafeteras inteligentes. Suele decirse que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, aprovechando la información, y aprendiendo de la experiencia…

Inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones.

Llamamos “ejecutivas” a todas aquellas operaciones mentales que permiten elegir objetivos, elaborar proyectos, y organizar la acción para realizarlos. Son las destrezas que unen la idea con la realización. Están, por lo tanto, presentes en todos los momentos de nuestra vida, y es importante que las eduquemos bien.

La capacidad de controlar la propia conducta, de regular las emociones, de actuar mediante normas, emergió de la interacción social. El lenguaje, creación de la inteligencia, permitió la comunicación entre los miembros del grupo, y el ajuste de los comportamientos. El ser humano aprendió a obedecer órdenes y, más tarde, en una maravillosa torsión hacia su intimidad, aprendió a darse órdenes a sí mismo. Del control exterior pasa al control interior; de la disciplina interna a la autodisciplina; del dialogo con los demás, al dialogo con uno mismo.

Lo que nos caracteriza a los humanos es poder dirigir nuestra inteligencia generadora mediante metas. El niño aprende a hacerlo obedeciendo las órdenes de su madre, pero acaba internalizando esa relación, y haciéndose obediente de sí mismo, hasta donde puede. Se adueña de sus propios recursos. Eso es lo que significaba literalmente el “dominio de sí”, del que han hablado todos los moralistas…

En el nuevo modelo de inteligencia dirigida a la acción; la RAZÓN asume un nuevo papel: ASESOR DE DECISIONES.
La educación va a intentar, con muchas dificultades, imponer un sabio hábito: HAZ CASA A TU ASESOR.

… La felicidad verdadera es una cosa muy seria, es la armoniosa satisfacción de nuestras tres grandes necesidades: placer, vínculos afectivos, autonomía creadora

La ecuación básica de la educación es
EDUCACIÓN = INSTRUCCIÓN + FORMACIÓN DEL CARÁCTER

Ahora estamos en condiciones de desarrollar esa ecuación
EDUCACIÓN = INSTRUCCIÓN + virtudes (INTELIGENCIA COMPUTACIONAL X INTELIGENCIA EJECUTIVA)

Las virtudes clásicas fundamentales eran la fortaleza, la prudencia, la templanza, y la justicia. Las cuatro trabajan conjuntamente. Es difícil comportarse justamente, incluso percibir lo justo, si estamos muertos de miedo. O si estamos emocionalmente turbados, por ejemplo por la furia. La fortaleza y la templanza de encargan de capacitarnos para la justicia. La prudencia a su vez, nos permite aplicar las normas generales de la justicia a los casos particulares. El prudente no es el cauteloso, sino el que posee una sabiduría práctica, quien sabe actuar en la realidad.

“Las cosas deben ser tan sencillas como sea posible,
pero no más.”
Albert Einstein



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“En la vida no hay soluciones. Sólo hay fuerzas en marcha: es preciso crearlas, y entonces vendrán las soluciones.”
Antoine de Saint-Exupéry

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