Estimad@s amig@s
Sinopsis
El objetivo de esta obra es ayudar al lector a entender por
qué unas empresas alcanzan un valor
muy superior a otras, y por qué unos empresarios
obtienen precios muy superiores por
sus empresas a otros con empresas con orígenes similares.
“Mi fallo,
mi fracaso,
no son las pasiones
que tengo,
sino mi falta de
control sobre ellas.”
Jack kerouac
Estrategia, valor, precio, etc., son piezas de
nuestro puzzle empresarial que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de tomar
decisiones estructurales que marcarán el devenir de nuestra organización.
FIT es
un libro que te puede venir bien para repensar tu propuesta de valor, mejorar tu posicionamiento
estratégico a la hora de buscar inversores
o vender tu empresa, si es lo que
estás buscando.
“La vida no consiste
en esperar a que pase la tormenta,
sino en aprender a
bailar bajo la lluvia.”
Vivian Greene
Muchos emprendedores creen
que tienen una desventaja competitiva porque tienen menos recursos que las
grandes empresas. Lo que parece una desventaja es un activo, pues la necesidad es la madre de la creatividad y
pare ser diferente has de ser creativo. La
adversidad crea genios, la prosperidad
los elimina.
“El esfuerzo y el
coraje no son suficientes sin propósito y dirección.”
John F. Kennedy
Si el sector en el que compites está desagregado,
puede ser interesante que lideres tú su concentración con fusiones o
adquisiciones, y despues vendas a una multinacional. Les haces el trabajo de
concentración del sector y luego cobras por ello.
“Tu propósito en la
vida es encontrar tu misión y dedicarle a ella todo tu cuerpo y alma.”
Gautama Buddha
La misión ha de ser inspiradora,
también para los clientes ¿Están éstos orgullosos de consumir tus productos o usar
tus servicios? Una misión clara te hace distinto…
No has de confundir la
misión con los objetivos. La misión es
el propósito, refleja el alma de la compañía. Los objetivos
cambian, la misión, no.
“Construir una
empresa visionaria requiere 1% visión y 99% alineación.”
Jim Collins
Un verdadero empresario
tiene que tener imaginación, ver
visiones y soñar. Las personas consideran los límites de su propia visión como los limites posibles de la
realidad…
… la visión no se alcanza solo con tenacidad,
compromiso e ilusión. Para hacerla realidad es preciso compartir valores y
diseñar una estrategia exitosa y un modelo de negocio diferencial…
“Los mayores
problemas del mundo pueden convertirse en los mayores mercados.”
Peter Diamandis
¿Cómo
vas a crear un valor superior, dónde y para quién? Debes
identificar las capacidades que tienes tú y tu equipo…
Tu estrategia debe ser sencilla, pudiéndose resumir en una frase clara
y memorable. No tengas muchas frases estratégicas, sino sólo una.
Esa frase estrategica debe
capturar la esencia, el código genético que hace a la empresa diferente a las
demás, debiendo reflejar su ventaja
competitiva diferencial.
“Ver no es creer;
¡creer es ver!
Ves las cosas no como ellas son,
sino como tú eres.”
Eric Butterworth
Un
hombre sabio no es el que da las respuestas correctas, sino el que hace las preguntas adecuadas.
Tienes que dedicar tiempo a la reflexión, a entender el entorno, a estar en
silencio en medio de la actividad y a pensar.
“Cuando tu cambias
la manera en la que miras las cosas, las cosas a las que miras cambian.”
Dr. Wayne Dyer
Intenta pensar como ellos
piensan. No te enfoques sólo en las características del producto o servicio,
sino en el beneficio al cliente, en cómo lo percibe él, en el valor psicológico.
¿Qué es lo que realmente valoran los
clientes?, ¿qué les toca la fibra?
“La creatividad es
conectar cosas.”
Steve Jobs
Serás único si consigues
una cadena de valor diferente que te
permita tener más beneficios que la media del sector… no intentes ganarles: se
diferente, elige tu propio terreno de juego.
“Los guerreros victoriosos
ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros que son
derrotados van primero a la guerra y luego intentan ganar.”
Sun Tzu
Si
no arriesgas algo, lo
arriesgas todo. La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.
“No se trata de cuán
bueno eres,
sino de cuán bueno
quieres ser.”
Paul Arden
Tu modelo de negocio deberá estar alineado con tu estrategia. Debes alinear
tus recursos y capacidades con tu propuesta
de servicio para crear un valor
diferencial para tu cliente, y
realizar diferentes actividades de manera que se refuercen unas a otras. De esta
manera se crea la diferencia competitiva.
“El mundo que hemos
creado es fruto de nuestros pensamientos. No puede cambiar si no cambiamos nuestros
pensamientos.”
Albert Einstein
En el cambiante mundo de
hoy tienes que buscar constantemente mejorar tu modelo de negocio, debiendo actuar con valentía cuando ves la
oportunidad.
“Considero más
valiente al que conquista sus deseos que
al que conquista a
sus enemigos, ya que la victoria más dura
es la victoria sobre
uno mismo.”
Aristóteles
… el éxito alimenta la complacencia,
y la complacencia alimenta el fracaso…
Valentía, confianza, humildad, orientación al
servicio, obstinación y prudencia son las claves de un líder sólido.
Un liderazgo fuerte es esencial. Un buen líder comunica de manera constante, es
consistente, dice “no” y mantiene la dirección de la compañía forjando el FIT, vigilándolo y reforzándolo, creando un
sistema de actividades complementarias que crean la ventaja sostenible. Sus grandes enemigos son la soberbia, la distracción y la ambigüedad.
“De lo que estoy más
orgulloso
es de lo que decidí
no hacer.”
Steve Jobs
Solo conseguirás alinear a tu equipo con la estrategia
si ésta es contundente, diferencial, y sobresaliente, porque en
ese caso tienes un centro de gravedad. Si es vulgar, se les olvidara pronto.
El trabajo del líder es alinear a su equipo, dar
forma y reforzar la cultura…
Has de alinear todas las
decisiones funcionales en tu empresa con las ventajas competitivas en las que
te quieres diferenciar…
“Nuestros empleados
son nuestra marca.”
Kimpton Hoteles
No
motives solo con dinero; motiva con metas, con logros, con conquistas… motiva con el objetivo de hacer algo diferente, espectacular, que
cambie las reglas de la industria. Establece una meta de la que se puedan
sentir orgullosos.
“Nunca temas pedir
demasiado cuando vendas,
ni ofrecer poco
cuando compres.”
Warren Buffet
Link de interes
“El fracaso es
bueno,
siempre que no sea
un hábito.”
Michael Eisner
Recibid un cordial saludo
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