miércoles, 27 de abril de 2016

FIT Estrategia, valor y precio Maximizar el verdadero valor de las empresas

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El objetivo de esta obra es ayudar al lector a entender por qué unas empresas alcanzan un valor muy superior a otras, y por qué unos empresarios obtienen precios muy superiores por sus empresas a otros con empresas con orígenes similares.

“Mi fallo,
mi fracaso,
no son las pasiones que tengo,
sino mi falta de control sobre ellas.”
Jack kerouac

Estrategia, valor, precio, etc.,  son piezas de nuestro puzzle empresarial que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones estructurales que marcarán el devenir de nuestra organización.

FIT  es un libro que te puede venir bien para repensar tu propuesta de valor, mejorar tu posicionamiento estratégico a la hora de buscar inversores o vender tu empresa, si es lo que estás buscando.

“La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta,
sino en aprender a bailar bajo la lluvia.”
Vivian Greene

Muchos emprendedores creen que tienen una desventaja competitiva porque tienen menos recursos que las grandes empresas. Lo que parece una desventaja es un activo, pues la necesidad es la madre de la creatividad y pare ser diferente has de ser creativo. La adversidad crea genios, la prosperidad los elimina.

“El esfuerzo y el coraje no son suficientes sin propósito y dirección.”
John F. Kennedy

Si el sector en el que compites está desagregado, puede ser interesante que lideres tú su concentración con fusiones o adquisiciones, y despues vendas a una multinacional. Les haces el trabajo de concentración del sector y luego cobras por ello.

“Tu propósito en la vida es encontrar tu misión y dedicarle a ella todo tu cuerpo y alma.”
Gautama Buddha

La misión ha de ser inspiradora, también para los clientes ¿Están éstos orgullosos de consumir tus productos o usar tus servicios? Una misión clara te hace distinto…

No has de confundir la misión con los objetivos. La misión es el propósito, refleja el alma de la compañía. Los objetivos cambian, la misión, no.

“Construir una empresa visionaria requiere 1% visión y 99% alineación.”
Jim Collins

Un verdadero empresario tiene que tener imaginación, ver visiones y soñar. Las personas consideran los límites de su propia visión como los limites posibles de la realidad…
… la visión no se alcanza solo con tenacidad, compromiso e ilusión. Para hacerla realidad es preciso compartir valores y diseñar una estrategia exitosa y un modelo de negocio diferencial…

“Los mayores problemas del mundo pueden convertirse en los mayores mercados.”
Peter Diamandis

¿Cómo vas a crear un valor superior, dónde y para quién? Debes identificar las capacidades que tienes tú y tu equipo…

Tu estrategia debe ser sencilla, pudiéndose resumir en una frase clara y memorable. No tengas muchas frases estratégicas, sino sólo una.
Esa frase estrategica debe capturar la esencia, el código genético que hace a la empresa diferente a las demás, debiendo reflejar su ventaja competitiva diferencial.

“Ver no es creer;
¡creer es ver!
Ves las cosas no como ellas son,
sino como tú eres.”
Eric Butterworth

Un hombre sabio no es el que da las respuestas correctas, sino el que hace las preguntas adecuadas. Tienes que dedicar tiempo a la reflexión, a entender el entorno, a estar en silencio en medio de la actividad y a pensar.

“Cuando tu cambias la manera en la que miras las cosas, las cosas a las que miras cambian.”
Dr. Wayne Dyer

Intenta pensar como ellos piensan. No te enfoques sólo en las características del producto o servicio, sino en el beneficio al cliente, en cómo lo percibe él, en el valor psicológico. ¿Qué es lo que realmente valoran los clientes?, ¿qué les toca la fibra?

“La creatividad es conectar cosas.”
Steve Jobs

Serás único si consigues una cadena de valor diferente que te permita tener más beneficios que la media del sector… no intentes ganarles: se diferente, elige tu propio terreno de juego.

“Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros que son derrotados van primero a la guerra y luego intentan ganar.”
Sun Tzu

Si no arriesgas algo, lo arriesgas todo. La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.

“No se trata de cuán bueno eres,
sino de cuán bueno quieres ser.”
Paul Arden

Tu modelo de negocio deberá estar alineado con tu estrategia. Debes alinear tus recursos y capacidades con tu propuesta de servicio para crear un valor diferencial para tu cliente, y realizar diferentes actividades de manera que se refuercen unas a otras. De esta manera se crea la diferencia competitiva.

“El mundo que hemos creado es fruto de nuestros pensamientos. No puede cambiar si no cambiamos nuestros pensamientos.”
Albert Einstein

En el cambiante mundo de hoy tienes que buscar constantemente mejorar tu modelo de negocio, debiendo actuar con valentía cuando ves la oportunidad.

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que
al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura
es la victoria sobre uno mismo.”
Aristóteles

… el éxito alimenta la complacencia, y la complacencia alimenta el fracaso…

Valentía, confianza, humildad, orientación al servicio, obstinación y prudencia son las claves de un líder sólido. Un liderazgo fuerte es esencial. Un buen líder comunica de manera constante, es consistente, dice “no” y mantiene la dirección de la compañía forjando el FIT, vigilándolo y reforzándolo, creando un sistema de actividades complementarias que crean la ventaja sostenible. Sus grandes enemigos son la soberbia, la distracción y la ambigüedad.

“De lo que estoy más orgulloso
es de lo que decidí no hacer.”
Steve Jobs

Solo conseguirás alinear a tu equipo con la estrategia si ésta es contundente, diferencial, y sobresaliente, porque en ese caso tienes un centro de gravedad. Si es vulgar, se les olvidara pronto.

El trabajo del líder es alinear a su equipo, dar forma y reforzar la cultura…
Has de alinear todas las decisiones funcionales en tu empresa con las ventajas competitivas en las que te quieres diferenciar…

“Nuestros empleados son nuestra marca.”
Kimpton Hoteles

No motives solo con dinero; motiva con metas, con logros, con conquistas… motiva con el objetivo de hacer algo diferente, espectacular, que cambie las reglas de la industria. Establece una meta de la que se puedan sentir orgullosos.

“Nunca temas pedir demasiado cuando vendas,
ni ofrecer poco cuando compres.”
Warren Buffet



Link de interes

“El fracaso es bueno,
siempre que no sea un hábito.”
Michael Eisner

Recibid un cordial saludo

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