lunes, 29 de mayo de 2023

Bankia desde dentro: Cómo dimos la vuelta a una entidad herida de muerte

Estimad@s amig@s

Sinopsis

El 7 de mayo de 2012, Rodrigo Rato anunció su dimisión como presidente de BFA y de Bankia para dar paso a José Ignacio Goirigolzarri, banquero de prestigio.

Ese mismo día había amanecido con varias noticias en medios de comunicación apuntando a la inminente inyección de dinero público en la entidad.

Pero poco se aclaraba sobre si eso era el resultado de la ejecución del denominado «Plan Rato», en el que se llevaba trabajando los últimos meses —con una estructura de préstamo— o si, por el contrario, era el preludio de un cambio radical en la cúpula directiva.

España estaba en el foco de las autoridades internacionales, tanto FMI como Comisión Europea y BCE, por los problemas del sector financiero. Dentro del mismo, todas las miradas se dirigían a Bankia por su tamaño.

El gobierno rechazó el modelo de Rato por insuficiente. El nuevo equipo determinó en dos semanas las verdaderas necesidades del banco, un ejercicio ratificado por el análisis posterior de los organismos europeos, que determinaron el montante final a destinar a BFA-Bankia.

Pero ¿Cómo se llegó a esta situación? Juan Emilio Maíllo Belda, director de Comunicación Externa de Bankia, desgrana todas las claves para entender lo sucedido. En su etapa, vivió en primera persona el cambio en la cúpula del banco, su proceso de saneamiento y el resurgimiento del banco en términos financieros y reputacionales, así como los avances en la recuperación por parte del Estado de las ayudas destinadas a Bankia.

Este libro relata desde la experiencia la forma en que la entidad gestionó la salida de seis mil empleados, el cierre de mil oficinas, la denuncia de las tarjetas black y otros casos judiciales, la devolución de lo invertido en preferentes, el proceso de venta de un club de fútbol como el Valencia y la reciente integración de Bankia en CaixaBank.

 

«La prioridad

 hacer una gestión eficiente, austera y transparente

 que genere valor»

 

En la memoria de todos está Bankia, no es facil olvidar el proceso de ajuste tan drástico que como “cirujano” dirigió José Ignacio Gorigolzarri con un equipo multidisciplinar que iremos conociendo a lo largo de las paginas del libro.

 

¿Qué podemos aprender a través de la pluma de Juan Emilio Maíllo Belda en Bankia desde dentro?

                - Restructuraciones, hubo que restructurar un banco, cerrar oficinas, optimizar recursos,                     vender ―desinvertir en muchas participadas, transferir al banco malo (SAREB) todos los                         activos inmobiliarios.

                -  Gobierno corporativo, reducir el Consejo de administración de 21 consejeros a solo cinco                 (…) además estos cinco consejeros no costarían ni un euro a la entidad (…) se les daba por                 retribuidos por sus funciones en Bankia (…)

                -     Mejoras en el gobierno corporativo,

o   Consejero independiente coordinador.

o   Canal de denuncias

o   Código ético

- El cliente, (…) el foco es el cliente: “Tenemos que recuperar su confianza. Es el que justificaba nuestra existencia”.

-     Orgullo de pertenencia,

-     Estilo de liderazgo,

-     Comunicación,

-     Cultura interna, (…) en torno a los valores de solidez, dinamismo y cercanía.

-     Transparencia,

-     Ciberseguridad, (…) tener en marcha y auditados planes de continuidad de negocio (…)

-     integración en CaixaBank,

 

Estamos ante un libro didáctico, escrito con un buen hilo conductor y en el Juan Emilio Maíllo Belda sin necesidad de hacer leña del árbol caído, cuenta en primera persona como vivió aquellos difíciles momentos para todos los grupos de interés alrededor de Bankia.

 

«Confianza

 es la palabra clave en estos momentos»[i]

 

Los rumores de intervención pública llevaban semanas sucediéndose,

aunque con sordina (…)

 

Mientras se sucedían estos rumores, la entidad trabajaba en una aparente normalidad, con un equipo focalizado en intentar sacar adelante un plan de saneamiento que al final fue rechazado por el gobierno (…)

 

(…) foco en el sueldo de los directivos de las entidades financieras. Obligó a las cajas que habían recibido dinero público a detallar las remuneraciones de sus directivos y miembros de los órganos rectores (…)

 

(…) La conclusión del supervisor era que sus retribuciones no eran acordes a lo que se debía esperar en ese momento ni estaban alineadas con las buenas prácticas.

 

(…) Rato (…) pasaba de tener un sueldo de 2,3 millones de euros anuales a 600.000 euros, reducción que quien fuera jefe de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía no se tomó nada bien y que le llevó a tomar una serie de decisiones que, con el paso de los años, acabaron con sus huesos en la cárcel.

 

Una primera regla que deben entender los ejecutivos de cualquier empresa es no mentir. Y menos hacerlo a su propio equipo. Es mejor, siempre, explicar al menos a tu Dirección de Comunicación la realidad y, conociéndola, ver la forma más adecuada de trasladarla de manera externa siempre sin cruzar la línea roja de la mentira. La credibilidad de la entidad y de su equipo está en juego (…)

 

(…) el gobierno llego a la conclusión de que cualquier inyección adicional seria sin Rato como presidente. No se podía poner más dinero público en la entidad con un ex alto cargo del PP al frente.

 

(…) Goirigolzarri había sido sondeado desde el ámbito financiero y había trasladado la necesidad de tener manos libres (…)

(…) tomar las riendas

de Bankia, asumiendo un riesgo que no necesitaba, no siendo consciente, porque era imposible, de las innumerables e imprevisibles piedras que encontraría en el camino (…) su sentido de la responsabilidad no le dejaba otra alternativa que aceptar el envite.

 

(…) se puso al frente de la entidad, cuando su vida estaba resuelta en lo económico, tras ser indemnizado por su salida del BBVA y haber acumulado un millonario plan de pensiones; en lo profesional, focalizado en la Fundación Garum que acababa de crear para apoyar a emprendedores; en lo intelectual, en sus clases de la Escuela de Filosofía; y en lo personal, pudiendo dedicar un tiempo a su familia que no había dedicado en el pasado (…)

 

El mensaje y la experiencia de Gorigolzarri y su nuevo equipo eran claros. No hacían falta grandísimos cambios, sino la incorporación de un pequeño grupo de personas que se ocuparan de áreas clave, al tiempo que se daba salida a personas que, por su responsabilidad en lo sucedido, pudieran ser un tapón para conocer la verdadera realidad de la entidad (…)

 

(…) uno de los grandes problemas de la entidad: la falta de profesionalidad de sus órganos de administración. Que un consejero de un banco filtre información confidencial a un medio de comunicación es muy grave. Era el pan nuestro de cada día en muchas cajas de ahorro desde hacia años. Los consejos se narraban en directo a través de mensajes de móviles (…)

 

Si algo caracterizó a la historia de Bankia fue la sucesión de días. Días decisivos en los que la entidad se jugaba en buena medida su ser o no ser (…)

Gestionar la comunicación (…) de todos estos hitos era un reto considerable (…) al aluvión de llamadas de todo tipo de rumorología sobre cifras de recapitalización, nombres para el Consejo de Administración o detalles del proceso de restructuración al que se iba a ver abocada la entidad.

(…) se decidió que la transparencia tenía que ser máxima (…)

 

(…) Negativa de Gorigolzarri de echar cal sobre los cadáveres públicos de los anteriores gestores de la entidad (…) hubiese sido lo facil (…) hubiese sido rentable en términos de imagen a corto plazo (…) dejo la idea de que él no había ido a Bankia a depurar responsabilidades, sino a levantar y sacar adelante a la entidad (…)

 

(…) cada oficina tendría su propia cuenta de resultados, con una figura, la del director, que tendría que sentirse como un propietario de un negocio.

 

«Nuestra mejor defensa

 es la profesionalización»[ii]

 

Bankia desde dentro

Cómo dimos la vuelta a una entidad herida de muerte

Juan Emilio Maíllo Belda

DEUSTO


Link de interés

Comunicar en aguas turbulentas: Un enfoque ético para la comunicación de crisis

Transformarse para perdurar: Consejos de Administración y gobierno de la empresa en épocas de cambios disruptivos

Gestión del riesgo moral: Clave para la sostenibilidad

Dirigiendo con valores

 

«Nuestra mejor defensa es

la profesionalidad»[iii]

 

ABRAZOTES


[i] José Ignacio Gorigolzarri

[ii] Ídem

[iii] Ídem 

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