Estimad@s amig@s
Sinopsis
Todos queremos respuestas
pero no siempre realizamos las preguntas adecuadas. Todos queremos transmitir
emociones y comunicar pero utilizamos más las afirmaciones que las preguntas.
En este entretenido libro, Antonio Moar nos enseña a utilizar las preguntas
para conseguir determinados comportamientos de los equipos, para gestionar
mejor la información dentro de la empresa, para conseguir mejores resultados y,
sobre todo para conocerse uno mejor y ser mejor líder.
«Las crisis de los
hombres se manifiestan cuando sus mundos
se saturan de
respuestas y escasean las preguntas»[i]
El
lema de los Navy Seal es “cuanto más sudas en tiempos de paz, menos
sangras en tiempos de guerra”, ¿Podemos replantear la frase? “Cuantas
más preguntas me hago en tiempo de paz, mejor preparado voy al encuentro de la
guerra”.
¿Qué
es la guerra? Una
reunión comercial, presentación, conferencia, articulo, etc. Las preguntas nos
ayudan a preparar el campo de batalla. Hay personas que le tienen autentica
fobia a la preguntas. En mi caso es todo lo contrario es de las mejores
herramientas que encuentro para trabajar.
Cuando
simulo en un papel en blanco la próxima sesión que tengo que impartir lo que
hago es hacerle preguntas al folio en blanco:
• ¿Qué esperan de mí?
- ¿Por qué?
• ¿Qué quiero contar?
- Objetivo
• ¿Qué quiero preguntar?
- ¿Por qué lo pregunto?
- ¿En qué momento de la sesión?
• ¿Qué
quiero que me pregunten vs. que no quiero que me pregunten?
Antonio
Moar nos
invita en Pregunting a dejar de buscar respuestas y pasar a
hacer preguntas ―perder el miedo― pregunta, repregunta y atrévete a ser
preguntado, es una manera de crecer
profesional y personalmente.
• ¿Se puede entrenar el arte de la pregunta?
- ¿Por qué hacerlo?
- ¿Cómo lo hago?
• ¿Dónde encontrar un buen entrenador?
- ¿Cómo sabré que estoy ante un buen profesional de la pregunta?
«Generalmente las
preguntas más complejas y profundas
tienen una respuesta
sencilla»[ii]
¿Usted qué tal pregunta?
Suponga que le hablan de una
herramienta de gestión de elevada potencia que le permitirá duplicar su
capacidad profesional e impulsar sus relaciones personales.
Suponga que le informan de
que ya dispone de ella y además la está utilizando esporádicamente, aunque no
con toda su potencia.
Suponga que puede ayudarle a
vender mejor o más, que puede incrementar su capacidad de influencia e incluso
puede permitirle hacer mejores a los demás.
Suponga, por último, que no
tiene coste. Sólo requiere entrenamiento regular y un severo pero alcanzable
cambio de actitud ¿Usted que haría?
Esa es la actitud pregunting (…)
Pensar es
preguntar nos permite orientarnos a los demás de forma natural, y preguntar nos
ayuda a desplazar “el peso” hacia nuestro interlocutor para encontrar un
equilibrio que se ajuste a nuestros objetivos conjuntos. En definitiva, se
trata de aspirar a relacionarnos con interactividad, en lugar de con
unidireccionalidad sucesiva, es decir, sólo hablando nosotros.
¿Tú en qué eres mejor que los demás?
¿Cuál es tu especialidad?
No se trata de que seas un gran experto, ni quiero que
te compares con los demás. Sólo te pido que analices y me digas una habilidad
especial en la que brillas o destacas.
(…) pensamos que aportamos
más hablando que escuchando (…) estamos convencidos de que destacamos más
emitiendo que recibiendo. Nos sentimos mucho más valorados por la explicación
que por la reflexión (…)
Las preguntas aportan si
somos capaces de diseñarlas adecuadamente (…) conseguimos dar el valor añadido
necesario para vencer nuestro deseo de aportar hablando (…)
Utilice las preguntas para mantenerse en contacto
permanente con sus clientes durante cualquier acción comercial.
Estructure la cuenta corriente de la confianza con sus
clientes a través de las preguntas adecuadas.
Las preguntas antes de la
presentación
• Audiencia
¿Cuáles son las
expectativas, motivaciones, aspiraciones de la audiencia? (…)
• Arranque
¿Con qué y cómo arranco? (…)
• Final
¿Cómo voy a sellar mi
presentación? (…)
• Herramientas
¿Qué herramientas
estrictamente necesarias voy a usar? (…)
• Digital
(…) ¿Cuántas diapositivas
utilizaré y qué cantidad de información integraré en las mismas? (…)
• Arsenal comunicativo
¿En qué voy a centrar mi
credibilidad? (…)
• Dinámicas
¿Cómo muevo a la audiencia? (…)
• Participantes
¿Qué hago si se cae la audiencia
o pierdo atención? (…)
• Magic Touch
¿Cuál va a ser mi valor
añadido, mi propuesta diferencial o toque especial? (…)
• Imprevistos
¿Y si…? (…)
Las preguntas durante
Utilice las preguntas como puntos clave de la
estructura de su presentación
Las preguntas después
• ¿Cuál ha sido mi mejor
rasgo como comunicador? (…)
• ¿Qué característica o
habilidad debería mejorar, aunque crees que me vaya a resultar complicado? (…)
• ¿Qué podría mejorar de
forma sustancial y notoria con muy poco esfuerzo? (…)
«Dar sin recordar,
recibir sin olvidar»[iii]
Deje de buscar respuestas, invierta en preguntas
Link de interés
• Aprende
a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico
• Aprender
y enseñar en la universidad hoy: Guía práctica para profesores
• Pensar
estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones
«Cuando se quiere
saber una cosa,
lo mejor que se puede hacer es preguntarla»[iv]
ABRAZOTES
[i] Dalmiro Sáenz
[ii] anónimo
[iii] Elizabeth Bibesco
[iv] Georges Duhamel
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