Estimad@s amig@s
Sinopsis
Los retos del directivo actual
no es un libro más sobre gestión de empresas. Es la síntesis de lo aprendido por Emilio Moraleda a lo largo de su
dilatada experiencia en el mundo empresarial. Es, asimismo, la reflexión de
quien lleva vinculado al ámbito de las organizaciones desde los diecisiete años
de edad y ha ocupado todos los puestos jerárquicos, desde auxiliar
administrativo hasta presidente ejecutivo de una importante multinacional.
Las reflexiones y experiencias
aquí recogidas constituyen una herramienta fundamental para entender las conductas y comportamientos de los directivos
en el entorno empresarial y, sin
duda, ayudará a muchos futuros líderes
a recorrer el arduo camino de la gestión
y el liderazgo.
Con esta obra, el lector aprenderá a manejarse
con soltura en el mundo de los negocios
y conocerá cómo potenciar las virtudes y capacidades que debe poseer cualquier
profesional que desee una exitosa carrera
laboral, tales como focalizarse
constantemente en los resultados,
mantener la integridad en toda
circunstancia, desarrollar la innovación, el respeto por las personas
o la capacidad para gestionar y potenciar el talento de
su equipo.
Un libro, en definitiva, que constituye
una herramienta imprescindible para
cualquier profesional que desee
conocer en primera persona las opiniones, consejos y recomendaciones de Emilio Moraleda, considerado por muchos
uno de los mejores directivos españoles de su generación...
“Los ejecutivos tienen
que invertir más y más en la cultura, los valores y las cosas intangibles.
Necesitan ser cultivadores y contadores de historias para ganarse las mentes de
la gente.”
Leif Edvinsson
Prólogo
El gran reto de líderes empresariales de hoy y de mañana no es otro que liderar la transformación permanente de las organizaciones que dirigen para adaptarlas a las crecientes
necesidades de los mercados, de los clientes y de la sociedad. Es lo que se llama la vuelta a la economía real.
Liderar
no es una tarea fácil y tampoco existen recetas únicas para hacerlo… a veces es
necesario equivocarse para crecer, aprender y seguir adelante. Pero si hay algo en lo que se basa el éxito de un
buen líder, ese pilar es, sin duda
alguna, el que forman las personas
de una organización.
La capacidad para motivar a
un equipo, la valentía que debe tener un buen líder para escuchar a
los demás y la humildad necesaria
para admitir que él también se equivoca son los factores
que pueden marcar la diferencia entre la mediocridad y la excelencia de una compañía. No
existe el líder perfecto porque la perfección exige cambio constante para
adaptarse a las nuevas realidades sociales, y es ahí donde tienen que aprender
a mirar constantemente los líderes actuales.
“El mundo no paga a
los hombres por lo que “saben”. Les paga por lo que hacen o inducen a otros a
hacer.”
Napoleón Hill
Introducción
En el mundo de la empresa, el buen líder es aquel que sin perder de vista su misión genuina de
gestionar un negocio es capaz de tener éxito y gestionar valor y progreso
porque cuenta siempre con el talento,
y siempre lo respeta y lo reconoce. Los resultados y las personas,
con sus emociones incluidas, son sus
prioridades más importantes, y alrededor de este núcleo central gira todo lo
demás.
El líder del futuro en el ámbito empresarial no podrá dejar de prestar
atención prioritaria a la cuenta de resultados…
en los años venideros, los números, los buenos números, en forma de resultados,
no serán prescindibles por mucho que cambien los paradigmas de los negocios.
… el líder de las próximas décadas tendrá un perfil con mayor carga emocional que el actual.
Será mucho más sensible a los temas sociales, con mayor espíritu
de servicio a los demás, más cercano a la gente, más integrador, más generoso. Se inclinara mucho más al reconocimiento emocional, será más humilde, menos engreído,
confiara más en su gente, el respeto
a las personas siempre será una seña de identidad, no le importara rodearse de
gente mejor que él mismo, será de intelecto
más flexible y el mejor agente
del cambio perpetuo, y muchas cosas
más…
… el líder del futuro será un poco humano
y más humanista, y tendrá también un
poco más de alma que ahora.
Y cuando los líderes hayan conseguido llegar a ser más humanos, tener más corazón y el
alma más somera, sin dejar de ser gestores eficaces, el secreto seguirá estando
donde estaba: en las personas, en la gente. En la gente mejor liderada.
Emilio
Moraleda
“Los valores no son
autobuses.
No te llevan a
cualquier sitio.
Definen lo que eres.”
Jennifer Crusie
Siendo consejero delegado
caí también en ese error de saturar a nuestra gente hablándoles siempre de un
montón de valores, otras tantas conductas de liderazgo y unos cuantos principios operativos. La verdad es que
a veces los empleados se aburrían o se perdían, o todo al mismo tiempo.
… focalizar las organizaciones sólo en un puñado de sólidos valores. Cuando cuatro o cinco valores clave se resaltan y se viven
con intensidad, la gente responde mucho mejor y la energía no se diluye, ni se
divaga tanto.
En el mundo de la empresa
hay ciertos valores que deben
llevarse siempre en la bolsa de viaje. Yo tengo preferencia por una lista corta
y sencilla de ellos, a la que llamo «el oro molido»:
·
Resultados
“Es la economía, estúpido.”
Bill Clinton
·
Integridad
“Al evaluar a la gente
se buscan tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienes la
primera, las otras le terminan matando.”
Warren Buffett
·
Innovación
“En el mundo sólo
triunfa quien se levanta y busca las circunstancias. Y las crea si no las
encuentra.”
George Bernard Shaw
·
Respeto
por la gente
“Cuando los que mandan
pierden la vergüenza,
los que obedecen
pierden el respeto.”
Anonimo
·
Cuidar
el talento.
“Existe algo mucho más
escaso y raro que el talento.
Es el talento de
reconocer a la gente con talento.”
Elbert Hubbard
Para crecer en el mundo de las empresas,
produzcas energía, servicios financieros, nuevas tecnologías o cosméticos, hay
que poner en marcha deliberadamente una cultura
de crecimiento. Una cultura que cuente entre sus pilares con el anhelo permanente de crecer y seguir creciendo. Eso sí, de forma
ambiciosa pero con sentido común
y con los pies siempre pegados al suelo. A estas alturas, a la gente no le
puedes contar milongas.
“El crecimiento
constante es el mejor mecanismo de supervivencia.”
Amancio Ortega
¿Cómo
conseguir que todas las funciones, que todos los departamentos se orienten a
conseguir los resultados de la empresa?
Primera. El primer ejecutivo toma el mando.
Segunda. La guardia pretoriana sigue al líder.
Tercera. Unidos por el bolsillo.
Cuarta. No bajar la guardia.
Quinta. No nos engañemos. No es fácil.
“De todas las cosas
que he hecho, la más vital de todas es coordinar los talentos de quienes
trabajan para nosotros y señalarles el objetivo.”
Walt Disney
El buen líder no necesita esa habilidad del politiqueo para progresar.
No tiene tiempo porque lo dedica a trabajar, y aprovecha su energía para
conseguir con su equipo los mejores resultados. Está a lo que está. Y sabe que
su mejor tarjeta de presentación es su trabajo serio y duro. Aquello de your best friend is your trend. La política
no es su terreno.
“Tenemos una sencilla
y transparente organización. Es fácil saber quién tiene la autoridad y para
qué, y quien tiene la responsabilidad. Aquí no hay política, es una
organización libre de política.”
Steve Jobs
Un auténtico líder dedica tiempo a fichar a sus equipos. Se lo toma muy en serio y no contrata al primero que le
cae bien. El talento es prioritario
para él y forma parte integral de su pensamiento
estratégico. Sabe muy bien lo mucho que se juega cuando toma la decisión de
incorporar a su empresa o proyecto un nuevo profesional.
“Ni siquiera un gran
líder puede ir muy lejos sin buena gente que liderar.”
Ashleigh Brilliant
Desarrollar a la gente dándoles
cancha suficiente para aprender cosas nuevas, expandir su campo de
responsabilidad y alcanzar su máximo potencial profesional. Tan importante es
este aspecto de la delegación como
evitar la excesiva concentración de poder en unos pocos de forma que llegue a
paralizar a la organización y materialmente reventar a los líderes.
… el acto de delegar en serio, no pequeñas tareas, requiere
una intensa y sincera conversación con la persona
o equipo en quien delegas en la que se mencionan cuatro
cinco mensajes clave:
·
Tengo confianza en ti.
·
Te delego estas funciones y
responsabilidades. Tienes autonomía y criterio propio para actuar.
·
Espero buenos resultados.
·
Estoy aquí para apoyarte si lo necesitas.
“Delegar el trabajo
siempre funciona,
siempre que el que
delega el trabajo también trabaje.”
Robert Half
… la necesidad de los cambios en las organizaciones tiene un
origen hard; es decir, obedece a
alguna razón muy pragmática. Un origen muy pegado al terreno y a las cifras, a
la cuenta de la vieja.
Reglas clave para liderar un proceso de cambio…
·
Sentido de urgencia
·
Equipo comprometido
·
Marcar la nueva dirección y comunicarla
·
¡Obstáculos fuera!
·
Conseguir quick wins
·
Perseverancia en los cambios
·
Afianzar los cambios
“Cuando el ritmo de
cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el
final está cerca.”
Jack Wells
Los buenos líderes saben muy bien que ante situaciones
de adversidad tienen que mostrar su liderazgo y tomar una actitud constructiva que anime a los equipos a seguir adelante y superar las
dificultades. No importa la envergadura de las mismas, su papel es tomar el mando, apretar los dientes, ponerse al frente y marcar la
dirección. No puede mostrar debilidad y desconcierto en ningún momento. Un líder, si de verdad lo es, no puede
actuar como un timorato, ni mucho menos esconderse.
“La piedra preciosa
no se pule sin fricción,
ni el hombre se
perfecciona sin adversidad.”
Proverbio danés
Todavía hay líderes en las empresas cuya arrogancia y engreimiento les impiden conectar
con la realidad y aproximarse con
normalidad a su gente. Marcan barreras monumentales entre ellos y el resto de
la organización como símbolo de poder… son casi invisibles a los ojos de la
gente normal de la empresa.
“No hay cosa que
disfrute más el soldado romano que ver a su oficial de mando comer el mismo pan
que él, o tenderse sobre un sencillo lecho de paja, o levantar una empalizada. Lo
que admiran de un jefe es su disposición para compartir el peligro y las
dificultades, más que su habilidad para conseguir habilidad y riqueza. Y sienten
más aprecio por los oficiales que son capaces de hacer esfuerzos junto a ellos
que los que les permiten pasarlo bien.”
Plutarco de Cayo Mario
Apelar a las emociones para reconocer los logros de
los equipos es compatible con saber
decir, también a tiempo, que las cosas no están bien y tomar las medidas
adecuadas para cada caso.
“No importa lo
ocupado que estés, tienes que sacar tiempo para que la otra persona se sienta
importante.”
Mary Kay Ash
… cuanto más rápido termine
la integración, antes desaparece la inseguridad, la incertidumbre y los despistes de la gente. Y antes arranca a andar
la nueva compañía.
“Es mejor liderar
desde la retaguardia y poner a otros al frente, en especial cuando celebras la
victoria, cuando ocurren cosas buenas. Hay que ponerse en la primera línea cuando
hay peligro. Entonces la gente apreciara tu liderazgo.”
Nelson Mandela
… A mayor grado de compromiso colectivo, mejores resultados para la empresa. Mejor
pinta tiene la cuenta de resultados. Así de sencillo y así de claro.
“Hay solo dos
opciones en lo que se refiere a compromiso.
Estás o no estás comprometido.
No existe una cosa
intermedia.”
Pat Riley
En las empresas, sobre
todo en las grandes… pequeños reinos dentro del organigrama corporativo que
compiten entre ellos, casi siempre para conseguir
más poder e influencia en la organización.
Cuando el liderazgo nuclear de una empresa es
fuerte y seguro, es muy difícil que los pequeños califas prosperen. Puede haber
intentos, y a pesar de la fortaleza del primer ejecutivo, ver cómo algunos
pretenden ir de separadores. Si el líder
reacciona ante el mínimo conato, entonces se queda todo en escaramuza y se
acabó.
Divide et impera
“Divide y vencerás.”
Julio César
Hay líderes que al ejercer
su responsabilidad empresarial les cuesta bastante confiar plenamente en los
equipos y las personas que les rodean. Son en especial remisos a dar confianza
a aquellos colaboradores que llevan poco tiempo en su entorno…
“Fiarse de todo el
mundo y no fiarse de nadie son dos vicios.
Pero en uno se
encuentra más virtud,
y en otro más
seguridad.”
Séneca
Link de interes
“Las dos cosas más
importantes que no aparecen en el balance de una empresa son: su reputación y
sus hombres.”
Henry Ford
Recibid un cordial saludo
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