jueves, 31 de julio de 2008

LIDERAZGO, EMPRESA Y DEPORTE


Estimados amig@s;

Para la recomendación del libro de esta semana voy a utilizar dos párrafos que entiendo nos deben de conducir a la REFLEXIÓN, son de Enrique Sanchez de León y vienen en la presentación de la obra.

El primero dice así:

… a un líder se le pide, entre otras cosas, que inspire y motive, que tenga capacidad de síntesis y análisis, que innove, que tenga iniciativa, que ponga retos exigentes, que tenga visión estratégica, que promueva el cambio, que conecte a su gente con el mundo exterior, que sea integro y honesto, que sea un buen comunicador, … que practique el autodesarrollo y desarrolle a otros, que les permita participar, que este enfocado a resultados, etc.

El segundo dice así:

… El deporte es ética, integridad, honestidad. Sin estas no hay superación, no hay marcas, no hay éxitos. De igual forma el líder al que siguen los demás es ético, integro y honesto. En ello esta su grandeza y su ejemplo.

Después de esto queda aun más claro, si cabe, la unión entre la gestión de empresas y el deporte. Los deportistas de elite son una fuente de inspiración para muchas de nuestras empresas, sus gestores toman como modelo sus ESTRATEGIAS GANADORAS y cómo no su forma de CANALIZAR las emociones.

La HUMILDAD del ganador, la IMPORTANCIA del EQUIPO, la ESTRATEGIA, el estado ANIMICO, el EMPEÑO, la CONSTANCIA, el EQUILIBRIO entre lo FISICO y lo MENTAL, el no dejarse vencer por las ADVERSIDADES, las DERROTAS, son el día a día de cualquiera de nuestros grandes deportistas, por lo que sería recomendable que como DIRECTIVOS, hiciéramos nuestros y de nuestro equipo de colaboradores los mencionados principios.


LIDERAZGO,
Empresa y Deporte
Juan Carlos Cubeiro
Leonor Gallardo
LID Editorial

AGOSTO, 1

"Yo siempre parto de la base de que mi conocimiento es escaso.
La verdadera sabiduría consiste en escuchar y aprender,
En continua comunicación con los demás."
José Maria Castellano


Recibid un cordial saludo

martes, 22 de julio de 2008

NO ES POR EL CAFÉ los principios de Starbucks que aseguran el éxito


Estimados amig@s

El libro de esta semana, en contra de su titulo, de lo que menos habla es del café. Nos habla con claridad del valor humano de la empresa, de liderazgo, valores, programas, sistemas y rigor.

Cuando lo leáis os recomiendo se lo prestéis o lo regaléis a las personas de vuestra organización, les invitéis a su lectura y que éstos a su vez hagan lo mismo. Una vez leído podéis formar grupos y realizar una puesta en común de lo que os parecen los diez principios de liderazgo personal, seguramente conocereis, descubrireis las respuestas a preguntas, conductas, comportamientos que hasta ahora no las habíais contemplado.

1.- Sepa quién es usted
2.- Sepa por lo que está aquí
3.- Piense con independencia
4.- Desarrolle confianza
5.- Escuche la verdad
6- Sea responsable
7.- Actué
8.- Afronte el reto
9.- Practique el liderazgo
10.- Atrévase a soñar.


NO ES POR EL CAFÉ
Los principios de Starbucks que aseguran el éxito
Howard Behar
EMPRESA ACTIVA


Julio, 25

"El mejor momento pasado,
es el que he invertido en las personas."
Kenneth H. Blanchard y Spencer Johnson
El ejecutivo al minuto

jueves, 17 de julio de 2008

EL LIBRO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Estimados amig@s;

Extenso libro el de esta semana, seiscientas páginas. Se nos habla de las HABILIDADES DIRECTIVAS, de forma muy amena gracias al estilo de redacción, los ejemplos, casos prácticos, ejercicios, y demás materiales didácticos.

Los autores llegan a cubrir casi todas las áreas que debe DOMINAR un DIRECTIVO, eso sí, huyendo de solapes, lagunas y cualquier otro vacío.

El índice abarca los siguientes campos:

.- Liderazgo
.- Motivación
.- Gestión de Proyectos
.- Gestión del tiempo
.- Gestión de estrés
.- Delegación
.- Gestión de conflictos
.- Gestión del Conocimiento
.- Gestión de la diversidad
.- Trabajo en equipo
.- Herramientas de comunicación interpersonal
.- Dirección de reuniones
.- El arte de entrevistar
.- Hablar en público
.- Atención de quejas y reclamaciones
.- Asertividad
.- Negociación
.- Toma de decisiones
.- Creatividad
.- Gestión del cambio.

Lo considero un libro de LECTURA OBLIGADA, a todos aquellos que quieran profundizar en los campos antes mencionados, también os aconsejaría que no lo dejarais muy lejos de vuestra mesa de trabajo, ya que entiendo es un libro para con posterioridad utilizarlo como MANUAL DE CONSULTA.

Recibid un cordial saludo.

EL LIBRO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Luis Puchol
Mª Jose Martin – Antonio Nuñez
Carlos Ongallo – Isabel Puchol
Guillermo Sanchez
Díaz de Santos.

JULIO, 18

“Dentro de diez años, los indicadores de capital intelectual
Constituirán las cifras más observadas en los informes anuales.
Los estados financieros serán relegados a un segundo plano
Y se convertirán en información complementaria a los informes”.

Steven Wallman.

domingo, 13 de julio de 2008

DIRIGIR PERSONAS: FONDO Y FORMAS


Estimados amig@s;

Dirigir Personas, no es tarea fácil, y como primer paso tendríamos que dirigirnos nosotros mismos, dar ejemplo constantemente no solo durante el horario laboral.

En periodos convulsos como el actual, es más necesario que nunca tener fidelizados a los componentes de nuestra empresa, con un alto nivel de implicación, trabajo en equipo, un elevado índice de motivación, y por supuesto, una gran comunicación y todo esto aderezado con un liderazgo orientado a la visión.

El libro de esta semana es un manual que sirve tanto para la dirección general, como el área de dirección de personas, o mandos intermedios, pre directivos que estén en procesos de formación y aprendizaje, les servirá como hoja de ruta.

DIRIGIR PERSONAS:
Fondo y Formas
Juan Luis Urcola Tellería
ESIC


Julio, 11

"Muchas personas entran y salen de nuestra vida,
Pero solo los verdaderos amigos
Dejan una huella en nuestro corazón."
Eleanor Roosevelt

jueves, 3 de julio de 2008

ESCUELA DE DESARROLLO DE HABITOS

Estimados amig@s:

Cada mañana como directivos o pre directivos que somos nos enfrentamos a la DIFICIL TAREA de dirigir personas, ofreciéndonos una visión crítica de nuestros comportamientos y algunas pautas de actuación para DESPERTARNOS a la INNOVACIÓN y el CAMBIO, haciendo que nuestros hábitos saludables superen nuestras rutinas.

La implantación de la DIRECCIÓN POR HABITOS tiene como objetivo el DESARROLLO de CONPORTAMIENTOS COHERENTES con los VALORES de nuestra organización y con el impacto positivo de los resultados.

Tiene cuatro dimensiones clave:

1.- Dimensión ESTRATEGICA: Perspectiva – Prudencia
2.- Dimensión GRUPAL: Equidad – Justicia
3.- Dimensión OPERATIVA: Fortaleza
4.- Dimensión PERSONAL: Equilibrio – templanza

Recibid un cordial saludo.

ESCUELA DE DESARROLLO DE HABITOS
Vencer las rutinas para conseguir hábitos directivos saludables.
Sandra Díaz Leonardo
Marian García Ariguel
Díaz de Santos

Julio, 4

“Si usted no cambia por el equipo
El equipo podría cambiarlo a usted”

James Clerk Maxwell.