jueves, 13 de diciembre de 2012

Manual del Consultor de Dirección


Estimad@s amig@s:

“Si tengo un directivo que me cumple con todos los objetivos económicos de la empresa pero no sigue los valores, lo despido.”
Jack Welch

Sinopsis
El Manual del Consultor de Dirección recoge la experiencia de su autor como consultor durante más de 45 años en "management", planificación, creatividad, y recursos humanos, básicamente. La primera parte del libro define el papel del consultor, sus cualidades, sus principios, con recomendaciones sobre la preparación de ofertas, la presentación oral y escrita de los informes y propuestas, y el trabajo de diagnóstico, junto con una descripción muy detallada del proceso completo de las acciones de consultoría. Es la parte más conceptual. La segunda parte ofrece una serie de técnicas aplicables en los trabajos de consultoría. Para cada una de ellas indica el contenido, cuándo hay que aplicarla, el proceso de aplicación, un ejemplo, un ejercicio, y unos consejos útiles. Es la parte más operativa. No hay demasiados libros que traten con detalle este tema. Creemos que es una herramienta muy eficaz, en especial para los consultores que inicien su actividad, pero también para los consultores experimentados para contrastar sus ideas y experiencias..

“El liderazgo no sustituye a la dirección, sino que se complementan.”
John Kotler

¿Qué es para ti un consultor? Es una pregunta que muchas veces me han hecho a lo largo de mi carrera profesional el ¿tú a que te dedicas? Cuándo respondes, soy un profesional de la consultoría, se van algunos con más dudas de las que llegaron…
¿Realmente vuestros clientes saben qué es y para qué sirve un consultor? Aunque me cueste trabajo reconocerlo os diría que no. No todo nuestro público objetivo conoce de verdad el trabajo del consultor, su día a día, su funciones como asesor de empresas, mentor de equipos, tutor, facilitador, entrenador, etc.
En parte también es culpa nuestra como profesionales del sector, que no hemos hecho bien nuestra labor de evangelización, de poner en valor nuestra profesión. El que más y el que menos tiene una tarjeta que dice Pepito de los Palotes Consultor de… y alegremente se pone la disciplina que le da la gana.
Pero claro ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién certifica las competencias- habilidades de Pepito Pérez para ser Consultor…?

¿Qué es para mí un consultor?
Un consultor es…
- Una persona rigurosa
- … con independencia de criterio.
- … que tiene empatía con el cliente.
- … claridad de exposición.
- … sentido práctico.
- … capacidad de análisis.
- … capacidad creativa.
- … sentido del futuro.
- … relaciones personales.
- … participa en reuniones.
- … autocontrol emocional.
- … autocrítica.
- … capacidad de trabajo.
- … flexible.
- … gestiona el cambio.
- … con habilidades negociadoras.

“El que no está informado,
no tiene derecho a hablar.”
Mao Tse Tung

Cómo en cualquier profesión, el consultor debe comportarse respetando unos principios éticos, una filosofía, una doctrina, unos valores,  unos criterios de gestión… la reputación es muy difícil de conseguir, pero muy fácil de perder…

Algunos consejos:
-      No prometas lo que no puedas cumplir
-      No reveles las fuentes de tus informaciones
-      No evalúes a las personas sin encargo
-      No critiques a la competencia
-      No renuncies a la máxima calidad del trabajo
La calidad de un trabajo de consultoría puede considerarse bajo tres aspectos:
A.- Su valor técnico intrínseco.
B.- Su aplicabilidad práctica.
C.- Su aceptación por parte del cliente.

- No hagas perder el tiempo al cliente
Muchas veces el consultor parece que no se da cuenta de la importancia que tiene el tiempo para el cliente:
A.- Pedir que participe mucha gente de la empresa cliente en el proyecto…
B.- Ocupar demasiadas horas de su tiempo en entrevistas y reuniones.
C.- Pedir demasiados datos e informaciones.

- No sustituyas trabajos por horas o páginas.
- No te pliegues a los deseos de tu cliente.

El contenido típico de un informe de consultoría:
-       Antecedentes (cómo surgió el proyecto).
-       Objetivo del proyecto (la finalidad del trabajo).
-       Fases y metodologías seguidas.
-       Participantes por parte del cliente.
-       Participantes por parte de la consultora.
-       Actividades desarrolladas.
-       Hechos observados.
-       Causas y consecuencias de los hechos.
-       Acciones de mejora recomendadas.
-       Obstáculos posibles a la implantación de las acciones.

Redacción:
-       El lenguaje de la oferta tiene que ser claro.
-       Destaca lo verdaderamente importante y diferenciador.
-       Demuestra tus conocimientos y experiencia.
-       Se sistemático.
-       Piensa que una oferta es un escaparate de la consultoría.
-       Haz una oferta breve.
-       Concreta los resultados.
-       Aclara las limitaciones y restricciones..

“Si estás presente en la empresa,
si no estás ausente,
pero no rindes,
no trabajas,
eres un ausente presente.”
Comandante Che Guevara



Link de interes
#ExpConsultoUS

“… humildad significa tener un gran respeto por lo que los competidores están haciendo, por lo que tus compañeros de trabajo están haciendo, por los retos que afrontan, y un gran respeto por tus propios éxitos…”
Peter Betzel

Recibid un cordial saludo
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