Estimad@s amig@s
"Es más fácil desintegrar un átomo que un perjuicio."
Sinopsis
La transformación en la que se encuentra la sociedad y a la que se
enfrentan las empresas está cambiando las funciones del directivo además de la
manera de afrontar los cambios.
Este libro recoge la experiencia de 15 directivos de empresas que nos
revelan cómo hacen para ser mejores directivos.
Estas empresas son: Ikea, Vodafone, Ficosa, Merck, ING, Nestlé, Unilever, Coca-Cola, La Fageda, Cordorníu, Telefónica, Estates&Wines (Grupo LVMH), Fincosum y Caixa Renting
(Grupo "la Caixa")
"Si un hombre no ha descubierto algo por lo que moriría,
no está capacitado para vivir."
Prólogo
Un buen líder empresarial
debe fundamentar su trabajo en una competencia
profesional probada, que incluye el saber
y el saber hacer, el conocer las cuestiones básicas de la empresa en profundidad y saber tomar
decisiones adecuadas para mejorar una situación… Pero es decisivo también
que un líder empresarial ayude a dar significado al trabajo de las personas, lo estimule y respete, promueva el desarrollo de personas, integre a la empresa en la sociedad.
Los buenos directivos deben además plantear una noción de valor que la empresa
debe crear y que tiene una dimensión económica, pero que va más allá de esta
para incluir un valor personal, social y moral.
… el alto directivo debe aspirar a continuar
aprendiendo, a mejorar constantemente
para poder servir mejor a sus clientes, colaboradores
y accionistas. Un reto particular de
la alta dirección en épocas de crisis es la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, intentando fundamentar el éxito a largo plazo de su trabajo en la consistencia de la conducta y los valores
personales que se despliegan en el ejercicio de la profesión de dirigir
organizaciones, en el equilibrio
entre el logro de unos objetivos económicos y el desarrollo de las personas,
y la contribución positiva de la empresa a la sociedad más allá del valor económico.
"Enseñas a través de lo que dices, más todavía a través de
lo que haces, pero sobre todo a través de lo que eres."
Introducción
… se puede ser un directivo excelente con un estilo de dirección
determinado y también podemos encontrar excelentes directivos con estilos
totalmente opuestos…
El proceso de transformación y cambio, en el cual las empresas se ven
inmersas actualmente, está cuestionando fundamentalmente las funciones y
contenidos de la tarea directiva… Planificar a largo plazo hoy día es ciencia
ficción, y aunque las empresas elaboran planes de futuro, estos son sometidos a
revisión constante, para irse adaptando a los cambios del mercado, de la
economía, de las nuevas tecnologías y a la evolución de los hábitos de los
usuarios y consumidores…
… las organizaciones típicas de las empresas hace algunos años, muy
estructuradas, piramidales y jerárquicas, se van transformando en
organizaciones mucho más ágiles, orientadas a los resultados, con mayor
proximidad a los mercados, por procesos, por marcas, por productos, redes, task forces, etc.
En cuanto al control, la necesidad de estar mucho más cerca del cliente
ha llevado a una mayor autonomía y delegación de responsabilidades a niveles
más bajos de la organización, para poder dar respuestas rápidas a las demandas
de los clientes, y acortar el time to
market, por lo que es necesaria mucha mayor descentralización y delegación
en la toma de decisiones.
"Dejar hacer no es fácil pero si no lo haces, te cargas el
futuro de la compañía."
¿Qué
hacen los buenos directivos por sus empresas? Te
has parado alguna vez a pensarlo.
¿Qué
puedo hacer yo por mi empresa como directivo, para que ésta mejore? ¿Qué hacen
otros directivos por sus empresas? ¿Cómo gestionan a las personas? ¿Cuáles son
sus prioridades? ¿Cuál es su modelo de negocio?
A los directivos nos pagan
principalmente por tomar decisiones
y asumir responsabilidades, que hagan
retornar beneficios a “todos” los grupos de interes en torno a nuestra
organización. El día que dejemos de hacerlo o no lo hagamos de manera óptima
dejaremos de aportar valor y estaremos abriendo la puerta de salida.
Los profesores Jaume Llopis y Joan Enric Ricart nos muestran qué
hacen los buenos directivos por sus empresas a través de quince relatos de los mismos.
Te invito a que lo leas y
extractes enseñanzas que puedas implementar en tu organización.
“Reflexiona sobre lo grande,
Implementa en la Pyme”
...
Ikea
Revolución en el modelo de negocio
Peter Betzel
* Estar preocupado por los costes significa no malgastar recursos e innovar en las operaciones.
* Estar preocupado por los costes significa no malgastar recursos e innovar en las operaciones.
* La experiencia puede ser un
arma de doble filo, actuando como freno a la innovación. Para mantener o aumentar
el éxito pasado es fundamental cuestionarse diariamente la forma de hacer las
cosas.
* Para ser una empresa innovadora
se debe tener una cultura que favorezca arriesgar, experimentar y equivocarse.
* Los objetivos a corto plazo no se pueden alcanzar sin
una visión clara de futuro que determine hacia donde se quiere ir.
* Los miembros de la alta dirección son los máximos representantes de la
empresa no solo hacia el exterior sino también internamente hacia los
empleados. Es por ello por lo que el ejemplo
que dan es de vital importancia…
Vodafone
Basando la gestión en la confianza
Francisco Román Riechmann
* La creación de un entorno de confianza es básica para que se desarrolle la innovación.
* En un buen equipo tan importante es quien está como quien no está. Además es clave el correcto reparto de funciones entre sus miembros.
* La humildad, la humanidad y el sentido del humor son características personales a buscar siempre, más allá de aquellas específicas de cada momento y función.
* Dirigir es huir de la crisis, anticipándose a los problemas.
* Una buena planificación ha de tener en cuenta todos los ámbitos de tu vida. Lo que no está en la agenda no se hace.
* La creación de un entorno de confianza es básica para que se desarrolle la innovación.
* En un buen equipo tan importante es quien está como quien no está. Además es clave el correcto reparto de funciones entre sus miembros.
* La humildad, la humanidad y el sentido del humor son características personales a buscar siempre, más allá de aquellas específicas de cada momento y función.
* Dirigir es huir de la crisis, anticipándose a los problemas.
* Una buena planificación ha de tener en cuenta todos los ámbitos de tu vida. Lo que no está en la agenda no se hace.
Ficosa
Cuando la ética en el trabajo se hace éxito empresarial
Jose Mª Pujol Artigas
* La cultura de una empresa empieza a establecerse desde el momento en que se valoran unas cosas u otras a la hora de seleccionar a las personas. Puedes querer contratar grandes figuras, pero eso no estará garantizando el contratar ilusión por el proyecto, honestidad y compañerismo.
* Un factor clave a la hora de dirigir personas es preocuparse por ellas, mostrar sincero interés por lo que pasa. Cuando las personas se sienten queridas, corresponden.
* A la hora de delegar, el directivo debe pedir responsabilidad, pero dando libertad. No se debe exigir responsabilidad a un empleado nos e le ha dado libertad de decisión.
* Los pequeños detalles son lo importante, si uno no cuida lo pequeño nunca hará lo grande. Los directivos no pueden establecer los objetivos más ambiciosos si luego descuidan pequeños pero importantísimos detalles de la gestión del día a día.
* Las claves del éxito directivo son la laboriosidad, la honestidad, la lealtad y el compañerismo, trabajando por un proyecto que uno quiere y valora.
* La cultura de una empresa empieza a establecerse desde el momento en que se valoran unas cosas u otras a la hora de seleccionar a las personas. Puedes querer contratar grandes figuras, pero eso no estará garantizando el contratar ilusión por el proyecto, honestidad y compañerismo.
* Un factor clave a la hora de dirigir personas es preocuparse por ellas, mostrar sincero interés por lo que pasa. Cuando las personas se sienten queridas, corresponden.
* A la hora de delegar, el directivo debe pedir responsabilidad, pero dando libertad. No se debe exigir responsabilidad a un empleado nos e le ha dado libertad de decisión.
* Los pequeños detalles son lo importante, si uno no cuida lo pequeño nunca hará lo grande. Los directivos no pueden establecer los objetivos más ambiciosos si luego descuidan pequeños pero importantísimos detalles de la gestión del día a día.
* Las claves del éxito directivo son la laboriosidad, la honestidad, la lealtad y el compañerismo, trabajando por un proyecto que uno quiere y valora.
Merck
Una larga historia reflejada en su cultura
Laura González-Molero
* Los verdaderos valores de una compañía florecen en momento de conflicto, cuando hay que definir prioridades.
Una buena estrategia es aquella que define una meta única pero diversos caminos para llegar a ella (planes de contingencia).
* Una empresa realmente innovadora no puede contener su creatividad únicamente en el departamento de I+D ni referirla exclusivamente al desarrollo de nuevos productos. En estas empresas la innovación ha de estar ligada a cualquier profesional y a cualquier proceso de la compañía.
* Las personas son el activo más importante de las empresas, ya que son estas las que utilizan el resto de los activos para generar un valor económico.
* Un director general ha de ser capaz de vislumbrar cómo va a ser el futuro e ilusionar a los de alrededor con un proyecto que conduzca a él. Posteriormente, ha de dotar a la organización con los recursos necesarios para alcanzar la meta y definir las prioridades en cada momento.
* Los verdaderos valores de una compañía florecen en momento de conflicto, cuando hay que definir prioridades.
Una buena estrategia es aquella que define una meta única pero diversos caminos para llegar a ella (planes de contingencia).
* Una empresa realmente innovadora no puede contener su creatividad únicamente en el departamento de I+D ni referirla exclusivamente al desarrollo de nuevos productos. En estas empresas la innovación ha de estar ligada a cualquier profesional y a cualquier proceso de la compañía.
* Las personas son el activo más importante de las empresas, ya que son estas las que utilizan el resto de los activos para generar un valor económico.
* Un director general ha de ser capaz de vislumbrar cómo va a ser el futuro e ilusionar a los de alrededor con un proyecto que conduzca a él. Posteriormente, ha de dotar a la organización con los recursos necesarios para alcanzar la meta y definir las prioridades en cada momento.
Microsoft
Cuando la misión ilumina todo lo que hace una compañía
"Tu potencial,
nuestra pasión."
* Una vez que se cuenta con el mejor equipo de personas dentro de la organización, hay que facilitarle
la formación necesaria, involucrarle en la visión estratégica de la compañía y enfocarle en los diez factores
clave de éxito que la organización se plantea a corto y largo plazo.
* Es importante evaluar a los trabajadores no solo en función de si
están cumpliendo sus objetivos, sino de cómo los están cumpliendo. Es clave
valorar si esos trabajadores están viviendo los valores de la compañía y actúan
en consecuencia.
* El primer ejecutivo debe animar a sus colaboradores a que sean
ambiciosos y asuman riesgos. Si no se
toman riesgos, es imposible crecer
por encima del mercado.
* El conflicto dentro de la organización es bueno. La discusión ayuda a
que los miembros de un equipo comprendan mejor las ideas y perspectivas de
otros. No debe tenerse miedo al
conflicto.
ING
Una forma distinta de hacer banca
Carina Szpilka
· La clave del éxito de ING España es la cultura del trabajo que los primeros trabajadores de la empresa han desarrollado y transmitido a las nuevas incorporaciones.
· Las funciones de la dirección general se dividen en escuchar y transmitir, tanto interna como externamente.
· El correcto desarrollo de las vidas personal y profesional requieren un equilibrio entre ellas.
· El liderazgo consiste en lograr que la compañía se mueva, creando fuerzas de empuje que superen la de la gravedad.
· La clave del éxito de ING España es la cultura del trabajo que los primeros trabajadores de la empresa han desarrollado y transmitido a las nuevas incorporaciones.
· Las funciones de la dirección general se dividen en escuchar y transmitir, tanto interna como externamente.
· El correcto desarrollo de las vidas personal y profesional requieren un equilibrio entre ellas.
· El liderazgo consiste en lograr que la compañía se mueva, creando fuerzas de empuje que superen la de la gravedad.
Nestlé
La dirección de personas en una multinacional de 330.000
personas
Bernard Meunier
· Aun en una gran multinacional, donde la visión se define a nivel mundial, hay que hacer el ejercicio para adaptarla a cada país en función de dicho país y de la situación de la empresa en él.
· La dirección general ha de promover una cultura que acepte los errores para que el miedo al fracaso no limite la innovación. El error solo es un pecado si se repite, si no es una experiencia adquirida.
· Solo marcando objetivos ambiciosos (pero alcanzables) y exigiendo su cumplimento se puede lograr grandes resultados.
· Todas las personas pueden aportar valor a una compañía desde sus distintos roles. Es función del director general encontrar las posiciones donde cada persona puede maximizar su aportación.
· Aun en una gran multinacional, donde la visión se define a nivel mundial, hay que hacer el ejercicio para adaptarla a cada país en función de dicho país y de la situación de la empresa en él.
· La dirección general ha de promover una cultura que acepte los errores para que el miedo al fracaso no limite la innovación. El error solo es un pecado si se repite, si no es una experiencia adquirida.
· Solo marcando objetivos ambiciosos (pero alcanzables) y exigiendo su cumplimento se puede lograr grandes resultados.
· Todas las personas pueden aportar valor a una compañía desde sus distintos roles. Es función del director general encontrar las posiciones donde cada persona puede maximizar su aportación.
FNAC
Claridad en la visión, excelencia en la ejecución
Enrique Martínez Ballesteros
· Tener clara la meta es especialmente importante en momentos de bonanza, cuando la abundancia de recursos nos incita a cometer multitud de proyectos, incluso aquellos que se alejan de la visión previamente definida.
· Tener buenos profesionales, motivados y desempeñando las funciones adecuadas es lo que permite que se alcancen los objetivos marcados.
· Conocer al cliente en todas sus dimensiones permite adecuar la oferta comercial a sus necesidades, logrando desarrollar su máximo potencial y reduciendo la tasa de abandono.
· Tener clara la meta es especialmente importante en momentos de bonanza, cuando la abundancia de recursos nos incita a cometer multitud de proyectos, incluso aquellos que se alejan de la visión previamente definida.
· Tener buenos profesionales, motivados y desempeñando las funciones adecuadas es lo que permite que se alcancen los objetivos marcados.
· Conocer al cliente en todas sus dimensiones permite adecuar la oferta comercial a sus necesidades, logrando desarrollar su máximo potencial y reduciendo la tasa de abandono.
UNILEVER
Crear un futuro mejor cada día
“Trabajar para crear un futuro mejor cada día”
· Las prioridades de un director general se resumen en dejar la empresa en una mejor situación para afrontar el futuro que aquella en la que se la encuentra.
· La diferencia a la hora de lograr los objetivos la marca un grupo de personas fuertes que trabajen como equipo.
· Las responsabilidades de un director general no es operativa, sino que es colocar a las personas adecuadas en los puestos indicados y darles libertad para lograr sus objetivos.
· No se puede conocer al cliente desde el despacho, hay que “pisar la calle” para hablar con él y conocer sus inquietudes y sus necesidades.
· Las prioridades de un director general se resumen en dejar la empresa en una mejor situación para afrontar el futuro que aquella en la que se la encuentra.
· La diferencia a la hora de lograr los objetivos la marca un grupo de personas fuertes que trabajen como equipo.
· Las responsabilidades de un director general no es operativa, sino que es colocar a las personas adecuadas en los puestos indicados y darles libertad para lograr sus objetivos.
· No se puede conocer al cliente desde el despacho, hay que “pisar la calle” para hablar con él y conocer sus inquietudes y sus necesidades.
Coca-Cola
El reto de gestionar la marca Coca-Cola
Marcos de Quinto
· El mejor modo de conseguir autonomía es con buenos resultados. A medida que vamos logrando buenos resultados estamos comprando libertad.
· Es importante que el directivo tenga una actitud de disponibilidad con sus colaboradores. No se trata de que busquen aprobación, sino asesoramiento; el ejecutivo debe dar su punto de vista, pero también conceder libertad para que ellos tomen decisiones.
· El éxito conduce a la confianza y a la credibilidad. La falta de éxito puede llevar a la inseguridad y a realizar cosas predecibles, a terminar haciendo lo mismo que todo el mundo.
· Hay que ser honesto con lo que uno piensa, porque si uno fracasa por hacer aquello en lo que no creía, va a sufrir por algo que no era su decisión.
· El mejor modo de conseguir autonomía es con buenos resultados. A medida que vamos logrando buenos resultados estamos comprando libertad.
· Es importante que el directivo tenga una actitud de disponibilidad con sus colaboradores. No se trata de que busquen aprobación, sino asesoramiento; el ejecutivo debe dar su punto de vista, pero también conceder libertad para que ellos tomen decisiones.
· El éxito conduce a la confianza y a la credibilidad. La falta de éxito puede llevar a la inseguridad y a realizar cosas predecibles, a terminar haciendo lo mismo que todo el mundo.
· Hay que ser honesto con lo que uno piensa, porque si uno fracasa por hacer aquello en lo que no creía, va a sufrir por algo que no era su decisión.
La Fageda
Un proyecto humano antes que empresarial
Cristóbal Colón
· Lo importancia de los valores institucionales, con un caso donde el proyecto humano está muy por encima del empresarial.
· La coherencia en el modelo de negocio es fundamental… El riesgo fundamental del proyecto empresarial es defenderse de los competidores dominantes y ello no puede hacerse generando lastima, pero se logra definiendo un modelo de negocio que se autolimita en su expansión geográfica y de producto llenando un nicho, pero sin ser una amenaza para los líderes del sector…
· Lo importancia de los valores institucionales, con un caso donde el proyecto humano está muy por encima del empresarial.
· La coherencia en el modelo de negocio es fundamental… El riesgo fundamental del proyecto empresarial es defenderse de los competidores dominantes y ello no puede hacerse generando lastima, pero se logra definiendo un modelo de negocio que se autolimita en su expansión geográfica y de producto llenando un nicho, pero sin ser una amenaza para los líderes del sector…
Grupo Codorníu
Presidiendo una compañía familiar centenaria
“La compañía ha sabido transmitir de generación en generación la
pasión por la tierra”.
· Cuando las empresas familiares crecen y pasan de la 1ª generación a 2ª generación, es bueno desarrollar un protocolo familiar. Este protocolo familiar es un instrumento que permitirá delimitar derechos y obligaciones de los miembros de la familia.
· El protocolo familiar debe ser un documento vivo. Con el paso del tiempo, hay que ir adaptándolo a las nuevas exigencias del entorno y las posibles contingencias que sucedan dentro de la propia organización familiar.
· En las empresas familiares es sumamente importante mantener el consenso y la cohesión entre los familiares. Esta cohesión será uno de los factores clave para garantizar la perdurabilidad del negocio en el tiempo. Para mantener ese consenso, la transparencia en la gestión y la información puntual a los accionistas es fundamental.
· Cuando las empresas familiares crecen y pasan de la 1ª generación a 2ª generación, es bueno desarrollar un protocolo familiar. Este protocolo familiar es un instrumento que permitirá delimitar derechos y obligaciones de los miembros de la familia.
· El protocolo familiar debe ser un documento vivo. Con el paso del tiempo, hay que ir adaptándolo a las nuevas exigencias del entorno y las posibles contingencias que sucedan dentro de la propia organización familiar.
· En las empresas familiares es sumamente importante mantener el consenso y la cohesión entre los familiares. Esta cohesión será uno de los factores clave para garantizar la perdurabilidad del negocio en el tiempo. Para mantener ese consenso, la transparencia en la gestión y la información puntual a los accionistas es fundamental.
Telefónica
Conocerte y completar el equipo para crear valor
Kim Faura
* Es importante conocerse a sí mismo para saber realmente dónde se puede aportar valor.
· En la formación de un equipo hay que buscar los mejores perfiles posibles, asegurándonos de que estos nos complementen. No hay que tener miedo a que personas de nuestro propio equipo nos puedan eclipsar en algún área funcional.
· Pensar marca la diferencia, por lo que es fundamental encontrar tiempo dentro de las tareas del día a día para hacerlo.
· Delegar es dar plena responsabilidad permitiendo, e incluso premiando, los errores fruto de la exploración de nuevos caminos.
* Es importante conocerse a sí mismo para saber realmente dónde se puede aportar valor.
· En la formación de un equipo hay que buscar los mejores perfiles posibles, asegurándonos de que estos nos complementen. No hay que tener miedo a que personas de nuestro propio equipo nos puedan eclipsar en algún área funcional.
· Pensar marca la diferencia, por lo que es fundamental encontrar tiempo dentro de las tareas del día a día para hacerlo.
· Delegar es dar plena responsabilidad permitiendo, e incluso premiando, los errores fruto de la exploración de nuevos caminos.
Estates & Wines
El difícil mundo del lujo
Xavier Ybargüengoitia
· Determinar correctamente el entorno competitivo es un aspecto fundamental para alcanzar el éxito empresarial. En un holding financiero se compite con otras empresas del grupo para captar recursos, independientemente de los sectores, en los que actúe cada una de ellas.
· La compra de productos de lujo está motivada por la imagen y las emociones que proyecta la marca. La calidad se dar por supuesta, no es un factor diferenciador.
· Las emociones son un aspecto motivador igual o más importante que el atractivo de los proyectos o el dinero. Hacer cantera, desarrollando a los profesionales desde abajo, hace que se cree un sentimiento de pertenencia a la empresa que actúa como la más potente motivación.
· Determinar correctamente el entorno competitivo es un aspecto fundamental para alcanzar el éxito empresarial. En un holding financiero se compite con otras empresas del grupo para captar recursos, independientemente de los sectores, en los que actúe cada una de ellas.
· La compra de productos de lujo está motivada por la imagen y las emociones que proyecta la marca. La calidad se dar por supuesta, no es un factor diferenciador.
· Las emociones son un aspecto motivador igual o más importante que el atractivo de los proyectos o el dinero. Hacer cantera, desarrollando a los profesionales desde abajo, hace que se cree un sentimiento de pertenencia a la empresa que actúa como la más potente motivación.
Finconsum y Caixa Renting
La toma de riesgos calculados
François Miqueu
· Lo que hoy es alto rendimiento mañana es baja productividad, por lo que es crítico tener un proceso personal de mejora continua, de cambio constante.
· Lo que hoy es alto rendimiento mañana es baja productividad, por lo que es crítico tener un proceso personal de mejora continua, de cambio constante.
Mantener la humildad es lo
que nos empuja a mantener esta mejora continua.
· No se puede llegar a todo, por lo que cada uno ha de definir sus propios límites en cada momento.
· Una buena planificación permite que todos los pasos dados, por pequeños que sean, nos lleven en la dirección deseada. Sin planificación se toma el riesgo de correr en cualquier dirección alejándonos de la meta marcada.
· No se puede llegar a todo, por lo que cada uno ha de definir sus propios límites en cada momento.
· Una buena planificación permite que todos los pasos dados, por pequeños que sean, nos lleven en la dirección deseada. Sin planificación se toma el riesgo de correr en cualquier dirección alejándonos de la meta marcada.
“No soy un gran directivo, soy un directivo normal, como muchos.
Lo que sí intento es trabajar mucho y conseguir resultados”.
QUÉ HACEN LOS BUENOS DIRECTIVOS
EL RETO DEL SIGLO XXI
Jaume Llopis
Joan
Enric Ricart
Pearson
Link de interes
“Puedes prescindir de
cosas, se puede ceder incluso el bonus, pero hay temas que no son negociables,
como tener el mejor equipo”.
Recibid un cordial saludo
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