Estimad@s
amig@s:
“La mayoría de las personas fracasan por no haber concebido una
idea clara de lo que quieren conseguir.”
Prólogo
Temerosos de que ya no
cuentan con los recursos ni con las herramientas de toma de decisiones
necesarias para navegar en un mundo turbulento e incierto, los gestores públicos han comenzado a
investigar si las buenas practicas utilizadas con éxito por los directivos del
sector privado podrían ser adaptadas por los gestores de la Administración Pública para fortalecer la toma de decisiones y el desempeño
del liderazgo en la esfera pública.
… el autor identifica de qué forma, la gestión pública y privada
pueden diferir sustancialmente según el contexto, los objetivos y el público
objetivo en el que se desarrolla su proceso de toma de decisiones. Sin
embargo, sostiene con fuerza que tanto el método
como el desarrollo de habilidades y las prácticas formativas adoptadas por el sector privado, ayudan a
mantener y reforzar el compromiso
adquirido por el gestor público para
la creación de valor para todos los segmentos de la sociedad.
“Dirigir significa tomar decisiones.”
No es fácil leer un libro que se escribe partiendo de una tesis doctoral, principalmente por lo académico
que es éste. El nuevo directivo público
es la tesis doctoral de Antonio Núñez
Martin.
Hecha esta salvedad que merece ser tenida en cuenta, ya que si en próximas
ediciones el autor lo reescribiera y diera un matiz más práctico y menos académico,
el libro no perdería el gran Now Know
que aporta, y sería más fácil de interiorizar.
Dicho lo anterior, es un libro recomendable para directivos que
quieran dirimir varias cuestiones como por ejemplo ¿es diferente la gestión pública de la privada?, ¿cuáles son las habilidades específicas de
los directivos públicos que deben establecerse en los programas de formación?
“Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender,
aunque no siempre me gusta que me den lecciones.”
… La Administración
Publica debe procurar el interés general. Esta característica, especifica de
este tipo de organización, delimita la cuestión del propósito o, de forma más
general. La misión de la organización. El interés general como misión de la
Administración se concreta en una amplísima diversidad de fines que impactan prácticamente
en todos los ámbitos de la realidad humana. Las funciones de la administración
persiguen asegurar el cumplimiento de las decisiones políticas y, desde la perspectiva,
se pueden especificar las siguientes Baena (2005):
1.- Funciones de asesoramiento
al equipo político.
2.- Ejecución de las
decisiones: regulación y control si se trata de la aprobación de una regla, o
función operativa, si se trata de prestar servicios.
3.- Mantenimiento: Obtención
de recursos para hacer posible el ejercicio de las demás funciones.
Subirats
(1990-1991) realiza un analisis detallado de los elementos que configuran la
Administración Publica como un tipo de organización especifico, señalando…
1.- Los organismos públicos no escogen su ámbito de
actuación, sino que les viene impuesto estatutariamente.
2.- El entorno de la
gestión pública es mucho más complejo que el de cualquier organización privada,
siendo la necesidad de negociación mucho mayor.
3.- Los organismos públicos
son mucho más vulnerables a las presiones políticas cuya frecuencia, dado su carácter
electoral, es considerable. Esto dificulta la planificación estrategica a medio
y largo plazo.
4.- La determinación de
objetivos es más confusa, ambigua y plural que en el sector privado.
5.- Existen pocas
presiones internas en el sector público que conduzcan a una mayor eficiencia.
6.- La inexistencia de una
cuenta de resultados objetivables hace difícil medir el rendimiento de las
organizaciones de este tipo.
7.- El grado de
visibilidad y control del sector público es mucho mayor que en el sector
privado, estando sometido a una mayor presión por la transparencia.
8.- Las Administraciones
Públicas están obligadas a actuar respetando los principios de equidad, con la
constante presencia del control jurisdiccional sobre sus actuaciones, lo que
conduce a una mayor centralización y a una mayor burocratización.
9.- La gestión de los
recursos humanos está mucho más condicionada en el sector público que en el
privado, tanto en la selección como en la promoción y exclusión de personal, lo
que dificulta la labor de premiar la excelencia de la labor de cuadros y
gestores.
Cuando se diseña un curso de formación lo primero que se ha de tener en cuenta son los
objetivos a alcanzar. Es clásico el modo de presentar los objetivos progresivos
por Bloom (1956). Este autor
establece una progresión desde la adquisición de conocimientos, cuyos niveles
son:
1.- La administración de conocimientos (hechos, datos y conceptos).
2.- la comprensión (entender el significado de
los datos y conceptos).
3.- La aplicación (uso de los conceptos en las
situaciones concretas).
4.- El analisis (identificar las relaciones
entre los conceptos).
5.- La síntesis (ser capaz de predecir y
resolver problemas con los conceptos).
6.- La evaluación (juzgar sobre el valor de
los conceptos).
… Cardona y García-Lombardía
(2005) establecen una secuencia metodológica en el proceso de desarrollo
directivo apoyada sobre tres fases generales:
1.- Información, que consiste en la adquisición de conocimiento
abstracto y teórico y se logra sobre todo mediante el uso de estrategias
formativas tradicionales.
2.- Formación, que supone la asimilación y comprensión de dicho
conocimiento abstracto y su relación con el conocimiento y la experiencia
previa del alumno…
3.- Entrenamiento, entendido como la aplicación del conocimiento
abstracto y el conocimiento generado por el propio alumno a la toma de
decisiones, sea mediante experiencias reales (learning-by-doing), sea mediante experiencias simuladas (método del
caso).
Keys y
Wolfe (1988) establecen una tipología de elementos que intervienen en el aprendizaje:
1.- Contenidos: las ideas, los principios y los conceptos.
2.- Experiencia: la posibilidad de aplicar los contenidos.
3.- Evaluación y feedback: la valoración del formato sobre sus
conocimientos al comenzar la formación y de las acciones formativas adoptadas.
… principales funciones y responsabilidades propuestas en la definición operativa del directivo público español y las
competencias directivas especialmente requeridas para su desempeño:
1.- Definición de políticas,
objetivos y proyectos a partir de la estrategia política general.
Competencias:
Visión de negocio y Visión de la organización.
2.- Asignación de
recursos, conjunto de comportamientos orientados a distribuir entre diversas
alternativas los recursos disponibles (dinero, material, personas, etc.) o a
protegerlos ante posibles cambios de asignación.
Competencias: Gestión
de recursos.
3.- Mediación en el ámbito
político y el técnico.
Competencias: Negociación.
4.- Enlace, conjunto de pautas
orientadas a crear y usar una red de contactos a través de los cuales se pueda
conseguir información, apoyos, etc. para la consecución de los fines
organizativos.
Competencias:
Networking y Comunicación.
5.- Coordinación de las acciones de las personas a
su cargo para el logro de los fines de la organización.
Competencias:
Carisma y Trabajo en equipo.
… las conclusiones
principales que se desprenden en lo que se refiere a la formación de directivos
son:
·
El directivo público percibe ciertas
carencias en su formación.
·
La formación del directivo ha de tener como
objetivo el desarrollo de una serie capacidades y habilidades que le permitan
el adecuado desarrollo de sus funciones directivas… en el futuro las funciones directivas
más importantes serán: motivar, saber formar a las personas, interactuar
con elementos fuera de la organización y el intercambio de información.
El objetivo genérico de la formación es capacitar al alumno para cumplir con el
desempeño de sus funciones directivas. Y para ello ha de desarrollar una serie
de habilidades y capacidades. En este caso, las
competencias a desarrollar deben ser aquellas que permitan el desempeño de
dichas funciones directivas.
·
La formación
del directivo público español ha de ser práctica
para poder alcanzar el objetivo.
·
El directivo público percibe que necesita
formación dadas las exigencias de buena gestión que le traslada la sociedad
y es receptivo hacia dicha
formación.
·
Los directivos públicos tienen una buena actitud activa para aprovechar
este tipo de métodos prácticos.
·
Los objetivos/contenidos
concretos de la formación de los directivos han de relacionarse con las carencias
formativas manifestadas por ellos mismos: gestión directiva y dirección
de equipos y formación de recursos humanos.
·
Al mismo tiempo, la carencia formativa más
destacada y por la que los directivos públicos sienten un mayor interés por
mejorar es la gestión directiva y dirección de equipos.
“El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que
olvidar.”
Link de interes
“Siempre podemos aprender del hombre eminente,
Incluso cuando calla”
Recibid un cordial saludo
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