viernes, 2 de agosto de 2024

Magallanes: El hombre y su gesta

Estimad@s amig@s

Sinopsis

En 1518, un cuarto de siglo después de Cristóbal Colón, Magallanes convenció al rey de España, Carlos I, de que le proporcionara una flota para explorar el mar que separaba Asia de América. A sus treinta y nueve años, al mando de una flota de 5 barcos y 265 hombres, comenzaba un episodio que marcaría la historia de la navegación y de la humanidad. Regresó tres años después en un barco improvisado, con solo 18 hombres. Motín, hambre, rivalidad, errores... de nada se salvará el célebre aventurero. Cuidadosamente documentada, la reconstrucción de su hazaña es un brillante cuadro de las condiciones económicas y políticas a comienzos del siglo y rinde tributo a a la gesta de un genio apasionado, que con insignificantes barcos dio la vuelta al globo, demostrando por primera vez su redondez.

 

«La labor de un operario experto puede hacer marineros

hasta los buques más cansados de surcar el agua»[i]

 

Podemos leer, estudiar, conocer, profundizar la figura del hombre o /y la de su gesta a través de está magnifica obra de Stefan Zweig. En mi caso he querido buscar paralelismo pensando en la figura de Magallanes trasladándola al CEO de su startup intentando entender sus habilidades /fortalezas (…) genial capacidad de callar y esperar (…) calculador, constante, psicólogo y realista (…) cautela y la visión de conjunto (…)

 

¿Creéis que Magallanes hubiese sido un buen fichaje como persona de vértice de vuestra compañía?

-     ¿Por qué?

 

¿Qué podría aportar?

¿Qué retos le podrían motivar?

-     ¿Qué penalizaciones le pondríamos en pacto de socios?


¿Cómo lo retribuiríamos?

-     Equity

-     Phantom Share

-     Stock option

 

Tenemos que conocer la historia, es una manera de aprender como otra cualquiera. Tan fácil y tan difícil como intentar trasladar decisiones del pasado al presente, comprender las motivaciones, buscar aprendizajes, entender, hacernos preguntas, buscar aprendizajes… no dejemos de crecer.

 

«A la historia le es indiferente cómo suceden las cosas.

Se pone al lado del que ejecuta,

del ganancioso»[ii]

 

(…) muy pobre correspondencia obtuvieron de sus reyes aquellos esforzados conquistadores que ganaron mundos para España o para Portugal (…)[iii]

 

(…) como todo hombre creador, experimenta, media in vita, el anhelo de la propia responsabilidad y de la realización personal (…)

 

(…) el proyecto Magallanes en sí mismo (…) no ofrecía originalidad alguna: quería lo mismo que colón, Vespucio, Corterreal, Cortés y Cabot. La novedad desconcentrarte del propósito no es el propósito en sí mismo, sino lo concluyente de la afirmación de Magallanes sobre una ruta marítima occidental hacia la India (…) “Hallaré el paso. Porque soy el único que conoce la existencia de ese paso (…)

 

(…) ¿Cómo convertir en realidad una empresa tan costosa y erizada de peligros? (…)  no se arriesgarán a confiar el mando a un hombre caído en desgracia en la corte (…)

 

(…) la flota ha de estar bien equipada, en previsión de todo lo imaginable: hielo ártico y calor tropical, tormenta y calma chicha, para un año, y tal vez para dos, o tres; para la guerra y para el trafico mercante. Y todo esto, apenas calculable, a él solo le toca preverlo, adquirirlo y defenderlo contra los más inesperados obstáculos (…)

 

(…) ¿Qué es lo que consumen doscientos sesenta y cinco hombres durante un viaje cuya duración no puede presumirse ni aproximadamente? (…)  

 

(…) lo primero que hace es procurar formarse una idea panorámica de la extensión del peligro: ¿Cuántos barcos le quedan adictos? ¿Y cuantos son los contrarios? (…)

 

(…) su mirada rápida ha conocido el punto flaco del contrario: la indecisión (…)

 

(…)  nada siembra el descontento en el corazón de los hombres como la ociosidad (…)

 

(…) siempre es más fácil obrar rectamente en la prosperidad que en la desgracia (…)

 

(…) el poder y el éxito de esos conquistadores descansaba, principalmente, en su apariencia de invulnerabilidad. Con toda su valentía, su resistencia, sus virtudes guerreas y la eficacia de sus armas, ni Cortes, ni Pizarro hubieran logrado vencer las docenas y centenas de millares de adversarios sin acompañaros com ángel guardián el mito de la invencibilidad y la invulnerabilidad (…)  

 

«Todo lo que un mortal puede es capaz de calcular y prever,

lo tengo calculado y previsto»[iv]

 

Magallanes

El hombre y su gesta

Stefan Zweig

Capitán Swing


Link de interés

Todos sabrán mi nombre

Las flotas de indias: La revolución que cambio el mundo

Lecciones de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica

 

«Una flota gigante solo por una finalidad gigante

puede ser impulsada»[v]

 

ABRAZOTES


[i]

[ii] Hebbel

[iii] (…) desde cualquier rincón del planeta donde un jesuita pisaba por vez primera encontramos una carta, una instrucción, una patente, una recomendación… orientación, animo, corrección y aliento, reproche o mandato (…)

Polanco: El humanismo de los jesuitas

[iv] Magallanes

[v]

No hay comentarios: