Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Qué diferencia a los
Consejos de Administración altamente efectivos de aquellos que no logran
alcanzar resultados?
Lamentablemente, muchos
Consejos de Administración se limitan a la supervisión, al análisis de los
datos financieros, los riesgos y la gestión de relaciones con los accionistas.
No fomentan el debate, la innovación ni el aprendizaje. Toman decisiones
cortoplacistas lo que resulta en un rendimiento deficiente.
Sin embargo, también
existen Consejos de Administración eficaces y eficientes. Flexibles y
diversos. Inspiradores y con capacidad real de liderazgo. Son equipos de alto
rendimiento que conducen a las empresas hacia resultados excepcionales y
sostenibles en el tiempo.
Ese es el Consejo de
Administración al que tanto pymes como grandes corporaciones, pueden
y deben aspirar.
Pero ¿Cómo crear un
Consejo de Administración capaz de convertirse en motor de la compañía?
Las claves para hacerlo
están en Alto
Impacto. Consejos de Administración que transforman la empresa con éxito. Su
autora, Iratxe
las Hayas, es ingeniera industrial con más de 25 años de
experiencia ejecutiva y en consultoría. Actualmente es cofundadora y managing
partner en Smart
Jidoka, ejerce como consejera y consultora y está especializada
en el acompañamiento de empresas que abordan la creación o transformación de
Consejos de Administración, con el objetivo de que lleguen a ser órganos de
alto rendimiento.
Alto
Impacto es un manual con las herramientas necesarias
para diseñar paso a paso un Consejo de Administración:
- Que lidera con visión y propósito
- Con enfoque estratégico
- Diverso, independiente y colaborador: un
equipo de alto rendimiento
- Centrado en los procesos y dinámicas
clave
- Orientado al aprendizaje continuo y
capaz de anticipar tendencias
Una guía
práctica para consejeros en activo (o aspirantes a serlo) que desean conocer
las claves de un Consejo de Administración eficiente, presidentes que quieren
convertir su Consejo en un activo fundamental de la empresa, empresarios,
directivos y todo aquel que desee adquirir una visión renovada sobre la
naturaleza, funciones y buenas prácticas del Consejo de Administración.
«Una estrategia que solo se centra en una o dos perspectivas es incompleta y está destinada al fracaso.
Es necesario tener una visión holística de la empresa para desarrollar
una estrategia exitosa»[i]
Introducción
Una gran empresa merece un
gran Consejo.
¿Por qué? ¿Qué implica
realmente contar con un Consejo de Administración de Alto impacto?
¿Cuál es el secreto detrás
de los Consejos de Alto impacto? ¿Cómo lograr que un grupo de líderes,
estrategas y visionarios trabajen como equipo de alto rendimiento e impulsen a
la empresa a lograr objetivos ambiciosos y audaces?
«Las preguntas
son el motor creativo
del pensamiento»[ii]
Cuando emprendemos una reflexión
sobre gobierno corporativo deberíamos tener algunas preguntas preparadas:
• ¿Qué Consejo de Administración
tenemos?
• ¿Qué Consejo de Administración deberíamos tener?
- ¿Qué necesita /espera la familia?
- ¿Qué necesita /espera la propiedad?
- ¿Qué necesita /espera el gobierno?
- ¿Qué necesita /espera la dirección?
• ¿A qué Consejo de Administración
podemos aspirar ―con los mimbres que tenemos?
Otra derivada sería ¿Qué
tipo de Consejo queremos tener? Para responder a la pregunta me meto ya en
el libro que nos ocupa hoy Alto
impacto: Consejos de Administración que transforman la empresa con éxito de
Iratxe las Hayas. Queremos
un Consejo de administración que sea un “Socio de pensamiento”, que desafíe la organización, cuestione juicios, creencias paradigmas. Aporte conocimientos
complementarios, impulse la innovación, creatividad, fomente el debate
constructivo, la colaboración…
• ¿Es nuestro Consejo de Administración un socio de pensamiento?
- ¿Por qué?
o ¿Qué
me aporta?
• ¿Tenemos socios de pensamiento en nuestro Consejo?
- ¿Por qué?
Trabajemos por mejorar el pensamiento
del Consejo y conseguiremos un mayor retorno para los stackeholder,
abdiquemos la gobernanza y empobreceremos la compañía…
¿Qué quieres hacer? “Reexamina
todo aquello que te he dicho. Descarta todo aquello que ofende tu alma”[iii].
«Un Consejo de Administración efectivo no solo establece la estrategia correcta,
sino que tambien se asegura que la organización tenga los medios para ejecutarla con éxito»[iv]
Características observables
de un Consejo de Alto Impacto
• Liderazgo del Consejo
• Fundamentalmente
estratégico
• El Consejo como equipo
- Colaboración con la dirección
• Arquitectura
- Diversidad e independencia
• Dinámicas y procesos
- Eficaces y eficientes
- Compromiso, desarrollo
• Dedicación al Consejo
• Con mirada al futuro
Diseñar la estrategia[v] es
decidir qué hacer y qué no hacer. Hay que tener en cuenta que no existe la no
elección (…)
Perspectiva de la estrategia
• Perspectiva de gestión
- ¿Está la organización preparada para ejecutar la estrategia definida?
- ¿Cómo vamos a lograrlo?
• Perspectiva de sostenibilidad
- ¿Cómo vamos a tener en cuenta los intereses de nuestros stackeholders para lograr valor compartido?
- ¿Qué nos va a permitir ganar en este mercado?
- ¿Cómo crear valor diferencial para nuestros clientes?
- ¿Cómo lograr resultados financieros superiores?
• Perspectiva de negocio
- ¿En qué mercados vamos a competir y con qué productos para lograr un crecimiento rentable?
El éxito de la estrategia se
mide por el impacto real que logra, no por las acciones, ni por los indicadores
que se ponen en marcha.
La estrategia no es un plan:
“Ningún plan, por bueno que sea, resiste al contacto con el mercado, los
clientes y la competencia”.
Ambos son necesarios y el
orden es claro: estrategia primero, planificación después.
“Una visión sin acción es un
sueño, y acción sin estrategia es una pesadilla”.
La estrategia es el mapa (…)
El plan estratégico es la
secuencia de acciones e hitos que vamos a realizar para avanzar en la ruta
detallada en el mapa (…)
(…) el mapa no es el
territorio (…)
La estrategia implica pensar
de fuera hacia adentro. ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué valoran?
¿Cuáles son las tendencias de la industria? ¿Qué hacen nuestros competidores?
Reflexionar
• ¿Se centra tu Consejo de
Administración en la visión de largo plazo o se pierde en los detalles
operativos?
• ¿Dispone tu
organización de una gobernanza que potencia la ejecución
estratégica?
• ¿Se implica el Consejo
en el diseño estratégico o se dedica simplemente a aprobar la propuesta del
CEO?
Un consejo de alto
rendimiento es competente, coordinado, colegiado y
centrado en un objetivo inequívoco (…)
Disfunciones de un equipo
• Ausencia de confianza
• Evitación del conflicto
• Falta de compromiso
• Evitación de
responsabilidades
• Falta de atención a los
resultados
La arquitectura del Consejo
• Su composición[vi]
• Los roles y tipos de
consejeros
• Las comisiones[vii] del
Consejo
«Cuándo los hechos cambian,
cambio de opinión.
¿Qué
hace usted señor?»[viii]
Consejos
de Administración que transforman la empresa con éxito
Guía
Práctica para líderes empresariales
Link de interés
• El
hombre en busca de sentido
• Lecciones
de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición
antártica
«El papel del Consejo
es dirigir más que administrar,
guiar más que
disparar,
y ver más allá del presente
más que reaccionar ante el momento»[ix]
ABRAZOTES
[i] David Norton
[ii] Tony Buzan
[iii] Walt Whitman
[iv] Ram Charan
[v] “La estrategia es el arte de hacer
elecciones difíciles”, Michael Porter
[vi] “Las personas no son tu activo más importante…
Las
personas correctas lo son”, James C. Collins
[vii] Comisión de auditoría,
Comisión
de nombramientos,
Comisión
de retribuciones,
Comisión
de gobernanza,
Comisión
de estrategia,
Comisión
de sostenibilidad,
Comisión
de tecnología,
Comisión
de ciberseguridad /seguridad de los datos
Comisión
de capital humano /RRHH
[viii] John Maynard Keynes
[ix] Ram Charan
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