lunes, 12 de agosto de 2024

Alto impacto: Consejos de Administración que transforman la empresa con éxito

Estimad@s amig@s

Sinopsis

¿Qué diferencia a los Consejos de Administración altamente efectivos de aquellos que no logran alcanzar resultados?

Lamentablemente, muchos Consejos de Administración se limitan a la supervisión, al análisis de los datos financieros, los riesgos y la gestión de relaciones con los accionistas. No fomentan el debate, la innovación ni el aprendizaje. Toman decisiones cortoplacistas lo que resulta en un rendimiento deficiente.

Sin embargo, también existen Consejos de Administración eficaces y eficientes. Flexibles y diversos. Inspiradores y con capacidad real de liderazgo. Son equipos de alto rendimiento que conducen a las empresas hacia resultados excepcionales y sostenibles en el tiempo.

Ese es el Consejo de Administración al que tanto pymes como grandes corporaciones, pueden y deben aspirar.

Pero ¿Cómo crear un Consejo de Administración capaz de convertirse en motor de la compañía?

Las claves para hacerlo están en Alto Impacto. Consejos de Administración que transforman la empresa con éxito. Su autora, Iratxe las Hayas, es ingeniera industrial con más de 25 años de experiencia ejecutiva y en consultoría. Actualmente es cofundadora y managing partner en Smart Jidoka, ejerce como consejera y consultora y está especializada en el acompañamiento de empresas que abordan la creación o transformación de Consejos de Administración, con el objetivo de que lleguen a ser órganos de alto rendimiento.

Alto Impacto es un manual con las herramientas necesarias para diseñar paso a paso un Consejo de Administración:

  • Que lidera con visión y propósito
  • Con enfoque estratégico
  • Diverso, independiente y colaborador: un equipo de alto rendimiento
  • Centrado en los procesos y dinámicas clave
  • Orientado al aprendizaje continuo y capaz de anticipar tendencias

Una guía práctica para consejeros en activo (o aspirantes a serlo) que desean conocer las claves de un Consejo de Administración eficiente, presidentes que quieren convertir su Consejo en un activo fundamental de la empresa, empresarios, directivos y todo aquel que desee adquirir una visión renovada sobre la naturaleza, funciones y buenas prácticas del Consejo de Administración.

 

«Una estrategia que solo se centra en una o dos perspectivas es incompleta y está destinada al fracaso.

 Es necesario tener una visión holística de la empresa para desarrollar una estrategia exitosa»[i]

 

Introducción

Una gran empresa merece un gran Consejo.

¿Por qué? ¿Qué implica realmente contar con un Consejo de Administración de Alto impacto?

 

¿Cuál es el secreto detrás de los Consejos de Alto impacto? ¿Cómo lograr que un grupo de líderes, estrategas y visionarios trabajen como equipo de alto rendimiento e impulsen a la empresa a lograr objetivos ambiciosos y audaces?

 

«Las preguntas

son el motor creativo del pensamiento»[ii]

 

Cuando emprendemos una reflexión sobre gobierno corporativo deberíamos tener algunas preguntas preparadas:

¿Qué Consejo de Administración tenemos?

¿Qué Consejo de Administración deberíamos tener?

-     ¿Qué necesita /espera la familia?

-     ¿Qué necesita /espera la propiedad?

-     ¿Qué necesita /espera el gobierno?

-     ¿Qué necesita /espera la dirección?

¿A qué Consejo de Administración podemos aspirar con los mimbres que tenemos?

 

Otra derivada sería ¿Qué tipo de Consejo queremos tener? Para responder a la pregunta me meto ya en el libro que nos ocupa hoy Alto impacto: Consejos de Administración que transforman la empresa con éxito de Iratxe las Hayas. Queremos un Consejo de administración que sea un “Socio de pensamiento”, que desafíe la organización, cuestione juicios, creencias paradigmas. Aporte conocimientos complementarios, impulse la innovación, creatividad, fomente el debate constructivo, la colaboración…

 

¿Es nuestro Consejo de Administración un socio de pensamiento?

-     ¿Por qué?

o   ¿Qué me aporta?

¿Tenemos socios de pensamiento en nuestro Consejo?

-     ¿Por qué?

 

Trabajemos por mejorar el pensamiento del Consejo y conseguiremos un mayor retorno para los stackeholder, abdiquemos la gobernanza y empobreceremos la compañía…

¿Qué quieres hacer? “Reexamina todo aquello que te he dicho. Descarta todo aquello que ofende tu alma”[iii].

 

«Un Consejo de Administración efectivo no solo establece la estrategia correcta,

sino que tambien se asegura que la organización tenga los medios para ejecutarla con éxito»[iv]

 

Características observables de un Consejo de Alto Impacto

• Liderazgo del Consejo

• Fundamentalmente estratégico

• El Consejo como equipo

-     Colaboración con la dirección

• Arquitectura

-     Diversidad e independencia

• Dinámicas y procesos

-     Eficaces y eficientes

-     Compromiso, desarrollo

-     Anticipación

• Dedicación al Consejo

• Con mirada al futuro

 

Diseñar la estrategia[v] es decidir qué hacer y qué no hacer. Hay que tener en cuenta que no existe la no elección (…)

 

Perspectiva de la estrategia

• Perspectiva de gestión

-     ¿Está la organización preparada para ejecutar la estrategia definida?

-     ¿Cómo vamos a lograrlo?

• Perspectiva de sostenibilidad

-     ¿Cómo vamos a tener en cuenta los intereses de nuestros stackeholders para lograr valor compartido?

Ventaja competitiva

-     ¿Qué nos va a permitir ganar en este mercado?

-     ¿Cómo crear valor diferencial para nuestros clientes?

-     ¿Cómo lograr resultados financieros superiores?

• Perspectiva de negocio

-     ¿En qué mercados vamos a competir y con qué productos para lograr un crecimiento rentable?

 

El éxito de la estrategia se mide por el impacto real que logra, no por las acciones, ni por los indicadores que se ponen en marcha.

 

La estrategia no es un plan: “Ningún plan, por bueno que sea, resiste al contacto con el mercado, los clientes y la competencia”.

Ambos son necesarios y el orden es claro: estrategia primero, planificación después.

“Una visión sin acción es un sueño, y acción sin estrategia es una pesadilla”.

 

La estrategia es el mapa (…)

 

El plan estratégico es la secuencia de acciones e hitos que vamos a realizar para avanzar en la ruta detallada en el mapa (…)

(…) el mapa no es el territorio (…)

 

La estrategia implica pensar de fuera hacia adentro. ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué valoran? ¿Cuáles son las tendencias de la industria? ¿Qué hacen nuestros competidores?

 

Reflexionar

¿Se centra tu Consejo de Administración en la visión de largo plazo o se pierde en los detalles operativos?

¿Dispone tu organización de una gobernanza que potencia la ejecución estratégica?

¿Se implica el Consejo en el diseño estratégico o se dedica simplemente a aprobar la propuesta del CEO?

 

Un consejo de alto rendimiento es competente, coordinado, colegiado y centrado en un objetivo inequívoco (…)

 

Disfunciones de un equipo

• Ausencia de confianza

• Evitación del conflicto

• Falta de compromiso

• Evitación de responsabilidades

• Falta de atención a los resultados

 

La arquitectura del Consejo

• Su composición[vi]

• Los roles y tipos de consejeros

• Las comisiones[vii] del Consejo

 

«Cuándo los hechos cambian, cambio de opinión.

¿Qué hace usted señor?»[viii]

 

Alto impacto

Consejos de Administración que transforman la empresa con éxito

Guía Práctica para líderes empresariales

Iratxe las Hayas Madariaga


Link de interés

El juego infinito

El hombre en busca de sentido

• Las cinco disfunciones de un equipo: Un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz

La quinta disciplina

Lecciones de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica

El liderazgo al estilo de los Jesuitas: Las mejores prácticas de una compañia de 450 años que cambió el mundo

 

«El papel del Consejo es dirigir más que administrar,

guiar más que disparar,

 y ver más allá del presente

 más que reaccionar ante el momento»[ix]

 

ABRAZOTES


[i] David Norton

[ii] Tony Buzan

[iii] Walt Whitman

[iv] Ram Charan

[v] “La estrategia es el arte de hacer elecciones difíciles”, Michael Porter

[vi] “Las personas no son tu activo más importante…

Las personas correctas lo son”, James C. Collins

[vii] Comisión de auditoría,

Comisión de nombramientos,

Comisión de retribuciones,

Comisión de gobernanza,

Comisión de estrategia,

Comisión de sostenibilidad,

Comisión de tecnología,

Comisión de ciberseguridad /seguridad de los datos

Comisión de capital humano /RRHH

[viii] John Maynard Keynes

[ix] Ram Charan 

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