miércoles, 16 de marzo de 2022

Temas clave de la empresa familiar: ¿Continuar, vender o cerrar?

 

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Este libro profundiza en las dinámicas de la empresa familiar. En ella convergen dos instituciones con fines y normas de funcionamiento muy diferentes: la empresa, que busca la creación de riqueza y se rige por los resultados; y la familia, que busca el amor y la felicidad. Una es racional; la otra es emocional. A primera vista, empresa y familia son contradictorias con respecto a sus fines, pero ambas se influyen mutuamente; aún más, forman una sola realidad. Este libro ayuda a entender y gestionar con éxito esta realidad.

Una guía práctica que es fruto de la experiencia personal del autor como empresario y consultor, y que recoge las principales cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de ponerse delante de una empresa de este tipo. Algunas tan difíciles como la que surge en el peor momento de una crisis: «¿Debemos continuar, vender o cerrar la empresa familiar?».

 

«El principal problema de un empresario

 no es determinar qué hacer,

sino que las cosas sucedan»

 

Prólogo

En el mundo de la EF (…) se juntan los ya fabulosos retos empresariales con la gestión de los familiares en un proyecto común más allá de la pura relación (…) aunque la planificación no garantiza el éxito ayuda a aumentar los primeros aspectos y a reducir los segundos.

La empresa y la familia son dos instituciones con finalidades y normas de funcionamiento en teoría bien diferentes (…)

 

Muchos de los problemas de la EF tienen como causa la confusión de finalidades y normas de funcionamiento, la cual viene favorecida por el hecho de que en las etapas iniciales de la empresa la confusión puede ser absoluta. Para minimizar los conflictos se debe tratar a la empresa como una empresa y a la familia como una familia, y recordar que la empresa no es la cuenta corriente de la familia (…)

Es habitual desear, sobre todo por parte del fundador, que la EF continúe generación tras generación como una especie de legado. Pero de forma periódica, al menos en cada generación, conviene que la familia se plantee si lo mejor es continuar, vender o cerrar el negocio; y, en el primer caso, si hacerlo con las mismas ramas o diferentes.

Jordi Tarragona

 

«Lo peor que se puede tener es un Consejo de Administración de amigos

y lo segundo peor es no tener un Consejo de Administración»

 

Decir algo nuevo sobre el mundo de la Empresa Familiar después de todo lo que se lleva escrito es una asignatura complicada. Pero seguir reflexionando sobre qué hacer con nuestra Empresa Familiar, o con la empresa y la familia quizás sea el acicate que nos hace seguir leyendo ―profundizando y que no decaigan las ganas de aprender, proyectar la Empresa Familiar de la que formamos parte a futuro.

 

Si hoy no hacemos las cosas de manera ejemplar ¿Qué legado vamos a dejar a las próximas generaciones?, ¿Qué es lo mejor que podemos hacer por nuestra empresa ―familia?, ¿Debemos continuar, vender o cerrar la compañía?

 

Jordi Tarragona nos invita a reflexionar sobre los temas clave de la Empresa Familiar, no dejemos de hacerlo el futuro se construye hoy.

 

«Entre padres y hermanos,

no metas la mano»[i]

 

Las principales habilidades, aptitudes y valores que ayudan a ser empresario son (…) liderazgo, empatía, creatividad, honestidad, iniciativa, compromiso, asunción de riesgos, espíritu crítico, flexibilidad y espíritu de equipo.

 

¿Qué es una Empresa Familiar? (…) «aquella en la que una familia tiene la capacidad de tomar las decisiones estrategias, y en las que hay deseo de continuidad en la propiedad» (…)

 

Tipos de Empresa Familiar

• Empresa de propietario

• Empresa de hermanos

• Empresa de primos

 

En una EF hay tres círculos de interés legítimos: propiedad, empresa y familia. El entrecruzamiento de estos círculos crea siete subconjuntos: familiares accionistas que trabajan en la EF; familiares accionistas que no trabajan en la EF; familiares no accionistas que trabajan en la EF; familiares no accionistas que no trabajan en la EF; accionistas no familiares que trabajan en la EF; accionistas no familiares que no trabajan en la EF y empleados no familiares, no accionistas.

 

(…) «no hay nada peor que un cuñado tonto y motivado que quiera trabajar en la EF». Pero, ¿Qué pasa cuando el añadido aporta saber hacer? (…) ¿Cómo evitamos que se vaya a trabajar con la competencia?, ¿O que él mismo se convierta en la competencia?

¿Los añadidos tienen una visión realista sobre la empresa y la familia?

¿Hemos evaluado si los «añadidos» son buenos candidatos para incorporarse a la EF?

 

En la familia todos los miembros somos iguales, y en todo caso hay que dar especial protección a los más desfavorecidos (…) principio igualitarista de que todos los miembros de la familia que trabajan en el negocio han de percibir la misma retribución nominal y en especie (…)  

¿Se exige formación adecuada para incorporarse laboralmente a la EF?

¿Se exige experiencia previa fuera para incorporarse laboralmente a la EF?

 

Profesionalizar la EF no es un objetivo, es una medida para ayudar a la continuidad del proyecto empresarial (…)

 

Los motivos para retrasar el relevo suelen ser: crecer que el continuador no está preparado, miedo a perder el patrimonio, no saber cómo hacerlo, no saber qué hacer si se deja la empresa, falta de continuador, miedo a perder el estatus, encontrarse en plena forma, miedo a las consecuencias familiares de tomar la decisión.

Hay que planificar tres relevos, que no han de coincidir de manera necesaria en la misma persona, y preferiblemente no al mismo momento: relevo en la gestión de la empresa, relevo en la propiedad y relevo en el liderazgo de la familia.

¿Hay una edad prefijada para la jubilación de los cargos de dirección y gobierno de los miembros de la familia?

¿El predecesor puede mantener el nivel de vida adecuado sin el negocio?

¿Se ha calculado el coste fiscal del relevo de la propiedad?

¿Han hablado entre ellas las diferentes generaciones sobre su visión del futuro de la EF?

¿Hemos analizado en común los pros y los contras de continuar, vender o cerrar la empresa?

 

(…) muchos padres pueden dar por hecho que los hijos querrán seguir con la EF. ¿Hasta qué punto dejar libertad absoluta?, ¿Hasta que punto dirigir? (…)

Respetar la libertad de los hijos es una cuestión difícil. Los progenitores han de debatirse entre dejar que los hijos exploren el mundo y encuentren su camino, y ayudarlos a hacer las elecciones correctas a largo plazo (…)

 

Una forma de hacer el relevo puede ser haciendo que los continuadores compren la empresa[ii], pidiendo un crédito pignorando las acciones de la propia sociedad, o con un crédito concedido por los predecesores (…) el predecesor obtiene liquidez (…) reinvertir en otros activos o repartir (…)

 

El protocolo familiar trata de responder a: ¿Cómo mantendrá la familia las buenas relaciones, resolverá los conflictos y mantendrá la armonía?, ¿Qué grado de compromiso tendrá con la empresa?

(…) ¿Qué tipo de empresa se quiere ser?, ¿Cuáles son los elementos estratégicos y operativos más importantes para la familia (productos, mercados, crecimiento, rentabilidad, sistemas de dirección…)? y ¿Cuándo y cómo se dejará de ser EF?

(…) documento abierto, evolutivo, que crece por proceso de maduración tranquilo y como consecuencia del crecimiento de la empresa y la familia (…)

¿Es un buen momento para tratar temas de protocolo?

¿Tenemos identificadas las resistencias a hablar de protocolo?

 

Misión[iii]

¿Por qué no vendemos o cerramos la empresa?, ¿Por qué vale la pena seguir siendo familia empresaria?, ¿Por qué continuar haciendo negocios juntos?, ¿Por qué no trocear la empresa? (…)

Aparte de ganar dinero, ¿Cuáles son las prioridades de la familia en la relación con la empresa?, ¿Qué espera de ella?, ¿Qué aportara la familia a la empresa?

 

Visión[iv]

¿Cómo será la empresa y la familia en la siguiente generación?, ¿Cuántos miembros de la familia estarán trabajando?, ¿Y en puestos de dirección?, ¿Cuántos serán rentistas?, ¿Cuántos accionistas profesionales?, ¿Qué ventajas obtendrá la familia de la empresa?

 

Valores[v]

(…) ELISA[vi] como los principales valores a transmitir en la EF: excelencia, laboriosidad, iniciativa, sencillez y austeridad.

•  ¿Tenemos una visión compartida de cómo será la empresa dentro de 25 años?

¿La siguiente generación tiene espíritu emprendedor?

¿La siguiente generación tiene orgullo de pertenencia?

 

Desarrollar la estructura corporativa adecuada quiere decir separar los órganos de familia, de gobierno y de dirección (…) capacitar a las personas para formar parte de ellos

Han de tenerse muy claros los límites entre gobierno familiar y gobierno corporativo, para no asumir responsabilidades (…) El Consejo de Familia «informa», El Consejo de Administración «decide», y la Dirección «ejecuta». El poder se ha de ejercer en el lugar que corresponde: el accionista en la Junta General.  

Para que las estructuras funcionen, el primer requisito es creer en ellas y prestarles atención (…) ¿Quién y cuándo puede formar parte?, ¿Cómo se tomarán las decisiones? (…)

¿Tenemos todos asumida la importancia de los órganos de gobierno familiar?

¿Los cargos empresariales y familiares son nombrados por capacidad?

¿Tratamos a la familia como familia y a la empresa como empresa?

¿Hemos analizado la conveniencia de tener un máximo ejecutivo no familiar?

¿Sabemos si nos conviene tener oficina familiar?

 

Con la palabra velo se hace referencia a la separación que en ocasiones hay entre el patrimonio del empresario ―familia empresaria, y el patrimonio de la empresa(…)

¿Tengo el patrimonio personal separado de la empresa?

¿Hemos analizado el riesgo del levantamiento del velo?[vii]

 

«Vender el negocio es la mejor forma de profesionalizar la dirección,

 maximizar la riqueza

y reducir los conflictos familiares»

 

Temas clave de la empresa familiar

¿Continuar, vender o cerrar?

Jordi Tarragona Coromina

PROFIT editorial

 

Link de interés

Los Aristegui: Una familia, una empresa

Ángeles y demonios de la empresa familiar; 10 herramientas que ayudan a la continuidad de la empresa familiar

Empresa Familiar con humor

• Patologías de las Empresas Familiares

• Claves en la consultoría de Empresa Familiar: Libro de casos

La familia inversionista y el Family Office

 

«Solo te puede traicionar

aquel en quien confías»[viii]

 

Recibid un cordial saludo


[i] Es posible que la familia en lucha se acabe poniendo de acuerdo y entonces pagarán los externos que tomaron partido

[ii] Management buyout familiar

[iii] «Una visión colectiva del futuro que inspira a los integrantes de una familia a comprometerse con el trabajo duro de la planificación y con todo lo necesario para mantener la colaboración y alcanzar los objetivos», Ivan Lansberg

[iv] Hay que desarrollar una visión clara y compartida, que entusiasme a los accionistas y los comprometa con el proyecto (…)

[v] Los valores son las guías de comportamiento que regulan la conducta de las personas y las organizaciones (…) definen lo que nos preocupa y son muy importantes en la relación entre la familia y empresa (…)

Muchos valores se aprenden de pequeño en casa a base de compartir experiencias: disciplina, austeridad, esfuerzo…

[vii] Se llama levantamiento del velo al hecho de que un juez declare que tal separación de patrimonios es ficticia, y que el patrimonio personal responde a las deudas empresariales, aunque no haya mala fe.

[viii] «Bruto: ¿Tú, también, hijo mío?», Julio Cesar  

No hay comentarios: