viernes, 22 de noviembre de 2024

El poder del carisma: Como ser irremplazable (e inolvidable) en la era de la IA

Estimados amig@s

Sinopsis

¿Qué distingue a una persona en un mundo dominado por la tecnología y la inteligencia artificial? ¿Qué lo hace único y le da esa ventaja que lo hace destacar? La respuesta está en el carisma.

Con el innovador modelo Black J.A.G.U.A.R. aprenderás a ser sutil, intuitivo e inolvidable en cada interacción social, y cómo resultar confiable e insustituible en tu trabajo.

¿Sabías que tu mirada puede incrementar la atracción en un 15 %, si sigues la regla del contacto visual? ¿Que el lenguaje no verbal más poderoso se esconde en los movimientos de la naturaleza? ¿O que un líder carismático puede aumentar el valor de las acciones de su empresa hasta en un 20%? Incluso llevar una camisa hawaiana puede triplicar la percepción positiva que los demás tienen de ti. Son tan solo algunos de sus secretos.

La tecnología nos ha cambiado el contexto. Eso obliga a los humanos a mejorarnos a nosotros mismos. Ya no se trata de hacer una buena redacción, sino de escribir con significado.

Este libro amplificará tu encanto y presencia, dominando el arte de conectar, comunicar e influir con habilidades que ya posees, pero que pocos se atreven a explorar. Con ejemplos prácticos y respaldados por la ciencia, la autora te muestra cómo el carisma impulsa no solo tu éxito profesional, sino también tu bienestar físico, emocional y hasta espiritual.

Seduce sin convencer, inspira sin esfuerzo, y lidera con autenticidad y respeto. Si estás listo para trascender, sencillamente, activa tu carisma.

 

«Carisma es coherencia.

Carisma es corazón.

Carisma es poner el corazón en coherencia»[i]

 

Introducción

¿Qué es el carisma?

Entendemos el carisma como el atributo cautivador que otorga a un individuo el poder de inspirar e influir en otros y que asociamos a una personalidad atractiva, habilidades de comunicación efectiva y capacidad de atraer a las personas y guiarlas (…) somos carismáticos de manera innata, por la propia constitución de nuestra naturaleza humana (…)

 

(…) el carisma es mucho más: es un potencial biológico y espiritual que, a menudo, nuestra sociedad moderna pasa por alto (…)

 

(…) El carisma tiene que ver con mejorar la habilidad social, cómo te relacionas, tu manera de comunicar, cómo se expresa y se mueve tu cuerpo; con la pasión, la integridad, la autenticidad (…) pero nada de esto funciona sin tu energía, tu intención, tu presencia o tu compostura (…)

(…)  ¿Qué demanda y penaliza el mercado de trabajo hoy? ¿Y mañana? Detectar, entender y aprovechar las tendencias laborales nos ayuda a posicionarnos en un buen lugar, a la par que nos ahorra mucho sufrimiento (…)

 

«Los individuos carismáticos ejercen influencia sobre los demás, tienen habilidades sociales extraordinarias,

consuelan y conectan con los otros,

irradian características como confiabilidad, 

presencia y calidez, inspiran a seguidores

y son propensos al liderazgo»[ii]

 

¿Contratarías un CEO carismático?

Ø  ¿Qué podrías esperar de él?

Ø  ¿Cómo impactaría en equipo humano de la compañía?

 

Raquel Roca nos invita a reflexionar sobre El poder del carisma como palanca de crecimiento, desarrollo profesional, personal y del equipo. A través de la metodología J.A.G.U.A.R. pone en valor habilidades utilizadas o infrautilizadas para que podamos aflorar la humanística —tan necesaria en la era de la inteligencia artificial.

 

La discusión que estoy intentando modular es hasta qué punto el carisma puede ser fortaleza o debilidad. Con el carisma me pasa como con la auctoritas ¿se puede liderar sólo con ella? ¡no! ¿Podemos hacerlo sólo con potestas? ¡no! Hay que balancear la auctoritas y las potestas para poner en valor el liderazgo autentico, el que trasciende.

 

El líder tiene una gran caja de herramientas y una de ellas es el mencionado carisma, pero forma parte de un todo, no es su característica principal.

 

En la era de la inteligencia artificial la humanística es un gran activo de la persona de vértice, al igual que la filosofía, toma de decisiones, dirección de personas, capacidad de gestión… pero no creo que en un proceso de selección nos decantemos por una persona u otra por que su principal activo sea la humanística.

 

Conclusión Raquel Roca abre un debate interesante y en el que hay mucho gris. No todo es blanco o negro en la gestión de personas.

 

«Captar la atención,

 provocar emoción,

 dejar huella,

ser inolvidables (no!»

 

¿Cuál es el verdadero enemigo del hombre en el siglo XXI?

 

¿Por qué nos cuesta tanto introducir algo nuevo? (…)

 

Cuando meditas, te das permiso para detenerte y respirar. Para, desde un lugar menos lleno de ruido, descubrir nuevos caminos.

 

El más aventajado es el individuo que consigue cambiar y adaptarse y adaptarse aprovechando al máximo los recursos de los que dispone.

 

Acrónimo de J.A.G.U.A.R.

Ø  Jovialidad[iii]

Ø  Asombro[iv]

Ø  Gentileza[v]

Ø  Único[vi]

Ø  Atracción[vii]

Ø  Respeto[viii]

 

Esto es carisma. Esto es ser persona J.A.G.U.A.R.

Jovial + Asombrosa + Gentil + Única + Atractiva + Respetada

Una persona jovial, que maneja el poder del asombro en su vida y en la de los otros, a quienes trata con gentileza, manteniendo siempre la autenticidad, lo que genera inevitable atracción y provoca respeto.

 

Los tres recursos más importantes del liderazgo son: tu tiempo, tu talento y tu energía. En el mundo de los negocios de hoy, la energía personal se ha convertido en el recursos más valioso.

 

(…) ¿Hay que ser carismático todo el rato?

 

¿Qué elementos forman parte del proceso a la hora de activar el carisma?

Ø  Lenguaje corporal.

Ø  Actitud y energía.

Ø  Comunicación efectiva.

Ø  Apariencia.

Ø  Presencia.

 

El carisma consiste en generar emociones positivas en los demás, y solo se puede generar si las sentimos genuinamente.

 

Palabras sencillas

Ø  Dime

Ø  ¿Qué puedo hacer por ti?

Ø  Revisemos

Ø  Gracias por venir

 

Palabras de impacto

Ø  Comparte conmigo

Ø  ¿Cómo puedo ayudarte?

Ø  Profundicemos juntos

Ø  Ha sido maravilloso conocerte

 

Personalidad, pensamiento, presencia, palabra. Hablar como un profesional significa hacer uso de un lenguaje poderoso. Gracias a las palabras, los lideres lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Nos ayudan a ser, y parecer, más seguros de nosotros mismos, de manera que aumentamos nuestra credibilidad y capacidad de persuasión. Cuando una persona habla de forma segura y con autoridad, su audiencia tiende a confiar más en lo que dice, independientemente del contenido (…) la forma en la que nos comunicamos influye en el respeto que recibimos de los demás (…)

 

Tener palabra de líder significa que cumplirás lo prometido. Que tu gente puede confiar en ti (…)

(…) esforzarse a diario por utilizar palabras que inspiren, que animen y que eleven el espíritu (…)

Las palabras concretas que se eligen, así como la entonación particular el tono y demás paralenguaje[ix] alternan, potencian, mejoran o empeoran el significado original o neutral de una palabra (…)

 

«Donde quieras que estés,

asegúrate de estar ahí»[x]

 

El poder del carisma

Como ser irremplazable (e inolvidable) en la era de la IA

Raquel Roca

LID editorial


Link de interés

Silver surfers: El futuro laboral es para los mayores de 40

knowmads Los trabajadores del futuro

El líder introvertido: Aprovecha tu talento más silencioso

El líder consciente

 

«Que tu pensamiento,

 tus palabras,

 tu personalidad y

tu presencia moldeen tu destino»[xi]

 

ABRAZOTES


[ii] Ídem

[iii] Se refiere a la actitud o al comportamiento de una persona que es alegre, animada, que tiene buen humor (…) tiende a ser optimista y sociable e irradia alegría, contagiando su entusiasmo a los demás (…) justo lo opuesto a las personas anticarisma (…)

[iv] (…) puede ser una experiencia emocional en la que sentimos hallarnos bajo algo que trasciende nuestra percepción normal del mundo.

(…) es una mezcla entre el wow y sentirse agradecido. ¿Cuándo fue la última vez que te asombraste por algo común consistentemente?

[v] (…) trasciende el significado común de buena educación. Es un valor social que fomenta un sentimiento de pertenencia sin necesidad de crear competición ni recurrir a miedos o violencia (…) debería ser la base de cualquier relación entre seres humanos, pues nos permite relacionarnos de la manera más útil (…)

[vi] (…) singular y sin igual, decantándose por la individualidad y peculiaridad. Ser único implica poseer características o cualidades que no se encuentran en ningún otro individuo o en ninguna otra entidad. La diferenciación de los demás en pensamiento, acción y apariencia (…)  

[vii] (…) capacidad de una persona, un objeto o una idea para captar el interés, la atención o el deseo de los demás (…)

[viii] Ser respetado implica recibir consideración, estima y reconocimiento por parte de los demás debido a las acciones, los comportamientos y las características personales que se consideran valiosas o dignas de admiración. Tiene que ver también con ser competente y capaz en el desempeño de tareas y responsabilidades (…)

[ix] Body language

[xi] Raquel Roca

No hay comentarios: