Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Cómo puede un headhunter
ayudar a un emprendedor a encontrar el talento clave para hacer crecer su
negocio? ¿Existe algún prototipo de emprendedores? ¿Por qué existe un estigma
hacia los empresarios, considerados simplemente emprendedores
exitosos? ¿Cómo podemos fomentar un mayor espíritu emprendedor en nuestra
sociedad?
La realidad es que toda
sociedad necesita de buenos emprendedores que sean buenos empresarios. Sí, de
«los que pagan la fiesta» y trabajan incansablemente por un futuro mejor. Por
eso, este libro
invita a los lectores a explorar su propio potencial emprendedor y profundiza
en el papel crucial de los headhunters, cuya habilidad para identificar a los
líderes adecuados puede marcar un punto de inflexión en la evolución de una
empresa.
En El headhunter, el
autor, presidente ejecutivo de Ackermann
Internacional, entrelaza estos conocimientos y comparte su
viaje personal y profesional y el de su consultora, una startup que escaló
hasta convertirse hoy en una gran multinacional de búsqueda y selección de
directivos.
Este libro es
una narración inspiradora repleta de consejos prácticos, lecciones aprendidas y
herramientas para navegar por el complejo mundo del emprendimiento y se sumerge
en la mente profesional de esos cazatalentos capaces de transformar carreras,
negocios y vidas con sus decisiones estratégicas. Cómo trabajan, qué
habilidades valoran, qué talentos buscan y cómo sus decisiones pueden marcar un
giro radical en tu carrera.
Una guía esencial para
quienes están listos para emprender y construir un equipo fuerte y visionario,
capaz de liderar con éxito el futuro.
«El que tiene fe en
sí mismo no necesita
que los demás crean
en él»[i]
Nota del editor[ii]
Son una leyenda. Deseados
siempre, amados en ocasiones, odiados en cuanto embajadores del temido no.
Percibidos como puerta a la esperanza de mejora, de carrera ascendente, del
puesto soñado (…) para la empresa, la vía para fichar al mejor profesional que
precisa y al que nunca accedería sin su buen oficio (…)
«El secreto de mi éxito
está en pagar como si fuera
pródigo y vender como
si estuviera en quiebra»[iii]
Nota del autor
(…) quiero contar una
historia, un caso de escuela de negocios. Y quiero hacerlo dando consejos a los
futuros emprendedores. Sería muy feliz si con mi ejemplo alguien pudiera
aprender algo de ello. Mi objetivo no es que este libro
sea una guía, un decálogo, normas de obligado cumplimiento o el manual del
emprendedor. Quiero dejaros una serie de consejos para el difícil camino del
emprendimiento. Y de la misma forma que lo hicimos en Ackermann, ojalá
nuestra historia os inspire en tan difícil misión.
«Uno llega a ser
grande por lo que lee
y no por lo que
escribe»[iv]
Introducción
Este libro
está dedicado a los que no tienen envidia, a los que quieren caerse una y mil
veces y siempre se levantan, a los que triunfan y quieren que otros triunfen, a
los que piensan que todo trabajo tiene una recompensa, a los que «pagan la
fiesta» y son vilipendiados, a todos los que creen en sí mismos y en los
demás. A los que creemos en este país incondicionalmente, a los que estamos muy
lejos de nuestra clase política y, sin embargo, somos los que construimos la
historia.
Ojalá haya en este libro
alguna historia, algún consejo, alguna página, alguna frase inspiradora para el
lector. Si lo consigo, el objetivo estará cumplido, y espero que en un futuro
pueda yo también conocer, aprender y seguir otras historias inspiradoras.
(…) cada empresa tiene un
momento único. Cada emprendedor también, lo que incita a emprender es distinto
en cada uno, cada motivo es totalmente aceptable y debería ser aceptado por
todos.
(…) las historias felices en
las empresas solo tienen una duración de un año fiscal dividido en cuatro quarter.
«Me aparto de la
gente que considera la insolencia valor,
y cobardía a la ternura.
Y también me aparto de
aquellos que consideran charlatanería
a la sabiduría e ignorancia al silenció»[v]
El headhunter de Samuel Pimentel lo podemos
leer como un manual para emprendedores, una biografía de un directivo de una
empresa de búsqueda y selección de talento, o incluso entender que cada capítulo
es un café que estamos tomando con nuestro mentor /coach.
Samuel desgrana a través de
las páginas sabiduría, experiencia, ganas de compartir y hacernos pensar en esos
cinco minutos que nos recomienda al día como nuestro espacio de escucharnos a nosotros
mismos —búsqueda interior.
«El trabajo no es ya
un lugar al que vas,
el trabajo consiste en hacer que las cosas
sucedan donde tú
estás»[vi]
(…) la labor de seducción
para que el posible candidato quiera saber más es importantísima, por lo que la
labor del consultor es fundamental, ya que la diferencia de un buen proceso
está en saber atraer, influenciar y seducir al candidato para que quiera saber más
(…)
(…) ¿cuándo recurro a un
headhunter?
Nuestros honorarios clásicos
son un 33 % del salario bruto anual (fijo más variable) del candidato
finalmente seleccionado. Se factura en tres partes: un tercio, retainer
o al iniciar el proceso, otro tercio, a la presentación de la lista corta de
candidatos (la norma es que sean tres candidatos finalistas) y un último
tercio, regularizando la cantidad con la oferta final ofrecida al candidato
elegido.
(…) en periodos donde las compañías
van a velocidad de crucero «tó er mundo é bueno». En épocas de grandeza
o de bajeza empresarial aparecen verdaderos personajes y personajillos.
La combinación de: idea,
producto /proyecto novedoso y tiempo idóneo de lanzamiento, debe estar
perfectamente relacionada. Si no se dan los tres elementos, a pesar de lo
rompedor, el emprendimiento puede ser un fracaso.
En toda vida directiva llega
el momento en el que te sientes que ya estás preparado, eres un directivo de éxito,
tienes un proyecto, un equipo. ¿Y ahora qué?, ¡ahora ha llegado el
momento de la escuela de negocios[vii]…!
(…) el verdadero programa de
una escuela de negocios empieza cuando el programa acaba, esa es la gran
diferencia de las escuelas de negocios, el que consigue cohesionar a su grupo,
tiene un verdadero tesoro.
¿Cuáles son las características del emprendedor?
Ø Visión de negocio[viii]
Ø Confianza y determinación[ix]
Ø Capacidad de comunicación
Ø Creatividad
Ø Compromiso
(…) un tema que recomiendo a
todos los consultores es disponer de un tiempo en silencio de reflexión con uno
mismo (…) dedícate, al menos, cinco minutos al día para ti, para examinar tu
día, para pensar en tus amigos, tu familia, pensar en la estrategia
de tu vida tanto personal como profesional. Ten comunión contigo mismo.
(…) es importante identificarse
con el nombre, creerse el nombre, luchar por el nombre, el nombre nos
identifica y nos da sentido, estamos rodeados de nombres que nos hacen vibrar.
(…) sin pasión no hay futuro;
como en la vida en general (…) es algo tan maravilloso, necesario y sufrido a
veces, que es una de las causas principales que nos empujan a realizar algo.
Las empresas son
sencillamente personas. Si no tenemos las personas idóneas, si esas personas idóneas
no trabajan en equipo, y si ese trabajo en equipo no es la máxima de una compañía,
dicha compañía está condenada al fracaso (…)
(…) no puedo trabajar
contigo porque eres un Ferrari, y si consigo pagar el Ferrari, no tengo dinero
para la gasolina (…)
¿Creéis que Microsoft habría
existido sin Bill Gates, Apple sin Steve Jobs o Amazon sin
Jeff Bezos? Y tanto y tanto directivo que ha marcado la
diferencia entre ser una empresa normal y un bombazo de compañía. no tengamos
miedo a pagar[x] por
los servicios, es ese pequeño detalle el que puede ser el diferencial de
cualquier compañía.
(…) en los negocios, como en la vida, cuando la confianza y los valores
compartidos son el núcleo de cualquier asociación, uno más uno son tres (…)[xi]
Lo más importante de un
emprendimiento es el equipo[xii] (…)
(…) no es un presidente, es un
mentor y un amigo, siempre está dispuesto a ofrecerse a ayudar, a debatir una idea
nueva, a dejarse convencer (o a pelear como un jabato), pero siempre desde el
respeto y el cariño.
(…) por encima de las discrepancias, de los desacuerdos y de las diferencias de opinión, están las personas.
Ø Las decisiones hay que tomarlas teniendo como base a las personas. Todo en esta vida va de personas, tratando con personas (…)[xiii]
«Un buen maestro debe
conocer las reglas,
un buen alumno las
excepciones»[xiv]
Epilogo
Nunca dije que emprender
fuera fácil. Es más es complicadísimo. Ya sea por azar, por vocación o por ambición,
el emprendimiento es magia, el emprendimiento es un estilo y una forma de vida,
no es apto para todos los públicos hay que pensárselo muy bien antes de empezar
(…)
«Disfruta la vida,
tu éxito y tu
emprendimiento»[xv]
La
sabiduría de emprender en busca del talento
Link de interés
• El
hombre en busca de sentido
• Tu Propósito: El motor de tu
vida
• La
segunda carrera: Todo lo que un directivo debe hacer tras finalizar su etapa
ejecutiva
«Es mucho más
gratificante llegar a la cima
de la montaña y compartir la experiencia
con otros que llegar
solo y exhaustivo»[xvi]
ABRAZOTES
[i] Miguel de Unamuno
[iii] Henry Ford
[iv] Jorge Luis Borges
[v] Khalil
Gibrán
[vi] Satya Nadella
[vii] «La educación es el arma más poderosa
que puedes usar para cambiar el mundo», Nelson Mandela
[viii] Idea
[ix] Aguantar la incertidumbre
[x] «No pago buenos sueldos porque tenga
mucho dinero, tengo mucho dinero porque pago buenos sueldos», Robert Bosch
[xi] Jens
Friedrich
[xii] «Cuando quieras emprender algo, habrá
un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden
detener, te dirán cómo lo tienes que hacer. Cuando finalmente lo logres, dirán
que siempre han creído en ti», Dante Gebel
[xiii] Juan
Taracena
[xiv] Martin H. Fischer
[xv] Samuel Pimentel
[xvi] Shandel Slaten
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