viernes, 15 de noviembre de 2024

El headhunter: La sabiduría de emprender en busca del talento

Estimad@s amig@s

Sinopsis

¿Cómo puede un headhunter ayudar a un emprendedor a encontrar el talento clave para hacer crecer su negocio? ¿Existe algún prototipo de emprendedores? ¿Por qué existe un estigma hacia los empresarios, considerados simplemente emprendedores exitosos? ¿Cómo podemos fomentar un mayor espíritu emprendedor en nuestra sociedad?

La realidad es que toda sociedad necesita de buenos emprendedores que sean buenos empresarios. Sí, de «los que pagan la fiesta» y trabajan incansablemente por un futuro mejor. Por eso, este libro invita a los lectores a explorar su propio potencial emprendedor y profundiza en el papel crucial de los headhunters, cuya habilidad para identificar a los líderes adecuados puede marcar un punto de inflexión en la evolución de una empresa.

En El headhunter, el autor, presidente ejecutivo de Ackermann Internacional, entrelaza estos conocimientos y comparte su viaje personal y profesional y el de su consultora, una startup que escaló hasta convertirse hoy en una gran multinacional de búsqueda y selección de directivos.

Este libro es una narración inspiradora repleta de consejos prácticos, lecciones aprendidas y herramientas para navegar por el complejo mundo del emprendimiento y se sumerge en la mente profesional de esos cazatalentos capaces de transformar carreras, negocios y vidas con sus decisiones estratégicas. Cómo trabajan, qué habilidades valoran, qué talentos buscan y cómo sus decisiones pueden marcar un giro radical en tu carrera.

Una guía esencial para quienes están listos para emprender y construir un equipo fuerte y visionario, capaz de liderar con éxito el futuro.

 

«El que tiene fe en sí mismo no necesita

que los demás crean en él»[i]

 

Nota del editor[ii]

Son una leyenda. Deseados siempre, amados en ocasiones, odiados en cuanto embajadores del temido no. Percibidos como puerta a la esperanza de mejora, de carrera ascendente, del puesto soñado (…) para la empresa, la vía para fichar al mejor profesional que precisa y al que nunca accedería sin su buen oficio (…)

 

«El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera

pródigo y vender como si estuviera en quiebra»[iii]

 

Nota del autor

(…) quiero contar una historia, un caso de escuela de negocios. Y quiero hacerlo dando consejos a los futuros emprendedores. Sería muy feliz si con mi ejemplo alguien pudiera aprender algo de ello. Mi objetivo no es que este libro sea una guía, un decálogo, normas de obligado cumplimiento o el manual del emprendedor. Quiero dejaros una serie de consejos para el difícil camino del emprendimiento. Y de la misma forma que lo hicimos en Ackermann, ojalá nuestra historia os inspire en tan difícil misión.

 

«Uno llega a ser grande por lo que lee

y no por lo que escribe»[iv]

 

Introducción

Este libro está dedicado a los que no tienen envidia, a los que quieren caerse una y mil veces y siempre se levantan, a los que triunfan y quieren que otros triunfen, a los que piensan que todo trabajo tiene una recompensa, a los que «pagan la fiesta» y son vilipendiados, a todos los que creen en sí mismos y en los demás. A los que creemos en este país incondicionalmente, a los que estamos muy lejos de nuestra clase política y, sin embargo, somos los que construimos la historia.

Ojalá haya en este libro alguna historia, algún consejo, alguna página, alguna frase inspiradora para el lector. Si lo consigo, el objetivo estará cumplido, y espero que en un futuro pueda yo también conocer, aprender y seguir otras historias inspiradoras.

(…) cada empresa tiene un momento único. Cada emprendedor también, lo que incita a emprender es distinto en cada uno, cada motivo es totalmente aceptable y debería ser aceptado por todos.

(…) las historias felices en las empresas solo tienen una duración de un año fiscal dividido en cuatro quarter.

 

«Me aparto de la gente que considera la insolencia valor,

y cobardía a la ternura.

Y también me aparto de aquellos que consideran charlatanería

 a la sabiduría e ignorancia al silenció»[v]

 

El headhunter de Samuel Pimentel lo podemos leer como un manual para emprendedores, una biografía de un directivo de una empresa de búsqueda y selección de talento, o incluso entender que cada capítulo es un café que estamos tomando con nuestro mentor /coach.

 

Samuel desgrana a través de las páginas sabiduría, experiencia,  ganas de compartir y hacernos pensar en esos cinco minutos que nos recomienda al día como nuestro espacio de escucharnos a nosotros mismos —búsqueda interior.

 

«El trabajo no es ya un lugar al que vas,

 el trabajo consiste en hacer que las cosas

sucedan donde tú estás»[vi]

 

(…) la labor de seducción para que el posible candidato quiera saber más es importantísima, por lo que la labor del consultor es fundamental, ya que la diferencia de un buen proceso está en saber atraer, influenciar y seducir al candidato para que quiera saber más (…)  

(…) ¿cuándo recurro a un headhunter?

 

Nuestros honorarios clásicos son un 33 % del salario bruto anual (fijo más variable) del candidato finalmente seleccionado. Se factura en tres partes: un tercio, retainer o al iniciar el proceso, otro tercio, a la presentación de la lista corta de candidatos (la norma es que sean tres candidatos finalistas) y un último tercio, regularizando la cantidad con la oferta final ofrecida al candidato elegido.

 

(…) en periodos donde las compañías van a velocidad de crucero «tó er mundo é bueno». En épocas de grandeza o de bajeza empresarial aparecen verdaderos personajes y personajillos.

 

La combinación de: idea, producto /proyecto novedoso y tiempo idóneo de lanzamiento, debe estar perfectamente relacionada. Si no se dan los tres elementos, a pesar de lo rompedor, el emprendimiento puede ser un fracaso.

 

En toda vida directiva llega el momento en el que te sientes que ya estás preparado, eres un directivo de éxito, tienes un proyecto, un equipo. ¿Y ahora qué?, ¡ahora ha llegado el momento de la escuela de negocios[vii]…!

 

(…) el verdadero programa de una escuela de negocios empieza cuando el programa acaba, esa es la gran diferencia de las escuelas de negocios, el que consigue cohesionar a su grupo, tiene un verdadero tesoro.

 

¿Cuáles son las características del emprendedor?

Ø  Visión de negocio[viii]

Ø  Confianza y determinación[ix]

Ø  Capacidad de comunicación

Ø  Persuasión

Ø  Creatividad

Ø  Compromiso

 

(…) un tema que recomiendo a todos los consultores es disponer de un tiempo en silencio de reflexión con uno mismo (…) dedícate, al menos, cinco minutos al día para ti, para examinar tu día, para pensar en tus amigos, tu familia, pensar en la estrategia de tu vida tanto personal como profesional. Ten comunión contigo mismo.

 

(…) es importante identificarse con el nombre, creerse el nombre, luchar por el nombre, el nombre nos identifica y nos da sentido, estamos rodeados de nombres que nos hacen vibrar.

 

(…) sin pasión no hay futuro; como en la vida en general (…) es algo tan maravilloso, necesario y sufrido a veces, que es una de las causas principales que nos empujan a realizar algo.

 

Las empresas son sencillamente personas. Si no tenemos las personas idóneas, si esas personas idóneas no trabajan en equipo, y si ese trabajo en equipo no es la máxima de una compañía, dicha compañía está condenada al fracaso (…)

 

(…) no puedo trabajar contigo porque eres un Ferrari, y si consigo pagar el Ferrari, no tengo dinero para la gasolina (…)

 

¿Creéis que Microsoft habría existido sin Bill Gates, Apple sin Steve Jobs o Amazon sin Jeff Bezos? Y tanto y tanto directivo que ha marcado la diferencia entre ser una empresa normal y un bombazo de compañía. no tengamos miedo a pagar[x] por los servicios, es ese pequeño detalle el que puede ser el diferencial de cualquier compañía.

 

(…) en los negocios, como en la vida, cuando la confianza y los valores compartidos son el núcleo de cualquier asociación, uno más uno son tres (…)[xi]

 

Lo más importante de un emprendimiento es el equipo[xii] (…)

 

(…)  no es un presidente, es un mentor y un amigo, siempre está dispuesto a ofrecerse a ayudar, a debatir una idea nueva, a dejarse convencer (o a pelear como un jabato), pero siempre desde el respeto y el cariño.

(…) por encima de las discrepancias, de los desacuerdos y de las diferencias de opinión, están las personas.

Ø  Las decisiones hay que tomarlas teniendo como base a las personas. Todo en esta vida va de personas, tratando con personas (…)[xiii]

 

«Un buen maestro debe conocer las reglas,

un buen alumno las excepciones»[xiv]

 

Epilogo

Nunca dije que emprender fuera fácil. Es más es complicadísimo. Ya sea por azar, por vocación o por ambición, el emprendimiento es magia, el emprendimiento es un estilo y una forma de vida, no es apto para todos los públicos hay que pensárselo muy bien antes de empezar (…)

 

«Disfruta la vida,

tu éxito y tu emprendimiento»[xv]

 

El headhunter

La sabiduría de emprender en busca del talento

Samuel Pimentel

LID editorial

 

Link de interés

El arte de reorientar una carrera con propósito: Estrategias efectivas para reinventarte y conseguir una actividad perfecta para ti

El hombre en busca de sentido

Tu Propósito: El motor de tu vida

Pulsa actualizar

La segunda carrera: Todo lo que un directivo debe hacer tras finalizar su etapa ejecutiva

 

«Es mucho más gratificante llegar a la cima

 de la montaña y compartir la experiencia

con otros que llegar solo y exhaustivo»[xvi]

 

ABRAZOTES

[i] Miguel de Unamuno

[iii] Henry Ford

[vi] Satya Nadella

[vii] «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», Nelson Mandela

[viii] Idea

[ix] Aguantar la incertidumbre

[x] «No pago buenos sueldos porque tenga mucho dinero, tengo mucho dinero porque pago buenos sueldos», Robert Bosch

[xii] «Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer. Cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti», Dante Gebel

[xiii] Juan Taracena

[xvi] Shandel Slaten

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