Estimad@s amig@s
Sinopsis
Bichos
rojos en navidad es un libro que trata sobre liderazgo
empresarial, gestión de personas y proyectos, gestión del cambio, pero, sobre
todo, sobre mirar hacia adelante para salvar una compañía en momentos y
situaciones difíciles y complejas. A modo de Odisea, es una
travesía de diez años y mil familias. ¿La misión? Llevar a
buen puerto a esas mil familias que la formaban y que aún, con los cambios
lógicos, la forman a día de hoy: gente sirena.
Una historia de
ilusiones responde al tono general de este volumen, entre el diario
personal y la narración trepidante de diez años de montaña rusa empresarial,
los que van de 2008 a 2018. Francesc Casabella repasa ese periplo desde
La Sirena, empresa líder del mercado de alimentación congelada, y es el
cronista de una época de doble crisis y de emociones que, de un modo u otro,
hemos vivido todos. Nos lo cuenta desde su posición como director general, luego
como consejero delegado de una compañía cercana, familiar y humana integrada
por un equipo humano de colaboradores que son, ante todo, personas. Un viaje
apasionante y detallado, escrito desde un escenario privilegiado: el puente de
mando de la empresa.
«Ver los árboles
y comprender el bosque»[i]
Agradecimientos
Estos diez años en La Sirena[ii] me
han servido para crecer como persona y desarrollarme como profesional. He
aprendido muchísimo de cada uno de los detalles y de todos los días de esta
travesía, así como de todos los amigos, compañeros, colaboradores, consejeros,
proveedores, y clientes con los que he tenido la oportunidad de coincidir.
Durante este tiempo he intentado hacerlo lo mejor posible y no defraudar. La
Sirena no me ha dejado indiferente, me ha cambiado, como también lo habrá hecho
a otras personas con las que he compartido este viaje en el que he sido
directivo y empresario, dos papeles que ha veces se suelen separar, pero que
siempre tendrían que ir de la mano.
Debo mucho de estos
aprendizajes a los componentes del equipo directivo (…)
«Ajustes y mejoras,
sí,
pero con suma
precaución e inteligencia de mercado y clientes»[iii]
Prólogo[iv]
Los recuerdos forman parte
de nuestra vida. Si somos capaces de presentarlos de forma sistemática y con
objetividad, nos permiten sacar conclusiones, aprender de lo realizado y
proyectar al futuro, que, por naturaleza, siempre será incierto. Si los
formalizamos, ayudamos a otros, a través de su lectura, en la comprensión y
aprendizaje de experiencias similares a las de su experiencia vital. Esto es
relevante en la dinámica de dirección empresarial.
(…) es importante apoyar al
cliente aportando criterio objetivo (…) sentirse identificado con la propuesta
de valor de la empresa.
(…) había decidido poner un post-it
en cada ordenador del equipo directivo y del suyo también que recordase las mil
familias que dependían de la gestión y liderazgo del equipo en momentos
difíciles (…)
Como lideres empresariales podemos
cometer errores en la toma de decisiones, tanto estratégicas como tácticas.
Pero no podemos olvidar cuáles son las prioridades, valores y principios
irrenunciables en el ejercicio de nuestro liderazgo empresarial (…)
«No pierdas ninguna
oportunidad de
compartir y aprender»[v]
Un libro nos suele llevar a
otro libro. Encontré Bichos rojos
en navidad de Fransesc Casabella leyendo Management del sentido común. Me llamo la atención
tanto el escritor como la historia de La Sirena y decidí comprarlo más por curiosidad
que por convencimiento del libro que estaba comprando.
Al poco de empezar a leer
el libro consiguió atraparme. 10 años en una empresa es un mundo y si todos los días
pasan cosas en distintos planos aún añadimos mayor complejidad a su gestión. Llegada de un director general,
problemas de tesorería, financiación, refinanciación, deuda sindicada, un fondo
de inversión que quiere salir, consejeros que no renuevan, directivos que hay
que cambiar, agendas ocultas, tiendas que hay que modernizar, surtido que hay
que ampliar, nuevos consumidores, presión de la caja y la búsqueda del EBITDA,
salidas y entradas de socios, operación de compra de la compañía por parte del
equipo directivo ¿Qué puede salir mal?
Fransesc Casabella cuenta en primera persona la historia de La Sirena. De su lectura se pueden extraer muchas enseñanzas
en los tres planos que solemos comentar: dirección (fue director general
de la compañía); gobierno (consejero y presidente); propiedad (operación
de management byout), libro muy recomendable para leer, trabajar e
incluso regalar a directivos, consejeros, inversores, propietarios...
«La suerte es
el cuidado de los
detalles»[vi]
(…) La Sirena es
la compañía líder en distribución de productos congelados, con más de 250
tiendas distribuidas en Cataluña y Madrid, en las que se vende producto con su
marca, una marca reconocida y que se ha ido abriendo camino en nuevos canales y
zonas, una compañía que sigue muy viva.
(…) en los primeros días no
solo hay que seguir situándose, sino también dejar ya claro cómo se quiere
todo, marcar prioridades, objetivos y maneras de trabajar.
(…) reuniones con todos los
directivos (…) buscaba contrastar puntos de vista, escuchar y debatir, entender
y aprender (…)
Se presenta la cuestión de saber si vale más ser
temido que amado. Respondo que convendría ser una y otra cosa juntamente, pero
que, dada la dificultad de este juego simultaneo y la necesidad de carecer de
uno o de otro de ambos beneficios, el partido más seguro es ser temido antes
que amado[vii].
(…) intentar ser querido y,
al mismo tiempo, respetado (…)
(…) entender al accionista,
sus planes y, especialmente, sus expectativas (…) una empresa de capital riesgo
como accionista principal (…) mucho más agresiva, de corto plazo, enfocada a
crecer al máximo, con mucha deuda detrás y mucha prisa por hacerlo todo.
Qué tripulación tienes, cómo
son las personas que tienes a tu alrededor y qué capacidades tienen respecto a
las que necesitas son unas de las muchas preguntas que cualquier buen capitán (…)
debe constantemente hacerse para poder liderarlo y dar resultados (…)
(…) debes tener la mejor
gente, muy preparada y con experiencia, especialmente a primer nivel (…) este
primer nivel tenga y desarrolle mejor a su equipo.
(…) mejor equipo no solo
significa tener a gente más técnica y cualificada (…) con las competencias y
habilidades personales necesarias para gestionar equipos e integrarse en una
organización (…)
(…) la propuesta de valor
que ofreces debe tener sentido siempre y seguir ganándote la confianza de tus
clientes a diario. De no ser así, serás fagocitado (…)
En un entorno tan competido
y voluble como la distribución, es muy fácil confundir al cliente y no ser
diferencial para él (…)
(…) en momentos donde es
necesario mejorar el margen y al mismo tiempo bajar los precios para ganar
competitividad comercial, lo más fácil es cambiar productos y bajar calidades
(…) te cargas ese patrimonio de tantos años y pones en juego eso que cuesta
tanto adquirir (…)
Toda empresa debe saber por qué tienen éxito sus
productos o servicios y centrarse en eso. Con impecable ejecución y
disciplinada consistencia, sin distracciones ni búsqueda de imposibles.
¿Con quién estás compitiendo?
“¿Quién es la competencia
de la Sirena?” (…)
(…) cada semana dedicábamos
al menos una mañana a ver la competencia y ver tiendas propias (…)
(…) definir que era y que no
era “equipo directivo” (…) concretar para evitar malos entendidos y tener
dentro de la operación a los que se quería y no a otros. Los que iban a estar
al frente, quién continuaría y quién no (…)
(…) para llevarlo a cabo se
tenía que ser valiente, se requería determinación, firmeza y, como no, un punto
de emprendedor. Liderazgo y lucha, ideas claras y ningún miedo (…)
(…) la refinanciación de la
deuda y la adquisición de la compañía era como una etapa volante (…) un medio
más que un fin.
(…) fuerza y liderazgo (…)
serian ahora muy importante (…) marcando el camino y exigiendo, moviéndonos rápida
y decididamente (…) tenía que inspirar, hacer crecer, hacer cambios… Tenia que ser
un espejo, un buen espejo, y hacer creer que aquello era posible
que teníamos que darlo todo (…) mover toda una organización hacia adelante, con
nuevos proyectos e iniciativas y rodearnos de los mejores y de la mayor
motivación (…)
(…) quería transmitir que empezaba
la hora de la verdad y procuré hacer de la comunicación un momento serio, de
empuje y valor, no de fiesta (…) buscaba
complicidades y compañeros de viaje. Daba claridad y apertura. Necesitaba un
equipo alineado y preparado (…)
(…) la profesionalización y
rigor que las compañías de capital privado imponen en los Consejos de sus
participadas es importante y comporta esta diferencia: los Consejos son
“profesionales”, no de ir por casa (…)
(…) no es época (…) de
Consejos donde la comida final era lo importante (…) se tiene que aportar,
debatir, se debe disentir y discutir, siempre argumentando y añadiendo valor a
la compañía (…) deben conocer bien el negocio, sus claves y particularidades,
lo que se hace y por qué se hace (…)
(…) el presidente (…) debe
ser cercano a la dirección, complementario al director general en muchos
aspectos. Debe haber una buena relación y empuje, no una lucha de egos y
de prestigio.
(…) todo consejero debe
tener mucha perspectiva de lo que sucede fuera para poder comparar los
indicadores de la compañía respecto al mercado, la competencia y el consumidor
(…)
Es cuando las cosas van mal cuando se pone a prueba el
Consejo…
(…) el cliente en el centro
(…) la personalización de la relación con él es el pivote del éxito (…) nunca
es suficiente ese conocimiento y ahí está el verdadero valor.
(…) junto con el equipo de
compras (…) visitamos barcos, plantas y almacenes de nuestros proveedores,
viendo como trabajaban localmente el producto.
Cuando se busca el mejor
origen y calidad no puedes estar sentado en el despacho (…) se tiene que ir
siempre por delante, y sin conocimiento no es posible.
(…) ¿Por qué exportar
nuestro producto? ¿Por qué no en canales en los que no estamos actualmente?
¿Podemos vender algo más en nuestras tiendas? ¿Hay gamas de productos que podríamos
gestionar mejor? ¿Cómo podemos evitar tanta estacionalidad en el consumo de
determinados productos? ¿Podemos usar mejor la tecnología? ¿Qué nuevas campañas
podemos hacer para generar demanda? (…)
¿En qué éramos buenos y
destacábamos para tener ventaja
competitiva? (…)
(…) nuestro plan
de crisis iba dirigido a aplacer el ruido, a arreglar rumores y ganar
credibilidad, especialmente crédito (…) tener una serie de mensajes previamente
elaborados, debidamente pensados para poder parar aspectos de índole financiero
que nos pudieran afectar (…)
(…) teníamos un protocolo de
actuación y un comité de crisis con reparto de funciones y temas a gestionar. También
teléfonos y correos de las personas involucradas o que tenían que estar al pie
del cañón en caso necesario (…)
El info memo es un elemento
clave en cualquier proceso de venta o búsqueda de inversores. Prepararlo bien,
con detalle y sentido es de lo mejor que se puede hacer para conseguir los
objetivos que te plantees en una operación corporativa (…)
(…) debíamos encontrar el
mejor compañero de viaje y a veces no era fácil. En las reuniones también peguntábamos
y queríamos saber más de ellos (…) aunque no siempre es fácil y a veces no hay
suficiente tiempo (…) es muy importante conocer a quien tienes delante y sacar
conclusiones cuando terminan las reuniones. Las preguntas que te hacen, cómo se
mueven, qué opinan, dónde pones más o menos énfasis, quién a venido, es quién
se apoya, etc., son detalles a considerar en esta fase del proceso.
Aunque como equipo directivo
hayáis preparado un fantástico plan de negocio, debes conocer qué tan alineado
está el vuestro con el del nuevo socio (…)
(…) Invesment thesis de
tu nuevo socio debes conocerla de manera pormenorizada y deberías estar preparado
para llevarte alguna sorpresa (…) sobrevalorar el crecimiento, la rentabilidad
o la aportación de una nueva línea de negocio o de un proyecto concreto son los
típicos temas que hay que conciliar (…)
(…) la gestión del accionista
y de sus expectativas forma siempre parte de la agenda del CEO (…)
Teníamos una buena plataforma
(…) grandes activos como la marca, el conocimiento de producto, nuestra
eficiencia logística y un nivel de servicio en tienda que habíamos ido
mejorando paulatinamente y que era muy apreciado por nuestros clientes (…)
Necesitamos personas enfocadas
al reto, al crecimiento y al ataque. Convencidas de sus capacidades, llenas de ilusión
y de nuevas ideas que nos reforzarán, que oxigenaran y que me ayudaran a poder
fijar ese nuevo rumbo, de mirar hacia arriba y no hacia atrás (…)
(…) utilizar intermediarios
suponer dejar por el camino mucho margen, manipulación y riesgo. Ir directo es
lo mejor siempre que tengas suficiente volumen para hacerlo en condiciones (…)
Si el modelo de córneres funcionaba
(…) se podría trabajar en otras zonas y con otros operadores (…)
Preparar un surtido
competitivo, cubriendo las necesidades propias del cliente y añadiendo
productos (…)
(…) el incremento de la venta online fue de más del 30% de
manera sostenida (…) pesaba cerca del 1% del total de las ventas (…)
(…) introducir nuestros productos en Amazon
(…) desde el punto de vista logístico era prácticamente como incorporar una
tienda nueva (…) añadimos una nueva vía de crecimiento y diversificación, un
nuevo canal (…) complementaba muy bien los distintos estratos de
clientes (…)
(…) cambios, adecuaciones,
bajas y lanzamientos necesitan maduración (…) el capital privado a veces
no tiene suficiente tiempo como para querer abordarlo abiertamente, pero hay
que hacerlo (…) reformulación de la familia de helados o de carne (…)
LS Innovation Lab (…)
combinaba producto e innovación con las tendencias y necesidades de los clientes
(…) teníamos que atraer a consumidores más jóvenes, estar en sus agendas, en
sus preferencias de consumo. Alinearnos con su estilo de vida (…) primera compañía
de distribución en lanzar productos elaborados con carne vegetal[viii] (…)
la sostenibilidad y las nuevas necesidades tenían que estar en nuestras agendas
y nuestro surtido (…)
«Sé el primero.
Tu ejemplo y tus actos
―más que tus palabras―
serán referentes e
inspiradoras»[ix]
Epílogo
Reinventarse y readaptarse ha
sido una constante en estos 10 años, en cada etapa y con cada una de las
personas que nos han rodeado (…) con buen o mal tiempo, saber adaptarse ha de
ser una constante en la agenda
de todo directivo (…)
(…) mi travesía por la compañía
terminaba, ella seguía. La deje con una agenda de transformación más que
completada, ya afrontando la nueva realidad, aspecto especialmente importante
en un sector (…) lleno de cambios y retos (…)
«El tiempo,
como siempre,
nos hace ver y saber valorar o hecho»[x]
Link de interés
• Fusiones
y adquisiciones: De los primeros contactos y negociación a la postadquisición
• Fusiones
y adquisiciones en las pymes: Una guía práctica de las operaciones de M&A
• Generando sinergias
• La
gestión del crecimiento en la empresa
• Valoración
y compraventa de empresas
• El
director general externo en la empresa familiar: Una guía para propietarios y
directivos
• Los
Outsiders: Ocho CEOs inconformistas y sus métodos radicalmente
racionales para tener éxito
• Historia
de un éxito: Mercadona
• El cliente ante todo. “Crowning
the customer”
• El
manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia
• Cómo
conseguir el mayor precio para mi empresa
• El
plan de negocio: Cómo lograr financiación para crear o reinventar tu negocio
• El
diseño de escenarios en el ámbito empresarial
• Quemar
las naves: Por qué no tener un plan B puede resultar beneficioso
• Cuando
las ostras necesitan orejas: Teoría y práctica de la comunicación corporativa
• Comunicación interna en la empresa: Claves
y desafíos
• El secretario del Consejo de
Administración
• Nuevas tendencias en investigación y
marketing
• Organizaciones orientadas al dato:
Transformando las organizaciones hacia una cultura analítica
• La cuarta revolución industrial
• Prevención y gestión de riesgos: Bases
conceptuales y aplicaciones
• Gestión del riesgo moral: Clave para la
sostenibilidad
• Navegar en aguas turbulentas: Principios
y buenas prácticas en comunicación de crisis
• Valoración de empresas y otros activos
• Winners: El método para ganar clientes en la
era de Amazon
• Foodtech: La gran revolución de la industria
agroalimentaria
• El nuevo dueño de la Sirena invierte 15
millones más en cancelar sus deudas
«Cada
etapa necesita la mejor tripulación,
no
la misma ni la más antigua necesariamente»[xi]
ABRAZOTES
[i]
[ii] De 2008 a 2018
[iii] Francesc Casabella
[iv] Juan Torras
[v] Francesc Casabella
[vi] Winston Churchill
[vii] El príncipe
[viii] Proteína 100% vegetal
[ix] Francesc Casabella
[x] Ídem
[xi] Ídem
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