Estimad@s amig@s
Sinopsis
El
libro que nos muestra cómo llevar los negocios a la práctica y
entregar resultados, no importa si diriges una compañía o es tu primer empleo
en el mundo empresarial.
Las mejores ideas del mundo valen menos que el papel donde están
escritas si no se pueden ejecutar. Así lo aseguran los afamados líderes empresariales Larry Bossidy y Ram Charan
en este fascinante libro. Apoyados en su experiencia al
frente de las corporaciones más demandantes y exitosas del mundo empresarial -como General Electric o
Honeywell International- los autores nos llevan de la mano por la aplicación
práctica del arte de la ejecución y nos revelan aquí el secreto fundamental de
los negocios: conocer a fondo la cultura operacional para
llevar a tu empresarial siguiente nivel.
«La realidad no
espera
a que estemos preparados para afrontarla»[i]
Introducción
(…) restablecer la
disciplina de ejecución a una compañía que la ha perdido. Muchas personas
consideran que la ejecución es un trabajo detallista que está por debajo de la
dignidad del líder de negocios. Está idea está equivocada (…) es el trabajo más
importante del líder.
(…) ¿Están nuestros
productos ubicados de manera óptima en el mercado?, ¿Podemos identificar
la manera en que vamos a convertir un plan en resultados específicos para el
crecimiento y la productividad?, ¿Contamos con el personal adecuado para
ejecutar el plan? (…) ¿Qué vamos a hacer al respecto?, ¿Cómo nos
aseguramos que el plan operativo tiene programas lo suficientemente específicos
para rendir los resultados a que nos hemos comprometido?
(…) “tenemos una cultura de
la división química, una cultura de la división automotriz y una cultura de la
división aeroespacial, y no se gustan entre sí” (…) “tenemos sólo una acción
bursátil que los inversionistas compran; necesitamos una sola marca”.
(…) una compañía puede ganar
o perder una gran parte de su participación en el mercado antes de darse cuenta
de qué le ha afectado (…)
(…) la diferencia entre una
compañía y su competencia consista en su capacidad para ejecutar. Si tus
competidores están ejecutando mejor que tú, te están derrotando aquí y ahora, y
los mercados financieros no van a esperar para ver si tu elaborada estrategia funciona
o no (…) los lideres que no pueden ejecutar no tienen futuro (…)
(…) la gente piensa que la
ejecución es el aspecto táctico del negocio, algo que los líderes delegan
mientras enfocan su atención en lo que se considera como “aspectos más
importantes”. Está idea está completamente equivocada. La ejecución no es
solamente táctica; es una disciplina y un sistema. Debe ser construida como
parte de la estrategia de la compañía, de sus metas y su cultura. Y el líder de
la organización debe estar profundamente comprometido con ella. No puede
delegar su esencia (…)
(…) desean desesperadamente
realizar cambios de algún tipo, pero ¿qué necesitan cambiar? No lo
saben.
(...) la ejecución es un
conjunto especifico de comportamientos y técnicas que las compañías necesitan
dominar para lograr una ventaja
competitiva. Es una disciplina en sí misma (…)
(…) en una cultura de
ejecución, los lideres diseñan estrategias que constituyen mapas de caminos, en
vez de senderos rígidos contenidos en gruesos libros de planificación (…)
La ejecución marca el paso
de todo lo demás. Te permite analizar lo que está ocurriendo en tu industria.
Es el mejor medio para lograr los cambios y la transición; mejor que la cultura,
mejor que la filosofía. Las compañías orientadas a la ejecución cambian más
rápidamente que las demás porque están más cerca de la situación.
La mejoría de la ejecución
no es una ciencia complicada (…) el principal requisito es que tú, en tu
calidad de líder, debes estar comprometido profunda y apasionadamente con tu
organización y ser honesto sobre la realidad contigo mismo y con los demás.
(…) cualquier líder de los
negocios, en cualquier compañía o en cualquier nivel, necesita dominar la
disciplina de la ejecución (…) es la manera en que puedes forjar tu
credibilidad como líder (…) tu know-how de la disciplina de la ejecución
será una ventaja competitiva (…)
«Son las personas las
que hacen hacer a la empresa»[ii]
La ejecución
es un arte, ¿Somos artistas?, ¿Sabemos ejecutar bien aquellos
proyectos que tenemos que abordar en nuestra compañía?, ¿Nuestro equipo
humano tiene interiorizado la forma en la que ejecutamos los encargos?
• ¿Somos buenos implementando los proyectos?
• ¿Cuáles son nuestras
fortalezas como hacedores?
• ¿Conocemos nuestras áreas de
mejora?
Saber ejecutar
los negocios, no es una tarea que se aprenda de un día para otro,
necesitamos un equipo sólido, conocedor de la metodología, comprometido con el
éxito, con un buen líder que sea la cabeza visible del proyecto, que reparta
juego, delegue, controle, ayude.
«Conquistar sin
riesgo
y esfuerzo es
conquistar sin gloria»[iii]
¿Por qué es necesaria la ejecución?
Cuando las compañías no
cumplen sus promesas, la explicación más frecuente es que la estrategia del
director ejecutivo es incorrecta (…) la estrategia en si misma no es
frecuentemente la causa. Las estrategias fracasan más frecuentemente debido a
que no son bien ejecutadas. Las cosas que se supone que deben ocurrir no
ocurren. Ya sea que las organizaciones no son capaces de hacer que ocurran, o
los lideres de negocio subestiman los retos que sus compañías encaran en el
ambiente de negocios, o ambas cosas.
(…) a menos que conviertas
las grandes ideas en pasos concretos para la acción, no tienen sentido. Sin la
ejecución, el pensamiento innovador se desorienta, el aprendizaje no agrega valor,
la gente no alcanza sus metas precisas y la revolución fracasa en su inicio. Lo
que obtienes es un cambio para empeorar, porque el fracaso agota la energía de
tu organización. La repetición del fracaso la destruye.
(…) si no sabes cómo
ejecutar, todo tu esfuerzo como líder siempre será menos que la suma de sus
partes.
• La ejecución es una
disciplina y es integral a la estrategia
• La ejecución es la
principal tarea de un líder de negocios
• La ejecución debe ser el elemento
fundamental de la cultura de una organización.
El líder que ejecuta elabora
una arquitectura de la ejecución. Implementa una cultura y un proceso
encaminado a la ejecución, promoviendo a las personas que logran que las cosas
se hagan más rápidamente y otorgándoles recompensas más grandes (…)
(…) el enfoque en la
ejecución no sólo es una parte esencial de la cultura del negocio, sino que es
el único camino seguro para realizar un cambio cultural significativo.
(…) la ejecución tiene que
formar parte de la cultura de la organización e influir en la conducta de todos
los lideres en todos los niveles.
El liderazgo que carece de
la disciplina de ejecución está incompleto y no es efectivo. Sin la capacidad
para ejecutar, todos los demás atributos del liderazgo se tornan huecos (…)
¿Qué es exactamente lo que
hace un líder a cargo de la ejecución?, ¿Cómo evita la
microadministración y quedar atrapado en los detalles de la dirección de un
negocio? (…)
• Conoce a tu equipo y a tu
negocio.
• Insiste en ser realista.
• Fija metas y prioridades
claras.
• Da seguimiento a las
metas.
• Recompensa a quienes hacen
las cosas.
• Amplia la capacidad de las
personas.
• conócete a ti mismo.
Un líder que afirma: “tengo
diez prioridades”, no sabe de lo que está hablando; él mismo no conoce qué
cosas son las más importantes. Debes tener un número reducido de metas y
prioridades claras y realistas que influirán en el desempeño general de la
compañía.
(…) ¿A cuántas reuniones
has asistido en que la gente se marcha sin tener conclusiones firmes sobre
quién debe hacer qué y cuándo? (…)
La habilidad para dirigir es
el arte de hacer preguntas. La formulación de preguntas incisivas obliga a que
las personas piensen,
descubran y busquen (…)
Humildad. En
la medida en que puedas controlar tu ego,
serás más realista acerca de tus problemas. Aprendes a escuchar y admitir que
no dispones de todas las respuestas (…) es inevitable cometer errores, pero los
buenos líderes los admiten y aprenden de ellos, y con el tiempo crean un
proceso de toma
de decisiones basado en la experiencia.
(…) si no puedes describir tu
estrategia en 20 minutos, en lenguaje sencillo y claro, no cuentas con un plan
(…) toda estrategia se reduce en última instancia a unos cuantos elementos
constitutivos sencillos.
Un buen plan estratégico es
un conjunto de direcciones que debes seguir. Es como un mapa que consta de
pocos detalles, de manera que te dé mucho margen de maniobra. Debes ser
especifico cuando estés decidiendo la parte de acción del plan, donde lo
vinculas con las personas y las operaciones.
Un poderoso plan estratégico
debe responder a…
• ¿Cuál es la evaluación del
ambiente externo?
• ¿Qué tal bien
comprendes a los mercados y clientes existentes?
• ¿Cuál es la mejor
manera para hacer que el negocio crezca de manera redituable y cuáles son los obstáculos
para el crecimiento?
• ¿Quién es la competencia?
• ¿Puede el negocio
ejecutar la estrategia?
• ¿Se encuentran
equilibrados el corto y el largo plazo?
• ¿Cuáles son las metas
de importancia para la ejecución del plan?
• ¿Cuáles son los aspectos
mas importantes que encara el negocio?
• ¿Cómo ganará dinero el
negocio de manera sostenible?
Al final, la discusión debe
responder las preguntas clave: ¿Se trata de un plan viable y realista?, ¿Es
consistente desde el punto de vista interno?, ¿Corresponde a los
aspectos críticos y a las premisas?, ¿Están comprometidas las personas
con el plan?
• ¿Qué tanto conoce de la
competencia cada equipo de la unidad de negocio?
• ¿Qué tan fuerte es la
capacidad organizacional para ejecutar la estrategia?
• ¿Está dividido el
enfoque del plan o tiene el enfoque correcto?
• ¿Estamos seleccionando
las ideas correctas?
• ¿Están claros los vínculos
con el personal y las operaciones?
« La
estrategia es un patrón
en una corriente de decisiones»[iv]
El
arte de la ejecución estratégica
Link de interés
• El
manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia
• Gestionar
estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre
• Pensar
estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones
• Liderazgo
ético: La sabiduría de decidir bien
«Toda estrategia
entraña un riesgo»[v]
ABRAZOTES
[i] Francisco Gan
[ii] Xavier Gimbert
[iii] Arthur Schopenhauer
[iv] Henry Mintzberg
[v]
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