martes, 2 de marzo de 2010

LA NUEVA GENERACIÓN DE VALOR


Estimados amig@s:

“Vivir es decidir”
José Ortega y Gasset

En La Nueva Generación de Valor Gonzalo Brujó centra su análisis en como las marcas españolas generan valor. Este análisis lo hace a través de la exploración de nueve sectores clave;

1.- Alimentación y Bebidas práctica a destacar “Packaging”
“La gastronomía española es conocida por los productos característicos de la denominada dieta mediterránea. Sin embargo, la industria está realizando grandes esfuerzos por destacar otros productos más allá de la tortilla, la paella o el gazpacho, así como por adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores”

“Un toro puede representar a una empresa e incluso convertirse en un símbolo nacional. Ese es el poder de las marcas”.
Tomas Osborne

2.- Turismo y Transporte práctica a destacar “Cultura de marca”
“La importancia del turismo en España proviene de la fuente de ingresos generada por este sector (el 12% del PIB) y de su importancia en la creación de valor de la marca España ya que, por naturaleza, llega a un público muy amplio”.

“Viajar supone una extensa e intensa experiencia que empieza cuando planificamos la ruta y termina cuando contamos el viaje o lo recordamos. Una sonrisa, un gesto de atención, un detalle, una sorpresa… Las empresas del sector deben trabajar minuciosamente cada punto de contacto de sus marcas para generar experiencias únicas y memorables”.
Gabriel Escarrer

3.- Moda práctica de destacar “Diseño del punto de venta”
“El peso de la marca en este sector, la rápida evolución y el carácter cambiante de este mercado hacen de su gestión una tarea apasionada pero más difícil y complicada que en otros ámbitos donde los factores de cambio son más racionales”.

“Nadie invierte tanto en distribución como nosotros. El dinero hay que ponerlo en la tienda que es la marca”.
Amancio Ortega

4.- Construcción práctica a destacar “Valoración de marca”
“Los efectos de la crisis en la construcción ha provocado diferentes efectos en las empresas pertenecientes a este sector: el incremento de la inversión en marketing, la diversificación de servicios, la concentración de empresas o la humanización de la marca han sido algunas de las tácticas empleadas por las compañías para sobrevivir en tiempos difíciles”

“En momentos como el presente es cuando se aprecian los frutos de la inversión de marca”.
Pedro Zapata

5.- Servicios Financieros práctica a destacar “Responsabilidad Social Corporativa”
“La evolución demográfica y la inmigración, los avances tecnológicos y la sociedad de la información, la caída de las fronteras entre distintos sectores y el papel de la marca en cuanto elemento diferenciador son los elementos causantes de la evolución del sector financiero”.

“La marca Santander es un activo estratégico clave para la estrategia de negocio del grupo a nivel mundial”.
Emilio Botín


6.- Industria Energética práctica a destacar “Arquitectura de marca”
“La creación de una marca global a través de la unificación de marcas locales fue la estrategia adoptada por Gas natural, resultado de la unión de Catalana de gas y Gas Madrid; la creación de marcas producto que actúen como sello de garantía o el patrocinio como vía para generar experiencia de marca son practica cada vez más usadas en esta industria; o el compromiso con el medio ambiente son algunas de las tácticas empleadas por las industrias energéticas para abrirse camino en el mercado”.

“La marca es uno de los activos más importantes para Iberdrola y actúa como elemento diferenciador del resto de las compañías del sector. Es el vehículo que transmite nuestros valores”.
José Ignacio Sanchez Galán


7.- Telecomunicaciones practica a destacar “Identidad visual y verbal”
“Operadores móviles virtuales, búsqueda de la lealtad, alianzas estratégicas y segmentación son las tendencias del mercado encontradas en un sector que está contribuyendo a fortalecer la imagen de la marca España en el exterior gracias a la internacionalización de compañías como Telefónica, asociando nuestro país a conceptos como tecnología o innovación”.

“Las marcas corporativas aportan solvencia financiera, capacidad de gestión, proyección internacional y liderazgo. Las marcas comerciales otorgan frescura, cercanía y humanidad”.
Luis Abril

8.- Marcas Lugar práctica de destacar “Creación y gestión de marcas lugar”
“A la hora de crear una marca lugar no solo se debe tener en cuenta a las personas de fuera, sino que los propios habitantes de la zona deben sentirse identificados con la marca generada ya que estos son los mejores embajadores de los lugares”.

“Una marca destino no es una marca corporativa o de producto, debe definir un territorio polivalente y universalmente relevante, y debe estar fundamentada en las necesidades y aspiraciones de sus audiencias especificas”.
Alberto Ruiz Gallardón

9.- Marcas Celebridad práctica de destacar “Marcas Celebridad”
“En una sociedad donde los medios de comunicación tienen gran capacidad de influencia sobre la opinión pública, una buena estrategia de comunicación puede convertirse en la mejor herramienta publicitaria de las celebrities. Así, vemos cómo famosos reciben cantidades millonarias por aparecer ante los medios o por vincularse a grandes marcas”

“Una imagen vale más que mil palabras y una marca vale más que mil imágenes. Las marcas son como las personas, tienen una personalidad propia que les hace únicas y además tienen capacidad para conectar con el consumidor. Las marcas son el futuro”
Cayetano Rivera Ordoñez


LA NUEVA GENERACIÓN DE VALOR
GONZALO BRUJÓ
Lid Editorial


Link de interés:
En Clave de Marcas
Foro de Marcas Renombradas Españolas

Invitación:
IX edición “The Monday Reading Club”

Marzo, 2

Por mucha publicidad que hagamos, no es suficiente para contrarrestar un solo error con un cliente por parte de alguno de nuestros empleados en tienda”
Howard Schultz

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario