sábado, 13 de marzo de 2010

PEOPLE EXCELLENCE Coaching, desempeño, Competencias y Talento


Estimados amig@s:

“El líder sabio no se dedica a coleccionar éxitos.
El líder ayuda a los demás a encontrar su propio éxito.
La tarea esta por todos lados.
Compartir el éxito de los demás es un éxito.
El líder sabio sabe que la recompensa por esta tarea surge naturalmente de la misma tarea.”

Lao-Tse

Javier Fernández Lopez, al cual tuve la suerte de conocer hace unos días el la presentación de su tercer libro en la sede de EOI en Sevilla, nos habla en esta ocasión de competencias y, como desarrollarlas.

“Nuestros empleados son la base de nuestro negocio. El problema es que mi director de personal no sabe qué hacer con ellos: unas veces los forma, otras los evalúa, otras les entrena, a veces les pone un mentor… Y cuando se ponen mal las cosas, les echa.”

La obra está dividida en cuatro partes:

I.- La nueva dirección de personas… “la empresa ha perdido como institución prácticamente la totalidad de su valor desde el punto de vista humanístico. No se aportan a los empleados alternativas de crecimiento personal y las perspectivas de adopción de un enfoque ganar-ganar (empresa-recursos humanos) se diluyeron con el advenimiento de un nuevo ciclo recesivo.”

“Si no te gusta el cambio, te va a gustar aun menos la mediocridad”.

II.- La gestión por competencias…Aprender más rápido que los rivales es la única ventaja competitiva sostenible. La gestión por competencias permite el aprendizaje corporativo al ligar las capacidades organizativas (competencias esenciales) con los conocimientos y cualidades que las personas deben poner en juego individualmente para desempeñar sus puestos.
Las competencias constituyen la razón de ser de las organizaciones, su hecho diferencial; la razón por la que un cliente decide trabajar con una u otra.”

“Saber cómo se conducen los demás requiere inteligencia, pero conocerse a si mismo requiere sabiduría.
Manejar las vidas de los demás requiere fuerza, pero manejar mi propia vida requiere verdadero poder.”
Lao-Tse


III.- Coaching… “El éxito está en la actitud de los equipos directivos. El coaching ha de servir para que verifiquen su misión principal: transmitir seguridad en el futuro, confianza en lo que ha de venir y, sobre todo, compromiso mutuo.”

“Tu fuerza consiste en tu inteligencia: permanece alerta a lo que está ocurriendo.
Tu arma no es ningún arma.
Es la luz de tu conciencia.”
Lao-Tse

IV.- Gestión del talento… “Las personas de alto potencial analizan muy detenidamente el lugar en el que quieren desarrollar su actividad. Sopesan el prestigio de la organización oferente, se documentan sobre sus peculiaridades y preparan su candidatura únicamente si consideran que resulta atractiva para un individuo con sus características.

“Una persona con talento es un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y una organización determinadas”.
Pilar Jericó

A priori puede ser un libro indicado para los directivos de RRHH, pero creo que la amplitud de miras va mas allá. Es para todas las personas que a su vez dirigen personas, aquellas que piensan que pueden aportar al futuro de la organización, que con su talento quieren construir, ayudar al desarrollo de otros, cimentar y potenciar el talento….

“El líder enseña más con su ser que con su hacer.
Si colaboras conscientemente con el único principio, tus actos serán eficaces. Pero si no eres más que un egocéntrico, o solo tratas de dramatizar, ni harás bien ni te verás bien.
El método consiste en la conciencia de los procesos.”

Lao-Tsé


PEOPLE EXCELLENCE
Coaching, Desempeño, Competencias y Talento
Javier Fernández Lopez
Prentice Hall



Link de interés:
Gestionar la Confianza

Marzo, 14

“Cuando me desprendo de lo que soy, llego a ser lo que podría ser.
Cuando me desprendo de lo que tengo, recibo lo que necesito.
Cuando renuncio a impresionar al grupo, me hago verdaderamente impresionante.
Pero cuando solo intento impresionar bien, el grupo lo sabe y me rechaza.”
Lao-Tsé

Recibid un cordial saludo.
Publicar un comentario