Estimad@s
amig@s:
“Si puedes conseguirlo allí,
Podrás conseguirlo en cualquier parte.”
Introducción
Una
coolhunter en Nueva York
es un libro de tendencias situado en la ciudad de NY con tres o cuatro lecturas paralelas, la primera un relato biográfico y experiencial que he vivido con la
ciudad a modo casi de novela y el entretejido de relaciones que con mis amigos
y otros personajes refleja situaciones de la ciudad, una segunda lectura que te
aporta la visión completa de las tendencias actuales que está viviendo la
ciudad y una tercera que es la que te sirve de base como un manual para cazar tendencias en esta u otras ciudades o proyectos como coolhunter,
para quien le interese o se quiera dedicar a ello.
Todo salpicado con
recuadros de información y tendencias
actuales, desde las ciudades que marcan tendencia actualmente hasta toda
las tendencias vinculadas con el digital
life y 2.0 (geolocalización, real-time...) y algunas
de las tendencias mundiales más importantes (nowism, Pop-up,
Urbany...)
El libro está escrito a
través de la visión de una coolhunter, que soy yo:) que a
partir de la observación y análisis de señales.
Parto de que NY es una
ciudad compuesta por ciudades y lo describo con un paseo por todos los NuevaYorks
que conocí, cada uno ligado a una cultura,
raza, idioma o estilo de vida,
y detallo el entramado social y humano que teje la ciudad para fomentar los momentos de encuentro y la creatividad en la ciudad.
Hay un extenso capítulo
dedicado al arte y otro a la moda, con un retrato de la NY Fashion
Week desde dentro, como los dos motores de consumo que escogí para retratar la ciudad, sus barrios
tendencias.
Un último apartado
dedicado a arquitectura y urbanismo, el paisaje urbano, vertical
y horizontal de la ciudad, como
lenguaje mudo que te cuenta mucho de hacia dónde evoluciona la ciudad, la sostenibilidad, lo eco, los movimientos slow,
el yoga for the people, los granjeros urbanos...toda una serie de
señales que detallan la evolución y las tendencias de la ciudad.
Además de un capítulo
final que sirve de Manual de Supervivencia si un día aterrizas en la ciudad
para quedarte por mucho o poco tiempo.
“Hace falta coraje para tener talento.”
La búsqueda de tendencias
es una disciplina en auge y cada vez más necesaria para empresas y
profesionales. Necesitamos saber cuáles son las principales tendencias locales,
nacionales, etc. De ahí que recurramos a los
servicios profesionales de los coolhunter´s (cazadores de
tendencias).
Gema Requena es una de estas profesionales que alterna el coolhunting con la consultoría y la formación.
Gema Requena es una de estas profesionales que alterna el coolhunting con la consultoría y la formación.
Es un libro centrado en
Nueva York, donde la autora va desgranando su experiencia, descubriéndonos
tendencias de todo tipo en la ciudad que nunca duerme. Lectura interesante y amena,
apoyada en el último capítulo con un glosario de términos para facilitarnos la
comprensión de la terminología utilizada.
“El más sabio es aquel que ni por lo más remoto piensa serlo.”
¿Dónde surgen las tendencias?
Una tendencia se propaga
en la sociedad mediante tres tipos de generadores:
1.
En
la calle
2.
En
la calle y en la empresa
3.
En
la empresa
… las tendencias se
traducen en estilos de vida y formas de consumo… seguir esas formas de consumo
te permitirá descubrir, desgranar y analizar dichas tendencias.
El consumo y su expresión
es uno de los motores que proporciona y reafirma mayor cantidad de información
sobre las tendencias…
Así es el nuevo consumidor
·
Deseo
de pertenencia e implicación
·
Necesidad
de simplificar
·
Necesidad
de acotar riesgos y asumir una mayor responsabilidad
·
Más
información y mayor exigencia
Locasumers
Lo
local es un valor en alza. Como contratendencia a la
globalización y su progresiva pérdida de identidad, reivindicamos lo cercano y
conocido. Lo local se asocia a nuestras señas de identidad (la tradición, el
barrio, el folklore…), una garantía y un signo de sostenibilidad.
El Locasumers es el consumidor/comprador que apuesta por lo local. Se divide en tres clases según su motivación:
·
D.O.
·
Ecofriendly
·
Hood´s
POP-UP(ismo).
El gusto por lo efímero
Hoy en día vivimos la vida
con una constante necesidad de inmediatez y de acumulación de “ahoras”. El “ahora”
como nuestro instante de realidad que cuanto más excitante y placentero sea más
queremos alargar. Coleccionamos “ahoras” a través de la suma de experiencias. Buscamos
intensidad y que cada “ahora” sea una experiencia diferente, haciendo que el
gusto por lo efímero se acelere.
Vivir lo que hoy está y
mañana no estará se convierte en necesidad porque nos otorga el privilegio de
ser unos espectadores de lujo. Unos pocos
elegidos podrán ver lo que el resto solo podrá contar.
Lo efímero, lo espontaneo,
lo pasajero, lo momentáneo… son atributos demandados que multitud de marcas
están dispuestas a saciar. Un concepto ligado a:
·
La
moda
·
El
retail o punto de venta
·
El
ocio
·
El
arte
Los trend-bullet points actuales
Tendencias y puntos de
partida a perseguir actualmente en la ciudad de Nueva York y, por tanto,
futuros exportables a otras muchas ciudades que siguen su modelo:
·
Brooklyn es el nuevo Manhattan.
·
Los nuevos barrios cool son: NoMad, LIC y Alphabet City.
·
Arquitectura y urbanismo son los grandes
motores de cambio de la ciudad. Priman los motores medioambientales.
·
El arquetipo actual es la sostenibilidad y
su objetivo un lifestyle upscale, en busca de la mejora
continuada del concepto “calidad de vida” individual y global que se desliga de
valores materiales (dinero) y se liga a valores más humanos (salud, bienestar,
espiritualidad).
·
Priorizan el buy local sobre todo en barrios de Brooklyn
como Williamburg, Greenpoint y Park Slope.
·
Crecimiento de los colectivos ecourbanitas. Y de todo el movimiento urban gardening…
·
Less
& Longing, menos pero más
duradero…
·
La creatividad al servicio de la
rentabilidad…
·
Crecimiento de los meet-up spaces…
·
Esfuerzos y motores concentrados en la
creación del ecosistema sostenible del greener
y slow NY.
“El hombre de talento es aquel que lo sabe todo por instinto.”
Link de interés
“Cuando un lobo se empeña en tener razón,
pobres corderos.”
Recibid un cordial saludo
2 comentarios:
Seguro que es un libro muy interesante, yo estoy realizando un curso de cool hunter en una universidad de Barcelona llamada UIC y creo que me podría interesar. Siempre va bien tener ámplios conocimientos sobre el tema, y NY me encanta!
Un saludo,
Lidia
No te defraudara su lectura, Lidia
UN FUERTE ABRAZO
Publicar un comentario