lunes, 23 de julio de 2012

UNA COOLHUNTER EN NUEVA YORK manual práctico de una caza tendencias


Estimad@s amig@s:

“Si puedes conseguirlo allí,
Podrás conseguirlo en cualquier parte.”

Introducción
Una coolhunter en Nueva York es un libro de tendencias situado en la ciudad de NY con tres o cuatro lecturas paralelas, la primera un relato  biográfico y experiencial que he vivido con la ciudad a modo casi de novela y el entretejido de relaciones que con mis amigos y otros personajes refleja situaciones de la ciudad, una segunda lectura que te aporta la visión completa de las tendencias actuales que está viviendo la ciudad y una tercera que es la que te sirve de base como un manual para cazar tendencias en esta u otras ciudades o proyectos como coolhunter, para quien le interese o se quiera dedicar a ello.
Todo salpicado con recuadros de información y tendencias actuales, desde las ciudades que marcan tendencia actualmente hasta toda las tendencias  vinculadas con el digital life y 2.0 (geolocalización, real-time...) y algunas de las tendencias mundiales más importantes (nowism, Pop-up, Urbany...)
El libro está escrito a través de la visión de una coolhunter, que soy yo:) que a partir de la observación y análisis de señales.
Parto de que NY es una ciudad compuesta por ciudades y lo describo con un paseo por todos los NuevaYorks que conocí, cada uno ligado a una cultura, raza, idioma o estilo de vida, y detallo el entramado social y humano que teje la ciudad  para fomentar los momentos de encuentro y la creatividad en la ciudad.
Hay un extenso capítulo dedicado al arte y otro a la moda, con un retrato de la NY Fashion Week desde dentro, como los dos motores de consumo que  escogí para retratar la ciudad, sus barrios tendencias.
Un último apartado dedicado a arquitectura y urbanismo, el paisaje urbano, vertical y horizontal de la ciudad, como lenguaje mudo que te cuenta mucho de hacia dónde evoluciona la ciudad, la sostenibilidad, lo eco, los  movimientos slow, el yoga for the people, los granjeros urbanos...toda una serie de señales que detallan la evolución y las tendencias de la ciudad.
Además de un capítulo final que sirve de Manual de Supervivencia si un día aterrizas en la ciudad para quedarte por mucho o poco tiempo.

“Hace falta coraje para tener talento.”

La búsqueda de tendencias es una disciplina en auge y cada vez más necesaria para empresas y profesionales. Necesitamos saber cuáles son las principales tendencias locales, nacionales, etc. De ahí que recurramos a los servicios profesionales de los coolhunter´s (cazadores de tendencias). 
Gema Requena es una de estas profesionales que alterna el coolhunting con la consultoría y la formación.
Es un libro centrado en Nueva York, donde la autora va desgranando su experiencia, descubriéndonos tendencias de todo tipo en la ciudad que nunca duerme. Lectura interesante y amena, apoyada en el último capítulo con un glosario de términos para facilitarnos la comprensión de la terminología utilizada.

“El más sabio es aquel que ni por lo más remoto piensa serlo.”

¿Dónde surgen las tendencias?
Una tendencia se propaga en la sociedad mediante tres tipos de generadores:
1.   En la calle
2.   En la calle y en la empresa
3.   En la empresa

… las tendencias se traducen en estilos de vida y formas de consumo… seguir esas formas de consumo te permitirá descubrir, desgranar y analizar dichas tendencias.
El consumo y su expresión es uno de los motores que proporciona y reafirma mayor cantidad de información sobre las tendencias…

Así es el nuevo consumidor
·         Deseo de pertenencia e implicación
·         Necesidad de simplificar
·         Necesidad de acotar riesgos y asumir una mayor responsabilidad
·         Más información y mayor exigencia

Locasumers
Lo local es un valor en alza. Como contratendencia a la globalización y su progresiva pérdida de identidad, reivindicamos lo cercano y conocido. Lo local se asocia a nuestras señas de identidad (la tradición, el barrio, el folklore…), una garantía y un signo de sostenibilidad.
El Locasumers es el consumidor/comprador que apuesta por lo local. Se divide en tres clases según su motivación:
·         D.O.
·         Ecofriendly
·         Hood´s

POP-UP(ismo). El gusto por lo efímero
Hoy en día vivimos la vida con una constante necesidad de inmediatez y de acumulación de “ahoras”. El “ahora” como nuestro instante de realidad que cuanto más excitante y placentero sea más queremos alargar. Coleccionamos “ahoras” a través de la suma de experiencias. Buscamos intensidad y que cada “ahora” sea una experiencia diferente, haciendo que el gusto por lo efímero se acelere.
Vivir lo que hoy está y mañana no estará se convierte en necesidad porque nos otorga el privilegio de ser unos espectadores  de lujo. Unos pocos elegidos podrán ver lo que el resto solo podrá contar.
Lo efímero, lo espontaneo, lo pasajero, lo momentáneo… son atributos demandados que multitud de marcas están dispuestas a saciar. Un concepto ligado a:
·         La moda
·         El retail o punto de venta
·         El ocio
·         El arte

Los trend-bullet points actuales
Tendencias y puntos de partida a perseguir actualmente en la ciudad de Nueva York y, por tanto, futuros exportables a otras muchas ciudades que siguen su modelo:
·         Brooklyn es el nuevo Manhattan.
·         Los nuevos barrios cool son: NoMad, LIC y Alphabet City.
·         Arquitectura y urbanismo son los grandes motores de cambio de la ciudad. Priman los motores medioambientales.
·         El arquetipo actual es la sostenibilidad y su objetivo un lifestyle upscale, en busca de la mejora continuada del concepto “calidad de vida” individual y global que se desliga de valores materiales (dinero) y se liga a valores más humanos (salud, bienestar, espiritualidad).
·         Priorizan el buy local sobre todo en barrios de Brooklyn como Williamburg, Greenpoint y Park Slope.
·         Crecimiento de los colectivos ecourbanitas. Y de todo el movimiento urban gardening
·         Less & Longing, menos pero más duradero…
·         La creatividad al servicio de la rentabilidad…
·         Crecimiento de los meet-up spaces
·         Esfuerzos y motores concentrados en la creación del ecosistema sostenible del greener y slow NY.

“El hombre de talento es aquel que lo sabe todo por instinto.”



Link de interés

“Cuando un lobo se empeña en tener razón,
pobres corderos.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario