lunes, 11 de julio de 2011

COOLHUNTING DIGITAL a la caza de las últimas tendencias

Estimad@s amig@s

“El coolhunter es un observador permanente.”

Introducción
En la última década, el análisis e investigación de tendencias se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de industrias o sectores. Las empresas más innovadoras se adelantan a la competencia gracias al coolhunting y a la figura del coolhunter o cazador de tendencias. Un profesional, cada día más en auge, que se encarga de identificar y cazar lo que serán futuras tendencias en diversos sectores como el diseño, la moda, el interiorismo, la comunicación, la fotografía, la arquitectura o la tecnología.
Conocer la metodología y las técnicas de coolhunting o análisis de tendencias puede ser decisivo para muchos profesionales del mundo del diseño, del marketing o de la comunicación, ya que les permitirá conocer antes que nadie lo que se llevara o lo que el cliente futuro adoptara.
… Mediante internet es posible acceder y analizar las últimas tendencias, seguir a trendsetters e innovadores, monitorizar el sector de la moda, analizar los últimos eventos mediáticos, descubrir los elementos más vanguardistas localizados en las ciudades más vanguardistas localizados en las calles de las ciudades más influyentes y un largo etcétera.

“La moda está en el cielo, en la calle,
la moda tiene que ver con las ideas,
con nuestro modo de vida,
con lo que está pasando.”
Coco Chanel

Coolhunting es el arte de descifrar tendencias. Ahora tenemos herramientas que nos hacen poder conocer, analizar, investigar las tribus urbanas que están acogiendo estas tendencias desde nuestra oficina; gracias a las herramientas que lo digital ha puesto a nuestra disposición.
Anna María López en Coolhunting Digital ha conseguido escribir una obra de referencia para profesionales, responsables de marketing, diseñadores, blogger, y demás personas interesadas en conocer las últimas tendencias.

Si bien la disciplina del coolhunting puede incorporarse como una competencia adicional a cualquier empresa, también hay profesionales que se dedican exclusivamente a la caza de tendencias y lo hacen de forma independiente (freelance) o trabajando para agencias de predicción de tendencias (bureaux de style).

¿Cómo definirías el fenómeno cool?
Gente, productos e ideas que impulsan la evolución de lo cultural. Lo cool se inspira en el pasado, recoge elementos del presente y siempre tiene un ojo puesto en el futuro.
Josh Levine (@jlevine)

… lo visual cuenta mucho mejor la historia que hay detrás de una futura tendencia, por lo que hago collages de imágenes en Adobe photoshop y creo reportes de tendencias fotográficos fáciles de digerir por el cliente.
La Carmina

¿Qué se necesita para ser un buen coolhunter?
… se trata de una habilidad intuitiva que difícilmente puede enseñarse. Lo más importante es ser apasionado de la antropología social, la moda, la música, la tecnología, y la cultura juvenil. Necesitas tener una fascinación casi obsesiva por la cultura popular y estar preparado para leer, observar y vigilar las 24 horas de los 7 días de la semana.

¿Cómo es un día en la vida de un coolhunter profesional?
Un coolhunter lee blog constantemente, foros, páginas Web y un inmenso rango de revistas (de música, adolescentes/veinteañeros, tatuajes, graffiti hasta de skateboarding y comics). Busca música novedosa, echa un vistazo a las películas nuevas e independientes, descarga programas de televisión de todo el mundo, va a conciertos, festivales, eventos, galerías de arte, skate jams… en definitiva, se sumerge completamente en todas las formas de cultura popular.
Claudine Ben-Zenou

¿Alguna clave para detectar futuras tendencias?
… para detectar tendencias es saber dónde mirar y cómo mirar. Es indispensable detectar a los trendsetters, influencers o líderes de opinión dentro de un determinado target; ya que ellos tienen el poder suficiente de influenciar el gusto del mainstream, los gustos de “hoy” de estos trendsetters (precursores) muy probablemente serán los gustos de “mañana” de una gran mayoría (mainstream).
Pagoa Larena

¿Qué diferencia hay entre un coolhunter y un cult searcher?
… Cool es algo fresco con mucha energía, pero que puede ser un fenómeno de corto plazo. Para detectar algo cool hay que ser jóvenes, con un mente muy abierta, sin prejuicios. Nuestros coolhunters son todos jóvenes estudiantes o profesionales; lo que es muy importante para nosotros es que viven en el país/ciudad desde donde nos envían la información. No queremos “turistas de las tendencias”. En cambio el cultsearcher es un profesional experto en un sector (medios, moda, diseño) con una profesión propia, a quien se le puede pedir el desarrollo de un trabajo de investigación más profundo…
Elisabetta Passini

Un content curator, es un especialista o empresa que se dedica a escanear la red en busca del mejor contenido en su especialidad, filtrándolo y agrupándolo, para luego compartirlo difundirlo.
Rohit Bhargava

Un buen coolhunter debe ser capaz de interpretar las últimas tendencias o movimientos estéticos para poder transmitirlos en sus reportes. Gracias a internet es posible estar al corriente de todo lo que sucede en el panorama de la moda internacional.
El coolhunter es el encargado de captar y filtrar lo que observa en la calle, para hacérselo llegar a las empresas de moda en forma de informe de tendencias, un informe que acabará transformado en productos de consumo que volverán reencarnados a la calle pero en este caso, llegarán a un público masivo.
El trabajo de campo del coolhunter consiste en observar, sin prejuicios, todo lo que le rodea, para después capturar y clasificar lo que ha percibido durante la observación.
Un buen método para comenzar una sesión on-line de coolhunting de streetstyle es hacer un recorrido por las distintas key cities o ciudades incubadoras de tendencias.

Si hay una figura clave para el cazador de tendencias, esa es la del trendsetter. Un trendsetter marca las nuevas tendencias y de forma consciente o inconsciente influye sobre el colectivo. Si analizamos el ciclo de vida de una tendencia, observamos que en realidad una tendencia, observamos que en realidad una tendencia nace desde el colectivo de los innovadores, sin embargo, son los trendsetters los que hacen que ese indicio de tendencia llegue a convertirse en moda.

El ciclo de una tendencia es:
Innovadores
Trendsetters
Early Adopters
Mainstream

“Las modas pasan,
sólo el estilo permanece.”
Coco Chanel

Los trendsetters no tienen porqué tener una cobertura mediática internacional, pueden ser profesionales, creativos y ciudadanos de a pié con los que nos encontramos todos los días. Simplemente hay que saber apreciar las señales de estilo que envían…
Internet y la tecnología han revolucionado el mundo de las compras dando lugar a la aparición de un nuevo tipo de consumidor. En la web 1.0 el consumidor utilizaba la red como una tienda global accesible las 24 horas del día. El consumidor 2.0 aprovechaba las redes sociales para obtener información detallada y opiniones sobre un producto específico antes de comprarlo. El consumidor 3.0 está definiéndose como un consumidor activo, capaz de involucrarse en el diseño de un producto para adaptarlo a sus necesidades.
Los productos “customizados” están llegando a todos los sectores; desde la customización de ordenadores personales, cámaras o automóviles, hasta prendas de vestir, y accesorios de todo tipo.
Las tendencias son cíclicas por naturaleza; al igual que las modas se van regenerando y repitiendo con el paso del tiempo. Términos como retro, revival, nostalgia o vintage han ido ganando protagonismo en la sociedad de consumo.
Los estilos del pasado regresan con fuerza reinventados, actualizados para cumplir con las expectativas del consumidor moderno. Observar los estilos y modas de tiempos pasados puede ayudar al coolhunter descubrir nuevas tendencias de futuro.

“Un mueble, 50 años después de su época pasa a ser pintoresco y un vestido se convierte en “divertido” 30 años después.”
James Laver

¿Qué es un mood board?
Un mood board es básicamente un panel que te lleva a entender la tendencia, la historia que quieres contar. Es material fundamental en cada colección. Un diseñador siempre empieza su colección con un mood board o panel de ambiente para poder transmitir a su equipo que es lo que quiere hacer o para que el cliente entienda mejor su idea de colección y en qué se ha basado.
Eliana Masgalos

“Stay Hungry,
stay foolish.”
Steve Jobs


COOLHUNTING DIGITAL
A la caza de las últimas tendencias
Anna María López López
ANAYA multimedia

Link de interés
Coolhunting
Coolhunting el arte y la ciencia de descifrar tendencias
Asociación Española de Coolhunting
www.rebelindustries.com
www.monocle.com
www.lacarmina.com/blog
www.vandal-online.com
www.masmore.es
www.stylesihht.com
www.coolhunting.com
www.trendhunter.com
www.futureconceptlab.com
http://www.ted.com
www.designboom.com
www.trendwatching.com
www.thecoolhunter.net
http://lookbook.nu
www.boutiques.com
www.beliomagazine.com

“La aplicación sabe,
pero el talento adivina.”
Louis Bottach

Recibid un cordial saludo
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