lunes, 25 de julio de 2011

CONECTA! La empresa en la red social

Estimad@s amig@s



“Por encima de todo,
siempre he tenido la obligación de crear.”
Nick Cave


Sinopsis
La sociedad al completo está en red. La tecnología ha creado un nuevo hábitat en el que las personas se mueven como peces en el agua. Actúan con total naturalidad en el nuevo entorno cambiando la forma en la que consumen y se comunican con las marcas.
Las organizaciones, por otra parte, están buscando su rol en este espacio. Algunas esperan a que su competidor mueva la primera ficha y son muchas las que se lanzan a la piscina sin saber hacia dónde nadar. Afrontar la nueva realidad no es fácil, especialmente en una situación de recesión económica en el que cada recurso es examinado con lupa.
Pero, ¿y si en lugar de actuar adoptando las últimas modas intentáramos entender qué ha ocurrido y cómo aprovechar la situación a nuestro favor? Conociendo las raíces profundas del cambio todo es más sencillo: podremos subirnos a la ola y liderar el mercado aprovechando la fuerza de las redes. Ante nosotros se está creando un nuevo espacio lleno de posibilidades.
Como profesional y como empresa debes comenzar a conectar!

“Odio la televisión.
La odio tanto como los cacahuetes.
Pero no puedo parar de comer cacahuetes.”

Prólogo
Hace unos años, una buena publicidad podría hacer que un producto mediocre se vendiera bien, al menos durante un tiempo. Hoy, conseguirlo es más bien un milagro… todos los merados están saturados de buenos productos… es muy sencillo para los consumidores tener acceso a la verdad de cada producto y a las opiniones de sus usuarios, muchas procedentes de fuentes más fiables que la interesada publicidad: sus propios amigos. Los consumidores mandan más. ya no se trata de un monologo del anunciante al consumidor, si no de un dialogo continuo…
Ferrán Soriano

El hombre es un ser en busca de significado.
Platón

Conecta! Con las personas, utiliza las redes sociales como palanca de cambio para generar ventajas competitivas para tu organización. Conoce las redes sociales, conversa a través de ellas, comparte, implementa una estrategia, mídela, corrígela, pero no te olvides nunca de conectar con el mercado, sino otros lo harán por ti.

“Todo puede cambiar en cualquier momento,
de repente y para siempre.”
Paul Auster
Si queremos entender profundamente la esencia del cambio debemos investigar cuáles son las tendencias que marcan el comportamiento de nuestro consumidor tras su adopción de la tecnología como entorno de relación. Veremos cómo diferenciar los cambios actitudinales profun¬dos de los aparatos, aplicaciones y modas pasajeras. Solo entendiendo las motivaciones de nuestros públicos podremos acercarnos a ellos.
La convergencia no es un cambio tecnológico. La tecnología ha sido el facilitador que ha permitido un cambio cultural que afecta las relaciones entre personas, entre mercados y con las audiencias.
Las audiencias divergen. Se fragmentan. Se reúnen alrededor de sus puntos de interes, lo que las convierte en especialmente valiosas, ya que están decididamente interesadas en lo que están consumiendo… se convierten en individuos con los que establecer relaciones útiles para ambas partes.
¿Qué implica esto para las marcas? Estamos más expuestos que nunca a lo que digan nuestros consumidores y empleados. Ellos quieren participar de forma activa y nosotros queremos ser parte de sus actividades. Estar expuestos no es malo, siempre que nuestra historia se sostenga…
Las marcas tienen ante sí un nuevo terreno fértil. Un sueño del marketing: clientes y potenciales que nosdicen qué hacen, qué piensan y donde están en cada momento.
Queremos las cosas en este momento y allí donde estemos. Buscamos, participamos, queremos divertirnos y exigimos que la historia se sostenga. Usamos de distinta forma los medios y varios medios simultáneamente.

“No puedo volver a ayer porque era una persona diferente.”
Lewis Carroll
El consumidor conoce, decide y se relaciona a través de las redes. ¿Cómo afecta esto a nuestras marcas? ¿Podemos comunicar igual que hacíamos hasta ahora? ¿Se siguen fiando de nosotros? ¿Cómo hacemos para comunicar mejor en este entorno?
Solo a través de contenido relevante podremos conectar con nuestra audiencia.
Haz algo único, algo que nadie pueda copiar, y rápidamente será accesible a todo el mundo… y pronto todos lo sabrán.
En los espacios sociales las marcas no pueden intentar ser algo que no son
“Solo podrás recoger lo que hayas sembrado.”
Los consumidores siempre han opinado de nosotros, pero en este momento les podemos escuchar, hablar con ellos y actuar en consecuencia. Y todo el mundo lo vera.

“Como artistas debemos intentar muchas cosas,
pero sobre todo debemos atrevernos a fallar.”
Ante el nuevo entorno de relación ¿cuál ha de ser mi estrategia de marketing a medio plazo? ¿Hacia dónde tenemos que enfocar los es-fuerzos? ¿Sigue vigente el modelo de marketing tradicional? ¿Cuál es el rol de marketing en el nuevo entorno? ¿Cómo podemos integrar todos nuestros esfuerzos? ¿Qué proveedores nos pueden ayudar?
La nueva dirección de marketing adopta un rol relevante dentro de la estructu¬ra de la organización ejerciendo como voz del consumidor en el centro de la estrategia empresarial y distribuyéndola en toda la profundidad de la organización.
… si tus clientes son de los que pueden sentir, hablar, opinar y pensar deberías replantear la forma de acercarte a ellos…
El modelo real de ciclo de compra es un organismo vivo y cada tipo de producto tiene un proceso de compra diferente.

“Es el final del mundo tal y como lo conocemos.”
… debemos buscar la relevancia ante un público afín a nuestro mensaje que quiera invertir tiempo en nosotros. Tenemos que generar conversaciones, dialogar y favorecer la participación.
Si el cliente lo quiere todo a medida, espera que la publicidad también sea a medida
Para conectar tenemos que conseguir que alguien a quien le importemos interactué con nosotros
Ser parte de la conversación ha de ser el resultado de una clara y meditada estrategia que afecta al conjunto de nuestra organización, no es el fruto de una serie de acciones
La nueva publicidad busca la eficiencia, no va de contar cuentos, sino historias creíbles y de largo recorrido
Una marca debe estar perfectamente planificada, y la piedra angular sobre la que construir son los intereses de nuestro público objetivo.
La planificación consiste en saber escuchar, atrapar esos insights únicos y aplicarlos de una forma propia y genial
No tomes a la ligera la selección de tus partners en este viaje, asegúrate que entienden bien el nuevo paradigma de los medios y el nuevo entorno en el que se mueve el consumidor. Serán quienes te van a ayudar a conectar! Con el entorno de su globalidad, una decisión que no se puede medir únicamente por variables cuantitativas.

“Los anuncios son el arte rupestre del siglo XX.”
Las cifras de los medios sociales nos marean... ¿son una moda pasajera? ¿Pueden ser útiles para nuestro negocio? ¿Pueden ser plataformas publicitarias? ¿Qué espacios sociales debemos utilizar? ¿No estamos demasiado expuestos? ¿Quién ha de dirigir estos esfuerzos? ¿Por dónde empezamos?
… entender los medios sociales más allá de medios sobre los que comunicar, entendiéndolos como un entorno sobre el que basarnos de cara a construir ventajas en un mercado dinámico…
Los medios sociales son espacios creados para la interacción entre personas que, aprovechando la facilidad de publicación que ofrecen las herramientas digitales, permiten a sus usuarios opinar, dialogar y compartir contenidos
Las acciones en redes sociales no sustituyen a la publicidad
“La acción es la clave fundamental de todo éxito.”
A diferencia de la publicidad, donde lanzábamos una acción y un tiempo más tarde veíamos cómo había funcionado, nuestra estrategia en medios sociales es algo vivo que exige atención y dedicación continua
Un CRM social constituye un cuadro integral que permite que sea el mismo cliente quien alimente el sistema con sus preferencias, conversaciones, prescripciones y acciones. Sin quererlo en cliente no está ayudando a ayudarle mejor, que en definitiva es ayudarnos a venderle mejor.
Un trabajador que sabe que es la voz de su empresa es un trabajador comprometido con el proyecto, al que no le llega el conocimiento del mercado a través de los informes y reuniones sino a través de la propia voz de los clientes

“El éxito es un pésimo maestro.
Seduce a la gente inteligente a pensar que no puede perder.”
¿Cómo medimos lo que aportan los medios sociales? ¿Cuáles son las nuevas métricas? ¿Cómo conviven las métricas de los medios digitales, los medios sociales y las métricas tradicionales?...
Tenemos que ser capaces de integrar las métricas propias de cada medio y evaluar lo que aporta cada acción de cara a unos objetivos definidos.
… A medida que las inversiones crecen, para un responsable de marketing es fundamental saber qué aporta cada acción de cara a definir el mix óptimo de cara a la consecución de unos objetivos concretos.
“Si no sabes a dónde vas acabarás en otro sitio.”
Ya no es suficiente con medir los efectos de las campañas, se trata de escuchar y reaccionar
La medición está más cerca que nunca de la acción
Tenemos que decidir qué queremos conseguir y para qué hacemos lo que hacemos

“Nunca he dejado que mi escuela interfiera con mi educación.”
El valor de un profesional reside en lo que ha aprendido por su cuenta, en su capacidad para solucionar problemas, en su creatividad y en lo que podrá aportar a la organización; nunca en lo que ha sido capaz de olvidar
Solo a través de la diferenciación podremos construir una vida profesional plena.
Jamás conectaremos siendo aburridos y obedientes

“El cambio es lo único inmutable.”



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“Tienes que aprender las reglas del juego…
y después tienes que jugar mejor que el resto.”

Recibid un cordial saludo

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