jueves, 14 de julio de 2011

MARKETING DE APLICACIONES iPhone & iPad coloca tus aplicaciones en el Top de App Store

Estimad@s amig@s

“Tiene lo que paga.”
Refrán

Sinopsis
La tienda App Store crece a un ritmo vertiginoso. Con más de 350.000 aplicaciones y millones de descargas al día, la competitividad es cada vez mayor, y todos quieren crear la aplicación perfecta de la que todo el mundo hable y se descargue. No basta con estar, hay que lograr convertirse en un éxito de ventas, pero sólo los mejores logran llegar al Top 100.
Este libro le proporcionará todo lo que necesita para comercializar con éxito sus aplicaciones para iPhone o iPad. Jeffrey Hughes le guía a través de la creación de un plan de marketing efectivo. Descubrirá cómo posicionar aplicaciones competitivas, elaborando su mensaje publicitario, dándolas a conocer y conectándolas con las personas que realmente las comprarán.

“La esperanza no es una estrategia.”

Empresas de todo el mundo empiezan a darse cuenta de que necesitan llevar el mensaje de su producto/servicio a los usuarios, independientemente de quienes sean.
Debido a que los usuarios se están trasladado a las plataformas móviles, los vendedores inteligentes están buscando vías para sacar partido a esta nueva y emocionante tecnología. Los usuarios de iPhone/iPad ofrecen la ventaja de que “siempre están conectados”. Esto propicia ciertas formas de publicidad, anunciando algo inteligente y útil al mismo tiempo.
Muchas empresas están descubriendo que crear una aplicación para iPhone/iPad puede ayudarles a ampliar el alcance de su marca, incrementar la interacción con el cliente y aumentar su fidelidad. No suelen cobrar por las aplicaciones, ya que pueden obtener decenas de miles de descargas de su aplicación gratuita y mantener su nombre en escena. Las empresas están modificando parte de su presupuesto para crear una aplicación de iPhone/iPad en lugar de gastarlo en otra cosa.
Otras empresas están utilizando la tecnología móvil para ampliar la utilidad de sus herramientas Web existentes. Estas aplicaciones se utilizan en la banca, el comercio, las redes sociales y otros muchos sectores para crear extensiones de los servicios existentes a la plataforma móvil como parte de su acceso en línea habitual. Las empresas que se embarquen en la tecnología móvil experimentaran un mayor grado de satisfacción y conservación entre los clientes que los esperen para implementar una aplicación. En un futuro no tan lejano, tener una aplicación móvil será un prerrequisito para muchos clientes al elegir un producto/servicio.

El plan de marketing para aplicaciones de iPhone/iPad no es distinto que el marketing para cualquier otro producto. Solo tendremos que optimizar el plan según el proceso de compra.
La tienda de App Store no se consulta desde ordenadores de sobremesa sino desde dispositivos móviles, con lo que la estrategia de marketing tiene que estar alineada con tipo muy particular de comprador.
Cada día se registran entre 450 y 600 aplicaciones. Según Apple, reciben casi 10.000 aplicaciones por semana para su aprobación.

Existen cuatro preguntas que hay que responder para poder definir el valor diferenciador de una aplicación con las que crear un argumento exclusivo de ventas. Las respuestas a estas preguntas se convertirán en los pilares de nuestro esfuerzo de promoción y se deberán incorporan en nuestro plan de marketing para así maximizar nuestro éxito:
1. ¿Quiénes son nuestros competidores?
2. ¿Cuáles son las funcionalidades principales de nuestra aplicación para iPhone/iPad?
3. ¿Cuáles son los beneficios de nuestra aplicación para iPhone/iPad?
4. ¿Qué diferencia a la aplicación de otras parecidas?

Una vez que hemos delimitado la lista con los competidores más cercanos, tendremos que preguntarnos lo siguiente para sondear la competencia de sus aplicaciones para iPhone/iPad. Las respuestas a estas preguntas nos ayudaran a tomar importantes decisiones, tanto a nivel de desarrollo como de marketing:
• ¿Qué funcionalidades tiene la aplicación de la competencia que no tiene la nuestra?
• ¿Qué diferencia existe entre los gráficos de nuestra aplicación respecto a la competencia?
• ¿Qué reivindicaciones se hacen sobre la aplicación? ¿Es la única aplicación para iPhone/iPad que tiene estas características?
• ¿Disfruta de constantes actualizaciones?
• ¿Es consistente el eslogan de la aplicación?
• ¿Dispone de una oferta robusta y competente?
• ¿Qué parece atractivo y qué no en su presentación o en sus materiales de marketing?

La frase “Una imagen vale más que mil palabras”, se ajusta perfectamente a la hora de usar la tienda App Store y vender una aplicación para iPhone/iPad.
Unos buenos gráficos ayudan a vender un buen producto y, dedicar cierto tiempo a asegurarnos de que las capturas de pantalla representan fielmente lo que queremos transmitir en la aplicación, es una de las mejores formas posibles.

El marketing en redes sociales va más allá de las simples conversaciones dentro de una comunidad de compradores o de las oportunidades de desarrollar nuevos productos. Una vez que hayamos invertido tiempo en desarrollar nuestra estrategia en las redes sociales, encontraremos la forma de beneficiarnos de ellas conversando y mostrando a la comunidad nuestras aplicaciones.

Establecer el precio de nuestra aplicación es mucho más que limitarnos a asignar un precio de 0,99 euros y cruzar los dedos… intentaremos determinar el rango de precios de nuestra categoría específica de aplicaciones iPhone/iPad.

Las aplicaciones que mejoran la productividad y ayudan a resolver un problema o ahorran dinero son las candidatas a establecer un precio de valor y no en precio bajo. La clave para vender valor es que el contenido de su sitio Web y el de la tienda de App Store comuniquen uno o todos estos componentes: calidad, utilidad y rentabilidad de la inversión. Los compradores adquirirán nuestra aplicación si creen que obtendrán más de lo que indica el precio. La mentalidad de los compradores de aplicaciones varía dependiendo del tipo de aplicación que estemos vendiendo.

Busca siempre que puedas clientes positivos y críticos profesionales. Los usuarios realizan compras basándose en las recomendaciones positivas de otros. Si obtenemos muchas críticas positivas, será más probable que nuestra aplicación se vea de forma favorable. No te olvides de buscar críticas de expertos en la materia fuera del reino de iPhone/iPad. Estos pueden dar a sus lectores una recomendación positiva de tus aplicaciones y, por consiguiente, aportarnos una gran dosis de credibilidad.

La promoción y la venta cruzada deberían formar parte de la estrategia general de marketing de nuestra aplicación. No podemos permitirnos descartar estos métodos con la alta competitividad que hay en el mundo de las aplicaciones.
Las promociones bien hechas pueden ayudarnos a incrementar los beneficios y aumentar la popularidad de nuestra marca.
Podemos vender de forma cruzada paquetes de complementos para nuestras aplicaciones o suscripciones que generen beneficios adicionales o recurrentes.

Razones por las que deberías tener un plan de marketing para una aplicación:
1. Se centra en el mercado de destino
2. Asigna financiación para el marketing
3. Mide su progreso
4. Proporciona una guía para el crecimiento
5. Nos ayuda a la hora de obtener financiación
6. Coordina los lanzamientos de nuestra aplicación
7. Establece objetivos de venta realistas
8. Evalúa a la competencia
9. Establece los precios y define las promociones
10. Define una proporción de valores firmes.
Un buen plan de marketing es nuestro anteproyecto para pasar a la acción. Elabora tu plan de marketing con una meta final en la mente, desarrollar tu marca y aumentar las ventas de tus aplicaciones. Un plan de marketing es la vía más adecuada para conseguir el éxito en la tienda App Store.
Componentes del plan de marketing de una aplicación:
• Metas y objetivos de marketing
• Objetivos de venta
• Objetivos de beneficios
• Objetivos de precios
• Objetivos de producto
• Análisis de mercado
• Demografía
• Competencia
• Análisis del consumidor
• Análisis DAFO
• Funcionalidad de la aplicación
• Promociones
• Precio
• Estado financiero
• Calendario

Mide las ventas de tu aplicación antes y después de la implementación de la campaña. No olvides dar a la campaña el tiempo suficiente para conseguir los resultados esperados. Si no lo consigues, realiza ajustes a la campaña y vuelve a intentarlo.

“No hemos sido los primeros,
pero seremos los mejores.”


MARKETING DE APLICACIONES iPhone & iPad
Coloca tus aplicaciones en el Top del App Store
Jeffrey  Hughes
ANAYA multimedia

Link de interés
Ejemplo de plan de marketing para una aplicación iPhone/iPad
Facetoria

“Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnologia por una tarde con Sócrates.”
Steve Jobs

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario