Estimad@s amig@s:
“Hay que estudiar mucho para saber poco.”
Sinopsis
Las redes sociales se
están convirtiendo no sólo en la mayor tienda del mundo, sino también en el
lugar en el que más amigos y conocidos nos pueden recomendar o desaconsejar
comprar un producto.
La falta de experiencias
claras sobre cómo convertir las redes sociales en un nuevo canal de ventas está
provocando cierto nerviosismo sobre el recorrido real de Facebook y el resto de
redes sociales en cuanto a generadores de nuevos negocios y ventas. Pero, cada
vez es más compartido aquello de que el comercio electrónico será social o no
será.
Cómo convertir un me gusta
en una compra detalla las estrategias básicas para gestionar estas nuevas
macrotiendas globales en las que el éxito depende únicamente de seducir al
consumidor y convencerlo para que publicite, gratuitamente, nuestra marca.
“El mejor orador del mundo es el éxito.”
Prólogo
Por qué un libro sobre social
commerce
… No hay suficiente con
invertir grandes cantidades de dinero para conseguir llevar tráfico a nuestro site: debemos esforzarnos en canalizar
al máximo estas visitas para conseguir nuestro objetivo final, su conversión en
clientes.
El poder de la referenciación
de amigos y conocidos dentro del proceso de toma de decisión adquiere cada día
mayor protagonismo en la red.
… monitorizar el
sentimiento social… identificar influenciadores… desarrollar una comunicación
verdadera con nuestros clientes. Los usuarios estarán dialogando con otros
usuarios y nosotros tendremos que encontrar nuestro lugar en esas
conversaciones…
“Pintar es autodescubrirse. Todo buen artista pinta lo que él
es.”
En la introducción de cómo convertir un “me gusta” en una compra,
los autores hablan de centrarnos en los clientes que hablan y
dialogan sobre los productos que están comprando. Su valor –entendiendo el
componente social del ser humano- es incosteable.
Si nos centramos en los
clientes que nos compran (el verdadero cliente, no llamemos cliente al que no
lo es), su poder de prescripción es como la mancha de aceite, se puede llegar a
convertir en nuestro mejor vendedor. ¿Quién mejor para vender un
producto-servicio que un cliente satisfecho?
Aquí las redes sociales y el Facebook commerce tienen mucho valor. Primero
poder comprar desde Facebook sin salirnos de la red social, segundo poder
conversar con nuestros amigos acerca de cómo nos ven con esta o aquella prenda,
y tercero poder interactuar fuera de nuestro círculo de amigos. Interactuamos
con los fans de la marca y a través del muro de la misma podemos conversar con
otros usuarios. Cuarto poder compartir a través de Facebook conect nuestras
compras…
El poder de viralización
de las redes sociales es infinito, las marcas se han dado cuenta del tiempo que
pasamos en estas y el poder de nuestras recomendaciones. Ahora las asignaturas
pendientes serian: Conseguir un mayor volumen de conversación con los usuarios
Aumentar
el número de comentarios (positivos
o negativos), Amazon requiere 1.300 ventas para obtener una nueva valoración.
Conseguir rentabilizar los
esfuerzos comerciales que estamos haciendo en las redes sociales.
Como muestra un botón… ...
las previsiones de crecimiento del mobile commerce lo sitúan en una facturación de 31.000 millones de dólares para el año 2016.
… seis principios básicos
de la psicología social que explican cómo nuestro entorno logra persuadirnos:
1.
Principio
de coherencia.
2.
Principio
de la reciprocidad.
3.
Principio
de popularidad.
4.
Principio
de autoridad.
5.
Principio
de afinidad.
6.
Principio
de escasez.
Conseguir crear esas
conversaciones entre consumidores y convertir esos diálogos en mayores ventas
será probablemente el mayor reto que tengan todas las empresas en los próximos
años.
… social commerce es un subgrupo del comercio electrónico… las redes sociales juegan un papel clave en
la manera cómo los usuarios descubren nuevos productos, toman decisiones en
base a las opiniones y los consejos de otros usuarios en los que confían y
materializan procesos de compra en línea.
¿Por
qué los consumidores querrán hablar con nuestros productos?
Esa será una de las preguntas más importantes que se deberán hacer todos los
departamentos de marketing y de ventas.
… el social commerce no consiste en crear un nuevo canal de ventas online en Facebook o en otra red social.
Se centra en provocar conversaciones entre nuestros usuarios que impliquen un
mayor nivel de compras.
… Nuestro escaparate deja
de ser nuestra home page para
ubicarse allí donde se produzca la recomendación de nuestros productos.
… el impacto más grande
del social commerce residirá en nuestras
páginas de producto. A ellas es donde apuntan nuestros usuarios quienes más que
hablar de nosotros o de nuestras marcas conversarán o recomendarán nuestros
productos. Con nombres y apellidos.
… nuestras páginas de
producto deban ser más protagonistas, más adaptables a la red social que
provoca nuestra visita, claramente multidispositiva y en la medida de lo
posible, multiidioma.
Mientras que las empresas piensan que los usuarios
las siguen en las redes sociales principalmente porque buscan información sobre
nuevos productos (73%), información general (71%) o desean opinar sobre sus
productos o servicios (69%); los
usuarios en realidad están buscando
promociones (61%), que comprar (55%) o valoraciones y rankings de productos
(53%)…
La
asignatura pendiente de las empresas en Facebook sigue siendo obtener un
beneficio evidente de la inversión realizada.
Por el simple hecho de
haber clicado en el botón “me gusta”,
los fans tienen un 51% más de posibilidades de materializar una compra y el 28%
de volver a realizar otra adquisición si ya eran clientes de aquella marca… el 50% de los menores de 34 años echa
de menos poder comprar sus marcas
favoritas directamente en Facebook…
La compra de Facebook Credits generó en 2011 unos ingresos de 470 millones de
dólares con un crecimiento anual
del 350%...
… un post en el muro de
los seguidores de una marca obtiene una media de 1,673% de clickthrough… una vez lanzada una tienda en Facebook, su nivel de
trafico oscila entre el 1-10% del número de seguidores de la marca en la red
social, tiendas que obtienen una media de 5,9 páginas vistas por visita.
… cada crédito vale aproximadamente 10 centavos de dólar y Facebook se queda el 30% de las compras
que se pagan usando esta moneda…
… Warner Bros… experimenta con la posibilidad de visionar películas en Facebook…
… ya se pueden comprar en tiendas y supermercados
en forma de tarjetas de regalo en
Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
… Shoebuy.com… regala 50 Facebook Credits si compramos en su site.
Claves
para vender en Facebook
1.- Entendamos Facebook como un canal para
estar más cerca de nuestros clientes actuales…
2.-
Definamos primero claramente qué buscamos en Facebook y con qué indicadores…
3.-
Comprendamos el tipo de producto que vendemos y el recorrido real que puede
tener…
4.-
Empecemos primero con un simple catálogo de productos…
5.-
No nos limitemos a replicar nuestra tienda online
en Facebook…
6.-
Hagamos nuestra fanpage lo más social
e interactiva posible…
7.-
Integremos nuestra presencia en Facebook con nuestra presencia online…
8.-
Permitamos que nuestros fans y usuarios puedan regalar nuestros productos a sus
amigos…
9.-
Creemos sensación de urgencia…
10.-
Analicemos y midamos qué hacen nuestros fans
usando Facebook Insight…
Pixar customiza su presencia en Twitter para promocionar su última película: diseño y llamada a la acción
de su perfil nos llevan al tráiler de la película.
… ¿cómo crear una experiencia
aún más social en las compras grupales?...
1.-
Incentivando la captación y Viralización desde el primer minuto.
2.-
Registro con Facebook Connect.
3.-
Permitiendo compartir desde las máximas redes sociales.
4.-Creando
sensación de comunidad.
5.-
Insistiendo en los valores de la compra grupal.
6.-
Dando visibilidad a los miembros del grupo.
7.-
Mostrando comentarios de los productos.
8.-
Fomentando la proactividad.
9.-
Buscando la personalización.
10.-
Oreciendo contenidos de comunidad en las redes sociales.
Integrar
lo que se está diciendo sobre los productos que pretendemos vender se convertirá en imprescindible.
Las tiendas más innovadoras nos permitirán ver quiénes quieren comprar los
mismos productos que nosotros queremos comprar…
Nunca debemos perder la
oportunidad de convertir un cliente en un prescriptor y el mejor momento será
al finalizar el proceso de compra. …Groupon
incentiva al usuario… compartir sus compras con ciertos incentivos económicos.
… las valoraciones u opiniones
de productos se han convertido en uno de los aspectos imprescindibles en la composición de una ficha de producto en una tienda
online…
La incidencia de una valoración en nuestros ratios de conversión puede ser significativa pero si nos atenemos a
las 1.300 ventas que Amazon requiere
para obtener una nueva valoración…
… el 26% de los usuarios sigue adelante con su compra pese a haber leído una valoración
negativa… la presencia de valoraciones negativas hacen más creíbles las valoraciones en general…
Vayamos más allá de ofrecer valoraciones en nuestra ficha
de producto: debemos crear conversación
a través de esas fichas…
… Fashim permite a sus usuarios resolver sus dudas e inseguridades
sobre si un producto les sienta bien o no desde su aplicación para iPhone
que permite subir fotos de ellos
mismos con determinados productos, compartirlas y preguntar su opinión al
resto de los usuarios…
Medir
el retorno que genera el social commerce
se convertirá poco a poco en uno de los factores más importantes para cualquier
departamento de marketing…
La mejor manera de definir
indicadores pasará por tener claridad sobre qué nos proponemos conseguir en las
redes sociales. Ninguna estrategia de medición se debería desarrollar sin un
objetivo claro… objetivos estratégicos con los cuales una organización puede
acercarse a las redes sociales
1.-
Escuchar
(Investigación de mercado)
2.-
Conversar
(Marketing)
3.-
Empoderar
(Ventas)
4.-
Asistir
(Soporte al cliente)
5.-
Involucrar
(Desarrollo de productos)
“La suerte no se puede almacenar.”
Link de interes
“Si respetas la importancia de tu trabajo, éste te devolverá,
probablemente, el favor.”
L. D. Turner
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario