Estimad@s amig@s
Sinopsis
Si bien las redes sociales ya forman parte de la estrategia de comunicación de un buen número de empresas e instituciones,
la corta edad del sector y su constante y veloz evolución hacen que se
mantengan las dudas sobre qué debemos hacer con ellas, cuál es su rentabilidad y cuánto esfuerzo, tiempo y dinero debemos invertir en este campo.
Para ayudarnos a gestionar y planificar adecuadamente las redes
sociales corporativas, Jorge
Villar nos enseña en este libro todo aquello que cualquier tipo
de organización debe saber y tener
en cuenta en la comunicación y el marketing
online, desde la estructura
y los perfiles profesionales, hasta
la figura del community manager, pasando por la importancia
del cumplimiento de cada una de las etapas
del social media plan: fase de investigación, establecimiento de objetivos, estrategias
y acciones a llevar a cabo, y plan de contenidos.
Asimismo, aporta la metodología adecuada y facilita los recursos y herramientas necesarios para desarrollar una estrategia ganadora y que las redes sociales permitan mejorar la comunicación de la empresa o institución.
«Planificar
es decidir hoy lo que se hará en el futuro»
William H. Newman
En los últimos años hemos
vivido una explosión en torno a las redes sociales, a los profesionales que se
dedican a su gestión y a la publicación de ingentes cantidades de libros sobre
la temática que nos ocupa.
Lo difícil es aportar contenido de
calidad que sirva a los
profesionales que día a día gestionan las redes sociales corporativas, y ahí reside
la clave de este libro. Aporta, comparte, enseña, reflexiona como se debe gestionar los canales sociales de una
organización.
«Dime que no
y me tendrás pensando todo el día en ti, planeando la estrategia para un sí»
Ricardo Arjona
(…) cada organización o
persona debe comunicar de una forma distinta, ya sea en sus anuncios en televisión,
en sus folletos, o en sus redes sociales. Tratar de homogeneizar cómo se debe
de comunicar, qué está bien y qué es
incorrecto, va en contra de la propia esencia de la comunicación: dependiendo
del mensaje, del emisor y del receptor, tendremos que elegir el mejor canal y
el código más adecuado (…)
La velocidad es uno de los
principales cambios en la forma de comunicar (…) ¿Cuántos filtros podría llegar a pasar una nota de prensa o un eslogan
utilizado en un anuncio de una multinacional? (…)
(…) los tiempos habían cambiado,
ya no podías quedar a comer con todos los que hablan de tu marca.
La viralidad es el cáliz sagrado de cualquier anunciante: que los receptores
de tu mensaje se conviertan en prescriptores, y cada uno de ellos rebote la
información a todos sus círculos sociales, y que estos, a su vez, continúen la
cadena (…)
Record manager
(…) únicamente buscan
información documental sobre la organización para la que trabajan. Deben buscar
información de gran valor sobre la marca para facilitarla a los responsables de
marketing y comunicación (…)
Los planes de marketing de
una organización deben ser coherentes con los planes director, estratégico,
y operativo de la misma, perseguir la consecución de sus objetivos y
sustentarse en los mismos valores.
Deberíamos preguntarnos quiénes necesitan nuestro producto, por qué motivo, cuál seria nuestro perfil
ideal de cliente, cuántos clientes
potenciales existen y en cuantos segmentos y nichos los podríamos dividir.
Personas
que intervienen en la decisión de compra
·
Iniciador
·
Informador
·
Influenciador
·
Decisor
·
Comprador
·
Usuario
Factores esenciales que
conforman el microentorno (…) «cinco
fuerzas de Porter»: 1) poder de negociación del cliente; 2) poder de negociación
de los proveedores; 3) amenaza de nuevos competidores; 4) amenaza de productos
sustitutivos; 4) rivalidad entre los competidores (…)
Analisis
CAME
·
Corregir
debilidades (oportunidades frente a debilidades) (…) estrategia de reorientación (…)
·
Afrontar
amenazas (amenazas frente a debilidades) (…) estrategia de supervivencia (…)
·
Mantener
fortalezas (amenazas frente a fortalezas) (…) estrategia defensiva (…)
·
Explotar
oportunidades (oportunidades frente a fortalezas) (…) estrategia netamente ofensiva (…)
Objetivos
P.R.
Smith divide los objetivos en cinco tipos, dependiendo de sus
fines, son las conocidas como 5S (sell,
service, speak, save y sizzle)
Objetivos
de ventas
Objetivos de servicios
Objetivos de conversación
Objetivos de ahorro
Objetivos de chispa
Embudo de conversión → compra
Resultado de búsqueda →
abandono
Página de aterrizaje → abandono
Catálogo de productos → abandono
Ficha de producto → abandono
Suscripción → abandono
Gastos de envío → abandono
Envío → abandono
(...) niveles de estrategias de marketing
·
Decisiones estratégicas corporativas
·
Estrategias de cartera y crecimiento
·
Estrategias de segmentación,
posicionamiento y fidelización
·
Estrategias funcionales, o marketing mix
¿Qué
datos debería especificar cada acción?
¿A
qué objetivo, estrategia y táctica hace referencia?
·
¿A
qué público objetivo se dirige?
·
¿Qué
área (o áreas) del marketing está cubriendo?
·
¿En
qué fases se descompone cada acción?
·
¿Quién
o quiénes van a llevar a cabo cada una de las fases?
·
¿Qué
coste tiene cada acción?
·
¿En
qué plazos debe estar terminada?
·
¿Influye
esta táctica en alguna otra?
Los manuales de estilo son una parte esencial del social media plan.
Recogen las normas de ortografía, estilo y edición que se consideran esenciales
para la correcta publicación de contenido en las redes sociales de nuestra
organización (…) guía que permita servir de guión y orientación para redactar
la que más se adapte a las necesidades y estilo comunicativo de la entidad.
«Si quieres
fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente
valiente, porque sólo entonces
puedes actuar como tímido de manera artificial»
Sun Tzu
«Si tus
fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos
desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y
tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida»
Sun Tzu
Recibid un cordial saludo
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