lunes, 27 de marzo de 2023

El arte de la ejecución en los negocios

Estimad@s amig@s

Sinopsis

El libro que nos muestra cómo llevar los negocios a la práctica y entregar resultados, no importa si diriges una compañía o es tu primer empleo en el mundo empresarial.

Las mejores ideas del mundo valen menos que el papel donde están escritas si no se pueden ejecutar. Así lo aseguran los afamados líderes empresariales Larry Bossidy y Ram Charan en este fascinante libro. Apoyados en su experiencia al frente de las corporaciones más demandantes y exitosas del mundo empresarial -como General Electric o Honeywell International- los autores nos llevan de la mano por la aplicación práctica del arte de la ejecución y nos revelan aquí el secreto fundamental de los negocios: conocer a fondo la cultura operacional para llevar a tu empresarial siguiente nivel.

 

«La realidad no espera

 a que estemos preparados para afrontarla»[i]

 

Introducción

(…) restablecer la disciplina de ejecución a una compañía que la ha perdido. Muchas personas consideran que la ejecución es un trabajo detallista que está por debajo de la dignidad del líder de negocios. Está idea está equivocada (…) es el trabajo más importante del líder.

 

(…) ¿Están nuestros productos ubicados de manera óptima en el mercado?, ¿Podemos identificar la manera en que vamos a convertir un plan en resultados específicos para el crecimiento y la productividad?, ¿Contamos con el personal adecuado para ejecutar el plan? (…) ¿Qué vamos a hacer al respecto?, ¿Cómo nos aseguramos que el plan operativo tiene programas lo suficientemente específicos para rendir los resultados a que nos hemos comprometido?

 

(…) “tenemos una cultura de la división química, una cultura de la división automotriz y una cultura de la división aeroespacial, y no se gustan entre sí” (…) “tenemos sólo una acción bursátil que los inversionistas compran; necesitamos una sola marca”.

 

(…) una compañía puede ganar o perder una gran parte de su participación en el mercado antes de darse cuenta de qué le ha afectado (…)

 

(…) la diferencia entre una compañía y su competencia consista en su capacidad para ejecutar. Si tus competidores están ejecutando mejor que tú, te están derrotando aquí y ahora, y los mercados financieros no van a esperar para ver si tu elaborada estrategia funciona o no (…) los lideres que no pueden ejecutar no tienen futuro (…)

 

(…) la gente piensa que la ejecución es el aspecto táctico del negocio, algo que los líderes delegan mientras enfocan su atención en lo que se considera como “aspectos más importantes”. Está idea está completamente equivocada. La ejecución no es solamente táctica; es una disciplina y un sistema. Debe ser construida como parte de la estrategia de la compañía, de sus metas y su cultura. Y el líder de la organización debe estar profundamente comprometido con ella. No puede delegar su esencia (…)

 

(…) desean desesperadamente realizar cambios de algún tipo, pero ¿qué necesitan cambiar? No lo saben.

(...) la ejecución es un conjunto especifico de comportamientos y técnicas que las compañías necesitan dominar para lograr una ventaja competitiva. Es una disciplina en sí misma (…)

(…) en una cultura de ejecución, los lideres diseñan estrategias que constituyen mapas de caminos, en vez de senderos rígidos contenidos en gruesos libros de planificación (…)

La ejecución marca el paso de todo lo demás. Te permite analizar lo que está ocurriendo en tu industria. Es el mejor medio para lograr los cambios y la transición; mejor que la cultura, mejor que la filosofía. Las compañías orientadas a la ejecución cambian más rápidamente que las demás porque están más cerca de la situación.

 

La mejoría de la ejecución no es una ciencia complicada (…) el principal requisito es que tú, en tu calidad de líder, debes estar comprometido profunda y apasionadamente con tu organización y ser honesto sobre la realidad contigo mismo y con los demás.

(…) cualquier líder de los negocios, en cualquier compañía o en cualquier nivel, necesita dominar la disciplina de la ejecución (…) es la manera en que puedes forjar tu credibilidad como líder (…) tu know-how de la disciplina de la ejecución será una ventaja competitiva (…)

 

«Son las personas las que hacen hacer a la empresa»[ii]

 

La ejecución es un arte, ¿Somos artistas?, ¿Sabemos ejecutar bien aquellos proyectos que tenemos que abordar en nuestra compañía?, ¿Nuestro equipo humano tiene interiorizado la forma en la que ejecutamos los encargos?

¿Somos buenos implementando los proyectos?

¿Cuáles son nuestras fortalezas como hacedores?

¿Conocemos nuestras áreas de mejora?

 

Saber ejecutar los negocios, no es una tarea que se aprenda de un día para otro, necesitamos un equipo sólido, conocedor de la metodología, comprometido con el éxito, con un buen líder que sea la cabeza visible del proyecto, que reparta juego, delegue, controle, ayude.

 

«Conquistar sin riesgo

y esfuerzo es conquistar sin gloria»[iii]

 

¿Por qué es necesaria la ejecución?

Cuando las compañías no cumplen sus promesas, la explicación más frecuente es que la estrategia del director ejecutivo es incorrecta (…) la estrategia en si misma no es frecuentemente la causa. Las estrategias fracasan más frecuentemente debido a que no son bien ejecutadas. Las cosas que se supone que deben ocurrir no ocurren. Ya sea que las organizaciones no son capaces de hacer que ocurran, o los lideres de negocio subestiman los retos que sus compañías encaran en el ambiente de negocios, o ambas cosas.

 

(…) a menos que conviertas las grandes ideas en pasos concretos para la acción, no tienen sentido. Sin la ejecución, el pensamiento innovador se desorienta, el aprendizaje no agrega valor, la gente no alcanza sus metas precisas y la revolución fracasa en su inicio. Lo que obtienes es un cambio para empeorar, porque el fracaso agota la energía de tu organización. La repetición del fracaso la destruye.

 

(…) si no sabes cómo ejecutar, todo tu esfuerzo como líder siempre será menos que la suma de sus partes.

 

• La ejecución es una disciplina y es integral a la estrategia

• La ejecución es la principal tarea de un líder de negocios

• La ejecución debe ser el elemento fundamental de la cultura de una organización.

 

El líder que ejecuta elabora una arquitectura de la ejecución. Implementa una cultura y un proceso encaminado a la ejecución, promoviendo a las personas que logran que las cosas se hagan más rápidamente y otorgándoles recompensas más grandes (…)

 

(…) el enfoque en la ejecución no sólo es una parte esencial de la cultura del negocio, sino que es el único camino seguro para realizar un cambio cultural significativo.

 

(…) la ejecución tiene que formar parte de la cultura de la organización e influir en la conducta de todos los lideres en todos los niveles. 

 

El liderazgo que carece de la disciplina de ejecución está incompleto y no es efectivo. Sin la capacidad para ejecutar, todos los demás atributos del liderazgo se tornan huecos (…)

 

¿Qué es exactamente lo que hace un líder a cargo de la ejecución?, ¿Cómo evita la microadministración y quedar atrapado en los detalles de la dirección de un negocio? (…)

• Conoce a tu equipo y a tu negocio.

• Insiste en ser realista.

• Fija metas y prioridades claras.

• Da seguimiento a las metas.

• Recompensa a quienes hacen las cosas.

• Amplia la capacidad de las personas.

• conócete a ti mismo.

 

Un líder que afirma: “tengo diez prioridades”, no sabe de lo que está hablando; él mismo no conoce qué cosas son las más importantes. Debes tener un número reducido de metas y prioridades claras y realistas que influirán en el desempeño general de la compañía.

 

(…) ¿A cuántas reuniones has asistido en que la gente se marcha sin tener conclusiones firmes sobre quién debe hacer qué y cuándo? (…)

 

La habilidad para dirigir es el arte de hacer preguntas. La formulación de preguntas incisivas obliga a que las personas piensen, descubran y busquen (…)

 

Humildad. En la medida en que puedas controlar tu ego, serás más realista acerca de tus problemas. Aprendes a escuchar y admitir que no dispones de todas las respuestas (…) es inevitable cometer errores, pero los buenos líderes los admiten y aprenden de ellos, y con el tiempo crean un proceso de toma de decisiones basado en la experiencia.

 

(…) si no puedes describir tu estrategia en 20 minutos, en lenguaje sencillo y claro, no cuentas con un plan (…) toda estrategia se reduce en última instancia a unos cuantos elementos constitutivos sencillos.

 

Un buen plan estratégico es un conjunto de direcciones que debes seguir. Es como un mapa que consta de pocos detalles, de manera que te dé mucho margen de maniobra. Debes ser especifico cuando estés decidiendo la parte de acción del plan, donde lo vinculas con las personas y las operaciones.

 

Un poderoso plan estratégico debe responder a…

¿Cuál es la evaluación del ambiente externo?

¿Qué tal bien comprendes a los mercados y clientes existentes?

¿Cuál es la mejor manera para hacer que el negocio crezca de manera redituable y cuáles son los obstáculos para el crecimiento?

¿Quién es la competencia?

¿Puede el negocio ejecutar la estrategia?

¿Se encuentran equilibrados el corto y el largo plazo?

¿Cuáles son las metas de importancia para la ejecución del plan?

¿Cuáles son los aspectos mas importantes que encara el negocio?

¿Cómo ganará dinero el negocio de manera sostenible?

 

Al final, la discusión debe responder las preguntas clave: ¿Se trata de un plan viable y realista?, ¿Es consistente desde el punto de vista interno?, ¿Corresponde a los aspectos críticos y a las premisas?, ¿Están comprometidas las personas con el plan?

¿Qué tanto conoce de la competencia cada equipo de la unidad de negocio?

¿Qué tan fuerte es la capacidad organizacional para ejecutar la estrategia?

¿Está dividido el enfoque del plan o tiene el enfoque correcto?

¿Estamos seleccionando las ideas correctas?

¿Están claros los vínculos con el personal y las operaciones?

 

« La estrategia es un patrón

 en una corriente de decisiones»[iv]

 

El arte de la ejecución estratégica

Larry Bossidy

Ram Charan

Debolsillo

 

Link de interés

• El manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia

• Estrategia competitiva

• Gestionar estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre

• Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

Liderazgo ético: La sabiduría de decidir bien

 

«Toda estrategia

entraña un riesgo»[v]

 

ABRAZOTES


[i] Francisco Gan

[ii] Xavier Gimbert

[iii] Arthur Schopenhauer

[iv] Henry Mintzberg

[v]

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