Estimad@s amig@s
Sinopsis
Revoluciona tu liderazgo y
transforma tu empresa descubriendo el poder de la filosofía para redefinir el
éxito.
¿Puede la filosofía
transformar tu empresa?
En un mundo empresarial
dominado por la rapidez y la tecnología, Por
qué deberías tener un filósofo en tu empresa de Pilar Llácer
ofrece una perspectiva revolucionaria: integrar el pensamiento filosófico en la
gestión y el liderazgo.
A través de las provocadoras
cartas de Sofía a un director general, este libro explora los desafíos
contemporáneos que enfrentan las empresas: la incertidumbre, la transparencia,
la velocidad de los cambios y la ética en la era digital. Sofía, con su vasta
experiencia y perspicacia filosófica, nos invita a cuestionar las normas
establecidas y a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del trabajo y el
liderazgo.
Pilar
Llácer, reconocida experta en filosofía aplicada al mundo empresarial
ofrece en esta obra una guía práctica y profunda para alcanzar la buena vida
laboral. Adoptar los rasgos de la actitud filosófica puede transformar tu
empresa desde adentro, construyendo un entorno más humano, ético y sostenible.
«Haz
lo inesperado:
sorprende mirando lo que nadie observa»[i]
Nota del editor[ii]
(…) no se limita a trasladar
el conocimiento consagrado de conocidos filósofos, sino que va más allá,
creando un propio pensamiento y desarrollando unas bases filosóficas innovadoras,
personales, entendibles (…)
«¿Por qué damos a
los mendigos en lugar de a los filósofos?
Esto se debe a que
uno puede tener miedo de quedar ciego o cojo;
pero, cuando uno no
es filósofo,
no tiene miedo de
llegar a serlo»[iii]
Una breve introducción al
lector
Siempre pensó que podría
cuestionar la mirada ejecutiva sin aparente dirección pues para este fin
estaban los filósofos: para sacudir la realidad y preguntarse si las reglas del
juego de la sociedad eran validas, si las políticas y procedimientos de las
empresas eran las correctas o si era necesario volver a pensar sobre lo bueno,
o malo, lo justo o lo injusto, lo verdadero o lo falso (el terreno de la ética),
y todavía con más urgencia con la irrupción de la inteligencia artificial (…)
La mirada filosófica, frente
a la ejecutiva imperante y dominante, pretendía despertar a una sociedad distraída,
a unos trabajadores son su propósito
perdido (…)
En estos tiempos de
incertidumbre, nada mejor que una virtud como la templanza; es épocas de un escepticismo
imperante y avatares de la inteligencia artificial, el pensamiento crítico[iv] ayudaría
a esclarecer el sentido y el rumbo de la existencia en todas las personas (…)
«Considero más
valiente al que conquista sus deseos
que al que conquista a sus enemigos,
ya que la victoria más dura
es la victoria sobre
uno mismo»[v]
Advertencias sobre el uso de
esta correspondencia
(…) la filosofía, frente al
pensamiento ejecutivo, te hará cuestionarte las respuestas que afectan a todos
los agentes de interés, incluido tú mismo, a preguntas cotidianas tales como ¿para
qué sirve tu trabajo?, ¿por qué voy a ser recordado?, ¿Cuál es el
propósito de la vida?, ¿por qué hoy es tan difícil lograr el compromiso?,
¿Cómo combatir el tedio y el aburrimiento de una sociedad en constante
novedad diaria? (…) cómo ser capaces de contribuir a un mundo más justo, a
un interés general por encima del individual.
(…) la filosofía nos sitúa directamente
en el plano de las preguntas, que no necesariamente nos lleva a las respuestas
concretas o inmediatas, pues el arte de la pregunta
no es sencillo, e implica como condición necesaria y suficiente un rasgo que
parece haberse perdido en la empresa y en general en el mundo, que es el de la
curiosidad (…)
(…) la disciplina de la
ética, que nos interpela a situarnos en el horizonte entre lo bueno y lo malo, lo
justo o lo injusto y lo verdadero o falso (…)
«También en el pensamiento
hay un tiempo de
sembrar y otro de recoger[vi]
Cada escritor tiene su manera
de escribir, al igual que cada lector tiene la suya a la hora de abordar la
lectura de una obra. El formato carta a la hora de escribir un libro tiene
ciertas ventajas si el objetivo es que el lector vaya obteniendo reflexiones a
medida que va a avanzando en su lectura.
Por qué
deberías tener a un filósofo en tu empresa de Pilar Llácer
me recuerda a Cartas
del diablo a su sobrino ―con las salvedades que cada uno quiera introducir―,
Sofía utiliza a un director general, pero el fin es el mismo, hablar de diferentes
preocupaciones, provocar que nos paremos a pensar.
Lo mismo a medio plazo Pilar Llácer
nos sorprende con una segunda parte de las Cartas de
Sofía pero con un libro más parecido al que escribió Monseñor Munilla No nos dejes caer en la tentación: Comentarios al libro cartas del diablo a su sobrino, y es la
autora en primera persona la que desgrana el pensamiento que hay detrás de cada
escrito.
« La
verdadera sabiduría está en
reconocer la propia
ignorancia »[vii]
La filosofía nació en Grecia
para (…) derrumbar mitos y creencias, y ayudar a dar razón a un mundo que se volvía
más complejo. Y en nuestros tiempos presentes, tendría que servir para
desenredar, a través del pensamiento crítico, una sociedad digital y
desequilibrada por la aparición de la tecnología como sexto sentido y de los jóvenes
con efecto Copérnico, que ponían en jaque todos los comportamientos y
procedimientos del pasado (…)
(…) esta disciplina tiene
que provocar un cuestionarse radical la realidad de lo establecido en la
sociedad y en las empresas (…)
(…) saber hacer preguntas no
siempre ofrece respuestas, pero si cuestiona la “aparente” buena dirección (…)
enseña a pensar
más allá de dar respuestas.
(…) el criterio es el
sentido por el cual distinguimos entre la verdad y el error, entre lo real e
irreal y, en tiempos de inteligencia artificial generativa, no da una gran
ventaja (…) ¿Cómo fiarse de los resultados o de las predicciones realizadas
por un ente no humano o avatar? Solo se puede discernir con criterio, con
conocimiento (…)
(…) ¿Es real lo virtual? ¿Son
verdaderos los avatares? ¿Es justo el uso ilimitado de las redes sociales sin
control? El pensamiento ejecutivo te dará algunas respuestas y espero que los
rasgos de la actitud filosófica te den el marco necesario para abordar, de manera
más amplia, los desafíos éticos de los tiempos presentes.
(…) el “pienso luego existo”
se ha convertido en “estoy en redes, luego soy en todas partes”.
(…) “El hecho de que
tengamos más transparencia sobre lo que sucede, ¿significa más sabiduría para
la toma de decisiones o mayor conocimiento de la realidad?” (…)
(…) ya soy consciente de que
los desafíos de los tiempos presentes cambiaron de forma radical no solo la
naturaleza, sino el sentido y significado del “para qué” vamos a trabajar.
«La naturaleza nunca
hace nada superfluo,
nada inútil,
y sabe sacar
múltiples efectos de una sola causa»[viii]
Por qué
deberías tener a un filósofo en tu empresa
Cartas de Sofía a un director general
Link de interés
• Te
van a despedir y lo sabes
• Por
qué Recursos Humanos debería ser como Netflix: Manual de futuro para Recursos
Humanos
• Te
van a contratar y lo sabes
• Filosofía
para directivos: Filosofía para mejorar el liderazgo y la gestión empresarial
• Liderazgo
ético: La sabiduría de decidir bien
• Entrevista
a Aristóteles: Filosofía para líderes y emprendedores
• Elogio
a la duda: Todo lo que podría ser de otra manera
• Aprende
a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico
• Las
conversaciones que NO tenemos: Filosofía del encuentro
«¿Cuántos amigos
de verdad
tienes en el trabajo?»[ix]
ABRAZOTES
[i] Pilar Llácer
[ii] Manuel Pimentel
[iii] Diógenes de Sínope
[iv] PDA-15 la búsqueda del pensamiento
propio, José Luis Lucas Tomas, San Telmo Business School, 2003
Ø
Aprende
a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico
[v] Aristóteles
[vi] Sócrates
[vii]
[viii] Nicolás Copérnico
[ix] Pilar Llácer
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