Estimad@s amig@s
Sinopsis
Un
excelente libro
que aúna los conocimientos fundamentales de la gestión de personas en las organizaciones,
magistralmente explicados, con los paradigmas, herramientas y tecnologías
emergentes de la era
digital.
El
entorno VUCA propio de la 4º revolución industrial o industria 4.0, está cambiando las
reglas para el éxito de las empresas, el modo de relación con los clientes, las
formas de trabajar y de organizarse, las competencias
y habilidades necesarias en los profesionales y los modos de liderar. Por tanto, también han de
cambiar los modelos de adquisición, desarrollo y gestión del talento.
Para
que el nuevo talento digital sea
productivo es necesario crear entornos físicos y virtuales que favorezcan el
compromiso, las conversaciones y el intercambio de ideas y conocimiento, así
como desarrollar una cultura de
colaboración y liderazgo distribuido
que impulse el desarrollo de la inteligencia
colectiva de la organización.
Este
libro
ayuda a diseñar e implantar la estrategia de personas en las organizaciones para contribuir a la transformación digital. Es también un manual
completo, práctico y didáctico para quienes se están preparando para hacerlo en
un futuro, por lo que resulta muy recomendable como libro de texto de las
asignaturas de Recursos Humanos de Universidades y Escuelas de Negocio.
«Nuestra ceguera nos impide aceptar que lo que no sabemos
es más importante que lo que sabemos»
«El verdadero conocimiento es conocer la medida de la propia ignorancia».
En esta magnífica frase el maestro Confucio
mete el dedo en la llaga.
●
¿Cuánto conocemos sobre cómo gestionar el nuevo talento que necesitan las
organizaciones?
●
¿Cómo gestionaremos esa ignorancia organizacional?
●
¿Nuestro líder tiene habilidades de coach, que le sirvan para cohesionar al
equipo humano?
●
¿Estamos siendo informados de los cambios que conlleva la adopción de lo
digital y lo que espera la organización de cada uno de nosotros?
La gestión
del talento no es fácil de por sí, pero si además le añadimos la variable digital aun la complicamos más. Necesitamos aprender más rápido que la competencia
si queremos hacer sostenible nuestra ventaja competitiva. Así que no dejemos de seguir aprendiendo.
«No cambia quien muda de estado y condición
y
no de vida y costumbres»
Francisco
de Quevedo
Los nuevos modelos de
organizarse tienden a la horizontalidad, la interconexión, la construcción del
conocimiento, la colaboración inteligente, el aprendizaje continuo y la
innovación. Se trata de organizaciones
en red en las que la autoridad deriva del conocimiento, no de la posición
jerárquica, abiertas, flexibles, ágiles, formadas por equipos de alto
rendimiento que cooperan con otros equipos internos y externos.
Las competencias sirven para
predecir unas conductas que, a su vez, predicen un desempeño concreto; incluyen
una intención, una acción y un resultado. Estos componentes se articulan en un modelo de relación
causal:
Motivación ─>
Comportamiento —> Resultados
Las 10 competencias que serán criticas en el escenario futuro son:
●
Creación de sentido
●
Inteligencia social
●
Pensamiento innovador y adaptativo
●
Competencias interculturales
●
Pensamiento algorítmico
●
Alfabetización en nuevos medios
●
Transdisciplinariedad
●
Mentalidad de diseño
●
Gestión de la carga cognitiva
●
Colaboración virtual
Competencias
digitales imprescindibles para cualquier profesional del siglo XXI
son:
●
Conocimiento digital
●
Gestión de la información
●
Comunicación digital
●
Trabajo en red
●
Aprendizaje continuo
●
Visión estratégica
●
Liderazgo en red
●
orientación al cliente
La diversidad fomenta la innovación y la creatividad a través de una mayor
variedad de enfoques, perspectivas e ideas para la resolución de
problemas. Pero también hace más difícil la gestión.
Ecuación
del desempeño
Desempeño = Capacidad x Motivación x Entorno
Un empleado comprometido (engaged) es alguien que está completamente involucrado y
entusiasmado con su trabajo, por lo cual actuará en beneficio de los intereses
de su organización.
Los altos directivos son
quienes deben marcar el rumbo, comunicar un sentido de propósito y una visión
inspiradora y lograr la vinculación
y el compromiso de los empleados.
El líder coach sabe que su
trabajo no es proporcionar una visión completa a cada empleado de los limites de sus fortalezas y las desventajas de sus debilidades, sino reforzar su autoconfianza.
«Aprender es navegar por archipiélagos de certezas
en
un océano de incertidumbre»
Edgar
Morin
Link
de interés
«Las comunicaciones en la organización
(…) no son un medio de organización.
Son
un modo de organización»
Peter
F Drucker
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario