lunes, 25 de junio de 2018

Gestión del talento en la era digital


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Un excelente libro que aúna los conocimientos fundamentales de la gestión de personas en las organizaciones, magistralmente explicados, con los paradigmas, herramientas y tecnologías emergentes de la era digital.
El entorno VUCA propio de la 4º revolución industrial o industria 4.0, está cambiando las reglas para el éxito de las empresas, el modo de relación con los clientes, las formas de trabajar y de organizarse, las competencias y habilidades necesarias en los profesionales y los modos de liderar. Por tanto, también han de cambiar los modelos de adquisición, desarrollo y gestión del talento.
Para que el nuevo talento digital sea productivo es necesario crear entornos físicos y virtuales que favorezcan el compromiso, las conversaciones y el intercambio de ideas y conocimiento, así como desarrollar una cultura de colaboración y liderazgo distribuido que impulse el desarrollo de la inteligencia colectiva de la organización.
Este libro ayuda a diseñar e implantar la estrategia de personas en las organizaciones para contribuir a la transformación digital. Es también un manual completo, práctico y didáctico para quienes se están preparando para hacerlo en un futuro, por lo que resulta muy recomendable como libro de texto de las asignaturas de Recursos Humanos de Universidades y Escuelas de Negocio.

«Nuestra ceguera nos impide aceptar que lo que no sabemos
 es más importante que lo que sabemos»

«El verdadero conocimiento es conocer la medida de la propia ignorancia». En esta magnífica frase el maestro Confucio mete el dedo en la llaga.

● ¿Cuánto conocemos sobre cómo gestionar el nuevo talento que necesitan las organizaciones?
● ¿Cómo gestionaremos esa ignorancia organizacional?
● ¿Nuestro líder tiene habilidades de coach, que le sirvan para cohesionar al equipo humano?
● ¿Estamos siendo informados de los cambios que conlleva la adopción de lo digital y lo que espera la organización de cada uno de nosotros?

La gestión del talento no es fácil de por sí, pero si además le añadimos la variable digital aun la complicamos más. Necesitamos aprender más rápido que la competencia si queremos hacer sostenible nuestra ventaja competitiva. Así que no dejemos de seguir aprendiendo.

«No cambia quien muda de estado y condición
y no de vida y costumbres»
Francisco de Quevedo

Los nuevos modelos de organizarse tienden a la horizontalidad, la interconexión, la construcción del conocimiento, la colaboración inteligente, el aprendizaje continuo y la innovación. Se trata de organizaciones en red en las que la autoridad deriva del conocimiento, no de la posición jerárquica, abiertas, flexibles, ágiles, formadas por equipos de alto rendimiento que cooperan con otros equipos internos y externos.

Las competencias sirven para predecir unas conductas que, a su vez, predicen un desempeño concreto; incluyen una intención, una acción y un resultado. Estos componentes se articulan en un modelo de relación causal:

Motivación ─> Comportamiento —> Resultados

Las 10 competencias que serán criticas en el escenario futuro son:
● Creación de sentido
● Inteligencia social
● Pensamiento innovador y adaptativo
● Competencias interculturales
● Pensamiento algorítmico
● Alfabetización en nuevos medios
● Transdisciplinariedad
● Mentalidad de diseño
● Gestión de la carga cognitiva
● Colaboración virtual

Competencias digitales imprescindibles para cualquier profesional del siglo XXI son:
● Conocimiento digital
● Gestión de la información
● Comunicación digital
● Trabajo en red
● Aprendizaje continuo
● Visión estratégica
● Liderazgo en red
● orientación al cliente

La diversidad fomenta la innovación y la creatividad a través de una mayor variedad de enfoques, perspectivas e ideas para la resolución de problemas. Pero también hace más difícil la gestión.

Ecuación del desempeño
Desempeño = Capacidad x Motivación x Entorno

Un empleado comprometido (engaged) es alguien que está completamente involucrado y entusiasmado con su trabajo, por lo cual actuará en beneficio de los intereses de su organización.

Los altos directivos son quienes deben marcar el rumbo, comunicar un sentido de propósito y una visión inspiradora y lograr la vinculación y el compromiso de los empleados.

El líder coach sabe que su trabajo no es proporcionar una visión completa a cada empleado de los limites de sus fortalezas y las desventajas de sus debilidades, sino reforzar su autoconfianza.

«Aprender es navegar por archipiélagos de certezas
en un océano de incertidumbre»
Edgar Morin


Link de interés

«Las comunicaciones en la organización
(…) no son un medio de organización.
Son un modo de organización»
Peter F Drucker

Recibid un cordial saludo

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