Estimad@s amig@s
Sinopsis
Un manual imprescindible
para aplicar la disrupción tecnológica al sector inmobiliario tradicional
Las empresas con un ADN
disruptivo innovan con gran rapidez para ganar cuota de mercado y adelantarse a
sus competidores, que siguen atrapados en modelos más convencionales y lentos.
Muchas veces quienes no emprenden esta transformación creen que la disrupción
es algo que sólo afecta a las empresas tecnológicas. Pero se equivocan. Todos
los mercados se están viendo afectados por la celeridad del cambio, y en todos
los ámbitos la tendencia es caminar hacia lo digital.
También en el sector
inmobiliario, donde la irrupción digital no es reciente. Hace años que
utilizamos servicios como Idealista, Airbnb u otros parecidos, pero algunas
circunstancias, entre ellas la aparición de la COVID-19, han impulsado el
proceso de transformación del sector y alertado a sus profesionales: lo que
parecía un cambio lento ha venido para quedarse. Es el protech[i]:
la aplicación de tecnologías innovadoras a las necesidades del mercado
inmobiliario.
Quien, dentro del
tradicional mundo inmobiliario, ignore esta revolución está condenado a la
marginalidad. Pero quienes sigan las guías de este libro
pionero, escrito por especialistas del sector, se encontrarán en una posición
inmejorable para automatizar procesos, ofrecer mejores soluciones, aportar
valor añadido a los clientes y, en definitiva, diferenciarse y prosperar.
Los tiempos
turbulentos son una oportunidad
para aquellos que son
capaces de aceptar la nueva realidad,
pero también es una magnífica oportunidad de
liderazgo[ii]
Prólogo[iii]
No hay duda de que ningún
sector está a salvo de la amenaza de una potencial disrupción que cambie las
reglas del juego para siempre (…) tenemos un entorno sin precedentes en el que
confluyen más de diez tecnologías de carácter exponencial. Nuestra mente piensa
de forma lineal, por esta razón nos cuesta anticipar el impacto de tantas soluciones
que llegan cada vez más rápido (…)
En un entorno como el
actual, no podemos navegar sin estrategia,
sin rumbo. Crear un mecanismo de reflexión y definición estratégica es uno de
los factores esenciales. La estrategia nos permitirá decidir que tecnologías
adoptar, porque una definición de estrategia es tambien saber decir que no (…)
(…) la innovación no
es fruto de la casualidad, ni sucede en una “caja negra”. Para poder
gestionarla, es preciso definir los indicadores y
las métricas
adecuadas que muchas veces se escapan de la lógica financiera clásica orientada
a la rentabilidad a corto plazo (…)
(…) no podemos caer en un
círculo de recorte continuo en manos de los financieros, dejemos que nuestros
expertos en desarrollo de negocio e innovación tengan tambien un papel
relevante. No nos podemos permitir el lujo de deshacernos de recursos que son
clave para nuestro futuro o del talento que nos hace verdaderamente únicos a
ojos del cliente (…)
(…) solo sobrevivirán
aquellos que sean capaces de seguir aportando un valor relevante para el
cliente y que sean capaces de hacerlo de forma efectiva y sostenida en un
hábitat que cambia constantemente.
«El éxito presente es
la madre de posibles
fracasos futuros»
Prólogo[iv]
(…) Revolución
Proptech ayuda a entender la enorme evolución que ha
experimentado un sector tradicionalmente considerado como maduro y poco dado a
cambios (…) reflexionar sobre esa necesidad de cambio y las claves para
abordarlo de forma exitosa.
(…) las compañías
tradicionales del sector que han de evolucionar para adaptarse a las nuevas
necesidades del mercado y para aprovechar las oportunidades que proporciona la
disrupción[v]
digital (…)
«No llegar antes
significa llegar
tarde»
Introducción
(…) ¿Por qué les cuesta
tanto a las empresas más tradicionales la transformación hacia un nuevo
ecosistema empresarial dominado por la digitalización?, ¿Acaso no han
pasado en otras ocasiones por momentos de cambio y han sabido adaptarse?, ¿Por
qué ahora no?
(…) mientras nosotros nos
planteamos cómo hacer mejor lo que ya sabemos hacer, estos nuevos agentes
estudian la posibilidad de hacer mejor que tú aquello que todavía no saben
hacer. Mientras nosotros nos reunimos para intentar crear un lobby que
no permita que ese nuevo agente entre en nuestro mercado, él ya está hablando
con tus clientes u ofreciéndoles más y a un precio inferior. Mientras nosotros
damos un paso, ellos dan tres.
El nuevo ecosistema no
valorará tanto la ejecución como el aprovechamiento de oportunidades (…) las
ventanas de valor (…) las empresas deberán buscar espacios de cooperación con
otras compañías con las cuales compiten en otras áreas de negocio, un nuevo
paradigma denominado “coopetición”, que implicará cambios sustanciales en la
manera de liderar y enfocar nuestros procesos estratégicos.
(…) ¿Puede una compañía tradicional
comportarse como una startups?, ¿Tienen estas empresas disruptivas
modelos de trabajo que las empresas más tradicionales puedan adaptar?
«Solo el necio
confunde
valor y precio»[vi]
Revolución
Proptech o reflexión sobre la transformación e innovación en el mercado
¿Qué elegimos?, ¿Es divisible?
El libro
que nos ocupa lo podemos leer de un tirón y centrarnos en el sector Proptech, o
hacerlo por partes y profundizar más en qué podemos aprender sobre transformación e
innovación en otros sectores que pueda ser replicado en nuestra empresa.
Lo importante es qué
extraemos de su lectura. Creo que tiene enseñanzas, reflexiones, ejemplos de
utilidad. Queda mucho por hacer, aprender y desaprender, pero lo importante es que todas
las mañanas nos levantemos con ganas de seguir construyendo ―avanzando.
«Reunirse es el
comienzo,
mantenerse juntos es el progreso,
trabajar juntos es el éxito»[vii]
Las dinámicas del entorno
competitivo actual exigen más agilidad por parte de las organizaciones para
poder cambiar su manera tradicional de actuación y saber adaptarse a las nuevas
reglas de sus mercados.
La transformación digital
nace desde arriba desde arriba y requiere un cambio de cultura y proceder por
parte de toda la organización.
(…) vivimos en una época en
la que lo único que no cambia es que todo cambia, y lo único seguro es que
absolutamente nada es cierto en los planteamientos empresariales. Impera la incertidumbre.
Las ventanas de valor hay
que entenderlas como oportunidades para generar valor a la necesidad a la
necesidad concreta de nuestros clientes, mediante herramientas y modelos de
negocio basados en la digitalización (…)
(…) la capacidad de maniobrabilidad
que deben tener las organizaciones en un entorno disruptivo se sustenta en tres
pilares: la observación, la toma de decisiones y la implementación.
(…) las preguntas
fundamentales que debemos hacernos ante cualquier innovación tecnológica son: ¿Para
qué?, ¿Qué solución va a aportar a un problema actual real y qué
servicio van a poder extraer las personas de esa innovación? (…)
empezar por lo que los clientes necesitan y, desde ahí, llegar a la tecnología,
y no al revés (…)
(…) la meta que debemos
alcanzar es ser capaces de aunar inteligencia artificial y humana para agregar
valor a la generación de nuevos puestos de trabajo que hoy en día ni imaginamos
(…)
(…) no existe transformación
digital en las organizaciones si no se metaboliza la necesidad del cambio a
nivel individual (…)
(…) innovamos más desde el
punto de vista reactivo o como respuesta a una amenaza que nos acecha en nuestro
mercado (…)
(…) sensibilidad hacia la
escucha activa del mercado (…) esta escucha nos permitirá saber qué quiere la
gente, hacia dónde va y qué es aquello que no le gusta (toma de decisiones). Esta
capacidad de percibir lo que pasa en el mercado, combinada con la capacidad de
engendrar respuestas rápidas (implementación), es una de las principales características
de la agilidad (…)
Hoy innovar no es una opción,
sino un requerimiento indispensable para preparar a la organización de cara a
futuro (…)
(…) la resiliencia.
Se debe tener perseverancia, aceptar los fracasos y tener la paciencia estratégica
de empezar de nuevo (…)
(…) destinar horas de trabajo a la generación de ideas sin analizar su capacidad de aportación de valor es una pérdida de tiempo y dinero significativa (…)
Los momentos convulsos tienen
que enseñarnos a reinventarnos, tanto a nivel individual, como directivos y
lideres, como a nivel colectivo, y a compartir ideas y discutir nuevas formas
de trabajar, así como a desaprender aquello que antes era válido y cierto y nos
dio éxito (…)
Un error es escoger a
personas afines a nuestra manera de ser y similares entre ellas porque así es
más fácil que puedan entender a nuestro mensaje y estar de acuerdo con las
decisiones que tomamos como líderes (…)
Integrantes del sector
inmobiliario
• Generadores de producto
• Prestadores de servicio
• Consumidor final
Clasificación de activos
inmobiliarios por sectores
• Residencial,
• Oficinas,
• Plazas de aparcamiento,
• Hoteles,
• Centros comerciales,
• Naves industriales.
Clasificación en función del
momento en el que las proptech ofrecen el servicio
• Construcción. Constructech
o contech y smart homes.
• Preparación del bien.
Imagen y big
data.
• Comercialización del bien.
Portales y marketplaces, empresas de software y CRM, servicios
financieros, empresas de rating y scoring, peer to peer, servicios legales, oficinas
inteligentes.
• Postransacción. Espacios
compartidos, empresas de CRM, property management y domótica para
el hogar.
Es importante conocer cuáles
son las deep tech del momento, ya que son las infraestructuras que están
entrando con fuerza en los diferentes sectores y permiten cambiar y evolucionar
muchos paradigmas, desde nuevos materiales, hasta inteligencia artificial, biotecnología,
blockchain, drones y robótica, fotónica, electrónica o computadores cuánticos (…)
«Las especies que
sobreviven no son las más fuertes,
ni las más rápidas,
ni las más inteligentes,
sino aquellas que se adaptan mejor al cambio»[viii]
Conclusiones
(…) las empresas deberán lidiar
con la capacidad de ser ambidiestras, pues, por un lado, van a tener que seguir
cuidando del negocio diario manteniendo la reglas de juego para su
supervivencia presente, mientras que, por el otro, van a tener que generar innovación
para garantizarse su subsistencia futura (…) se dividirá en dos (…) la propia
dedicada a la innovación y otra dedicada a la innovación disruptiva (…)
La mejor baza profesional de
las personas va a ser su capacidad de aprender y desaprender (…) a medida que
se producen los cambios rápidos en el entorno. Lo que ayer servía hoy ya no es
útil, y este gap temporal cada vez es más corto, más veloz y disruptivo, por lo
que ser capaz de tener la agilidad de adaptación a nuevos entornos es lo que hará
que nuestro desarrollo personal y colectivo siempre vaya a la par de la evolución
de la tecnología. Los negocios y la capacidad innovadora no dependen de la tecnología,
sino de las personas que los gestionan.
(…) el pensamiento
crítico y de carácter sistémico será diferencial frente a unas máquinas que
no serán capaces de tener sensibilidad, olfato e intuición (…)
«Todo lo ignora
quien nada duda»[ix]
Una
reflexión sobre la transformación e innovación en el mercado inmobiliario
Link de interés
• Digital
Vortex: Cómo las empresas tradicionales pueden competir con las más disruptivas
• La
inversión en productos inmobiliarios
• Modelos
de negocio digitales: Cómo y por qué las startup baten a las empresas
tradicionales
• La
estrategia de los océanos azules
• El
cambio no es la tecnología
• Liderar
personas con inteligencia artificial: Cambio y digitalización
• Small
Data: Las pequeñas pistas que nos advierten de
las grandes tendencias
«No contestes cuando
estés enojado,
no prometas cuando estés feliz
y no tomes decisiones
cuando estés triste»[x]
ABRAZOTES
[i] El vocablo proptech pretende
unir las palabras property (propiedad) y technology (tecnología),
dando lugar a un nuevo concepto referido a un subsector dentro del sector
inmobiliario, que engloba a empresas que utilizan la innovación y la tecnología
como base de sus modelos de negocio.
[ii] Peter F Drucker
[iii] Joan Riera
[v] Por disrupción entendemos la
proyección e influencia de las nuevas tecnologías y modelos de negocio
digitales, que han condicionado los cambios en la propuesta de valor y
posicionamiento de las empresas que forman un mercado (…)
[vi] Francisco de Quevedo
[vii] Henry Ford
[viii] Charles Darwin
[ix] Conde de Rebolledo
[x] Anónimo
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