domingo, 13 de septiembre de 2009

CROSSUMER Claves para entender al consumidor español de nueva generación


Estimados amig@s:

“Las leyes son como las salchichas: es mejor no ver como se hacen.”
Otto von Bismarck

Sinopsis:
Se dice que, en el transcurso del último lustro, el marketing ha evolucionado más que en los cincuenta años previos. Pero, ¿y el consumidor? ¿Qué ha hecho durante todo este tiempo? Con más acceso a la información gracias a la tecnología y mucho más sofisticados y escurridizos, parece que, como afirmaba un anuncio televisivo, en el mercado actual, los consumidores sí que hacen lo que se les da la gana.
En este divertido y revelador libro, trufado de ejemplos y casos insólitos españoles, encontrará a este complejo consumidor de nueva generación, el Crossumer, y conocerá las herramientas prácticas para integrarlo en los procesos de innovación de las organizaciones.

“Lo que debemos hacer es consultar a la multitud.”
James Surowiecki


Víctor Gil y Felipe Romero, destacan el carácter activo que lleva al nuevo consumidor a “cruzar” la línea que tradicionalmente había marcado la división de funciones entre productor y consumidor, y entre emisor y receptor. Crossumer no es tanto un nuevo tipo de consumidor como un intento de caracterizar a éste que emerge por la mediación que las nuevas tecnologías permiten en su relación con las marcas.

¿Qué es el Crossumer?

Un consumidor que carece de confianza en la comunicación de las marcas (dimensión emocional), que conoce el backstage del marketing (dimensión cognitiva o del conocimiento), que demuestra un papel activo en la validación de los mensajes y que participa de forma activa en el storytelling de las marcas (dimensión comportamental); viéndose las tres dimensiones potenciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la socialización en un contexto de elevada presión comunicativa por parte de las organizaciones.

La base del comportamiento Crossumer es una actitud: la desconfianza. Fundamentada esta principalmente en dos pilares: La experiencia- los desengaños- y el conocimiento de los hilos que durante décadas le han movido como marionetas –el marketing.

“Hoy, ya ayer, la simplificación, la funcionalidad (low cost), la honestidad (Yoigo) o el juego paradójico (Aquarius), pueden ser el recurso momentáneo para restablecer la cercanía, la complicidad o la confianza; mañana ya hoy, el propio Crossumer exigirá recurrir a otras propuestas.”


CROSSUMER
Claves para entender al consumidor español de nueva generación
Víctor Gil
Felipe Romero
Gestión 2000


Septiembre, 13

“… en un entorno sobresaturado de tecnologías, prisa e interactividad, sola hay una cosa más poderosa que un votante: un consumidor.”
Risto Mejide


Recibid un cordial saludo

2 comentarios:

Víctor Gil dijo...

Esta semana he hecho doblete en tu blog! Muchas gracias por la reseña. Un fuerte abrazo

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias a ti Víctor.

Recibe un caluroso ABRAZO