domingo, 31 de mayo de 2009

EL AUTÉNTICO NORTE


Estimados amig@s:

“Siempre creí que la persona más inteligente era el autentico líder…. Nuestra familia y amigos otorgaban mucho valor a los logros intelectuales y, por eso, asumí que la gente inteligente era mejor en todo, incluido el liderazgo. Está claro que tenía mucho que aprender.

Lo que distingue en último termino al líder excepcional del mediocre, son sus cualidades personales e internas, esas que son difíciles de definir pero fundamentales para el éxito, que cada uno debemos desarrollar por nosotros mismos… Este libro es una joya que te guiara en tu propio recorrido.

David McCullough escribía en su valoración del liderazgo de Harry Truman, El carácter es el activo individual más importante de un presidente, y yo añadiría que el carácter sin capacidad suele implicar debilidad en un líder, mientras que la capacidad sin carácter significa peligro. (Prologo)
David Gergen
Profesor de la Escuela de Liderazgo de Gobierno J.F. Kennedy y director del Centro de Liderazgo Público de Harvard

¿Cuál es tu norte verdadero? Se basa en lo que es más importante para ti, tus valores más queridos, tus pasiones y motivaciones, las fuentes de satisfacción en tu vida.

“Lo más importante del liderazgo es tu carácter y los valores que te guían en la vida”.
Brenda C. Barnes

El liderazgo no tiene que ver con sus éxitos ni con captar a fieles subordinados para que los sigan, sino que el secreto de una empresa de éxito es disponer de líderes capacitados en todos los niveles, incluidos los que no tienen ninguna persona directamente a su cargo.

Liderar con Corazón, significa sentir pasión por tu trabajo, compasión por las personas a las que sirves, empatía hacia quienes trabajan contigo y valor para tomar decisiones complicadas.

Empecemos por preguntarnos ¿Cuál es la historia de nuestra vida? Si conseguimos entenderla y encuadrarla, descubriremos la verdadera vocación del liderazgo.

“El liderazgo es un viaje, no un destino.
Es una maratón, no una carrera de velocidad.
Es un proceso no un resultado”.
John Donahoe

“… los lideres que pierden de manera temporal el rumbo pueden retomar el camino si aprenden que el liderazgo no trata de ellos, sino de capacitar a los demás para liderar”
Kevin W. Sharer

“Logro lo que propongo identificándome con la gente de mi empresa y confiando en ellos. Lo que más me importa es formar un buen equipo para liderar la empresa”
Anne Mulcahy

El liderazgo de Remmereit es una metáfora de lo mejor del líder empresarial actual:

- Conocía su autentico norte: Ser fiel a la intención original de la música.
- Conocía su propósito: Producir música hermosa e inspiradora.
- Conocía su oficio con asombroso detalle.
- Era enormemente autentico y humilde pero confiado a la vez.
- Sabía cómo obtener el máximo rendimiento de sus músicos, dándoles autoridad.
- Era desafiante, inspirador, respetuoso y dispuesto a compartir los meritos.

Si nunca es tarde para liderar, tampoco lo es para marcar la diferencia en el mundo y dejar un legado para los que vengan después de ti, aunque solo tú puedes responder a esa pregunta. Cuando sepas la respuesta, sabrás porque el liderazgo es tan gratificante.

Infinidad de personas, algunas aun por nacer, se beneficiaran de tu esfuerzo y pasaran tu legado a los que vengan después porque, al fin y al cabo, lo único que te llevas contigo es lo que te dejas atrás.

David Gergen escribe en el prologo que estamos ante una joya con EL AUTENTICO NORTE, no puedo estar más de acuerdo con él, es un libro de los que dejan una gran huella, del que hay que tomar muchas notas además de realizar los ejercicios que los autores George y Sims recomiendan se hagan después de Trabajar (que no leer), cada capítulo.


EL AUTÉNTICO NORTE
GEORGE y SIMS
LID

Mayo, 31

“Conócete a ti mismo”
Inscripción en el templo de Apolo

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jueves, 28 de mayo de 2009

EN BUSCA DEL SENTIDO


Estimados amig@s:

“La vida es una misión, no una carrera.”
Stephen R. Covey

En el Post del pasado 10 de abril os hablaba del libro “El hombre en busca de sentido”. Para seguir en la misma línea, hoy traigo el libro En busca del Sentido de Alex Pattakos, es un libro mucho más ligero que el del Doctor Frankl, pero está lleno de reflexiones aplicables a nuestro día a día.

Los principios fundamentales del libro son:

“No hay ninguna situación que no contenga la semilla del sentido”
Viktor Frankl

1.- Haga uso de la libertad para escoger su actitud
2.- Encuentre su voluntad de sentido

“¿Quién es en realidad el hombre?
Es el que siempre decide lo que es”

Viktor Frankl

3.- Detecte el sentido de los momentos vitales
4.- No trabaje en contra de si mismo

“La vida no es un problema que deba resolverse,
Sino un camino hacia el sentido”
Viktor Frankl

5.- Obsérvese a si mismo desde la distancia
6.- Desplace su centro de atención

“Cada persona tiene la clave de su libertad”
Viktor Frankl

7.- Vaya más allá de si mismo


EN BUSCA DEL SENTIDO
Los principios de Viktor Frankl
Aplicados al mundo del trabajo
Alex Pattakos, Ph. D.
PAIDOS

Mayo, 29

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la ultima de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”
Viktor Frankl

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martes, 26 de mayo de 2009

ALGO MÁS QUE DINERO

Estimados amig@s:

Mark Albion, se realiza preguntas y nos hace reflexionar sobre el sentido de nuestro trabajo.

La principal seria ¿Es por el dinero por lo que estoy en esta organización, o por lo que me aportan las PERSONAS con las que comparto el día a día y, lo que aprendo de ellos?

Creo que el éxito de un empresario no se puede medir sólo por los beneficios que obtiene, sino por el bienestar que genera para todos

“No vayas a donde te lleve el camino,
Sino a donde no haya caminos y ábrelos tú”
Ralph Waldo Emerson

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domingo, 24 de mayo de 2009

TRIBUS necesitamos que tú nos lideres

Estimados amig@s:

Antes de comentar TRIBUS, me gustaría dar las gracias a las personas que me han recomendado la lectura de este libro:

A Sergio Estévez, en uno de los correos habituales me recomendó su lectura y, días después Roger Domingo, Director Editorial de Gestion 2000 me hizo llegar un ejemplar. Después de lo anterior leyendo el blog de Manffata, en su post del siete de mayo, “Seth Godin: predicar con el ejemplo”, Neus Arques comentaba como en su día al comprar un ejemplar le enviaron dos y, el segundo se lo regalo a Roger Domingo.

A través de una TRIBU, todo hemos tenido acceso al libro y a su vez estamos influenciado para que se lea.

Pero que es una TRIBU, Seth Godin, la define “Como un grupo de personas conectadas entre sí, conectadas a un líder y conectadas a una idea”.

Un grupo solo necesita dos cosas para convertirse en una TRIBU: un interés común y un modo de comunicarse.

“Cada tribu es distinta. Cada líder es distinto. La autentica naturaleza del liderazgo reside en que no hagas lo que ya se ha hecho. Si lo haces, serás un seguidor, no un líder.

Lo único que espero es que hagas una elección. Todos los líderes que he conocido han hecho su elección y han estado contentos de hacerlo.

Puedes elegir entre liderar, o no. Puedes elegir entre tener fe, o no. Puedes elegir entre contribuir a la tribu, o no.

¿Es que hay miles de razones por las que, entre todo el mundo, tú eres el único incapaz de liderar? ¿Es porque no tienes los recursos, la autoridad, los genes o la iniciativa para liderar? Probablemente. ¿Y qué? Aun estas en condiciones de elegir”. Seth Godin

“No estoy seguro hacia donde me dirijo. Yo lidero”
Enmanuelle Heyman


TRIBUS
Necesitamos que TÚ nos lideres
Seth Godin
Gestión 2000

Mayo, 24

“No seas humilde.
No eres tan grande”

Golda Meir

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jueves, 21 de mayo de 2009

GESTIONAR LA CONFIANZA Un modelo integrador de las políticas de marketing y gestión de personas para alcanzar la excelencia


Estimados amig@s:

“ La Confianza representa un paso adelante en la gestión de las relaciones clientes-empleados. Un cliente leal puede decidir dejar de relacionarse con una organización si la competencia logra descifrar su propuesta de valor. La lealtad no basta en el entorno actual, hay que llegar a generar Confianza. Un cliente que confía en una empresa, que comparte con ella sus necesidades y expectativas, que participa en la definición de sus productos y que se relaciona habitualmente con empleados de la misma, será más difícil de captar para los competidores.

Los cementerios empresariales se encuentran repletos de organizaciones que creyeron asegurar la lealtad y la confianza de sus clientes recurriendo a la publicidad, al marketing, a las guerras de precios, etc….”. (Prefacio)

No es la primera vez que hablo de la Confianza y, espero que no sea esta la última. A diferencia de otras veces, el autor nos habla de la Integración del Marketing y los Recursos Humanos, al final se puede resumir en Clientes y Personas: En generar Confianza, en un Liderazgo Integrador, en la Generación de Compromiso.

Sin Confianza en el jefe, no hay lugar al Compromiso; pero si éste no lo percibe, tampoco transmitirá ni realizara actividades que generen la misma.


GESTIONAR LA CONFIANZA
Un modelo integrador de las políticas de marketing

y gestión de personas para alcanzar la excelencia

Javier Fernández Lopez

FT Prentice Hall

Financial Times


Mayo, 22
“Allá donde tus capacidades se encuentren con las necesidades de los que te rodean, se encuentra tu vocación.”
Aristóteles

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martes, 19 de mayo de 2009

EL REINO DE LA HUMILDAD Una fabúla sobre los valores fundamentales


Estimados amig@s:

“… Se publica, sin duda, en un momento perfecto. En plena resaca con la borrachera económica que esta viviendo una humanidad inquieta y desconcertada.

El reino de la humildad se anuncia como un alegato a favor de la vuelta a los orígenes, tras años de excesos y euforias.

El autor, a través de una fabula histórica, propone la humildad como solución y, en el capitulo final descubre cuales son los caminos para alcanzar esa virtud en referencia concreta al liderazgo directivo.

Al final lo que Juanma Roca pide al líder empresarial y al directivo es un comportamiento profundamente ético en relación con los empleados y con su trabajo, y en este tema de la ética empresarial, va a ser una de las claves en el proceso de superación del caos económico actual”.

Esta crisis no se va a resolver con el dinero sino con valores, y el valor de la humildad es, ciertamente, uno de ellos”. (Prologo)
Antonio Garrigues Walter.

Cuando Carmen García-Trevijano, me regalo un ejemplar de el reino de la humildad, comencé a leerlo por el final, en los agradecimientos, me engancharon tanto sus palabras que no me levante de la silla hasta acabar el libro.

Que es una fabula, estoy de acuerdo, pero no es menos cierto, que encontraremos motivos sobrados para recuperar esos valores perdidos, que nunca nos debimos permitir el lujo de olvidar.

“Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

Os recomiendo su lectura, soy un ferviente defensor de la recuperación de los valores olvidados, tanto en el plano familiar o personal como en el empresarial.

EL REINO DE LA HUMILDAD
Una fábula sobre los valores fundamentales
Juanma Roca
Alienta Editorial

Mayo, 19

“Nosotros predicamos un Dios bueno, comprensivo, generoso y compasivo. Pero, ¿lo predicamos también a través de nuestras actitudes? Si queremos ser coherentes con lo que decimos, todos deben poder ver esa bondad, ese perdón y esa comprensión en nosotros."
Madre Teresa de Calcuta

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domingo, 17 de mayo de 2009

LIDERAZGO TRANSFORMADOR


Estimados amig@s:

“En estos momentos de transito cuando las personas necesitan que los lideres organizativos destaquen y marquen el futuro, lideres que conduzcan a las organizaciones con las luces largas, más que con las de cruce –o las de antiniebla. Y no será tan importante que se equivoquen, sino que actúen… y si se equivocan, reconozcan el error y vuelta a intentarlo.

El líder que sepa adaptar su organización a los nuevos tiempos, pero de forma proactiva e intraemprendedora, será el que triunfara y hará triunfar a su empresa”. (Prólogo).
Ricard Alfaro Puig. Presidente de Aedipe Cataluña

Virginio Gallardo, nos habla en su libro del Liderazgo Transformador, basado en acelerar el potencial creativo y romper con la cultura de las organizaciones sin alma.

A través de ocho herramientas de innovación Virginio Gallardo nos enseña como transformar nuestras organizaciones:

I.- Herramientas del líder:
1.- Liderazgo
2.- Equipos de Alto Rendimiento
3.- Comunicación

II.- Gestión de la organización; Herramientas Macros:
4.- Arquitectura Organizativa y Procesos
5.- Desarrollo organizativo

III.- Gestión de las Personas; Herramientas Micro:
6.- Evaluación personas
7.- Desarrollo Personas

8.- LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Ya no es suficiente con alquilar el tiempo de las personas con talento y medir sus movimientos o sus objetivos; cada vez más necesitamos el corazón.

Lo que separa a los directivos vencedores de los perdedores en la era de la innovación es que además de marcar el beneficio bruto para el próximo ejercicio deberán señalar causas e ideas empresariales transcendentes que generen el compromiso para alquilar la voluntad de las personas y sobre todo que inspiren y den coraje para provocar el cambio personal e innovar. Esta es la nueva maestría que marcara la línea entre las empresas que viven del pasado y las que inventan el futuro”.

Mayo, 18
Liderazgo Transformador
Virginio Gallardo
LID

“Me interesa el futuro porque es el lugar donde pasaré el resto de mis días”
Woody Allen

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jueves, 14 de mayo de 2009

EL LÍDER TRANSCULTURAL


Estimados amig@s:

A lo largo de las ciento cuarenta paginas de las que consta el libro el autor, identifica los VALORES y PRINCIPIOS que el LIDER TRANSCULTURAL debe inculcar en los miembros de su equipo, a su vez estos tendrán que interiorizar y hacer suyos. Podemos citar algunos como, el RESPETO, la TRANSPARENCIA, la DIVERSIDAD, la CONFIANZA, y un largo etc….

Por liderazgo transcultural, el autor nos habla de la Apertura de MENTE del líder. Apertura para ESCUCHAR al equipo humano que compone la organización, Apertura hacia nuestros HOMOLOGOS al otro lado de una mesa de negociación, Apertura hacia el PAIS y, su CULTURA, a la que hemos llegado después de recorrer medio mundo.


EL LÍDER TRANSCULTURAL
J. Frank Brown
LID Editorial

“Señor, dame valentía para cambiar aquello que debo cambiar; paciencia para aceptar lo que no puedo cambiar, y, sobre todo, sabiduría para distinguir lo uno de lo otro”
Oración de MARCO AURELIO

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lunes, 11 de mayo de 2009

EL ÉXITO EN SEIS CAFÉS Construya relaciones de confianza y practique networking efectivo


Estimados amig@s

Aprovechando que mañana Pino Bethencourt impartirá una conferencia en el Encuentro Directivos 2009 del Instituto de Estudios Cajasol, que lleva por titulo ¿Está su red personal preparada para la crisis?. Aprovecho para comentaros su libro, que hace algún tiempo leí y, tenia pendiente subir el post.

El éxito de en seis cafés, nos viene a demostrar la importancia de la buena gestión de contactos. En estos momentos en los que más que nunca nos estamos encontrando con conflictos y situaciones desconocidas, si cabe es aun más importante tener claro ha que puerta podemos llamar, quien nos puede ayudar, o a quien conoce esa persona que si tiene respuesta para poder revolver el problemas al que nos enfrentamos.

Su autora pone foco en los dos enfoques en el sistemático, con el cual evaluamos la calidad de nuestra red de contactos. Y por otra parte en el enfoque más abstracto, con el cual comprenderemos los factores que condicionan las relaciones y la emocionalidad de estas.


El éxito en seis cafés

Construya relaciones de confianza

y practique networking efectivo

Pino Bethencourt Gallagher

Gestión 2000

Mayo, 11

"No sé cuál sera vuestro destino, pero una cosa si sé:

Los únicos de entre vosotros que seréis realmente felices

sois los que habéis buscado y descubierto cómo servir"

Albert SCHWEITZER

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domingo, 10 de mayo de 2009

ÓPERA Y OPERACIONES. Como gestionar las operaciones en el siglo XXI: Reflexiones desde el teatro



Volviendo a redundar en las personas, los profesores Muñoz-Seca y Riverola, nos hacen a través de las operaciones en el Teatro Real, reflexionar sobre lo que ellos llaman “Cerebro de Obra” y su gestión; lo que nos exige como directivos un cambio de paradigmas.

“El conocimiento reside en las personas…. De repente la mano de obra ha pasado de ser portadora de manos a portadora de neuronas. La empresa ha descubierto la necesidad de saber gestionar el talento de sus moradores”. Prólogo

A lo largo de sus casi cuatrocientas paginas nos hablan de compromiso (especialmente con el cliente interno), la satisfacción del éxito conjunto.

Como ejes del libro los autores marcan la “TRIADA DE ORO”; la Eficiencia, la Atractividad y la Unidad.

Las Operaciones son todo aquello que va desde una idea a un cliente satisfecho. En el siglo XXI, las Operaciones necesitan un cambio drástico. El recurso más importante que tiene una empresa es el cerebro de su gente, y la gente con Talento no se gestiona como la “mano de obra”.
Trabajo deprisa para vivir despacio”.
Montserrat CABALLÉ

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jueves, 7 de mayo de 2009

VISIBILIDAD Cómo gestionar la reputación en internet


Estimados amig@s:

“Ámame o ódiame; pero no me ignores.”
Proverbio Arabe

El diccionario de la Real Academia de la lengua define visibilidad como: (Del lat. visibilĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de visible.
2. f. Mayor o menor distancia a que, según las condiciones atmosféricas, pueden reconocerse o verse los objetos.

Las autoras, dejan claro en su libro que “Sin visibilidad no hay venta”. Diariamente estamos sometidos a demasiados impactos, por tanto, ya que los consumidores no pueden procesar esa cantidad, necesitamos ser más visibles que nunca ante nuestro cliente, a la hora de éste tomar la decisión de compra.

Estimada Neus, enhorabuena por vuestro libro. Como te comente en el correo, me lleve una sorpresa una vez que lo estaba leyendo, ya que no sabía que eras coautora de esta magnífica obra.

Desde mi más humilde punto de vista está escrito en un lenguaje fácil de leer, lleno de citas y referencias de gurús y bloggers, bien documentado. Otro punto muy positivo es al final de cada capítulo a forma de resumen los cinco puntos clave.


VISIBILIDAD
Como gestionar la reputación en internet
Cristina Aced, Neus Arqués, Magali Benítez,
Bel Llodrá y Eva Sanagustín
Gestión 2000

Recomendado por The Monday Reading Club

“Solo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás y es no estar en boca de nadie.”
Oscar Wilde

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domingo, 3 de mayo de 2009

POR BUEN CAMINO Claves para guiar equipos hacia una meta común

Estimados amig@s:

“Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡ Tú sólo tendrás estrellas que saben reír ¡ Y rió nuevamente”
EL PRINCIPITO
Antoine de Saint-Exupéry

Hace unos días más concretamente el viernes 17 de abril, leí en el blog de Koldo Saratxaga que había escrito unas palabras para el libro de Marcos Álvarez “Por buen camino”. Me gustaron sus reflexiones y a través de la pagina web de la librería Ojanguren, compre un ejemplar.

La fe de Marcos en las personas y la necesidad que tiene de contar con ellas le lleva a saltarse los procedimientos establecidos y a crear otro camino, a veces dudando si está arriesgando su propio puesto. En su trabajo con las personas de las diversas tiendas de las que es responsable, da cabida a aspectos como la polivalencia ante los entorno cada vez más cambiantes; al hecho de que todos somos diferentes, aunque tengamos un objetivo común, y necesitemos sentirnos únicos; a la función de líder de estar al servicio de los demás a la comunicación y la confianza; a la autonomía en los equipos y al modo en que sus miembros integran sus necesidades personales”.
Koldo Saratxaga

Es un libro que se lee de un tirón. Su ritmo agradable te hace no despegar la vista de este.

Como partes principales podemos citar que pone foco en: Personas, Proyecto, Trato humano, Formación de equipos, Fomento de la comunicación, Generación de confianza mutua, Sentido común y, un largo etc.….


POR BUEN CAMINO
Claves para guiar equipos hacia una meta común
MARCOS ÁLVAREZ
HÉRCULES ASTUR

Mayo, 3
“El que enseña el camino al que va errado,
Luz en su luz le enciende y a él le alumbra
Habiéndola comunicado”

Marco Tulio Cicerón

Recibid un cordial saludo