Estimad@s amig@s
“Solo se producirá innovación sostenible que aporte un valor reconocido si equilibramos la creatividad y la modelación sobre la base de unos valores.”
Si decimos que todas las facetas en las que se proyecta nuestra vida son expresiones de un sistema de innovación, más de uno diría que es una exageración. Sin embargo, todo lo que hacemos, lo que vivimos, se proyecta en el espacio y en el tiempo, y evoluciona. Somos actores destacados de la película del cambio, de la evolución, en definitiva, de la innovación.
Llegados a este punto podemos asumir el papel de protagonistas o quedarnos tan tranquilos, sin hacer nada. Esto sería una tremenda equivocación porque, por muy abstracto que nos parezca, el tema no deja de ser algo muy cercano que nos afecta en el día a día.
En este contexto parece fundamental el ejercicio de identificación de actividades que, de una manera natural, aparecen formando parte de nuestro quehacer cotidiano y, al mismo tiempo, todos percibimos como innovadoras. Este es el caso de la cocina, en general, y de la alta cocina, en particular, que se nos presenta como un buen ejemplo de sistema de innovación en el que poder identificar conceptos, principios, leyes y modelos para innovar. Pero analizados como sistema de innovación, no todos los restaurantes de alta cocina nos van a aportar lo mismo, ni nos van a llevar a hacernos las mismas preguntas, o nos van a permitir sacar las mismas lecciones. Tampoco van a tener el mismo potencial de innovación. Porque las diferencias existen, y para bien o para mal, no todos son iguales. Aquí es donde aparecen Mugaritz y Andoni Luis Aduriz.
De la relación entre José Luis Larrea y Andoni Luis Aduriz ha resultado un espacio de conocimiento compartido sobre algo que amenaza con convertirse en una obsesión para los dos: se trata de la innovación. Pues bien, ese espacio de obsesión compartida da lugar a este diálogo que recogemos en el libro y en el que se plantea lo que una gestión innovadora aporta a la empresa.
“Una persona u organización que aspira a ser innovadora debe aprender a convivir con más preguntas que respuestas y a disfrutar con ello.”
Cuando hablamos con los equipos comerciales siempre conversamos sobre la necesidad de llegar a la mente del consumidor… Aduriz nos habla de llegar a la mente del comensal a través de los sentidos. Hay que sorprender y emocionar…
… hemos protocolizado el 90% de nuestra actividad, de manera que el cocinero que se incorpora al equipo para una semana, tres meses o un año casi no tenga que intervenir en la receta, más que para replicarla…
La innovación no es algo nuevo que acabamos de descubrir. En realidad nos ha acompañado a la largo de nuestra historia de la evolución como especie. Si no hubiésemos sido capaces de innovar, de cambiar y, además, hacerlo en un sentido positivo, no estaríamos aquí.
La receta de la innovación de Andoni Luis Aduriz
Ingredientes:½ pizca Necesidad
½ pizca Inconformismo
1 pizca Duda
Cucharadas Confianza
1 taza Creatividad
1 taza Método
1 taza Riesgo
100g Conocimiento compartido y generosidad
200g Novedades tecnológicas y técnicas
50g Ideas – Valores
50g Interes - Sensibilidad
50g Socialización
100dl Carácter – Identidad
Litros y litros Voluntad, perfumados con perseverancia
1 Hatillo aromático de recomendaciones:
• Modestia
• Flexibilidad
• Asumir limitaciones
• Fecundidad
• Estrategia
Secreto: La elaboración (cohesionar los diferentes ingredientes)
“La innovación vive en el tiempo y exige una adecuada gestión del mismo para que se produzca y sea sostenible.”
INNOVACIÓN ABIERTA Y ALTA COCINA
Aprender a innovar con Mugaritz
José Luis Larrea
Andoni Luis Aduriz
PIRÁMIDE
Link de interes
“Todo lo que destruye un prejuicio, un solo prejuicio, es un benefactor del género humano.”
Nicolás de Chamfort
Recibid un cordial saludo
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