martes, 31 de enero de 2012

Y TÚ ¿QUÉ MARCA ERES? 14 claves para gestionar tu reputación personal

Estimad@s amig@s

“Google ha creado el concepto de curriculum público, un nuevo tipo de Digiverdad omnipresente, susceptible de ser enviada por correo electrónico. Ahora que todos podemos saberlo todo de casi todos, pronto surgirá una industria para ayudarnos a gestionar nuestro yo público, creando el perfil on-line perfecto, optimizando nuestros resultados en Google, proporcionándonos control sobre nuestras identidades publicas digitalizadas.”

Sinopsis
En un entorno laboral cada vez más competitivo, los profesionales deben diferenciarse a los ojos del mercado. La nueva edición Y tú, ¿qué marca eres? aplica las técnicas de marketing al posicionamiento de las personas incluyendo en esta versión actualizada y ampliada de la obra las últimas novedades que aportan en este sentido las redes sociales.

La autora acompaña a los lectores en su recorrido hasta la identificación de la marca propia, proporcionándoles herramientas para definir, posicionar, comunicar y gestionar su marca personal y su reputación.
“La marca personal es la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales –y de emplear esas cualidades para guiar nuestra carrera o tomar nuestras decisiones estratégicas. Se trata de comprender cuales son los atributos –fortalezas, habilidades, valores y pasiones- que nos hacen únicos y de emplearlos para diferenciarnos nuestros competidores y de nuestros iguales. En este sentido, la marca personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o a nuestros clientes.”

Muchos de vosotros me habéis escuchado recomendaros libros de marca personal en mis sesiones off-line, o a traves de las redes sociales. Es un campo donde la mejora del profesional debe ser continuada y sostenible en el tiempo.
“¿Qué es una marca sin una fuerte personalidad que la sustente? Solo un montón de ropa.”

La creación de una marca personal es un proceso que sigue las siguientes etapas lógicas, similares a las de cualquier campaña de marketing:
• Definir que entendemos por nuestra “marca personal”: establecer qué valores nos singularizan.
• Fijar los objetivos personales que deseamos lograr a través de nuestra marca.
• Establecer cuál es nuestro público objetivo.
Posicionar: conocer cuál es nuestra reputación actual y planificar las acciones para adecuarla a nuestros valores y objetivos.
Comunicar: transmitir nuestra propuesta a nuestro público objetivo.
Revisar: las situaciones cambian; nosotros evolucionamos. Debemos reajustar periódicamente nuestra “comunicación personal”.
“En la economía del conocimiento sólo tienen éxito quienes se conocen a sí mismos: sus puntos fuertes, sus valores y cómo logran sus mejores resultados.”

Necesitamos cada día más una marca personal fuerte, conocida, reconocida, demostrable, prestigiosa, rastreable,… ¿a que esperas para empezar a construir la tuya? nadie lo hará por ti, así que da el primer paso y dinos ¿qué marca eres?
“Tu publico objetivo necesita saber sobre qué pilares has construido tu reputación.”

Además del curriculum tradicional, tenemos a nuestra disposición diversos formatos de comunicación que nos permiten dar a conocer nuestra marca…
• Tener una presencia estratégica en redes sociales
• Mantener nuestro blog
• Crear nuestra pagina web personal
• Publicar artículos especializados
• Publicar un manual o libro especializado
• Realizar presentaciones, conferencias, ponencias,…

¿Qué buscan los headhunters en la Red? ¿Qué informaciones esperan encontrar? ¿Cuáles son sus criterios para seleccionar entre miles de usuarios? Así resume uno de ellos sus expectativas:
• Para empezar, el candidato debe tener un perfil.
• Ese perfil debe ser completo.
• El perfil debe estar actualizado.
• El perfil debe pertenecer a alguno de los grupos de interes relacionados con su trabajo.

Para que una red social sea eficiente en la construcción de nuestra marca personal necesitamos una metodología, que requiere:
• Seleccionar a qué redes pertenezco.
• Publicar un perfil adecuado a mi marca.
• Definir mi estrategia: ¿quiero ser popular o ser relevante?
• Identificar con qué profesionales me gustaría contar en mi red y cómo puedo acercarme a ellos.
• Valorar y responder a las invitaciones que me hacen otros profesionales.
“El enemigo de la creatividad es el miedo. Pero a largo plazo, el enemigo del miedo es la creatividad. De eso estoy seguro.”


Y TÚ, ¿QUÉ MARCA ERES?
14 claves para gestionar tu reputación personal
Neus Arques
ALIENTA editorial

Link de interes

“Es difícil ser excepcional en una empresa mediocre.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada