martes, 1 de febrero de 2011

EXPERTOLOGIA la ciencia de convertirse en un profesional de referencia


Estimad@s amig@s:

“Una visión sin una tarea es sólo un sueño. Una tarea sin una visión es un trabajo fatigoso. Pero cuando la visión y la tarea van de la mano son la esperanza del mundo.”
Inscripción en una iglesia de Sunsex, Inglaterra hacia 1730

Sinopsis
Si estás contento con tu trabajo, si no aspiras a nada más o no tienes interés en mejorar profesionalmente, éste libro no es para ti. Ahora bien, si quieres convertirte en el especialista de referencia en tu campo de acción, éste es tu libro.
Con su ayuda, aprenderás a diseñar tu propio plan de posicionamiento para convertirte en un profesional relevante, fiable, conocido y reconocido. En el mejor de la clase. En la referencia. Al que llamen para un ascenso, una conferencia, un artículo, una entrevista, un libro. Lo que sea, pero que te llamen a ti y no a otro.
No es un libro fácil, vas a tener que trabajar, reflexionar, resolver ejercicios, imaginar situaciones que podrían darse en tu carrera profesional y seguir un método que te ayudará a:
• Evaluar, analizar y diagnosticar tu situación profesional actual
• Definir y describir la necesidad que satisfaces y los beneficios que ofreces
• Gestionar los recursos con los que cuentas y conseguir los que necesitas
• Definir y establecer el impacto que quieres dejar en tu entorno
• Gestionar los componentes emocionales que influyen en tu posicionamiento
• Conocer las claves para comunicar y vender lo que haces
• Definir y gestionar los elementos externos de tu imagen profesional
• Convertirte en un comunicador
• Implementar tu estrategia eficaz de posicionamiento profesional
El objetivo último no es otro que aprender a sobresalir, a diferenciarte, a aumentar tu valor para, finalmente, convertirte en el experto en tu campo de acción. Y ser siempre el elegido. La primera pista: si eres uno más, serás uno menos.

“El éxito no se logra con cualidades especiales.
Es un trabajo de constancia, de método y de organización.”
J. P. Sergent

Presentación
Hace tres años escribí mi primer libro. Lo titulé Marca personal. Mi tesis era que para las empresas, los políticos y los medios de comunicación habíamos dejado de ser relevantes como individuos. Sólo éramos piezas sustituibles de un mecanismo. Propuse algunas ideas para devolver el poder a las personas. Todavía no había llegado la Gran Crisis y aquellas ideas parecían fuera de lugar.
… el concepto de branding personal se ha hecho mayor. El problema es que, para explicarlo, se ha abusado de ejemplos tan espectaculares (Obama, Cristiano Ronaldo...) como seguramente falsos. Pero yo siempre he planteado la marca personal como una herramienta para personas «normales».

“Tu tiempo es limitado,
no lo malgastes viviendo la vida de otro.”
Steve Jobs

Esta crisis pasará, como todas, pero es fundamental que cambies la forma de plantear tu vida profesional. Debes dejar de pensar como empleado, como una pieza anónima de un engranaje y convertirte en un profesional con nombre y apellidos.
No se trata de ir en contra de nada ni de nadie. Sólo debes encontrar el modo de convertirte en un profesional útil, relevante, valioso y reconocido. Hay formas limpias y honradas de ganarte bien la vida utilizando eficazmente tu prestigio profesional. No tienes que robar, engañar o vender humo, sólo gestionar adecuadamente tu reputación profesional.
…, tu trayectoria profesional se parece a escalar una montaña o a cruzar un océano en solitario. Sabes que tienes una meta que alcanzar. Pero ahora las reglas las defines tú, dependes de ti mismo y en cualquier momento puedes decidir un cambio de rumbo.
Tu valor como profesional ya no te lo va a dar un título ni unos conocimientos teóricos. Lo que te va a hacer relevante va a ser tu capacidad de satisfacer necesidades y aportar soluciones. Los que tienen miedo de arriesgar lo van a pasar mal. Sin embargo, esa minoría que es suficientemente valiente como para crear algo y traspasar la línea roja va a salir reforzada.
En el mundo del trabajo en cadena no hacía falta ser un experto. En el mundo del conocimiento en el que nos estamos adentrando, si no destacas, te quedas fuera.

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.”
Henry Ford

En el nuevo mundo de los profesionales con nombre y apellidos, lo importante no es superar un proceso de selección, sino saltárselo. Se trata de conseguir que te busquen en lugar de ser tú el que lo haga... Desde este mismo momento puedes empezar a preparar tu plan de fuga para convertirte en alguien deseado y valorado (incluso en la empresa en la que trabajas).

No se trata de aprender a «venderte»,
sino a vender lo que haces para no tener que venderte tú.

... ocupar un lugar preferente en la mente de quienes necesitan lo que ofreces. Debes ser reconocido en tu nicho de mercado, por pequeño o grande que sea, como la persona más adecuada.
Si crees que puedes convertirte en un experto, si no te da vergüenza admitir que eres bueno en algo, habrás dado un paso importantísimo para controlar tu vida profesional.

“La gente utiliza la palabra “gurú” porque “charlatán” es demasiado difícil de deletrear.”
Peter Drucker

… Un especialista no es más inteligente que el resto, simplemente posee una experiencia más amplia en un tema, lo ha estudiado y tiene la información mejor organizada.
No tienes que fingir e intentar que tus habilidades e ideas parezcan brillantes para alcanzar el estatus de experto, al contrario: ser humilde y honesto con respecto a lo que haces y a sus limitaciones suele funcionar mejor. Cuanto más insistas en que no eres un mago ni haces milagros, más creíble eres.
Como empresario, directivo, autónomo o profesional independiente vas a atraer más clientes si mejora tu reputación. La mejor forma de aumentar tu negocio como consultor, coach o asesor de cualquier otro tipo es conseguir que te reconozcan como experto en tu campo.
Como experto, eres la empresa y el servicio al mismo tiempo
… un experto debe ser capaz de demostrar rápidamente que hay sustancia detrás del estilo. Que no sólo es imagen y apariencias.
Si quieres ocupar un lugar preferente en la mente de las personas en las que quieres dejar una huella debes combinar varios elementos.
… debes creer en ti mismo… Si no conoces bien tu oferta y no crees en ella, difícilmente vas a conseguir que otros lo hagan.
Si en lugar de identificar lo que haces bien te vas a dedicar a encontrar pegas en todo lo que haces, vas por mal camino... Las personas que han tenido éxito profesional han creído en sí mismas y han sido capaces de seguir adelante.
… Por muy bueno que seas, siempre puedes mejorar o adaptarte.

En todo campo hay especialistas que se han posicionado como expertos. Si quieres (y te esfuerzas), puedes serlo en el tuyo.

… planificar y ejecutar de un modo ordenado y objetivo.
Andrés Pérez Ortega

“Cuanto más sudas en tiempo de paz,
Menos sangras en tiempo de guerra.”
Proverbio asiático

Siempre me ha gustado leer libros de marca personal. Sigo periódicamente el blog del maestro Andrés Pérez y, como no podía ser de otra forma he leído con mucho interes Expertologia.
Expertologia, es su segundo libro sobre marca personal o personal Branding, puedes llamarle como quieras. Al final si no tienes marca, te acabaras convirtiendo en un commodity.
Fácil de leer, ameno, practico, constructivo, necesario para muchos profesionales que ya tengan, estén inmersos o solo tengan la idea en la cabeza de cimentar su marca personal; su “YO S.A.”
Ya no tendrás escusas para decirle a tus compañeros, amigos o conocidos que no sabes cuál es la hoja de ruta para construir una marca personal. A continuación tienes los siete pilares en los que se sustenta Expertologia;

Sin un claro propósito cualquier obstáculo puede lograr que una persona cambie de rumbo.”
Viktor Frankl
1. Plan

… diseñar tu estrategia...
Debes hacer un diagnóstico de tu situación para evaluar tus circunstancias y recursos.
… establecer las metas parciales y las acciones correspondientes para tu plan de posicionamiento profesional.

“Si quiero mejorar mi situación, puedo empezar por algo sobre lo que tengo control: yo mismo”
Stephen R. Covey

2. Persona
… evaluar las creencias y establecer prioridades personales…
La forma de verte a ti mismo va a tener una repercusión directa en la forma en que te van a ver los demás.

“En lugar de preocuparte de que no te conocen,
preocúpate por que valga la pena conocerte.”
Confucio
3. Profesión

Sólo podrás posicionarte como deseas si tienes algo que ofrecer dedicar un tiempo a diseñar tu producto o contribución.

“Las marcas se basan en lo que dicen otros sobre ti, no en lo que dice tú sobre ti mismo.”
Guy Kawasaki
4. Posicionamiento

… establecer el modo en que quieres que te conozcan y te reconozcan.
Debes sentar las claves para generar confianza y establecer vínculos emocionales con quienes forman tu «mercado».

“Marketing es una actitud, no un departamento.”
Phil Wexler
5. Público

… identificar y evaluar a todas aquellas personas y organizaciones
que pueden influir en tu plan para poder así tomar las medidas oportunas.

“Para tener éxito debemos hacer todo lo posible para parecer exitosos.”
François de la Rochefoucauld

6. Promoción
… Cuando sepas lo que ofreces y el modo en que lo haces deberás contárselo a todos aquellos que te interese que te tengan en cuenta.

“Si escuchas una voz dentro de ti que te dice que no puedes pintar, entonces pinta a toda costa, y esa voz será silenciada.”
Vincent Van Gogh
7. Práctica

… Sólo queda enfrentarte al momento en el que todo tu trabajo llegue a la persona adecuada y tengas que cerrar un acuerdo.

“La escultura ya esta dentro de la piedra.”
Miguel Ángel


EXPERTOLOGIA
La ciencia de convertirse en un profesional de referencia
Andrés Pérez Ortega
Alienta Editorial

Link de interes
Descargar 1º capitulo
Tú marca personal

Febrero, 1

"Más que apasionarnos con nuestra profesión,
deberíamos profesionalizar nuestra pasión."
Arturo Pérez-Reverte

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario