Estimad@s amig@s:
“Solamente es duradero el dominio que sea voluntario.”
Maquiavelo
Sinopsis
A nadie se le ocurre dar por hecho que el hijo de una gran violinista será también un virtuoso de este instrumento. En cambio, si se da por sentado que los descendientes de un empresario heredaran el gen emprendedor y la capacidad de dirección del padre. Hay que tener claro que la propiedad puede adquirirse y heredarse, pero que esto no conlleva la adquisición de la capacidad de dirigir y gobernar. El apellido no es ninguna garantía, como tampoco lo son por si solas las capacidades innatas de la persona si no van acompañadas de una completa experiencia y formación.
Las empresas familiares son organizaciones complejas en las que las emociones irrumpen con más fuerza que en otro tipo de compañías y pueden desembocar en situaciones que pongan en peligro su continuidad. Es por eso que la profesionalización de la gestión, el diseño de los órganos de gobierno o el trazado de los planes de sucesión son vitales para que se realice un correcto relevo generacional y el negocio perdure.
“Busca para compañero uno que sea mejor que tu,
para luchar con él sirviéndote de tus mejores fuerzas.
Quien no sea algo más que tú,
no te llevará un poco más lejos.”
Fr. Rükert
Prólogo
El libro nos da la receta, ^que sin duda, encierra la armonía necesaria para garantizar el éxito de la relación padre-hijo, tanto en casa como en la empresa. Es ésta: “Pídeme ayuda si la necesitas. Soy tu padre”^.
Suena muy bien, pero es difícil. Porque tragarse la pequeña vanidad es duro. Y pensar que no lo sabes todo, es duro. Y más duro darte cuenta de que, si eres el padre, como ahora te cansas más, no puedes ocuparte de todo. Y si eres el hijo, pensar que, aunque seas máster, no lo has conseguido todo en la vida.
… hay que dar cancha a los sucesores. Porque si no continuaremos jugando en nuestra cancha, que se irá haciendo cada vez más pequeña. Y, al final aquel emprendedor que transmitía ilusión se convertirá en un amargado que amargará la vida a los demás.
Leopoldo Abadía
“Recordad esto, vosotros los indispensables: quinientas personas pueden tomar vuestro puesto o el mío en cualquier momento.”
Rudyard Kipling
Presentación
Este es un libro pensado para los propietarios y los distintos grupos de interes de las empresas familiares, que suelen ser gente con poco tiempo y a veces les gusta aproximarse a los de más desde una posición muy determinada…
“Es difícil ser un buen gobernador de un país,
cuando no se es capaz de gobernar la propia casa.”
Anónimo
Familia empresaria obra coordinada por el profesor Josep Tapies es una manual de consulta para directivos, familiares, consultores y todas aquellas personas que nos encontramos dentro del ámbito de actuación de la empresa familiar.
Es un libro que debes tener cerca, ya que te permitirá consultar cualquier duda que tengas. Lo puedes leer independientemente o ordenadamente. Durante su lectura iras conociendo los retos y las metas a los que se enfrentan las empresas familiares que pretender asegurar la continuidad generacional del negocio.
“Habrá cazadores y cazados,
ganadores y perdedores.
Lo que cuenta es la estrategia correcta y el éxito.”
Heinrich von Pierer
En España tenemos más de 2.500.000 de negocios familiares. Pero por muchos y muy variados que sean, todavía hoy se le adjudican diversos tópicos. Se dice, por ejemplo, que son frágiles e incapaces de competir internacionalmente. ¡Nada más lejos de la realidad!
Hay una tendencia a situar, en el marco conceptual de la empresa familiar, a empresas pequeñas y medianas, centradas en nichos de mercados muy determinados, con limitadas capacidades de crecimiento, inversión e internacionalización. Y, aun siendo cierto que la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son familiares, no lo es menos que mantener esa identificación significa cercenar la verdadera dimensión de este tipo de compañías y encorsetarlas en un cliché que, en muchos casos, no se ajusta a la realidad.
… la empresa familiar, como todo negocio, tiene que buscar la máxima rentabilidad. Pero debe hacerlo manteniendo su carácter. Eso significa abrazar, aplicar y transmitir sus valores fundacionales, a la vez que procura mantener a la familia unida…
¿Cómo tratar a los miembros de la familia? ¿Es justo procurar que tengan las mismas condiciones laborales, o hay que premiar el esfuerzo, la habilidad, el rendimiento?...
… confundir propiedad con capacidad, las relaciones profesionales con las afectivas, no seguir las reglas del mercado o creerse inmunizado ante todos los contratiempos…
Es importante estar atento, de forma simultánea, al ritmo de crecimiento de la empresa y de la familia para mantener, en la medida de lo posible, la correcta alineación de ambas variables…
Razones de la longevidad de la empresa familiar;
- El propósito de la empresa
- Adaptación al entorno
- Estrategia
- Cultura corporativa
“No hay nada más difícil de emprender, más peligroso de llevar a cabo y con menos garantías de éxito, que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene como enemigos a todos aquellos que se beneficiaron de las condiciones antiguas. La gente teme y desconfía de la persona que promueve el cambio y no cree en nuevas ideas hasta que no tiene una larga experiencia con ellas.”
Maquiavelo
La cultura empresarial comprende tres ejes fundamentales: misión, valores y competencias (comportamientos), que deben estar alineados para crear una cultura consistente…
… La cultura empresarial es algo vivo y cambiante, que solo se construye con un liderazgo, que extienda el compromiso a todos los niveles de la organización.
Comunicar es transmitir para implicar, interesar, convencer… ¿qué debemos o queremos transmitir? ¿Cuándo? ¿A través de que canales? ¿A quién debemos interesar o convencer? ¿Para qué?...
Las empresas familiares pueden, y en muchos casos deben, estar presentes en el mercado de renta variable. En determinados sectores, el crecimiento necesario para seguir siendo competitivos sólo puede garantizarse con la presencia en el parqué, ya que la generación de recursos propios puede resultar insuficiente y un alto endeudamiento puede ser, a veces, además de insuficiente, claramente no recomendable…
La creación del consejo de administración en las empresas familiares es uno de los momentos que más se asemeja a la matriculación en un gimnasio cuando, con el paso de los años, uno va pensando que ya va siendo hora de mantener el cuerpo en forma.
Las empresas familiares necesitan sistemas de gobierno que atiendan simultáneamente a la buena marcha del negocio y al bienestar de la familia propietaria. Para lograrlo, es fundamental disponer de procesos transparentes y justos en la toma de decisiones.
… virtudes y valores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un consejero externo;
- Prudencia
- Lealtad y fidelidad
- Fortaleza y sinceridad
- Serenidad
- Humildad
- Honestidad
La familia tiende a ser un sistema regido por aspectos emocionales. La pertenencia como miembro de la familia es estable e incondicional, mientras que la pertenencia a la empresa es inestable y variable.
El directivo no familiar debe hacer un esfuerzo previo a su incorporación a una empresa familiar que le lleve a conocer y comprender su propio estilo de dirección y, en la medida de lo posible, su compatibilidad con la cultura de la compañía a la que se plantea vincular su futuro profesional…
Todo protocolo familiar debería empezar con un apartado que relatara la historia de la familia y del negocio. Se trata de responder a dos preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Aún más importante es definir los valores fundacionales que guían y dan sentido a la familia en su dimensión empresarial, unas ideas que la empresa necesita transmitir de padres a hijos si quiere…
El éxito y la continuidad de la empresa familiar, por un lado, y la unión y felicidad de la familia propietaria, por otro, son lo sufriente importantes como para llevar a cabo, con ilusión y sano afán, un proceso enfocado a las personas, invirtiendo tiempo propio y personal de calidad, porque esto será el mejor legado para las siguientes generaciones.
La organización que deberá liderar el sucesor, será diferente a la que ha liderado el predecesor, tanto en tamaño como en complejidad. El proceso sucesorio necesita también de una preparación de la compañía ahondando en la mejora de la eficiencia organizativa, tanto en lo que atañe a la estructura que permite llevar a cabo la estrategia como en los sistemas de dirección que deberán ganar en control y efectividad.
… para aumentar las posibilidades de éxito de un proceso sucesorio en la gestión, deben manejarse adecuadamente conceptos como:
- La objetividad, ver la realidad tal cual es.
- La veracidad, no engañarse ni engañar.
- La asignación de recursos: tiempo, capacidad y autoridad.
- La valentía para lo necesario, aunque a veces resulte doloroso.
Las relaciones padre-hijo/a, las relaciones entre hermanos, las relaciones entre primos, tienen en el ámbito de la empresa familiar una trascendencia mayor, puesto que los roles familiares, de por si cargados de emotividad, se une la necesidad de administrar y gobernar una empresa así como un patrimonio…
La sucesión en el control de la empresa familiar puede producirse inter vivos o mortis causa. Dado que, en el segundo, deberemos hacer frente a preceptos y limitaciones legales que pueden poner límites a la voluntad, resulta evidente la conveniencia de planificarla y afrontarla en vida.
La mayor debilidad de los activos intangibles de la familia se produce por una tendencia natural a medir el patrimonio únicamente desde la perspectiva financiera, dejando a un lado activos humanos e intelectuales.
“En el origen una empresa familiar victoriosa es el resultado del valor de un hombre, pero en su continuidad, es la concordia entre hermanos lo que la hace invencible.”
Proverbio portugués
Epilogo
La empresa familiar exitosa tiene también una manera específica de entender lo que es y representa la propiedad. Por eso respeta los derechos de los accionistas como algo sagrado. Nunca marca diferencias entre los que tienen responsabilidades en la dirección, y los que no las tienen. Los mecanismos, que rigen la distribución de dividendos o la composición de los órganos de gobierno, están formalizados por escrito. No hay lugar a dudas ni discusiones. Son empresas que, además fomentan el orgullo de pertenencia mediante instrumentos tan aparentemente sencillos como el contacto directo con los gestores del negocio, las visitas a la empresa o las reuniones familiares.
… cada nueva generación de propietarios debe comportarse esencialmente como la primera. Y acepta, en definitiva, su verdadera responsabilidad: ser los fundadores y hacer fundadores.
“Tenemos ciertos puntos, casi mandamientos, que forman parte de nuestra filosofía empresarial: crecimiento sostenido en oposición a avances espectaculares; solidez financiera que nos conduce a la autofinanciación; enraizamiento social que es la voluntad de conectar con la sociedad a la que pertenecemos; edificios en propiedad; una política de personal que busca que el empleado sienta la empresa como propia; y todo ello con la clara orientación de dar el mejor servicio a nuestros clientes.”
Isidoro Álvarez
FAMILIA EMPRESARIA
Josep Tapies ©
LID Editorial
Link de interes
“Solamente es duradero el dominio que sea voluntario.”
Maquiavelo
Sinopsis
A nadie se le ocurre dar por hecho que el hijo de una gran violinista será también un virtuoso de este instrumento. En cambio, si se da por sentado que los descendientes de un empresario heredaran el gen emprendedor y la capacidad de dirección del padre. Hay que tener claro que la propiedad puede adquirirse y heredarse, pero que esto no conlleva la adquisición de la capacidad de dirigir y gobernar. El apellido no es ninguna garantía, como tampoco lo son por si solas las capacidades innatas de la persona si no van acompañadas de una completa experiencia y formación.
Las empresas familiares son organizaciones complejas en las que las emociones irrumpen con más fuerza que en otro tipo de compañías y pueden desembocar en situaciones que pongan en peligro su continuidad. Es por eso que la profesionalización de la gestión, el diseño de los órganos de gobierno o el trazado de los planes de sucesión son vitales para que se realice un correcto relevo generacional y el negocio perdure.
“Busca para compañero uno que sea mejor que tu,
para luchar con él sirviéndote de tus mejores fuerzas.
Quien no sea algo más que tú,
no te llevará un poco más lejos.”
Fr. Rükert
Prólogo
El libro nos da la receta, ^que sin duda, encierra la armonía necesaria para garantizar el éxito de la relación padre-hijo, tanto en casa como en la empresa. Es ésta: “Pídeme ayuda si la necesitas. Soy tu padre”^.
Suena muy bien, pero es difícil. Porque tragarse la pequeña vanidad es duro. Y pensar que no lo sabes todo, es duro. Y más duro darte cuenta de que, si eres el padre, como ahora te cansas más, no puedes ocuparte de todo. Y si eres el hijo, pensar que, aunque seas máster, no lo has conseguido todo en la vida.
… hay que dar cancha a los sucesores. Porque si no continuaremos jugando en nuestra cancha, que se irá haciendo cada vez más pequeña. Y, al final aquel emprendedor que transmitía ilusión se convertirá en un amargado que amargará la vida a los demás.
Leopoldo Abadía
“Recordad esto, vosotros los indispensables: quinientas personas pueden tomar vuestro puesto o el mío en cualquier momento.”
Rudyard Kipling
Presentación
Este es un libro pensado para los propietarios y los distintos grupos de interes de las empresas familiares, que suelen ser gente con poco tiempo y a veces les gusta aproximarse a los de más desde una posición muy determinada…
“Es difícil ser un buen gobernador de un país,
cuando no se es capaz de gobernar la propia casa.”
Anónimo
Familia empresaria obra coordinada por el profesor Josep Tapies es una manual de consulta para directivos, familiares, consultores y todas aquellas personas que nos encontramos dentro del ámbito de actuación de la empresa familiar.
Es un libro que debes tener cerca, ya que te permitirá consultar cualquier duda que tengas. Lo puedes leer independientemente o ordenadamente. Durante su lectura iras conociendo los retos y las metas a los que se enfrentan las empresas familiares que pretender asegurar la continuidad generacional del negocio.
“Habrá cazadores y cazados,
ganadores y perdedores.
Lo que cuenta es la estrategia correcta y el éxito.”
Heinrich von Pierer
En España tenemos más de 2.500.000 de negocios familiares. Pero por muchos y muy variados que sean, todavía hoy se le adjudican diversos tópicos. Se dice, por ejemplo, que son frágiles e incapaces de competir internacionalmente. ¡Nada más lejos de la realidad!
Hay una tendencia a situar, en el marco conceptual de la empresa familiar, a empresas pequeñas y medianas, centradas en nichos de mercados muy determinados, con limitadas capacidades de crecimiento, inversión e internacionalización. Y, aun siendo cierto que la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son familiares, no lo es menos que mantener esa identificación significa cercenar la verdadera dimensión de este tipo de compañías y encorsetarlas en un cliché que, en muchos casos, no se ajusta a la realidad.
… la empresa familiar, como todo negocio, tiene que buscar la máxima rentabilidad. Pero debe hacerlo manteniendo su carácter. Eso significa abrazar, aplicar y transmitir sus valores fundacionales, a la vez que procura mantener a la familia unida…
¿Cómo tratar a los miembros de la familia? ¿Es justo procurar que tengan las mismas condiciones laborales, o hay que premiar el esfuerzo, la habilidad, el rendimiento?...
… confundir propiedad con capacidad, las relaciones profesionales con las afectivas, no seguir las reglas del mercado o creerse inmunizado ante todos los contratiempos…
Es importante estar atento, de forma simultánea, al ritmo de crecimiento de la empresa y de la familia para mantener, en la medida de lo posible, la correcta alineación de ambas variables…
Razones de la longevidad de la empresa familiar;
- El propósito de la empresa
- Adaptación al entorno
- Estrategia
- Cultura corporativa
“No hay nada más difícil de emprender, más peligroso de llevar a cabo y con menos garantías de éxito, que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene como enemigos a todos aquellos que se beneficiaron de las condiciones antiguas. La gente teme y desconfía de la persona que promueve el cambio y no cree en nuevas ideas hasta que no tiene una larga experiencia con ellas.”
Maquiavelo
La cultura empresarial comprende tres ejes fundamentales: misión, valores y competencias (comportamientos), que deben estar alineados para crear una cultura consistente…
… La cultura empresarial es algo vivo y cambiante, que solo se construye con un liderazgo, que extienda el compromiso a todos los niveles de la organización.
Comunicar es transmitir para implicar, interesar, convencer… ¿qué debemos o queremos transmitir? ¿Cuándo? ¿A través de que canales? ¿A quién debemos interesar o convencer? ¿Para qué?...
Las empresas familiares pueden, y en muchos casos deben, estar presentes en el mercado de renta variable. En determinados sectores, el crecimiento necesario para seguir siendo competitivos sólo puede garantizarse con la presencia en el parqué, ya que la generación de recursos propios puede resultar insuficiente y un alto endeudamiento puede ser, a veces, además de insuficiente, claramente no recomendable…
La creación del consejo de administración en las empresas familiares es uno de los momentos que más se asemeja a la matriculación en un gimnasio cuando, con el paso de los años, uno va pensando que ya va siendo hora de mantener el cuerpo en forma.
Las empresas familiares necesitan sistemas de gobierno que atiendan simultáneamente a la buena marcha del negocio y al bienestar de la familia propietaria. Para lograrlo, es fundamental disponer de procesos transparentes y justos en la toma de decisiones.
… virtudes y valores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un consejero externo;
- Prudencia
- Lealtad y fidelidad
- Fortaleza y sinceridad
- Serenidad
- Humildad
- Honestidad
La familia tiende a ser un sistema regido por aspectos emocionales. La pertenencia como miembro de la familia es estable e incondicional, mientras que la pertenencia a la empresa es inestable y variable.
El directivo no familiar debe hacer un esfuerzo previo a su incorporación a una empresa familiar que le lleve a conocer y comprender su propio estilo de dirección y, en la medida de lo posible, su compatibilidad con la cultura de la compañía a la que se plantea vincular su futuro profesional…
Todo protocolo familiar debería empezar con un apartado que relatara la historia de la familia y del negocio. Se trata de responder a dos preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Aún más importante es definir los valores fundacionales que guían y dan sentido a la familia en su dimensión empresarial, unas ideas que la empresa necesita transmitir de padres a hijos si quiere…
El éxito y la continuidad de la empresa familiar, por un lado, y la unión y felicidad de la familia propietaria, por otro, son lo sufriente importantes como para llevar a cabo, con ilusión y sano afán, un proceso enfocado a las personas, invirtiendo tiempo propio y personal de calidad, porque esto será el mejor legado para las siguientes generaciones.
La organización que deberá liderar el sucesor, será diferente a la que ha liderado el predecesor, tanto en tamaño como en complejidad. El proceso sucesorio necesita también de una preparación de la compañía ahondando en la mejora de la eficiencia organizativa, tanto en lo que atañe a la estructura que permite llevar a cabo la estrategia como en los sistemas de dirección que deberán ganar en control y efectividad.
… para aumentar las posibilidades de éxito de un proceso sucesorio en la gestión, deben manejarse adecuadamente conceptos como:
- La objetividad, ver la realidad tal cual es.
- La veracidad, no engañarse ni engañar.
- La asignación de recursos: tiempo, capacidad y autoridad.
- La valentía para lo necesario, aunque a veces resulte doloroso.
Las relaciones padre-hijo/a, las relaciones entre hermanos, las relaciones entre primos, tienen en el ámbito de la empresa familiar una trascendencia mayor, puesto que los roles familiares, de por si cargados de emotividad, se une la necesidad de administrar y gobernar una empresa así como un patrimonio…
La sucesión en el control de la empresa familiar puede producirse inter vivos o mortis causa. Dado que, en el segundo, deberemos hacer frente a preceptos y limitaciones legales que pueden poner límites a la voluntad, resulta evidente la conveniencia de planificarla y afrontarla en vida.
La mayor debilidad de los activos intangibles de la familia se produce por una tendencia natural a medir el patrimonio únicamente desde la perspectiva financiera, dejando a un lado activos humanos e intelectuales.
“En el origen una empresa familiar victoriosa es el resultado del valor de un hombre, pero en su continuidad, es la concordia entre hermanos lo que la hace invencible.”
Proverbio portugués
Epilogo
La empresa familiar exitosa tiene también una manera específica de entender lo que es y representa la propiedad. Por eso respeta los derechos de los accionistas como algo sagrado. Nunca marca diferencias entre los que tienen responsabilidades en la dirección, y los que no las tienen. Los mecanismos, que rigen la distribución de dividendos o la composición de los órganos de gobierno, están formalizados por escrito. No hay lugar a dudas ni discusiones. Son empresas que, además fomentan el orgullo de pertenencia mediante instrumentos tan aparentemente sencillos como el contacto directo con los gestores del negocio, las visitas a la empresa o las reuniones familiares.
… cada nueva generación de propietarios debe comportarse esencialmente como la primera. Y acepta, en definitiva, su verdadera responsabilidad: ser los fundadores y hacer fundadores.
“Tenemos ciertos puntos, casi mandamientos, que forman parte de nuestra filosofía empresarial: crecimiento sostenido en oposición a avances espectaculares; solidez financiera que nos conduce a la autofinanciación; enraizamiento social que es la voluntad de conectar con la sociedad a la que pertenecemos; edificios en propiedad; una política de personal que busca que el empleado sienta la empresa como propia; y todo ello con la clara orientación de dar el mejor servicio a nuestros clientes.”
Isidoro Álvarez
FAMILIA EMPRESARIA
Josep Tapies ©
LID Editorial
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Plan de vuelo
Febrero, 26
"Dijo el sabio: si un hombre no se preocupa de las cosas lejanas, se expone a las adversidades por cosas muy próximas.”
Confucio
Recibid un cordial saludo
Febrero, 26
"Dijo el sabio: si un hombre no se preocupa de las cosas lejanas, se expone a las adversidades por cosas muy próximas.”
Confucio
Recibid un cordial saludo
2 comentarios:
Excelente Javier! Somos legión los que te leemos por tu extraordinaria labor de análisis, que requiere dedicación, gran gusto por el conocimiento y...tiempo!
Felicitaciones con admiración!
Desde Veracruz, México
Gracias por tus palabras, Roberto
UN FUERTE ABRAZO
“La constancia es la base de las virtudes”
Francis Bacon
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