martes, 8 de febrero de 2011

DE CRISIS EN CRISIS la modernización y la lucha por el poder en la banca 30 años de historia del sistema financiero español


Estimados amig@s:

"Que sus descuentos sean por un plazo tan corto como le permita el negocio de sus clientes, e insista en que el pago de todo el papel se realice al vencimiento, tanto si Vd. necesita el dinero como si no."
Rafael Termes

Sinopsis
El sistema financiero español ha conocido momentos de crisis y ha salido de ellos normalmente favorecido y en mejores condiciones que con las que entró. En los últimos treinta años han sido numerosos los episodios de dificultades para bancos y cajas de ahorros (la crisis de Banesto o la expropiación de Rumasa son sólo algunos ejemplos). Pero al mismo tiempo que las sufrían, estos bancos y cajas se modernizaban bajo el impulso de la competencia y de los poderes públicos que apostaron decididamente por la liberalización y la plena integración en Europa. La lucha por el poder dentro de la banca ha sido una constante en estos años que ha dado como resultado una extraordinaria concentración del negocio en muy pocas manos.

"Si tiene razones para desconfiar de la integridad de un cliente, ciérrele su cuenta. No trate nunca con un bribón en la creencia de que Vd. puede impedir que le engañe. El riesgo en este caso es mayor que los beneficios."
Rafael Termes


Introducción

el sistema financiero español se ha transformado profundamente en los últimos 30 años. De una banca de la autarquía, con rígidos controles administrativos en todo lo que era su operatoria, que dominaba prácticamente todo el mundo de las grandes empresas españolas irradiando su poder a los consejos de administración de esas compañías, se ha pasado a un sistema financiero moderno, sofisticado, competitivo…
El libro quiere mostrar cómo se ha pasado de una situación en la que la gran banca controlaba una parte sustancial de la actividad económica, independientemente de que tuviera importantes inversiones o no en el tejido productivo español, a la actual, en la que banca e industria están, desde el punto de vista accionarial, más separadas que nunca…
El camino seguido por la banca en su modernización y transformación no ha sido precisamente un camino de rosas. Ha estado trufado de accidentes de distinta gravedad… ha habido, además, luchas de calado por el poder. Se ha pasado de una situación de control administrativo, y de intentos de actuar colegiadamente, a una situación de competencia total.

"El capital de un banco debe ser una realidad, no una ficción. Y debe estar en las manos de quienes tienen dinero que prestar, y no de los necesitados de él."
Rafael Termes

Presentación
Los “siete grandes bancos” que entonces dominaban el mundo financiero y que extendían sus tentáculos sobre la mayoría de las grandes empresas españolas de capital privado se han reducido a dos y medio... en 1978 los grandes bancos eran Central, Banesto, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular… cabria añadir el Exterior de España, con mayoría de capital público…
… el banco de España tenía muy limitadas sus competencias de inspección y supervisión y apenas contaba con medios para llevarla a cabo… no tenía estatuto de funcionamiento. Dependa para todo del Ministerio de hacienda. El gobernador era nombrado por tiempo ilimitado (el subgobernador, por el contrario, si tenia tasado su tiempo de permanencia) y la autoridad monetaria tenia reconocido su poder de intervención sobre las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, pero no sobre los bancos…
… las cajas rurales, hasta entones dependían del Ministerio de Agricultura, pasan a depender del Ministerio de economía y a ser supervisadas por el Banco de España.
Hasta 1978 la banca extranjera… no podía operar en España.
La relación financiera de las empresas con los bancos se convertía en muchos casos en dependencia financiera y operativa, porque los mercados de capitales apenas estaban desarrollados; las bolsas españolas eran muy pequeñas, y el mercado de renta fija prácticamente no existía. Las empresas se financiaban a largo plazo a través de la banca oficial, y a corto y medio, con la banca privada, que, al final, ejercía una notable influencia sobre la vida de dichas empresas.
La actual crisis financiera y sus repercusiones sobre la economía real están modificando de nuevo estas relaciones. Algunas cajas y los grandes bancos han vendido, o tratan de hacerlo, sus participaciones empresariales para generar fondos con los que cubrir los agujeros producidos por la crisis empresariales o por los impagos de los créditos a empresas y familias a los que no pueden hacer frente.
En paralelo están entrando a formar parte del capital de algunas empresas en crisis cuya forma de salvamento para por una capitalización de las deudas y la asunción de la gestión del saneamiento empresarial con la vista puesta en salir del accionariado en cuanto se den las condiciones necesarias para ello.

"Facilite solamente las transacciones que sean legítimas y prudentes."
Rafael Termes


De crisis en crisis
de Salvador Arancibia, es un interesante libro sobre la historia de nuestro sistema financiero. Es una lectura interesante para conocer de primera mano todos los entresijos de la banca, los banqueros, los financieros y, los políticos.
Hace un recorrido cronológico de los últimos treinta años la Banca Catalana, los Bancos Industriales, la crisis de RUMASA, el Hispano, la llegada de KIO, la intervención de Banesto, la fusión del Bilbao y el Vizcaya, la fusión del Central con el Hispano, el nacimiento de Argentaria, la fusión del Santander Central Hispano, la fusión del BVA con Argentaria, la internacionalización, la modernización de las Cajas de Ahorro y un largo etc.

"Persiga un negocio bancario directo, honesto y legítimo. No deje que la perspectiva de grandes beneficios le tiente a hacer nada que no esté permitido por la ley. Los esplendidos financieros, en el mundo de la banca, son generalmente o farsantes o truhanes."
Rafael Termes


DE CRISIS EN CRISIS
La modernización y la lucha por el poder en la banca
30 años de historia del sistema financiero español
Salvador Arancibia
PIRÁMIDE


Link de interes
Los señores de las finanzas, los cuatro hombres que arruinaron el mundo
Santander, el banco

Febrero, 8

"Distribuya sus créditos en lugar de concentrarlos en unas pocas manos."
Rafael Termes

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario