Estimad@s amig@s
Sinopsis
Uno de los mayores expertos
en estrategia empresarial de este país nos brinda la oportunidad de conocer su
experiencia profesional en puestos ejecutivos de relevancia de grandes
multinacionales.
En este libro, el
lector encontrará los métodos de trabajo de Miquel Lladó y,
lo más importante, el ideario que lo ha ayudado a crear su propio futuro y a
llegar a las más altas cotas del liderazgo empresarial.
Con abundante información
sobre casos reales, experimentados por el autor en primera persona, Lladó,
profundo conocedor de los entresijos de la dirección de grandes compañías,
ofrece en estas páginas un recorrido sumamente orgánico y entendible para que
el lector se sumerja en aquellos conceptos que debe dominar para comprender las
necesidades de la empresa e implementar las estrategias más exitosas, incluso
en tiempos de crisis como la provocada por la actual pandemia de la covid-19.
Un texto inspirador para
todo aquel líder empresarial actual y futuro que quiera jugar en las
grandes ligas.
«No puedo enseñar
nada a nadie,
solo
puedo hacerles pensar»
Sócrates
Introducción
Pensar versus enseñar
¿Por qué cuando leo un libro
de estrategia no me fascina? Empiezo a leer. Me explican
distintas teorías. Me ofrecen esquemas. Luego…, que si el pasado es lo
importante, que si el presente es lo importante, que si lo es el futuro, que si
la estrategia ya no se puede planificar, que si es emergente, que si va de
arriba abajo pero también de abajo arriba (…)
(…) el mejor libro de
estrategia. El que me llevará adonde quiero llegar.
(…) los vendedores solemos
hacer nuestro trabajo con (…) las anteojeras puestas (…) para que no se
distraigan de su objetivo (…) no tenemos tiempo de mirar a los lados cuando nos
estamos ocupando del lineal o de los expositores en un supermercado, y eso hace
que perdamos oportunidades.
Todo trabajo, por muy bien
echo que esté, necesita de (…) pararse a pensar, de quitarse las anteojeras y
ver que cosas distintas se pueden hacer, y entonces el esfuerzo será mucho más
eficaz, porque las mayores oportunidades no están en lo que hacemos
habitualmente (…)
«Por un sueldo
trabajamos,
por
un proyecto,
por
un líder,
nos
dejamos la piel»
El futuro es incertidumbre, en
la incertidumbre se forjan los grandes líderes, en la incertidumbre aflora lo
mejor de nuestro equipo humano y en la incertidumbre se escribe el futuro.
Miquel Lladó nos
invita a escribir nuestro futuro, el futuro de las compañías de las que formamos
parte. El futuro no es para leerlo, es para construirlo.
Para construir necesitamos no solo los planos, también tenemos que ser capaces de visualizar ―imaginar, lo que queremos construir, necesitamos viajar al futuro, una vez que tenemos claro lo que queremos construir, deberemos hacer un proceso de ingeniería inversa, desandar el camino y construir la calzada por las que queremos vertebrar nuestro proyecto empresarial ―personal.
«Hoy es la página
uno
de
un nuevo capítulo»
Andrew
Cuomo
(…) en estrategia toda
reflexión tiene un objetivo: la acción. Va de hacer que las cosas pasen, no de
que te pasen.
(…) hacer que las cosas
pasen. No va solo de saber. Va de hacer (…)
(…) lo urgente se resuelve
en los huecos asignados para imprevistos.
(…) en la empresa no va de
evitar los problemas, va de gestionarlos.
(…) ir a por el proyecto y
no por el salario, siempre busqué el proyecto que me hiciera crecer como
profesional y como persona (…)
(…) la mayoría de las veces
somos lo que somos porque ha habido personas a lo largo del camino que nos han
dado oportunidades (…)
¿Quién os dio a vosotros esa
oportunidad?
¿A quién le hemos dado
nosotros una oportunidad?
¿A quien hemos promocionado
sin esperarlo? ¿A quién hemos contratado por su potencial más que por lo que
nos podía dar en aquel momento? ¿A quién hemos ayudado a crecer? ¿Cuánta gente
nos pondría en la lista de los que les hemos ayudado a crecer?
Por un sueldo trabajamos,
por un proyecto, por un líder, nos dejamos la piel
(…) si no haces crecer a tu gente, es como si la
estuvieras engañando. El directivo está obligado a hacer crecer. Haciendo
crecer a tu gente creces tú y crece la organización. Si no te gustan las
personas, no te dediques al mundo de la empresa. Si no te gusta hacer crecer a
las personas, no seas directivo.
(…) identificar y observar
tendencias, pensar en qué cosas van a cambiar y qué cosas se van a mantener
iguales (…) diferenciar entre modas y tendencias (…)
(…) saber identificar dónde
está el futuro hoy de da la oportunidad de adelantarte y traer ese futuro a tu
presente (…)
Juguemos de manera global.
Pensemos en el mundo para aprender, para crecer, para encontrar oportunidades,
para enriquecernos, para ganar perspectiva.
(…) la disrupción de muchas
industrias ha sido realizada por empresas que pertenecían a otro sector o que
no existían antes (…) los modelos no te dan respuestas, sino que te plantea preguntas
para que seas tú quien las responda. Va de hacerte las preguntas adecuadas (…)
Sabes quiénes son tu
clientes, tus consumidores, qué es lo que quieren, qué no quieren, qué valoran,
qué no valoran, cuáles son sus valores, sus necesidades, sus pasiones (…)
«Bienvenido a la
vida.
Las
cosas simplemente suceden.
Aprendamos
para reconstruir mejor»
Andrew
Cuomo
Va
de escribirlo, no de leerlo
Link de interés
• El
arte de lo posible; Transformar la vida personal y profesional
• Jugar
para ganar; Cómo funciona realmente la estrategia de empresa
• La
transición al océano azul; Más allá de competir
● La
estrategia del océano azul; Crear nuevos espacios de mercado donde
la competencia sea irrelevante
● Estrategia
competitiva; Técnicas para el análisis de la empresa y
sus competidores
• Estructuras de la mente; La teoría de las inteligencias múltiples
«El mayor enemigo
de la iniciativa es
la
práctica en mantener a un manager
en
la misma posición
durante
demasiado tiempo»
Paddy
Miller
Recibid un cordial saludo
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